#ElPerúQueQueremos

LO QUE ACABA DE DECIR STAN

EN UNA CHARLA DE LA UNIVERSIDAD DE HOWARD 

Publicado: 2016-09-30



POR: DENNIS FALVY

Señalamos, luego de la reunión de Jackson Hole, en que Yellen no movió la tasa de referencia de la FED, que  su segundo , es decir Stanley Fisher, un economista de primer nivel que fue el 2do de Camdessus en el FMI; profesor del MIT y además autor de libros de su especialidad, como asimismo 2do en importancia de la FED había justificado que a menor tasa de interés, mejor estaba el campo para la inversión ,lo que indigno  a muchos analistas ,  pues era por lo menos dejar de lado el ahorro así como el sistema previsional que anda en muchos países con una severa “ alerta amarilla” o si se quiere esa expresión de “Mírame , pero no me toques”.

EL CASO ES

Que el blog de Investing . com refiere que se acaba de informar, que las previsiones de crecimiento para el Q4 -cuarto trimestre- son también modestas, actualmente situadas en el 1.3%, e insuficientes para que la FED pueda tomar decisiones con pleno convencimiento.

La data dependiente política, auto impuesta para evitar errar en público y desconcertar al mercado en cada reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto de la FED), ahora supone un estorbo para la toma de decisiones ante la necesidad de normalizar la política.

PERO NO SOLO ELLO

Pero no sólo la data dependiente decisión afecta, también influye en buena medida el impacto sobre el Dólar de cualquier medida. La Fed afronta obstáculos significativos y la cotización del Dólar es uno. El dólar cotiza en niveles altos tras haber subido casi un 40% desde los mínimos de 2011.

ES QUE UN DÓLAR ALTO

Un dólar alto, además de suponer un endurecimiento “de facto” de las condiciones financieras globales y encarecimiento de las deudas contraídas en dólares por distintos países y empresas, es pernicioso para los intereses y beneficios de las grandes multinacionales de EE.UU., afecta negativamente al déficit comercial abultado y crónico que padece la economía de EE.UU. y es, en definitiva, un freno para el crecimiento del PIB.

LAS PREVISIONES

Las previsiones de futuro del Dólar permiten esbozar un universo de oportunidades de inversión, con proyecciones de rentabilidad suculentas y riesgo controlado, que merece la pena analizar en detalle para el desarrollo de estrategias.

La situación es delicada y la temida subida de tipos, además de impactar en las bolsas y mercados de deuda, influirá en la cotización del Dólar, en principio favoreciendo subidas. Pero la FED no puede ni debe provocar un rally del dólar y cualquier movimiento de normalización o subida de tipos tiene que venir necesariamente acompañado de un clima “dovish” (una y no más) con el fin de minimizar sus efectos sobre el Dólar.

Y ES QUE SI SE DA

Un proceso de subida de tipos USA simultaneado con políticas de tipos NIRP( política de tasa de interés negativas) en otros bancos centrales influyentes, BCE(Europeo) y BoJ(Japonés) , es buena receta para promover subidas del Dólar.

LO QUE DICE STAN FISCHER

El Vice presidente de la Fed, Stanley Fischer, no esconde la frustración que le produce la coyuntura y arrinconamiento en el que se encuentra la institución. El martes, en un evento organizado por Howard University fue preguntado por alumnos sobre su opinión respecto de la política ZIRP en curso. La respuesta no tiene desperdicio!

“It bothers me, it really bothers me, I don’t like it, but I don’t want to raise the interest rate too much. I think we should at some point. I don’t know when,”

(Me preocupa, en realidad me preocupa y la verdad no me gusta, pero no quisiera subir la tasa de interés en demasía. Pienso que en algún punto habrá que hacerlo. Pero no sé cuándo).

“The interest rate I believe is not at zero at a normal level and it should be [normal] at some point, not immediately.”

(Un nivel de cero para la tasa de interés no es normal y ella tiene que estar en un nivel de normalidad en un momento dado. Pero no de manera inmediata).

“I think there’s also a problem in going to a zero interest rate in the sense that it says that capital isn’t very productive, there’s not much going on in the economy,”

(Pienso que es asimismo un problema tener una tasa de cero de interés, pues ello muestra entonces que el capital no es muy productivo que digamos y que no hay mucho que hacer en la economía.

“We would be better off if there was a price for using money.”

(Definitivamente estaríamos en una mejor posición, si hubiera un precio para el uso del dinero).

ES DECIR ENTONCES

Con un crecimiento del 0.8% y 1.3% en los dos primeros trimestres del año y otros 2.8% seguido de un proyectado 1.2% para el tercero y cuarto trimestres respectivamente, la economía estadounidense podría crecer un tímido 1.5% en 2016, muy alejado del crecimiento potencial de la economía de EE.UU.

La recuperación a trompicones iniciada en 2.009 avanza inestable y continúa siendo la más pobre y frágil de cualquier recuperación post recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Un avance difícilmente calificable de logro para unas autoridades monetarias que comenzaron hace ya 94 meses utilizando artillería pesada y eliminando el precio del dinero al que alude el Sr Fischer.

Las bolsas avanzan también, ayer el S&P 500 y Jones subieron medio punto porcentual gentileza de la mano que todo lo mece, sin alterar la pauta técnica que vienen desarrollando desde los mínimos del mes de febrero, ni tampoco el escenario más probable para próximas semanas.

LOS INVERSIONISTAS CREEN

El sentimiento de los inversores profesionales, según encuesta elaborada por Investors Intelligence, está alcanzando unos niveles de optimismo y complacencia generalizada, de fe ciega en la PUT de la Fed ( ver Quote) , que en el pasado han anticipado periodos de volatilidad.

Finalizando el tercer trimestre y el efecto del usual maquillaje o “window dressing”, que puede explicar el comportamiento reciente de las bolsas y resistencia del mercado a perforar soportes, comenzará a perder influencia.

COMENTARIO MIO

No hay la menor duda, que el nivel de incertidumbre está allí en los mercados y que muchas de las decisiones tomadas no han ido en la dirección esperada. Es más, todos saben que hay que poner orden en la economía, pero no saben el cuándo, pues un movimiento en falso puede derivar en una crisis sistémica. Por ello la situación de los “Tambores de Guerra” que están allí a la vuelta de la esquina y la próxima elección presidencial en noviembre, son variables a considerar, pues de hecho marcaran un derrotero para las finanzas mundiales y por qué no decirlo para la paz en el planeta.

____________________________________

QUOTE

The term "put" refers to a put option, a contractual obligation giving its holder the right to sell an asset at a particular price to a counterparty. The put option can be exercised if asset prices decline below that put price, protecting the holder from further losses. During Greenspan's chairmanship, when a crisis arose and the stock market fell more than about 20%, the Fed would lower the Fed Funds rate, often resulting in a negative real yield. In essence, the Fed added monetary liquidity and encouraged risk-taking in the financial markets to avert further deterioration.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en