#ElPerúQueQueremos

HENRY ES "TREMENDO" PERO MUY PERCEPTIVO

ME HA HECHO PENSAR ANTES DE COLGAR LA IMAGEN Y SU ALUSION 

Publicado: 2016-10-01



POR: DENNIS FALVY

Henry que ya está en Miami y se embarca mañana en su barco enorme de Carnival rumbo al Caribe, me dice que vio mis dos post sobre el reperfilamiento de bonos que ha hecho el Lord Thorne y que el Gordillo Bandido del Velarde lo aplaude y elogia, pues vaya que debe haber recibido su mordida ese tri presidente del BCRP elegido a dedo, pues nunca ganó una elección. Me dice que se reunió con varios peruanos que están azadazos con el otro reelegido a dedo el “Chato Saavedra”, por el tema de los panamericanos y que ha leído asimismo una columna de Mendoza en Perú 21 oponiéndose a dicho juego y que parece que si tiene sentido, aunque ya salió el PPK a señalar que se hace si o si esos juegos, como si el dinero sobrara en el Perú de hoy. Me envía un adjunto señalando que ese bocadito se lo ha comido el Velarde y le debe de haber dado indigestión, si es que alguien le dijo cómo le saque la “chochoca” con eso de que el dólar ya había llegado a su pico, a su techo. Bien simplón el bandido este del Velarde me señala Henry. Y ese engaño de que la sobre demanda por el tema de bonos quiere decir que la economía está ok, excelente jalada de oreja, me señala Henry, pues es el inmenso exceso de liquidez que hay por los lares internacionales de un montón de especuladores que se preocupan por mejorar su portafolio, porque los bonos del tesoro de los países grandes reditúan miserias y el tema del Deutsche Bank, está muy complicado, así como el de la banca italiana. Vuelta Henry se despide.

ASI QUE YO ACLARO

Voy a adjuntar la imagen, porque me parece muy bien lograda y no sé a qué artículo pertenece y asimismo ya encontré la de Juan Mendoza que la había leído muy temprano y que ojalá alguien le diga al PPK que mucho de cierto hay en lo que escribe este economista que es uno de los buenos de la nueva generación. Así que va como un “Quote” lo que apareció hoy en Perú 21.

Así que decidido el colocar la imagen del “bocadito” que se engulle ese glotón, es menester aclarar que el gordo bandido será tozudo, obsoleto, boca larga, metiche y hasta vanidoso, pero no tengo absolutamente ninguna duda de que es honesto. Este no es ladrón como la mayoría de los que ahora llegan al poder y buscan de la suya. Me parece que el Lord Thorne tampoco y menos el gordito joven de pelo verde. Esto para hacer un aclare, no porque le tenga miedo a que me querellen o algo así. Sino que no me gusta enlodar a nadie sin siquiera un indicio. Y cuando si escribo de deshonestidad, como es el caso de la Doña, allí sí sin tapujos digo esta es una pericota, porque lo de casa de Surco es trafa. Y mas aun lo que hizo con arrogarse lo de las consultorías de la calvicie y el aceite. Yo que he estado en ese negocio apuesto triple sobre sencillo, que esta no redacta ni siquiera un “ paper simple” sobre esos temas. Tremenda sapa que había sido, con su carita de mosca muerta. Ah y encima avalada por 2 ineficientes fiscales que le dieron la “Cosa Decidida” y que el Chehade y todo ese tropel inmundo de los nacionalistas con ese sinvergüenza del Abugattas que ahora se hace el santo defendían a capa y espada, como es el caso de todos los abogados que dependiendo en qué lado estén, sacan los argumentos del caso. Así que quede claro. Mi acusación es que lo de los bonos no es transparente y no se explica a fondo. Asimismo y por ejemplo el tema de la repatriación se prestaba a malos entendidos y siempre hay por allí y a veces los segundones en el equipo, que se hacen sus cachuelos alimentados por terceros. Y qué duda cabe que en el sector empresarial, está la oferta de dinero sucio, de coima y en la administración pública la demanda, la que muchas veces se ha convertido en un “ impuesto” .Esto configuran mercado de corrupción alimentado por la tramitología, por las multas de tránsito tan onerosas , por el exceso de empleocracia pública, porque se querella por todo abarrotando los juzgados y hasta el Tribunal Constitucional y que mi amigo Rafo, cínicamente y muchos otros lo resumen lacónicamente con esa manida frase: “ Business is Business.”

PERO HAY ESPERANZAS

Menos mal que todavía hay jóvenes como Henry, brillantes y honestos. Hay esperanzas. Tardará pero llegara. La corrupción, desgraciadamente está de moda a nivel mundial. Y en el caso de PPK la inmensa falta de conocimientos de cómo se comporta el poblador promedio peruano. Por eso me causó asombro leer en la Revista Velaverde N. 182 del 26 de septiembre en una entrevista que le hacen a Richard Webb de 4 páginas; en donde da in extenso su punto de vista de lo que está pasando en positivo en las áreas regionales que él estudia con su equipo, mas que nada en el agro con enorme productividad y productos emblema como el queso y el cuy, Richard ante la pregunta de la entrevistadora Gretta Mercado Gaggiani : ¿ES USTED PARTE DEL GOBIERNO ACTUALMENTE? Responde con su calma inglesa (por parte de su honorable padre) y honestidad. “Él dijo (por Lord Thorne) que quería tener algunos asesores, no en el sentido de tener un escritorio, sino conversar de vez en cuando .Yo acepté. Pero hasta ahora no hemos conversado. Yo ya sabía que los que entran al gobierno tienen la idea de tener asesoramiento. Pero después no tienen el tiempo para hablar con el asesor. Vamos a ver qué pasa. Cómo dice Rafo: ¡ No comments¡

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

QUOTE

Aquí la columna de Juan Mendoza: “Tirar la plata al mar” publicada hoy en Perú 21 :

Es un grave error que el Perú gaste 4 mil millones de soles en organizar los Juegos Panamericanos del 2019. El sentido común nos dice que ningún proyecto debería realizarse si los costos superan los beneficios. De acuerdo con la ex ministra Magali Silva, 75 mil turistas nos visitarán durante los juegos, los que dejarán 125 millones de dólares, es decir, 425 millones de soles. Se construirán 1,200 departamentos en Villa El Salvador con un valor de mercado que, como máximo, llega a los 150 millones de soles. Entonces, los beneficios tangibles del proyecto serían menores a 600 millones de soles. Dado que es improbable que los otros beneficios, como la visibilidad internacional o el tener canchas de rugby o lagunas para remar, valgan más de 3,400 millones, hacer los Panamericanos es perder plata con seguridad. Si prima la sensatez, deberíamos renunciar a la organización, tal y como lo ha propuesto Juan de Dios Olaechea. Peor aún, de acuerdo con Luis Salazar, ex presidente del comité organizador, 2,500 de los 4,000 millones serán para infraestructura y 1,500 para gastos fungibles que incluyen los costos de administración así como la alimentación y movilización de los atletas visitantes. Es decir, del 40% del costo de los Panamericanos no quedará absolutamente nada tangible terminados los juegos. Algunos dicen que sería vergonzoso renunciar a la organización porque el prestigio del país se vería mellado. Pero renunciar no sería razón para ser vergüenza internacional sino más bien ejemplo de racionalidad con las finanzas públicas. Vergüenza es que tengamos 50% de anemia infantil, que quedemos últimos en las pruebas internacionales PISA que miden el desempeño en matemáticas y lenguaje, que más de 8 millones no tengan agua o desagüe. Vergüenza es que tengamos la fatuidad de organizar los Panamericanos cuando la Panamericana no tiene doble vía entre Tumbes y Tacna. ¿No tenemos otras prioridades? ¿Por qué nos empeñamos en malgastar el dinero público? Con Valeria Morales hemos estimado que con 4 mil millones de soles se puede dar agua y alcantarillado a, por lo menos, 2 millones en el medio urbano y el doble en las zonas rurales. Asimismo, el presupuesto de los Panamericanos permitiría construir y equipar, al menos, 25 mil aulas. El costo del proyecto se elevó desde 1,950 millones en octubre del 2013 a 3,200 en mayo de este año y a 4 mil en setiembre. ¿En cuánto terminaremos? Y ahora se nos dice que para cumplir con los plazos sería necesario que haya adjudicaciones directas. Terror. Organizar los Panamericanos es tirar la plata al mar.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en