#ElPerúQueQueremos

ALGO MAS : SOBRE LA TASA DE INTERES NEGATIVA

Y EL DILEMA DE APLICAR COSAS RARAS A PIE JUNTILLAS 

Publicado: 2016-10-01

POR: DENNIS FALVY   

Hurgando información, como un ratón del internet, me encuentro un post escrito por la redacción de BBC Mundo publicada el 18 de diciembre del año 2,014. Vale decir cuando aún el tema del interés negativo no había calado tan profundo en la mayoría de analistas que hoy discuten sobre el tema y más aún en los banqueros , algunos de los cuales ya están desesperados, por ejemplo, con la posición del BCE y ni que decir de los que manejan los fondos previsionales. El título del artículo de la BBC era: ¿Qué es tasa de interés negativa y por qué un país la aplica?

Y EMPEZABA ASI

Banco central quiere depreciar el franco suizo frente al resto de monedas.

El órgano emisor de la moneda de Suiza establecerá tipos de interés negativo por primera vez desde la década de 1970 para disminuir el valor del franco.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo que impondrá una tasa de interés negativa del -0,25% en algunos depósitos en francos suizos en un intento de disuadir a los inversores que quieren adquirir francos como un valor refugio.

La medida afecta a los depósitos de acceso inmediato que tienen entidades financieras en el BNS y que superan los US$9,77 millones.

Un tipo de interés negativo significa que los depositantes deben pagar por prestar (depositar) dinero al banco.

"La introducción de tasas de interés negativas hace menos atractivo tener inversiones en francos suizos", dijo el SNB en un comunicado.

¿QUE HABIA COMOOBJETIVO EN ESTA DECISION?

Detrás de la decisión hay varios factores, entre ellos la caída del rublo y del precio del petróleo, que lleva a los inversores a buscar refugios seguros frente a situaciones de inestabilidad política y económica.

"El franco suizo es el refugio cada vez que hay un shock financiero", explicaba en ese entonces a BBC Mundo Angelo Ronaldo, profesor de Finanzas y Riesgos Sistémicos en la Universidad de St. Gallen, en Suiza.

“Si tienes francos suizos ahora, tienes que pagar un precio. Los nuevos compradores deberán pensárselo dos veces", dijo Geoffrey Yu, estratega del banco suizo UBS.

TECHO CAMBIARIO

. El presidente del banco central suizo anunció que el órgano emisor seguirá comprando cantidades ilimitadas de divisas extranjeras para mantener el techo cambiario de 1,20 francos por euro fijado en 2011. El objetivo de este techo es facilitar el flujo monetario y los préstamos a la economía real. 

Una tasa de cambio mayor, además, tendría el efecto de hacer más caras las exportaciones suizas y el país es un exportador neto, explica Ronaldo.

No es la primera vez que Suiza anuncia su disponibilidad de comprar enormes cantidades de divisas extranjeras para reducir el valor del franco.

Ya lo hizo en 2011, cuando la "sobrevaloración" de la moneda, debida a los problemas de deuda de las economías europeas, supuso una amenaza para la economía del país y un "riesgo de deflación", según el Banco Nacional.

El Banco Nacional Suizo tiene un mandato oficial de mantener “la estabilidad de precios", afirma el profesor de la Universidad de St. Gallen.

El anuncio provocó una depreciación del franco, que alcanzó el mínimo contra el euro desde mediados de octubre y a su mejor nivel contra el dólar desde mayo de 2013.

Las tasas de interés negativas se empezarán a aplicar el 22 de enero, día en el que tendrá lugar la próxima reunión del Banco Central Europeo.

PRECEDENTES

El Banco Central Europeo también introdujo en junio de este año tasas de interés negativas, pero por razones distintas.

El objetivo fue mantener el flujo monetario para favorecer las inversiones en los países de la zona euro.

es del banco central suizo, otros bancos centrales han tomado la misma decisión.

El Banco Central Europeo fue el primer gran banco central en introducir tasas de interés negativas en años recientes.

La decisión se tomó antes en otros países pequeños, como Suecia y Dinamarca, que están fuera de la moneda común europea.

Las medidas tuvieron efectos divergentes.

En Suecia no tuvo un gran impacto, mientras que en Dinamarca provocó un descenso en el valor de la moneda, la corona, pero según la Asociación de Bancos Daneses provocó una disminución de los beneficios bancarios.


 EN CONSECUENCIA RESULTA QUE 

Como ven, esta decisión de colocar la tasa de interés en una zona negativa; es decir cobrar por los depósitos en lugar de remunerarlos no causo ningún revuelo en aquel entonces , pues muchos sabían que Suiza tiene una banca modelo y muy acuciosa. Pero incluso y pese a que el BCE lo hizo por otros motivos, ello no alarmó a la comunidad financiera. Pero vaya que nadie se imaginaba ,que la cosa empezaría a irse propagando. Y claro, en aquella época todos los analistas ya señalaban que los EEUU salían adelante del problema de la crisis sub prime con su Qo y luego con su “Tapering”; es decir el retiro de las compras de valores que llegaron en un momento a US$ 80,000 millones; ignorando por supuesto su inmensa deuda que era equivalente a su PBI, sin considerar la previsional. 

SE CREIA ASIMISMO 

Asimismo se creía que a la China sólo la afectaría un ajuste en su espectacular crecimiento y oferta de bienes en el mercado internacional, lo que había ayudado a contener la inflación derivado de la política del dinero fácil instaurado por la FED y por supuesto el crecimiento vertiginoso de las bolsas; producto de la expansión monetaria de la FED, ellas  se seguían hinchando y empezó nuevamente la “ danza” en la cual estamos y generando el temor, junto con la “ timba de los derivados “ de una burbuja presta a estallar. Es por ello que la historia, el contexto en que las cosas suceden, las medidas parciales efectuadas por algunos países , asimismo los intereses propios de los mismos y los conflictos internos del poder, cuando no tantas cosas que no sabemos y que hacen las enormes transnacionales y de los cotos de caza que el Imperio financiero tiene a lo largo del mundo, no pueden ser entendidos en un país como el nuestro, con los indicadores  que los macrobúhos domésticos  pontifican y le dan consistencia veraz y en el colmo los comparan con otros países; siendo muchos de ellos obsoletos . Si la cosa fuera tan fácil, el Primer Ministro Shinzo Abe, con su excelente plan del Abenomics, hubiera sacado de la recesión de más de 25 años a su país. Hay miles de escritos tratando de explicar el fracaso. Muchos ligados a la manera de ser, a la idiosincrasia de los japoneses. El caso es que en el 2,014, ¿alguien podría siquiera creer que el Japón considerara el uso del Helicóptero Money? Es por estos factores y por la misma complejidad de la economía y las finanzas ídem, que hay que estar muy claro que hay diversas variables que le hacen a este quehacer y devenir de los ajustes que se bien haciendo de parte de los centrales , en que el mismo Stanley Fischer tiene claro que hay que dejar de tener una tasa de interés cero o negativa, pero a la luz de las circunstancias y lo acaba de admitir, en una conferencia en la Universidad de Howard hace 3 días ; no sabe el cuándo.  


YA EN EL PERU 

Por ello y ya pensando en el Perú, nos llama poderosamente la atención la persistencia tan absurda de este gobierno actual, del querer a toda costa imponer su absurdo pensamiento de la correlación entre la parte fiscal y la formalización, incluso señalando metas para un quinquenio. Vale decir bajar la supuesta informalidad laboral que se dice es del 70%, aunque hay que tomar con mucha cautela dicho porcentaje, pues muchos de los números en la economía peruana son falsos o faltos de análisis e investigación, cuando no soporte. Ya lo han señalado acuciosos economístas como Elmer Cuba o Richard Webb, que el tema de la informalidad es complejo y se segmenta. Y que incluso dentro de la formalidad laboral hay informalidad. Así que eso de decir bajo el IGV o el impuesto a la renta al 10% sobre las utilidades  o al 2% sobre las ventas brutas a las PYMES y empiezan a formalizarse, la verdad es que me resulta “Naive”. Inverosímil. Y, peligroso, pues estas dejando de recaudar con ese 1%, se señala S/ 3,000 millones por IGV por año y dificulto que con la suba nuevamente del 28% al 30% a las utilidades empresariales, ello se compense. Menos que ese 1% hacia la baja, haga que los precios bajen. Pero tal parece que el Congreso con su actual mayoría, ha hecho un cálculo político en el sentido que no quieren ser acusados de obstruccionistas por la prensa  y que como han señalado su abierta discrepancia a esa baja de impuestos, piensan que les pedirán cuentas, cuando esa decisión no funcione a los del MEF . ¿Así que entre Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio ,con su absurda tozudez, se puede jugar con ingresos tributarios tan necesarios por la coyuntura en que la Administración Humala con perversidad efectuó un gasto indebido en el primer semestre del año? Tal parece que seguiremos por ese absurdo sender. Y esa palabra me recuerda lo que señalo Hernando de Soto en su famoso libro a favor de la informalidad elevando a los altares a estos “nuevos empresarios” y luego adicionando que los títulos de propiedad y sus misterios del capital, vaya que nos daban en el país un nuevo orden empresarial . Nuevamente el correlacionar variables que parecen alimentarse unas a otras, la práctica nos enseña que ello no funciona. Si lo estamos observando en una serie de países que sus centrales han inundado de dinero sus economías y colocado el mismo a tasas de interés negativas, lo que supone mayor consumo e inversión, cuando no  dejar de guardar el dinero en los bancos como ahorro y los resultados están allí, nos encaminamos a una recesión y ya The Economist lo ha señalado: “Los Bancos Centrales se están quedando sin munición”. Así que la cosa no viene tan simplona, cuando de variables inmendibles, los macrobúhos creen que el "Ceteris Paribus" funciona en el mundo real.Vale decir ignorar estas variables, las que casualmente deben explicar lo que la lógica de la economía es incapaz d hacerlo con propiedad. 

 

TAL VEZ ELLO SE EXPLICA 

Tal vez el que el PPK y el Lord Thorne, uno haya hecho su maestría y el otro su doctorado en Oxford, amén del gordito joven y sin pelo verde, Zavala, asimismo haya estudiado en Inglaterra; les debe haber hecho creer que gozan de cierto humor inglés para presionar sobre su emblemático, absurdo y teórico plan económico que hicieron supuestamente mas de 100 técnicos. Y es que es parte del humor peruano el señalar, que el papel aguanta todo. Y parece ser que cuando se arruga el mismo o se llena de polillas, recién vienen las disculpas del caso, de lo que ellos contienen. Y ese es un cuento que sucede recurrentemente en el Perú con el caucho, la pesca, los commodities y sabe Dios qué más. Sólo falta que el gordo bandido se asuste, si es que gana Trump y coloque la tasa de referencia del BCRP a niveles negativos, olvidándose que hay informales que se comportaran , me parece , que distinto a los japoneses. Y eso no es una broma de humor inglés y que amerite una carcajada sonora y estridente de nivel presidencial, sino una peregrinación de los sabios economistas a llorar en la playa. Y se encuentren un oleaje extraño y un frio " invernal" y al final del dia se resfrien. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en