#ElPerúQueQueremos

ESTE FRANCO GIUFFRA; VAYA QUE PONTIFICA

PERO TIENE SERIOS ERRORES EN LECTURA DE CUADROS Y ARTIMETICA 

Publicado: 2016-10-20


POR: DENNIS FALVY

No sé mucho de este caballero, ni quiero saberlo, la verdad no es de mi interés. Pero como salió a despotricar del “Drawback” señalando pomposamente que gano el Lobby exportador, la verdad que me dio curiosidad y leí su columna de hoy en El Comercio.

ADVIERTO QUE

No me voy a meter en esta merienda de blancos que me parece que es la forma que este señor usa algunos datos y  Les da consejos y advertencias a los que pagamos impuestos, para según el subsidiar a los que perciben el mecanismo este ya tan antiguo. La verdad es que cada vez  que en mí larga vida, me encuentro con cada tipo que cree saber, se regodea y he visto a tantos en la cancha, que la verdad suenan. Como fue el caso ayer de Carlos Basombrio. , quien creía que estaba con sus “cachacos” o tal vez en Perú 21 y la Alcorta lo puso en su sitio como debe ser.  Tampoco, tampoco pues. Este Franco parece tan viejo como yo, pero no lo agüeito, a excepción de una que otra columna que la verdad no me matan.

Y LA VERDAD ES QUE

Y no me meto en la merienda de blancos , pues en primer lugar no tengo contacto alguno con los exportadores de ningún tipo y en segundo término porque entiendo la desesperación que tuvo Velarde del BCRP , para que el dólar no se le fuera hacia arriba , no sólo por el tema inflacionario, sino porque hay US$ 33,510 Millones a Junio de este año, como se puede ver en  el cuadro N. 99 de la Nota Semanal del BCRP y la respectiba  nota 4 a pie de página.Esto  en su mayoría son bonos emitidos por el sector privado residente peruano, algunas empresas descalzadas y que les duele en el alma las diferencias de cambio, cuando tienen que honrar los respectivos intereses. Y de eso, ni este, ni nadie habla, pero si del “drawback”. ¡Gran Potaje¡

Y ES QUE ESTE SEÑOR

Este señor Giuffra, vaya que tiene un montón de columnas colgadas y vaya que exhibe crítica y soberbia y su CV dice que trabajó en el Banco de Romero, es decir el BCP, en ¿Relaciones Humanas? Debe ser, porque le sacó la mugre a Jaime Delgado defendiendo a las tarjetas de crédito de consumo. Abusivo. Se metió con un abogado. Me encantaría lidear con él, a ver si es tan bravo en un auditorio: ¿con PYMES ; con señoras amas de casa? Hay un montón de estos que despotrican de todo el mundo y son nada. Pero en rigor, no lo conozco, y reconozco que adelanto opinión, pues esta columna me parece muy mala, la de hoy. Y por eso me doy el trabajo de escribir sobre él. Espero que sea la única vez. Pero si contesta. Nací para pelear con soberbios.

PUES BIEN

Dice este señor, mejor dicho afirma  : que gano el Lobby exportador. Me encantaría que me diera nombres, pues quiero saber quiénes son. No se ataca etéreamente, pues la acusación puede resultar falsa, si es que lo que se afirma no tiene al menos un sustento lógico o numérico. Entrar a la lógica en este tema, puede ser un tema académico y a mi edad eso ya me aburre. En lo numérico es auscultar si los datos que emana de la columna de este que parece que pertenece a los Berckemeyer Boys son ok.Son acuciosos, oficiales y ciertos.

QUE DICE ESTE GIUFFRA.

En su columna afirma sin tapujo alguno que:

a) El 1% de incremento del drawback” es un subsidio adicional de S/ 200 millones anuales.

b) Y que el monto anual del drawback son de S/ 1,000 millones

Eso lo dice con toda claridad en su columna. Y eso no se atiene a la verdad. Es falso. Dice mal de él. Dice que no sabe tratar números. La verdad no se que profesión tenga, pero no es ingeniero ni financista. y si lo es "plagio" Aunque ya hemos recibido la nota que ese sinverguenza al cubo del Acuña,los españoles le dieron precripción para la acusación. Estamos llenos de letrosos leguleyos.

VEAMOS QUE DICE LA SUNAT

En su última Nota Tributaria, en el cuadro N. 15  ; que se titula”Devolución de Tributos Aduaneros según Regímenes” si es que uno con paciencia escudriña y mira bien el copioso cuadro este señala:

A) Que en el año 2015 se pagó o devolvió o que se yo S/ 799.7 millones por Drawback.Es decir los S/ 800 millones que algunos colocan como cifra oficial, pero que sólo ha regido, según Sunat, para el año 2,015.

B) Señala además el cuadro que acumulado a Agosto 2,015 este drawback alcanzó S/ 451.3 millones

C) Y que el acumulado a Agosto 2,016, es decir de este año el mismo fue de S/ 343.5 millones

Eso es así e invito al amigo lector, entrar al Internet y chequearlo.

PERO... SIEMPRE HAY UN PERO

El cuadro además nos informa que en millones de soles, este drawback de enero a agosto del 2,016, lo que hemos señalado que totaliza S/ 343.5 millones, se pagó secuencialmente en esos meses   S/ 37.9 millones en enero y en los meses subsiguientes: 34.5; 41.5; 46.7; 49.7; 50.2; 44.0; Y 39.1 millones.

A SUMAAAARRRRRRRRRRRR

Si es que usted suma estas ocho cantidades y lo suma bien, el resultado será de S/343.6 que es casi igual al acumulado aunque difiere en una “pizca” por redondeos. Quienes han trabado en finanzas, saben que lo que digo es cierto. Es verdad y no necesito esa cojudez del polígrafo,  de ese luctuoso programa de Latina ( vendida a Fox) que engañaba a tanto sonso que existe y en el sector AB, según IBOPE.

PERO EL SEÑOR GIUFFFRA SEÑALA QUE:

“Ese punto de incremento restablecido ahora significa un regalo de la Sunat a los empresarios exportadores del orden de los 200 millones de soles anuales. Si usted paga impuestos, sepa que una parte de su plata va allí”

ESTE SEÑOR ES UN IGNORANTE

Oiga usted lea la ley. Sunat no regala. Es un administrador de impuestos. ¿Tantos años y todavía no sabe esto? Quien ha dado esto vía DS es el MEF. Y por si no lo sabe la tributación es a cargo del Congreso, según la Constitución. Y por eso en algunos casos se dan facultades. Con excepciones, pero me aburro con enseñarle. Antes de escribir tontería, piense. Como se ve que en El Comercio todo el mundo hace lo que quiere. ¿Dónde demonios está el editor?

ENTONCES: ESO NO ES VERDAD

Y no necesitamos, insisto, polígrafo alguno, pues matemáticamente si tenían los exportadores un 3% de drawback y ahora 4%, ese 1% adicional es un 25% de incremento. ¿Me entiende? ¿Quiere que se lo repita? Mi teléfono está a mano en Movistar. Así que sino llámeme. A no ser que usted haya aprendido aritmética en marte o Saturno, como parece que en esta época lo hace Alejandro Toledo, que jamás estudio en Harvard. No hubiera dicho esa salvajada que le pidió prestado dinero a Maiman, pues los intereses de la hipoteca de la casa de la Molina se lo comían, cuando hasta el más pichiruche estudiante de finanzas;sabe que en un préstamo hipotecario, se pagan los intereses los primeros años. Qué burro que ha sido siempre este sano y sagrado. ¿Qué la economía era su cau cau? 

Así que entonces lo que se estaba pagando de “drawback en los 12 meses del año 2,015 era S/ 800 millones como lo señala la Nota Tributaria. ¿De dónde sale ese subsidio de S/ 200 millones que equivale al 1% adicional? 

Y ESO LO SEÑALA USTED ASI:

¿Y NO SE PODRÍAN USAR ESOS 1.000 MILLONES DE SOLES, QUE SE REGALAN ANUALMENTE POR ESTE MECANISMO A LOS EMPRESARIOS, PARA MEJORAR LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL LOAYZA O LA DEL INEN?

¿QUEEEEE COSAAAAAAAA?

Es decir acabo de descubrir un fantoche mas que juega con números que él no sabe de dónde salen o vienen y se pone para la foto con obras que tienen posiblemente múltiples alternativas de financiarse y que ya estoy harto de este tipo de gente que las usa en columnas para simplemente dárselas de importante ¿Quién diablos es usted? ¿Dónde aprendió tributaria de esa calaña? Por si acaso mi padre que era médico hizo su residencia en el Loayza; yo hice 2 años de pre médicas de jovencito y me parece de mal gusto que usted aluda al drawback para mejorar la emergencia del hospital. Eso es un insulto, probablemente porque ese salvaje que puso PPK de Consejero ha hecho de las suyas en ese Hospital. Búsquese otro ejemplo. Respete al gremio médico. Yo tengo un hijo geriatra y no le gusta esa liviandad para tratar a los hospitales que se merecen el respeto. O es usted un político más.

ESTE SEÑOR GIUFFRA NO SABE DE QUE ESCRIBE.

Como la mayoría de los teóricos (no sé qué profesión u oficio tenga este caballero, ni me importa) .Este de hecho no maneja cuadros. Si los manejara tomaría cuenta de su grave error.

PARA ELLO OIGA

Busca en el diario Gestión el anuncio de la reducción que hizo Segura y léalo bien, pues tengo la impresión que es usted muy simple para la lectura y como ya leí unas 5 columnas suyas, vaya que tienen un ego tipo argentino, no faltaba más. Ah y se lo pongo en mayúscula, por si tiene presbicia, aunque no parece tan viejo como yo:

“EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF) PUBLICÓ HOY UN DECRETO SUPREMO EN EL CUAL REBAJA LA TASA DEL DRAWBACK(RESTITUCIÓN DE ARANCELES) DE 5% A 4% A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2015 Y A 3% DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2016.

ADEMÁS, EN LA MISMA NORMA REDUJO DE 1,870 A 1,085 LAS PARTIDAS QUE TENDRÁN ARANCEL DE 0% COMO PARTE DEL CUARTO PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS, EL MEF REDUJO A CERO EL ARANCEL A 1,870 PARTIDAS ARANCELARIAS, LO CUAL FUE CRITICADO POR LOS GREMIOS”.

LEA ENTONCES BIEN

Todo el año 2015 el drawback fue de 4%

A partir del 1 de enero del 2,016 paso a ser 3%

Y RECIENTEMENTE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó la tasa del "drawback" de 3% a 4% para los próximos dos años.

Restitución arancelaria. Mediante un decreto supremo Nº 282-2016-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14 de octubre, indicó que esta devolución tributaria a los exportadores por pago de aranceles, se mantendrá en ese porcentaje hasta el 31 de diciembre del 2018. Durante la anterior gestión gubernamental este beneficio fue recortado de 5% a 4% y luego a 3%.

EN CONSECUENCIA

No sé de dónde saca usted señor los S/ 200 y 1,000 millones. Si se ve el cuadro 15 de la Nota tributaria, el drawback a agosto es de S/ 343.5 y si le extrapolamos unos 50 millones por mes, que es el drawback más alto de la serie daría hasta fin de año 2,016 un total de S/ 543.5 millones. Seamos optimistas y a estos 50 millones agreguémosle el 1%, es decir un 25% para esos 4 meses y no calzan sus cifras. Si la aritmética no es de Saturno, y queremos proyectar 12 meses; esto daría entonces un drawback mensual de 62,5 millones, suponiendo una base de S/ 50 millones que es optimista: lo que en un año será con el mismo supuesto S/ 750 millones y el subsidio adicional seria a lo máximo de 150 millones. Usted señor ni siquiera sabe proyectar. Pues una diferencia de 250 millones (100 menos 750 millones para que no se maree con tanto número) no es poca cosa.

PARA QUE YA NO TENGA DUDA

A su estilo y como usted juega, para llenar su columna, mire lo que se recauda, por algunos impuestos y magnifique su error en su cálculo del “Drawback”: datos anules 2015; fuente Sunat):

ALGUNOS IMPUESTOS POR AÑO

a) ITF S/ 160.8 Millones

b) RUS S/ 179 Millones

c) IMPTO Minería 208.2 Millones

d) JUEGOS casinos y tragamonedas S/ 278.7 Millones.

CREO QUE CON ESTO BASTA Y SOBRA. DELE MAS TIEMPO A LO QUE ESCRIBE. RESPETESE Y RESPETE A SUS LECTORES. NO LOS MAL INFORME. NO TIENE DERECHO.MAXIME SI NO SABE DE LA MATERIA.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTROSIDIGO

MAS BIEN SI ESTA TAN PREOCUPADO POR DINEROS PUBLICOS, AVERIGUE CUANTO GANO EL FEF EN EL AÑO 2015   POR INTERESES A CARGO DE SEGURA, VELARDE Y UNO DE LA PCM. ASIMISMO CHEQUEE EL FEES CHILENO Y CAIGASE PATAS ARRIBA. NOS DAN GOLEADA.


EN EL FEF PERUANO ENTONCES: 

DE US$ 9,159´478,265.17  DE CAPITAL INICIAL EN EL AÑO 2015

POR INTERESES SE GENERO : 

US$ 11´229,919.78

LO CUAL ES  " UN POQUITO " MAS DE UNA DECIMA DEL UNO POR CIENTO. UN HORRENDO CRIMEN FINANCIERO QUE SE LES PASO A TODOS POR ENTRE LAS PIERNAS. 

Y ADEMAS SEGURA Y VELARDE MONETIZARON US$ 1,266´745,351. 61; SUPUESTAMENTE PARA PAGAR SOLO GASTOS CORRIENTES, DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2,015 . ASI QUE SI LE  PREOCUPA ESE 1% DEL DRAWBACK Y NO VES ESTO QUERIDO;  VAMOS DESPIERTATE Y CUIDADO CON TU ARITMETICA, ESTA DEPLORABLE. VAS A ENTRAR A LA ESTADISTICA DE LA ENCUESTA QUE ESCONDE EL CHATO SAAVEDRA.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en