#ElPerúQueQueremos

ME ALEGRE MUCHO POR SOCORRO EN LA SBS

PERO HAY QUIENES NECESITAN " AUXILIO"  A CAUSA DE GNOMOS& BANQUEROS

Publicado: 2016-09-29


POR: DENNIS FALVY 

Hace un lapso la SBS estaba desprestigiada al máximo. Un artículo aparecido en el Diario Correo señalaba:

LOS MILLONARIOS GASTOS EN LA SBS

Y señalaba que mucho ojo : “Derroche en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se disparó desde que Daniel Schydlowsky asumió presidencia y que para este año, el presupuesto de la institución llega casi a los 340 millones de soles. Y ello fue el : 24 de Noviembre del 2014”.

Y SEÑALABA EL ARTICULO

Un sueldo que llega casi a un millón de soles al año no es el único privilegio de Schydlowsky durante su gestión -plagada de gollerías- en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Los gastos corrientes en esa institución desde que el presidente de la República, Ollanta Humala, colocó a Schydlowsky -luego de integrar el equipo de plan de gobierno de Gana Perú y la comisión de transferencia tras su triunfo electoral-, se han disparado producto de una planilla dorada, desembolsos millonarios en beneficios del personal y continuos y extensos viajes alrededor del mundo.

JUGOSOS SUELDOS.

Ni bien Schydlowsky asumió el máximo cargo en la SBS, el gasto en el presupuesto institucional sufrió un incremento de S/.29 millones 946 mil 271.Los S/.210 millones 50 mil 746 gastados en el 2011 se convirtieron en S/.239 millones 997 mil 17 el siguiente año. Para el 2013, los gastos que registra el presupuesto anual alcanzaron la suma de S/.332 millones 616 mil 317 y para este año se aprobó un monto de S/.339 millones 428 mil 600.Las ingentes sumas de dinero pueden verse explicadas, entre otros egresos, en los sueldos que el organismo ha fijado para sus colaboradores valiéndose de la autonomía. Para el 2014, según el sistema de presupuesto, para el rubro “personal y obligaciones sociales” se han destinado S/.168 millones 76 mil 300.Para darnos una idea, solo en las remuneraciones de mayo último, la SBS destinó un total de S/.21 millones 223 mil 304. Ese mes el desembolso en salarios fue dividido en funcionarios (S/.7 millones 345 mil 231), profesionales, técnicos y auxiliares ( S/.12 millones 724 mil 721), contratados a plazo fijo (S./1 millón 65 mil 314) y pensionistas (S/.88 millones 37 mil).Según la escala de honorarios del organismo, en promedio, del grupo de “funcionarios” -que alcanza un número de 128 personas- el rango de sueldos es de un mínimo de S/.16,700 y un máximo de S/.41,600.Ahora bien, Schydlowsky ,a diferencia de su antecesor, Felipe Tam Fox, que ocupó el cargo entre los años 2007 y 2011 con una remuneración bruta de S/.33,100 ; percibe una mensualidad de S/.41,632.Sin embargo, al año alcanza un monto total de S/.908,930 gracias a dos gratificaciones, un sueldo por concepto de escolaridad, además de 3.3 veces su sueldo por un apartado llamado bonificaciones, un “fondo de apoyo al trabajador” que equivale a poco más de S/.93,000 e ingresos de S/.11,750 por acuerdos laborales y un sueldo por CTS.

VIAJEROS EMPEDERNIDOS.

Sólo en dos años la organización ha tenido que desembolsar $1 millón 451 mil 212 (S/.4 millones 252 mil 51 al cambio actual) para cubrir los pasajes aéreos y los viáticos de sus funcionarios.

En el año 2012, los 151 vuelos nacionales e internacionales, más las partidas para financiar la estadía de los servidores del Estado, irrogaron un gasto de $527 mil 257.

En el 2013, la cifra casi se duplicó hasta alcanzar los $923 mil 827 para solventar los 198 viajes.

Ello se pudo establecer tras verificar exhaustivamente cada una de las resoluciones que la SBS expidió en este periodo. Sin embargo, llama la atención la política empleada por Schydlowsky para determinar a qué eventos y viajes deben asistir sus funcionarios, y la cantidad de ellos en cada ocasión.

Por ejemplo, no se explica por qué Schydlowsky se autorizó un viaje de 12 días para asistir al “Roadshow inPerú-USA 2013”, que apenas duró del 28 al 31 de enero de ese año.

Otro de los casos se observa en el viaje del mandamás de la SBS a Colombia para ser ponente en la conferencia “Políticas efectivas para la banca móvil en América Latina”. Aunque el evento duró dos días, se autorizó un permiso de nueve días.

Y aunque la SBS ha dictado medidas de austeridad en la Directiva N° SBS-DIR-ADM-085-16, en la que pone parámetros a los objetivos de los viajes sobre temas vinculados a negociaciones bilaterales que obliguen representación, autorizó una partida de $3,188 para que Schydlowsky acuda a un foro de las Naciones Unidas sobre los negocios y los derechos humanos.

Dentro del sistema de presupuesto de la entidad, para el 2012 se aprobó una partida de S/.5 millones 330 mil destinada a los viajes de los funcionarios.

Para el mismo rubro, en el 2013, la SBS estimó que el gasto irrogaría S/.2 millones 900 mil; mientras que para el 2014 el monto destinado llega a S/.7 millones 900 mil.

TODITITO ESO: LO PAGAN LOS BANQUEROS; ASEGURADORES Y GNOMOS

Es decir los supervisados por la SBS, les pagan todo a esta institución. ¡De locos ¡Baste para probar ello ver la copiosa Ley Bancaria con sus casi 400 artículos, que supongo casi nadie de la población común y corriente, es decir los que no están banca rizados, haya leído por algunas vez en su vida y de ese 30% que se supone usa el sistema formal, me atrevería a decir que de cada 100 personas sólo un par ha leído la ley. Y posiblemente uno de ellos la haya entendido. La ley es sin embargo clara en lo de la SBS y sólo voy a cambiar parte de los artículos y no publicar las “Concordancias”, para no confundir al lector:

CAPITULO II : Artículo 373.- PRESUPUESTO DE LA SUPERINTENDENCIA.

El presupuesto de la Superintendencia será aprobado por el Superintendente de Banca y Seguros, quien tendrá a su cargo la administración, la ejecución y el control del mismo, y será cubierto mediante contribuciones trimestrales adelantadas a cargo de las empresas supervisadas. La Contraloría General tendrá a su cargo el control de la ejecución presupuestal de la Superintendencia.

CONTRIBUCIONES DE LAS EMPRESAS SUPERVISADAS.

Las contribuciones que deben abonar las empresas supervisadas son fijadas por el Superintendente trimestralmente, como sigue: Tratándose de empresas del sistema financiero, en proporción al promedio trimestral de sus activos sin exceder de un quinto del uno por ciento, que previamente determine la Superintendencia.

En casos excepcionales la Superintendencia podrá incrementar dichas contribuciones, cuando las circunstancias así lo exijan. Estos fondos no serán incluidos en el Presupuesto General de la República. Las contribuciones se pagan dentro de los diez (10) días posteriores a la publicación de la Resolución de la Superintendencia. En caso de mora, el monto de las contribuciones devengará la tasa de interés activa promedio en moneda nacional que publique la Superintendencia, durante el período de mora. Si al finalizar el ejercicio presupuestal, existiera saldo de balance proveniente de las contribuciones, el Superintendente transferirá los saldos no comprometidos del presupuesto a una cuenta especial, los mismos que podrán ser destinados a la cobertura de los gastos correspondientes a ejercicios posteriores.

ENTONCES

Mas claro que el agua, la SBS es pagada e todos y cada uno de sus gastos por el sistema, lo cual es una vergüenza. Un despropósito. ¿Cómo el supervisado va a pagar a quién le puede malograr el negocio? Es como si al ejército peruano o a la marina o a la aviación, lo mantuviera un organismo de los EEUU que radica en el país, en regiones del interior. ¡Qué vergüenza ¡

PARA COLMO SIGUE INCOLUME EN LA LEY : EL ART. 9

El artículo 9 está allí por unos 25 años y mediante el, los que están en el sistema pueden cobrarte lo que les dé la gana a vista y paciencia de las autoridades. Tal vez por ello ,le revientan cohetes al gordo bandido del Velarde que incluso los ayuda a los empresarios con el endeudamiento que muestra el cuadro 99 de la Nota del BCRP por US$33,510 millones sólo de capital adeudado al mes de junio de este año. Y, que pudiendo intervenir el BCRP; cómo lo señala el propio artículo 9 ; este Velarde se hace el bobo y por ello la usura sigue legalizada para estos banqueros y aseguradores y cómo dice el artículo, no sólo para la tasa de interés, sino para todos los demás cobros que hacen, lo que es el colmo.

Artículo 9.- LIBERTAD PARA FIJAR INTERESES, COMISIONES Y TARIFAS. Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios. Sin embargo, para el caso de la fijación de las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica. La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 1243 del Código Civil no alcanza a la actividad de intermediación financiera. Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones. Las tasas de interés, comisiones, y demás tarifas que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, así como las condiciones de las pólizas de seguros, deberán ser puestas en conocimiento del público, de acuerdo con las normas que establezca la Superintendencia. CONCORDANCIAS: R. SBS N° 1765-2005, Art. 4.

PERO AUNQUE LAS COMPARACIONES SON OFENSA

En Chile si usted entra al Google, no sólo se enterara la maravilla que es su FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social); es decir la contracara del ese FEF; es decir el Fondo de Estabilización Fiscal creado por Fujimori y que casualmente ese gordo bandido y hace poco con el Segura y alguien más, pese a la advertencia de alguien que fue de la SBS señaló “Públicamente” es decir Juan José Marthans” que lo que redituaba ese fondo FEF era ridículo. Se zurraron en él y para colmo para más de US$ 9.169 millones de dólares que se tenían en el año 2,015; su rentabilidad fue la quinta parte del uno por ciento. Vale decir el Velarde se creía la Yellen de la FED, que no sabe qué hacer para seguir bajando su tasa de referencia. Si uno tan sólo entra a ver el FEES chileno, que tiene todo un equipo técnico, da toda la información en la Red y que ha usado ya parte de su fondo para los sismos que ha sufrido; su rentabilidad es varias veces la miseria que ha redituado el FEF peruano. Pero además estos Segura/Velarde y un 3ro de la PCM en diciembre del año pasado monetizaron US$ 1,266 millones de dicho FEF y que la Contraloría lo está analizando, pues eso es una tropelía sin nombre. Han usado la “maquinita” del BCRP para financiar al gobierno, usando una leguleyada que lleva la forma del cachaco Humala. Ojo teniendo esta gente “Ahorros Fiscales” en soles cuantiosos, ganando casi cero de interés, aparentemente en bancos locales y en de la nación. El mismo PPK y otros macrobúhos han señalado reiteradamente que esos ahorros son del orden de US$ 33,000 millones (16.5% del PBI). Entonces ¿por qué tocaron el FEF en dólares para gastos del presupuesto en soles?

EL CASO ES QUE

En el google, tan sólo he sacado un párrafo que la Superintendencia de Banca e Instituciones financieras, es decir la SBIF Chilena, contesta y aclara a usuarios de su sistema bancario; señalando con toda claridad que el máximo maximorum es del 50% de interés anual.

¿QUE ES LA TASA DE INTERES PARA CHILE?

Es un monto de dinero que se traduce en un porcentaje, mediante el cual se paga por el uso del dinero por parte de quien lo haya recibido.

Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro.

Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

La ley chilena ha estipulado, para el caso de los créditos, un límite de interés que recibe el nombre de interés máximo convencional. Este interés no puede exceder en más de un 50% el interés corriente que rige al momento de la convención, ya sea que se pacte una tasa fija o variable.

El interés corriente es el interés promedio cobrado por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país, salvo ciertas exclusiones que enumera la ley, y corresponde a la SBIF determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional o extranjera, reajustables o no reajustables. Los promedios se establecen en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publican en el Diario Oficial y en esta SBIF durante la primera quincena del mes siguiente.

El cumplimiento de las disposiciones de la ley para el caso de los bancos, lo supervisa esta Superintendencia.

Para más información sobre el tema, se sugiere revisar el Capítulo 7-1, Intereses y reajustes de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN) y la Ley N° 18.010 sobre "Operaciones de crédito de dinero”.

¿QUE ES LA TASA MAXIMA CONVENCIONAL PARA CHILE?

La ley chilena ha estipulado, para el caso de los créditos, un límite de interés que recibe el nombre de interés máximo convencional. Este interés no puede exceder en más de un 50% el interés corriente que rige al momento de la convención, ya sea que se pacte una tasa fija o variable. El interés corriente es el interés promedio cobrado por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país, salvo ciertas exclusiones que enumera la ley, y corresponde a la SBIF determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional o extranjera, reajustables o no reajustables.

Los promedios se establecen en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publican en el Diario Oficial y en esta Superintendencia durante la primera quincena del mes siguiente.

El cumplimiento de las disposiciones de la ley para el caso de los bancos, lo supervisa esta Superintendencia.

La Tasa Máxima Convencional se puede encontrar, por fecha, en la sección correspondiente del sitio web de la SBIF.

¿QUE ES LA TASA DE INTERES POR MOROSIDAD PARA CHILE?

La materia es abordada por la Ley 19.537 sobre "Condominios o Copropiedad inmobiliaria", la que en su artículo 5º señala que, "Cada copropietario deberá pagar los gastos comunes con la periodicidad y en los plazos que establezca el reglamento de copropiedad. Si incurriere en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior a éste que establezca el reglamento de copropiedad".

La tasa que se utiliza es la que SBIF informa para las operaciones no reajustables en moneda nacional, de menos de 90 días superiores al equivalente de 5.000 UF (ver buscador de tasas por fecha en el sitio web de la SBIF).

Y AQUÍ VIENE LA JEFA SOCORRO: HOY EN EXPRESO DICE

Tasas de interés en Perú son las más altas de la región

Jefa de SBS en el Congreso admite que el crédito es de alto riesgo por la informalidad

LIMA. La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), Socorro Heysen Zegarra, admitió que las tasas de interés en el Perú son altas en comparación con otros países de la región debido al alto riesgo para el perfil de los consumidores.

“El mayor perfil de riesgo de los clientes peruanos se debe al alto grado de informalidad que tiene la economía peruana”, refirió.

Así lo declaró ante la Comisión de Economía del Parlamento. Indicó, asimismo, que es necesario establecer modificaciones a las normas, como el marco regulatorio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Remarcó la jefa de la SBS que se debe tener cuidado cuando se comparan las tasas de interés en el Perú con las de otros países, porque la manera en que se miden es distinta. “En Perú medimos la tasa de interés máxima a todo costo, que incluye las comisiones, y cuando ponemos el ejemplo de una entidad que en Perú cobra 118 % de tasa a todo costo efectiva anual y la comparamos con una del mercado chileno, pues comparamos una tasa que incluye comisiones con otra que no las incluye”, comentó.

Respecto a esta diferencia, Heysen Zegarra explicó que eso se debe a que el perfil de riesgo de los clientes de créditos de consumo en el Perú es mayor que en otros países, como Chile. “Sí, las tasas son mayores en el Perú que en Chile, sí, las tasas son altas pero no es porque las entidades están haciendo mayores utilidades en el Perú sino porque el perfil de riesgo y los costos operativos son mayores en el Perú”, puntualizó.

Ante este escenario, la jefa de la SBS planteó cambios en las entidades financieras para que bajen sus costos trabajando en innovación, eficiencia, y pensando en mejores productos, así como en mejores maneras de llegar a la gente.

.COMENTARIO MIO

100% de desacuerdo. Máxime que las tasas en el mundo están en el orden negativo. No hay absolutamente nada que justifique un interés del 118% aunque los banqueros metan allí a la amante del jefe de créditos que quiere un nuevo auto. O se quiere darle un viaje con el crucero de Carnival, para todos los empleados del mes; por todo un año. La maña para confundir a la gente, ha sido recurrir al sector informal y señalar que ellos cobran como 500% al año o más. Pues claro ;si yo me presto S// 1,000 para pagar en un mes otros S/ 1,000 y ese 100% de tasa en un mes , porque no soy sujeto de crédito, pero en ese mes esa mercadería la vendo a más de 2,000 soles ¿Cuál es el problema?. Lo que pasa es que esos bandidos que sacan titulares, proyectan ese 100% al año, que es lo que usan los banqueros como tasa efectiva. Y claro no es 1,200% anual, si alguien quiere poner como suma ese 100% por un mes que le cobraron al informal y lo proyectan por los 12 meses del año. En realidad es peor. Se coloca 100% y se eleva a la 12va potencia. Pero eso es absolutamente teórico. No se da en la realidad: Pero así engañan estos del sistema ¿Por qué creen entonces que Lord Thorne, quiere favorecer a cientos de empresarios que la Sunat los está persiguiendo porque no pagaron el 30% que manda la ley del impuesto a la renta y tienen sus activos en el extranjero? En las facultades Lord Thorne, sin compromiso alguno de “repatriación” les ha querido limpiar esa tropelía, ese delito tributario que sería del 30% más las multas y moras, con sólo un máximo del 10% por todo concepto para limpiar el cash, los equipos, las maquinarias y las propiedades que tienen afuera estos omisos a la ley . ¡Que tales conchudos¡Los de Fuerza Popular, lo máximo que han podido hacer, es una rebajita para los que traigan capital. Vamos a ver qué pasa en el Pleno del Congreso. pero queda claro que este gobierno sigue con lo ancho para los grandazos, quienes aquí además se financian emitiendo bonos con las AFP. Y, para todos los demás el artículo de la ley bancaria: El Noveno. Ese que el gordo bandido del BCRP no ha movido en 10 años. Y esta amiga Socorro Heysen. Herma de un gran amigo mío, ya desaparecido y de una honestidad bárbara e inteligencia muy superior, me ha salido con esta comunicación que es absolutamente falsa. Estas mas Socorro. Tienes que analizar el problema. Máxime en el contexto actual. Ojalá el Defensor del Pueblo, que ya señaló que esto es un verdadero escándalo, saque al fresco, lo que estos banqueros hacen con la pobre gente. Una verdadera estafa. Ah y sin que la FED y todos los banqueros del mundo hayan puesto el interés negativo, la mayoría de los bancos oligopólicos han pagado miserias s a los ahorristas por años. Ganan, por ejemplo, hasta un 4% entre la compra y venta de moneda extranjera. Una barbaridad. Mas claro el tema no puede estar. Máxime que la defensa del usuario, en manos del “Defensor del Cliente Financiero” también lo pagan los bancos y los gnomos. Así que eso que se señala que la ley es igual para todos ¿no suena a broma o a humor inglés?


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QUOTE


ACABO ESTE POST Y ESCUCHO EN EL CANAL DEL CONGRESO A CARLOS BRUCE, A  QUIEN LE HEMOS DADO DURO, POR QUE LA VERDAD ESTABA VIENDO FANTASMAS. BRUCE HA SEÑALADO QUE ESTE CONGRESO ES DIFERENTE, QUE TIENE 40% DE APROBACION, QUE YA NO EXISTE ESE  NEFASTO Y MEDIOCRE HUMALA QUE RAJABA DE TODOS LOS POLITICOS Y ENCIMA  BRUCE FELICITO A MIKI TORRES QUE PESE A SUS INICIOS COMO CONGRESISTA HA ESTADO IMPECABLE EN LA CONDUCCION DE LA COMISION DE CONSTITUCION. QUE BUENO. OJALA ESOS PERIODISTAS ALHARACOS Y BUSCADORES DE ESCANDALETES, ENTIENDAN QUE ESA ES LA RAZON DE UN PARLAMENTO. EL ESCLARECER LOS PEDIDOS Y QUE LOS " GRANDAZOS" NO HAGAN LO QUE LES VIENE  EN GANA. QUE BIEN POR BRUCE, IMPECABLE LO QUE HA SEÑALADO EN EL PARLAMENTO.OJALA ESTO  NO SEA FLOR DE UN DIA. ESTO DEBE SEGUIR ASI. EL CONGRESO NO ES UNA MESA DE PARTES COMO HA SIDO DESGRACIADAMENTE POR AÑOS.  DONDE ESOS QUE LLEGARON POR EL NACIONALISMO HAN SIDO "A PAIN IN THE ASS " UNOS INDESEABLES. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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