#ElPerúQueQueremos

FED Y PETROLEO: SIGUEN PREOCUPANDO

Y EL BCE SIGUE COMPRANDO Y SE DEFIENDE 

Publicado: 2016-09-28


POR; DENNIS FALVY

Las presentaciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, concitan la atención de los mercados en la sesión del miércoles.

Si bien no se esperan novedades relevantes por parte de los funcionarios, sus discursos suelen generar impacto en las monedas principales. El euro, por caso, llega con algún signo de fortaleza al miércoles, aunque en un rango de precios muy estrecho en su cotización con el dólar. La superación de 1,1235, primera resistencia de importancia, podría extender sus por ahora modestas ganancias a la zona de 1,1265.

En tanto, la libra esterlina parece recuperarse de sus mínimos de la semana, y vuelve a ponerse por encima de 1,30, con una perspectiva alcista para el resto del día. El quiebre de 1,3030, fuerte resistencia, tendrá un nuevo objetivo en una línea de tendencia bajista dominante en el gráfico de 4 horas, que pasa por 1,3075. La superación de dicho nivel pondrá a la libra en posición alcista para el resto de la semana.

El yen y el franco suizo, sin cambios, y las monedas vinculadas al petróleo con comportamiento dispar; si bien el dólar canadiense cae como consecuencia de la fuerte baja del petróleo del martes, el peso mexicano se recupera después de haber estado a centavos de quebrar las 20 unidades el lunes. El pesose encuentra ahora sujeto no solo al petróleo y a los vaivenes de la economía mexicana, sino también a las elecciones de Estados Unidos.

CREEN QUE GANO HILLARY

Apropósito, es notable la reacción de la bolsa de Nueva York -al alza en este caso-, ante lo que los medios consideran un triunfo de la candidata demócrata Clinton sobre el republicano Trump en el debate del lunes pasado. Siguiendo este hilo, es claro que si ganan los demócratas la fiesta bursátil se extenderá en el tiempo, la Fed mostrará menos apuro aún -lo cual ya es mucho- para normalizar los mercados, y el dólar no tendrá un 2017 del todo feliz.

Si gana Trump, pues sería bueno comenzar a ver por donde puede explotar la burbuja de las acciones, con máximos históricos en una economía que recién hace un año salió del todo de la crisis de 2008.

AJUSTE DEL ORO NEGRO HACIA ARRIBA

Investing.com – Los futuros del crudo suben en torno a un 1% en la media sesión europea y comienzan al alza lo que se antoja será una jornada de emociones fuertes.

Superado el mediodía en Europa, la cotización del crudo ligero estadounidense escalaba por encima de la barrera psicológica de los 45 dólares, con un avance del 0,85%. Por su parte, el barril Brent londinense subía más de un 1% y ponía su bandera de nuevo sobre los 47 dólares.

De este modo, el crudo rebota tras caer más de un 3% en la jornada del martes, después de que Irán rechazase la oferta de Arabia Saudí para limitar de forma coordinada sus niveles de producción.

Asimismo, la lectura presentada por el Instituto Americano del Petróleo (API) en la tarde de ayer refleja un nuevo descenso de los inventarios de crudo en EE.UU. durante la pasada semana. Según esta primera estimación del Instituto, las reservas de crudo en el país se habrían reducido en más de 750.000 barriles.

Esta tarde, será el turno del Departamento de Energía para publicar los datos oficiales. Si los resultados difieren por exceso o por defecto de los datos adelantados ayer, el mercado podría volver a ser presa de la volatilidad.

Además, este hecho coincide en el tiempo con el encuentro informal que Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán en Argelia.

Aunque la posibilidad de que se alcance un gran acuerdo para limitar la oferta parece prácticamente imposible, no se descarta por el momento que sí puedan salir del encuentro unas líneas de trabajo que abordar en la próxima reunión oficial de la OPEP en Viena en el mes de noviembre.

HAY QUE SUBIR LA TASA DE LA FED

SAN FRANCISCO (Reuters) - La Reserva Federal puede subir los tipos de interés sin amenazar la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el martes un responsable de alto rango del banco central estadounidense, afirmando que el organismo se arriesga a provocar más daño si no actúa.

"Se está volviendo cada vez más difícil justificar que los tipos de interés estén tan increíblemente bajos, dado donde se encuentra la economía de Estados Unidos y a donde se dirige", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en una entrevista en la sede regional del organismo.

"Yo apoyaría un alza de los tipos de interés", afirmó. "Creo que la economía puede manejar eso. No creo que eso estancaría, desaceleraría ni descarrilaría la expansión económica", agregó.

El banco central de Estados Unidos mantuvo sus tipos estables en su reunión de política de la semana pasada, pero tres de 10 responsables se mostraron en contra de la decisión. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que podría darse un ajuste antes de fin de año, pero dijo que por el momento la economía aún tiene "un poco más de espacio para avanzar".

El desempleo en Estados Unidos alcanza un 4,9 por ciento, cerca de lo que muchos responsables de la Fed creen que representa el pleno empleo.

Si bien un descenso a un 4,5 por ciento posiblemente brinde un impulso saludable a la inflación, una cifra por debajo de ese nivel crea el riesgo de sobrecalentar la economía, lo que podría obligar a la Fed a subir los tipos de golpe y lleva a la economía a una recesión, dijo Williams.

"Me preocupa mucho que si tratas, de cierta forma, si te pones codicioso y dices, 'veamos cuánto más bajará esto', pongas en movimiento un proceso que podría provocar que la economía entre en sentido inverso", declaró. "Hay riesgos al llevar las cosas demasiado lejos", agregó.

Los argumentos de Williams son similares a los del único disidente de la reunión de la semana pasada que ha detallado los motivos de su votación, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren. Williams no tiene derecho a voto en el comité de política de la Fed este año.

Williams expresó su confianza en que Yellen podrá zanjar las "significativas" divisiones dentro de la Fed, tal como lo hizo en diciembre pasado, cuando obtuvo el respaldo unánime para la primera alza de tipos de la Fed en casi una década.

"Sé que ella entiende totalmente los argumentos de ambas partes", afirmó, agregando que no subestimaría lo profundo de las divisiones. "Creo que ella es la persona correcta para lograr el balance adecuado en el futuro", añadió.

------------------------------

OTRA DEL ORO NEGRO

Investing.com - Los precios del petróleo subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, tras desplomarse cerca de un 3% durante la jornada anterior, pues los inversores aguardan a comprobar si puede llegarse a algún tipo de acuerdo acerca de la producción de petróleo en la reunión de los principales productores que tiene lugar en Argelia.

Miembros de la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo como Iraq e Irán, se reunirán con Rusia, país productor no miembro de la OPEP, en el Foro de la Energía Internacional en Argelia a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España).

Existe cierta esperanza de que los principales productores de petróleo del mundo puedan llegar a un acuerdo de última hora para la congelación de los niveles de producción que respalde el mercado.

Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.

El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en diciembre se negoció a 46,76 USD por barril a las 8:30, hora de Londres (las 9:30 en España), con un avance del 0,52% o 24 centavos.

Los precios del Brent que se negocian en Londres se dispararon el martes un 2,94% o 1,41 USD después de que Arabia Saudí e Irán descartaran llegar a un acuerdo para limitar la producción en la reunión informal de la OPEP.

Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre avanzó un 0,49% o 22 centavos y se negoció a 44,89 USD por barril, tras haberse desplomado un 2,74% o 1,26 USD durante la jornada anterior.

Los actores del mercado dirigen la atención hacia los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España) ante las expectativas que apuntan a un aumento de 3,0 millones de barriles.

Todo apunta a que las reservas de gasolina habrán aumentado en 178.000 barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen elcarburante para calefacción y el diésel, habrán descendido en 14.000 barriles según los analistas.

Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un inesperado descenso de 752.000 barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 23 de septiembre. El informe indicaba también un descenso de 3,7 millones de barriles de las reservas de gasolina, mientras que los destilados han descendido en 343.000 en términos semanales.

ORO METAL INCIERTO

Investing.com – Los precios del oro han frenado las pérdidas de la noche durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Norteamérica, aunque se han mantenido en territorio negativo pues los actores del mercado aguardan una serie de declaraciones de la Reserva Federal que podrían ofrecer algún indicio acerca de cuándo se materializaran las futuras subidas de los tipos de interés.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.325,50 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 21 de septiembre. Finalmente, se situó en 1.329,05 USD a las 8:45, hora de la costa este (las 14:45 en España) dejándose un 0,1% o 1,35 USD.

Los precios se desplomaron el martes un 1,02% o 13,70 USD, su mayor subida intradía en casi un mes, pues los inversores se sentían animados por la aparente victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton frente a su rival republicano Donald Trump en el primer debate presidencial.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España) y la atención se centrará en sus declaraciones sobre la supervisión y la regulación.

Además de Yellen, los portavoces de la Fed incluyen al el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard hora y cuarto después, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, a las 13:30 (las 19:30 españolas).

También comparecerán la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester a las 16:35 (las 22:35 de España) y la presidenta de la Fed de Kansas, EEsther George, que hablará algo más de dos horas después. Los mercados consideran las posturas de ambas muy agresivas pues mostraron su desacuerdo en la última reunión y votaron a favor de subir los tipos de interés.

El vicepresidente Stanley Fischer anunció en la noche del martes que el banco central de Estados Unidos debería evitar una subida muy brusca de los tipos de interés. Añadió que los tipos deberían subir pero que no sabe “cuándo debería ocurrir”.

En unas declaraciones realizadas poco después, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, afirmó que la Fed puede subir los tipos de interés sin poner en riesgo la recuperación de la economía de la nación, aunque añadió que el banco central se arriesga a hacer aún más daño si sigue sin tomar medidas.

La Fed decidió mantener inalterada su política monetaria la semana pasada, pero la mayoría de los funcionarios indicaban que es muy probable una subida a finales de año.

Sin embargo, los mercados siguen siendo escépticos en cuanto a tal movimiento, y los inversores cada vez ven más lejana la posibilidad de una subida en diciembre, estimando un 50% de probabilidades de que esto ocurra, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, por debajo del 60% estimado antes de la reunión de la Fed de la semana pasada.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

DRAGHI SE DEFIENDE

Fráncfort (Alemania), 28 sep (.).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy la política monetaria de la entidad antes de intervenir en el Bundestag(cámara baja del Parlamento alemán).

En su discurso de inauguración de la primera Conferencia anual de investigación del BCE, Draghi reconoció que con las actuales medidas de política monetaria "en muchos casos operamos en aguas desconocidas".

"Pero lo importante es que en cada caso pudimos diseñar políticas monetarias efectivas para afrontar una serie de impactos sin precedentes", explicó.

Draghi, que se reúne hoy con el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha sido invitado por el comité de finanzas de la Cámara baja del Parlamento alemán, donde intercambiará impresiones sobre la situación actual de la economía de la zona del euro.

El presidente del BCE explicará a los diputados alemanes la política monetaria actual en la zona del euro, así como sus efectos secundarios y responderá a sus preguntas.

El BCE ha bajado su tasa de interés al 0 % y cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas.

Asimismo, el BCE compra grandes cantidades de deuda pública y privada, lo que ha presionado más a la baja los tipos de interés.

También hablará Draghi sobre la situación general del sector bancario alemán, aunque no se pronunciará sobre institutos de crédito en concreto.

La política monetaria del BCE ha sido muy criticada en Alemania, donde la población prefiere ahorrar sin riesgo y sólo algo más del 50 % tiene una vivienda en propiedad a diferencia con otros países como España o Italia.

Por ello los alemanes tienen la impresión de que ellos no se benefician de los actuales bajos tipos de interés, sino que a ellos les perjudican porque piensan que ahora se penaliza el ahorro y temen que sus ahorros se deprecien.

Asimismo en Alemania se ha criticado que el BCE ha tomado muchas decisiones sin tener legitimidad política porque no es elegido democráticamente por la población.

La revista alemana WirtschaftsWoche titulaba recientemente "Mario Draghi, rey sin país".

"Es responsable de nuestro dinero pero no le hemos elegido. Sus decisiones influyen en Europa pero no debe rendir cuentas a ningún jefe de Gobierno", decía el semanario alemán.

LAS CINCO DE HOY

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 28 de septiembre en los mercados financieros.

1. EL PETRÓLEO REPUNTA A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DE LA OPEP Y LAS RESERVAS DE EE.UU.

Los precios del petróleo subieron este miércoles, tras desplomarse cerca de un 3% durante la jornada anterior, a la espera de comprobar si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ultima los detalles de un posible acuerdo de congelación de la producción en su reunión oficial de noviembre.

Arabia Saudí e Irán truncaron las esperanzas un día antes de que se llegue a un acuerdo formal este miércoles por la tarde en la reunión de los principales productores de petróleoque se reunirán a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 de España).

Los inversores aguardan la publicación de la lectura de los niveles de reservas de petróleo de Estados Unidos. Los datos del Instituto Americano del Petróleo publicados el martes indicaban un inesperado descenso de las reservas de la nación de 752.000 barriles durante la semana que concluía el pasado 23 de septiembre, frente a las expectativas que apuntaban a una subida de 2,8 millones.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará sus datos oficiales a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España) ante las expectativas que apuntan a un descenso de 14.000 barriles.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos avanzaron un 0,45% hasta 44,87 USD a las 6:00, hora de la costa este (las 12:00 en España), mientras que el petróleo Brentavanzó un 0,54% hasta 46,77 USD.

2. A LA ESPERA DE LAS DECLARACIONES DE YELLEN Y UNA SERIE DE FUNCIONARIOS DE LA FED

Tras haberse abstenido de subir los tipos de interés la semana pasada, la Reserva Federal (Fed) se mantiene en el punto de mira, pues su presidenta, Janet Yellen, comparecerá este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara sobre regulación y supervisión a las 10:00, hora de costa este (las 16:00 españolas).

Sus declaraciones se seguirán muy de cerca para conocer cualquier nuevo indicio acerca de la política monetaria. La semana pasada, el banco central estadounidense decidió mantener inalterados los tipos de interés aunque la subida podría materializarse en diciembre si el mercado laboral sigue mejorando.

Además, una serie de funcionarios de la Fed comparecerán en el transcurso de esta jornada.

Además de Yellen, los portavoces de la Fed incluyen al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari a las 8:45 (las 14:45 en España), el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard hora y cuarto después, y el presidente de la Fed de Chicago,Charles Evans, a las 13:30 (las 19:30 españolas).

También comparecerán la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester a las 16:35 (las 22:35 de España) y la presidenta de la Fed de Kansas, EEsther George, que hablará algo más de dos horas después.

Los mercados estiman que hay un 53,1% de probabilidades de subida de los tipos en diciembre, mientras que sólo un 10,3% de que esto ocurra es noviembre, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

3. DRAGHI, BAJO FUEGO ALEMÁN

Para no ser menos que su homóloga norteamericana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá que enfrentarse a sus mayores críticos en el Bundestag.

Los legisladores de Alemania han criticado al BCE, alegando que su permisiva política monetaria ha perjudicado a los clientes y debilitado a los bancos.

La reunión a puerta cerrada comienza a las 13:30, hora de Londres (las 14:30 en España), aunque Draghi ofrecerá una rueda de prensa agendada en principio en torno a las 15:00 (las 16:00 en España).

Draghi parece haberse preparado para la reunión con el Bundestag pues ha defendido este miércoles la política monetaria del BCE durante unas declaraciones en la Conferencia Anual de Investigación del BCE.

Draghi también puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas en otras áreas, pues el banco central de la zona euro opera ya claramente cerca de mínimos en cuanto a sus tipos de interés.

El par EUR/USD apenas reacción a estas declaraciones, dejándose sólo un 0,03% hasta el nivel de 1,1213 a las 6:01, hora de la costa este (las 12:06 en España).

4. POSIBLES PLANES DE CONTINGENCIA PARA EL DEUTSCHE BANK

El Deutsche Bank repuntó este miércoles con respecto a los mínimos del día anterior pues a los inversores seguía preocupándoles la multa de 14.000 millones de EUR que el Ministerio de Justicia ha impuesto a la mayor entidad bancaria de Alemania por su supuesta venta de bonos hipotecarios en el periodo previo a la crisis financiera.

Las acciones del Deutsche Bank (DE:DBKGn) han subido este miércoles un 2% ante el informe de Die Zeit que indicaba que el Gobierno alemán está preparando un plan de contingencia para salvaguardar el capital del banco.

Sin embargo, el director del Deutsche Bank, John Cryan, ha declarado que las ayudas oficiales no son una opción, mientras que Reuters anunció que el regulador financiero alemán Bafin no está trabajando en un plan de rescate.

5. LAS BOLSAS MUNDIALES, DESIGUALES A LA ESPERA DE NOTICIAS DE LA OPEP Y DE YELLEN

Los valores de Europa ganaron posiciones este miércoles, pues los inversores se centran en la muy esperada reunión de principales productores de petróleo, prevista para el transcurso de la jornada, y el repunte del Deutsche Bank ha reducido el pesimismo de los inversores.

Los valores de Asia han cerrado a la baja, pues el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando mano a mano con el Banco de Japón para impulsar el crecimiento y los precios.

Mientras, los valores de Estados Unidos apuntan a una apertura estable ea la baja, pues los participantes del mercado mantienen la cautela a la espera de los detales de la OPEP y la oleada de declaraciones de funcionarios de la Fed.

A las 6:07, hora de la costa este (las 12:07 en España), el Dow Jones de industrialesdescendía un 0,05% o 9 centavos, los futuros sobre el S&P 500 descendieron un 0,13% o 3 puntos, mientras que los del Nasdaq 100 indicaban una subida del 0,05% o 2 puntos.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en