#ElPerúQueQueremos

CUANDO EL TURISMO SE POLITIZA

Y SE DAN CIFRAS SACADAS DE LA MANGA, QUE NO SON CIERTAS  PARA NADA

Publicado: 2016-09-30



DENNIS FALVY

Sólo me acordaba de Eduardo Ferreyros Kuppers, como columnista en Perú 21, pues escribió a favor una que trata de vender Lampadia Com de Bustamante&Baella & Althaus para que 2% del IGV ayude al Sistema Privado de Pensiones, lo cual este señor opino positivamente, tal vez sin entender el tema a cabalidad, pues la verdad es un absurdo esa propuesta.

HOY EN DIA

Este buen señor Le ha dicho a Vargas el de RPP que en el gobierno de PPK va a llegar el Perú a tener 7 millones de turistas receptivos, lo que se le puede permitir a ese Vicepresidente Vizcarra que es Aún “Naive” o al mismo PPK que es bromista y parlanchín , pero a alguien que detenta esa cartera en la que está el turismo y la ocupa por 2da vez, pues fue ministro de Alan, eso da mal sabor. O este es un señor superficial en esta actividad o es que de turismo no entiende nada. Y puede ser, ya que su hoja de vida no señala absolutamente ninguna experiencia en este sector.

HOJA DE VIDA DE ESTE MINISTRO

Es hijo de Alejandro Ferreyros Diez Canseco (*1926-†1974) y de Clara Josefina Rosa Küppers Vargas (* 1928). Tiene 5 hermanos: Alejandro José, Lilian Elena, María Cecilia Ferreyros, Javier Enrique y María Josefina Ferreyros Küppers.

Estudió en el Colegio Santa María Marianistas. Hizo estudios en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, es especialista en comercio exterior y negociaciones comerciales internacionales.

Fue asesor del Ministerio del Comercio Exterior del Perú desde 1999 y coordinador general de las negociaciones de los acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá y EFTA (entre 2004 y 2007). En el año 2007 fue nombrado viceministro de Comercio Exterior, reemplazando a Luis Alonso García, tuvo a su cargo la agenda de negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales del Perú, impulsando la aprobación del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos y las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea, EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), Canadá, Chile, México, Costa Rica, Panamá, Singapur, Corea, Japón y China. Ha sido representante adjunto del Perú ante la Comunidad Andina y representante comercial del Perú ante el Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC). En el 2010 la Asociación de Exportadores (ÁDEX) lo designó como Funcionario Público del Año en reconocimiento a su apoyo integral al desarrollo y consolidación de la actividad agroexportadora en el Perú.

Asumió el cargo de Ministro de Estado del Perú en la cartera de Comercio Exterior y Turismo, en septiembre del 2010, reemplazando a Martín Pérez Monteverde.

Ferreyros fue el funcionario del Estado peruano que propuso y luego administró el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos de América. En el entonces reciente Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, organizó un equipo que logró articular -en una experiencia sin precedentes en el Estado peruano- el trabajo de 28 instituciones públicas peruanas y cientos de funcionarios de éstas, para concluir el primer proceso de negociación comercial bilateral profundo que había tenido el Perú hasta entonces. Fue también el Ministro de Comercio Exterior y Turismo que decidió el lanzamiento de laMarca Peru y del Perú como país anfitrión del Rally Dakar.

Se desempeñó como Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPeru, gremio de comercio exterior que representa a entidades responsables de la mayor parte del comercio exterior peruano.

ANTES DE ASUMIR EL CARGO

Se señalaba que :

El próximo Ministro de Comercio Exterior,Eduardo Ferreyros. Es actualmente el presidente de la comisión de transferencia del Mincetur. Fue previamente ministro de Comercio Exterior y Turismo en la recta final del gobierno de Alan García.

COMENTARIO MIO

Ya he escrito in extenso sobre la imposibilidad de doblar el turismo, así como la mayoría de los sueños que espetó PPK el pasado 28 de Julio en su discurso de asunción del mando ante el Congreso y por muchos motivos.Permítaseme señalar parte del post que colgué en este blog el pasado miércoles a fin de que este ministro despistado Ferreyros no hable tonterías:

BASTA IR AL GOOGLE; POR DIOS

Y ver las estadísticas oficiales del INEI que son depuradas e incluso sirven para la Balanza de Pagos a cargo del BCRP. El INEI las tiene hasta el año 2,013 y ¡Oh Maravilla ¡

De 3´890,298 turistas provenientes del exterior como total de “receptivos”

a) 1´886,132 ingresaron por el Jorge Chávez.

b) 1´552,518 por el Puesto Sta. Rosa en Tacna.

c) 471,648 por otros lugares fronterizos

ES MAS

De ellos:

a) 1´782,227 son chilenos

b) 320,052 ecuatorianos

c) 287,800 europeos

d) 2,907, 913 vienen de Sudamérica (ojo los fronterizos incluidos)

e) 435,620 son de los EEUU.

Y del Asia figuran casi nada según la estadística oficial del año 2.013 por el INEI.

¿COMO ENTONCES PAPAY?

¿Doblar el turismo en sólo 5 años o traer 6 millones de chinos como dijo ese vicepresidente Vizcarra antes del viaje a ese país, la verdad es que le cae redondo, aquello de que el hombre es enemigo de sus palabras y los que no saben deben de rendirle culto al silencio.

Y A FERREYROS EL ILUSO

Una de Sir Francis Bacon:

UN HOMBRE ESTÁ DISPUESTO A CREER AQUELLO QUE LE GUSTARÍA QUE FUERA CIERTO.

Y AQUÍ EL NUEVO VICEMINISTRO

Que espero le enseñe al ministro que no se puede atiborrar las ruinas de Machui Picchu con turistas como cancha sin el VB de al menos la UNESCO:

ROGER VALENCIA SERÁ EL NUEVO VICEMINISTRO DE TURISMO

La columna Sin Ataduras de T News adelantó que el empresario cusqueño y ex dirigente gremial Roger Valencia, será el nuevo Viceministro de Turismo, tras la reciente renuncia de Maricarmen De Reparaz. Roger Martín Valencia Espinoza cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector turismo. Ha sido presidente del Directorio de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC). Es pionero en el desarrollo de experiencias turísticas únicas y ha promovido el turismo rural comunitario como el “Camino al Apu Ausangate”, un trek en alta montaña con la comodidad de los ya afamados Tambos. En su faceta de empresario, ha sido fundador de Auqui Mountain Spirit, la cual ha organizado viajes únicos para personalidades políticas y famosos personajes de la industria del entretenimiento. También ha sido director de Andean Lodges. Roger Valencia está comprometido con comunidades anfitrionas del turismo a través de programas educativos, iniciativas de conservación y proyectos de cooperación internacional; desarrollando acceso a los mercados turísticos mientras se preservan tradiciones ancestrales. Valencia ha sido un reconocido profesor de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como un destacado investigador de la Universidad San Martín de Porres. Además ha sido miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además, hasta el momento es Cónsul Honorario de Bélgica en el Cusco, pero estaría esperando la aceptación de su renuncia a este cargo, para que se publique la resolución oficial que le permita asumir formalmente el cargo de viceministro.

Y SE PUBLICO

:

RESOLUCIÓN SUPREMA

Nº 006-2016-MINCETUR

Lima, 8 de setiembre de 2016

CONSIDERANDO:

Que, se encuentra vacante el cargo de Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR;

Que, en consecuencia es necesario designar a la persona que desempeñará las funciones inherentes a dicho cargo;

De conformidad con la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos y la Ley N° 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Designar al señor ROGERS MARTIN VALENCIA ESPINOZA en el cargo de Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.

Artículo 2.- La presente Resolución Suprema es refrendada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD

Presidente de la República

EDUARDO FERREYROS KÜPPERS

Ministro de Comercio Exterior y Turismo

1426551-13

ENTONCES

En el anterior gobierno, un representante del sector de la actividad privada señalaba que el crecimiento del turismo fronterizo, para lo cual ha trabajado el sector público y privado, observa un aumento significativo en las fronteras con Chile y Ecuador, principalmente.

“El turismo fronterizo en los años 90 era muy incipiente, pero fue creciendo hacia el año 2000, luego se aceleró y estamos sobrepasando el millón de turistas que pasan la frontera por el sur y por el norte está llegando a los 350,000 o 400,000 turistas”, manifestó.

“El turismo interno ha crecido muchísimo y es la columna vertebral del desarrollo del turismo en el país y queremos que se desarrolle más”, sostuvo. Pero, si bien el turismo en el Perú ha crecido a grandes pasos en estos últimos años, todavía falta mucho por hacer. “El turismo ha venido desarrollándose por el sector privado promovido por el sector privado, acompañado del sector público, pero el liderazgo debe ser del sector público”, sostuvo Carlos Canales representante gremial del sector privado(Canatur) . Manifestó que “seguimos vendiendo lo mismo”. Es cierto que Perú es un destino cultural por excelencia pero ahora se debe trabajar en ampliar la oferta y captar turistas de lujo para obtener mayores divisas.

“De los 3 millones 300,000 turistas que han llegado el 2014 al país, un millón 200,000 proviene de Chile, 200,000 vienen directamente al aeropuerto Jorge Chávez y un millón es cruce de frontera. Tenemos que trabajar en turistas de alto consumo, estadías largas y saber presentar la oferta en los mercados emisores”, destacó. Por su lado , el Mincetur estima que para el 2021 la llegada de turistas internacionales al Perú ascenderá a 5.1 millones de visitantes.

MI COMENTARIO

La estadística de los visitantes a Machu Picchu señala que estos en el año 2,013 era de 1´037,704, de los cuales 742,768 eran extranjeros y 294,936 nacionales. Y si uno observa el cuadro que nos informa al respecto , aunque la demanda ha crecido fuerte, la oferta de llegar a las ruinas y no congestionarlas, de hecho tiene un limite. No se puede señalar que en 5 años llegaran más de 2 millones a visitarla, por una serie de restricciones que no es el caso señalar en este post, pero que son de sentido común. Pero ojo de 3 millones y medio de turistas extranjeros , apenas un poco mas del 20% visitan M.Picchu.Es decir 1 de 5 . ¿Cómo entonces y de la noche a la mañana esta ambiciosa meta de 5.1 millones de turistas para el año 2,021 de la Administración Humala, pasa a 7 millones según señala Ferreiros? ¿Será entonces que de los 6 millones de chinos sólo llegaran  1/3 de ellos, es decir se elevaran los “chinos turistas” de apenas 15,000 a casi 2 millones? Caramba, seamos serios.Hay mucho que analizar y priorizar en esta importante actividad, para jugar con números vacíos, que son señalados recurrentemente sin tener un plan serio sobre este sector, que es complejo en su esencia.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en