#ElPerúQueQueremos

¿ POR QUE ES TAN IMPORTANTE SIRIA ?'

POR LOS PROBLEMAS QUE LE TRAE AL MUNDO EN GENERAL

Publicado: 2016-09-27

POR: DENNIS FALVY  

En el Perú el nivel de la información de lo que acontece en el mundo es “paupérrima”. Y ojo no me estoy refieriendo a la económica y o la financiera. Sino a los conflictos de tensión que por años están en el “planeta”. Como se sabe un elemento sumamente perturbador, es el denominado ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) y el Estado Islámico (EI) los que son grupos políticos radicales islamistas yihadistas suníes liderados por Abu Bakr al-Baghdadi. En el año 2014 ISIS cambia de nombre a Estado Islámico o EI cuando se autoproclama califado abarcando zonas de Iraq y Siria. Su actual líder y autoproclamado califa es el propio Abu Bakr al-Baghdadi.No es objeto de este post profundizar en ello. Sobrepasa nuestro espacio y asimismo especialidad. Pero hace unos días, el 4 y 5 de septiembre en la reunión del G-20 en la ciudad China de Hanzgou, el presidente anfitrión señaló que las políticas monetarias del dinero fácil y de la tasa de interés negativa, mostraban su imposibilidad de ir contra una temida recesión de orden mundial. Máxime con Japón señalando el uso del denominado Helicoptero Money- Pero había una noticia más complicada. Que los presidentes de Rusia y los EEUU no llegaron a acuerdo alguno para parar la guerra desencadena en Siria ya por años y que ha ido in crescendo, con graves problemas para la paz mundial. Y al que se le adiciona 2 conflictos más.

GUERRA EN SIRIA Y UCRANIA .TENSIONES EN EL MAR DE CHINA MERIDIONAL.

Tres crisis que marcarán las reuniones entre los líderes internacionales que asistieron a la cumbre del G20 en China, en la ciudad de Hangzhou, una joya cultural y paisajística famosa por su sosegado estilo de vida en torno al Xi Hu, el Lago del Oeste. Y, sin embargo, nada invitaba a pensar que los contactos entre Barack Obama,Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan vayan a acelerar la salida a la enquistada crisis ucraniana o a detener la matanza en Siria.

El tablero sirio, paradigma de una "proxy war" (una guerra en la que las potencias combaten a través de terceros actores), se ha complicado más si cabe con la ofensiva de Turquía "contra organizaciones terroristas en Siria como el Estado Islámico y el PYD", en referencia al Partido de la Unión Democrática, la rama siria del PKK y estructura política de las milicias kurdosirias YPG, que reciben armamento y entrenamiento de Estados Unidos. A finales de agosto la artillería turca comenzó a atacar posiciones de los yihadistas en Yarábulus (norte de Siria), pero también a milicianos kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que lideran las Fuerzas Democráticas Sirias -apoyadas por EEUU- y han logrado sustanciosos avances contra el Estado Islámico. Desde entonces, la invasión del norte de Siria, bautizada como operación 'Escudo del Éufrates', ha supuesto ataques contra el mejor aliado de Washington en la guerra. Erdogan defendió este viernes las operaciones militares turcas en Siria con una advertencia: Ankara no aceptará "un pasillo terrorista" en su frontera sur.

Mientras, Rusia y Turquía, enfrentados en el pasado por el derribo de un avión ruso en octubre de 2015 y 'enemigos' hasta ahora en el teatro de operaciones, podrán seguir aproximando posturas, ahora que Ankara ya no exige la salida del líder sirio, Bashar al Asad, que tiene a Moscú entre sus aliados clave.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo turco, Tayyip Erdogán en el G20. (Reuters)

LA ENTRADA DE LOS TURCOS

"La entrada de Turquía en Siria lo ha complicado todo más si cabe, básicamente porque ha puesto a EEUU en una contradicción táctica: tiene dos aliados que se odian entre sí. Por otro lado, ha permitido una retirada y reagrupación del ISIS en torno a Raqqa ('capital' del 'Califato' en Siria), lo que dificultaría cualquier avance de las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) hacia la ciudad. Otro elemento clave es Alepo. Fuentes internas auguran que septiembre y octubre serán horribles en Alepo, que es la última bala de los rebeldes. Si Asad les expulsa de la ciudad se acabará la guerra civil tal y como la hemos conocido. Solo Idlib resistirá bajo el dominio de los opositores", explica Gabriel Garroum, politólogo experto en el Estado Islámico y doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres.

"Pero la clave -continúa Garroum- es que Erdogan ha rebajado su tono contrario a Asad y el acercamiento de Turquía a Rusia, porque puede sacar al líder sirio del punto de mira -por ejemplo, que los grupos armados financiados por Ankara se centren en otros objetivos-. Por otro lado, sabemos que el acercamiento entre Putin y Obama se ha dado en los últimos tiempos, en los que Asad ya parece un mal menor en muchos aspectos. Nos encontramos ante un cambio que beneficia mucho a Asad: acercamientos diplomáticos en torno a la necesidad de una cierta permisividad ante el régimen. Por ello, (el G20) no provocará un cambio sobre el terreno de manera directa, pero sí puede permitir una consolidación de la tendencia diplomática que se viene fraguando en los últimos meses. Una victoria de Asad en Alepo es el elemento desbloqueador de esta guerra y parece que EEUU, Rusia y Turquía empiezan a barajar esta posibilidad".

EL LADO DE RUSIA

En cuanto a Rusia, aunque no está en la agenda anunciada por el Kremlin (que incluye una reunión con Angela Merkel para tratar la guerra de Ucrania) se daba por descontado que Putin hablará en algún momento con Obama para abordar el conflicto sirio. Pero de hecho jabía poco espacio para el optimismo. Al igual que sucede con Ucrania, cualquier inicitiava para poner fin a la guerra debe contar con el apoyo de Moscú. Y los expertos no prevén "ningún avance" en la cumbre del G20. "Desde hace seis meses la relación entre Washington y Moscú se ha tensado mucho. Una victoria de Clinton (en las elecciones presidenciales de noviembre) es una opción muy mala desde el punto de vista de Putin, dado que esta siempre ha sido muy crítica con Rusia, la más dura de la Administración Obama. Por otra parte, EEUU ha incrementado su presencia militar en el Báltico y apoya a los países de la región. En resumen: hay mucha tensión. Y todo apunta a que las negociaciones sobre Siria van para largo", explica el profesor Alberto Priego, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad .

En la que será su última visita a Asia antes de abandonar la Casa Blanca, Obama ha aprovechado para ratificar con el presidente chino, Xi Jinping, el pacto sobre el cambio climático alcanzado en la cumbre de París de 2015. El objetivo es consolidar la lucha contra el calentamiento global como una batalla compartida. Este será probablemente el único fruto positivo de sus conversaciones, que se verán obstruidas por las mutuas acusaciones de militarización del mar de China Meridional, región en la que Pekín mantiene disputas territoriales con naciones vecinas. Esperado es también el triunvirato en Hangzhou entre Xi, la surcoreana Park Geun-hye y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en medio de las viejas tensiones entre China y Japón, centradas actualmente en unas islas del mar de China Oriental.

Además hay un problema con LAS ISLAS DISPUTADAS EN EL MAR DE CHINA que el Gobierno chino se disputa con Vietnam y Taiwán, donde un puñado de pescadores trata de apuntalar la soberanía china en el lugar.

LA CUMBRE ASIMISMO EVALUO

El polémico acuerdo entre Ankara y la Unión Europea para deportar refugiados desde Europa a suelo turco, y que incluía una eventual entrada de Turquía al bloque comunitario. Diseñado para frenar el flujo de migrantes hacia el Viejo Continente -aunque las cifras de llegadas ponen en entredicho su efectividad- los líderes europeos deberán obrar milagros para mantener el pacto ante la deriva autoritaria de Turquía tras la fallida asonada militar de julio . El presidente francés, François Hollande, cuyo país ha sido golpeado con dureza por el terrorismo yihadista, tendrá un interés particular en este último asunto, y por otro lado mantendrá una reunión trilateral con Merkel y Putin para tratar la renovada crisis entre Moscú y Kiev por la península de Crimea, anexionada por Rusia.

PUTIN Y OBAMA NO LLEGARON A UN ACUERDO SOBRE SIRIA EN CUMBRE G-20

Foto: Sputnik/Alexei Druzhinin/Reuters.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que en la Cumbre del G-20, que ha tenido lugar del 4 al 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, “se ha llevado a cabo un trabajo serio”: pero sin acuerdos sobre Siria. Y es que la reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU. finalizó sin concretar un acuerdo para la paz en Siria. Según la agencia rusa Ria Novosti, el encuentro se extendió por más de una hora en el Centro de Convenciones Hangzhou.De acuerdo a fuentes de la defensa estadounidense, “los rusos están utilizando estas conversaciones para distraer mientras continúan luchando contra las fuerzas opositoras al ‘régimen’ de Bashar al-Asad en Daraya y Alepo”. Estados Unidos impuso a Rusia que para comenzar a hablar de un acuerdo, Moscú debe cesar los bombardeos contra los grupos rebeldes apoyados por EE.UU que combaten al régimen sirio, así como el cese del lanzamiento de bombas de racimo por parte de la aviación siria para permitir el establecimiento de corredores humanitarios en zonas como Alepo y Homs. Según los reportes, ambos presidentes iniciaron el encuentro con un apretón de manos. A pesar de no alcanzar ningún acuerdo, los mandatarios aseguraron que continuarán trabajando en conjunto para dar solución a temas como la guerra en Ucrania y el conflicto sirioAl finalizar el encuentro el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov desmentió los rumores sobre una posible reunión entre Putin, el presidente sirio Bashar al Assad y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

METAS ECONÓMICAS: UN DESARROLLO INNOVADOR

Entre los temas que los políticos han tratado se encuentran las fuentes de crecimiento económico a largo plazo. El mandatario ruso destacó la importancia del desarrollo de mecanismos innovadores y del “intercambio de la información y cooperación en este ámbito”. “Comenzamos la discusión sobre la creación de las reglas en el sector de inversiones”, ha indicado Putin, señalando que es necesario garantizar los principios y objetivos de desarrollo. En el marco de la Cumbre G-20 Putin ha participado de una serie de reuniones con líderes de diferentes países. Durante la reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, que duró más de una hora, los líderes mantuvieron una conversación personal,discutieron temas referentes a los conflictos en Siria y Ucrania, y acordaron que ambos países continuarán trabajando en conjunto para buscar posibles soluciones y avanzar en estos temas.

LAS RELACIONES CON JAPÓN

El presidente ruso también ha indicado la importancia de resolver ciertos asuntos económicos en las relaciones bilaterales con Japón y de fomentar condiciones para resolver aspectos políticos. Putin ha asegurado que en las negociaciones con los socios japoneses Rusia no irá “a callejones sin salida” y que ambas partes intentarán encontrar una solución conjunta.

La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Putin ha precisado que según el acuerdo firmado por la URSS y Japón, “dos islas del sur pasan a la parte japonesa, pero no se habla de las condiciones ni de soberanía”. Como “Japón se negó a cumplir con el acuerdo”, este quedó congelado.

LA ‘REANIMACIÓN’ DE LAS RELACIONES CON TURQUÍA

Pese a que la ‘reanimación’ de las relaciones bilaterales con Turquía no va “tan rápido como querrían los socios turcos”, ya se ha creado una base para restablecer las relaciones a gran escala. “Vemos el deseo del Gobierno turco de restablecer las relaciones”, ha asegurado Putin, señalando que “el pueblo turco da la bienvenida” a este paso.

La renovación de las relaciones turco-rusas se debe en gran medida al arresto del piloto que realizó un ataque contra el avión ruso Su-24 y la persona que disparó contra los pilotos rusos que se catapultaron de la aeronave.

Por el momento, Rusia espera los resultados de la investigación oficial de lo sucedido.

“LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO TIENEN QUE SER JUSTOS”

Mientras que los precios del crudo actuales convienen a Rusia, “podrían ser más altos”, ha afirmado Putin. “El precio tiene que ser justo. Podría ser un poco más alto”, ha declarado.

Comentando las relaciones con Arabia Saudita, el presidente de Rusia ha indicado su carácter amistoso y ha destacado la necesidad de cooperación mutua en el mercado petrolero.

En este contexto que sólo pretendo mostrar lo complicado que está el mundo y que con el debido respeto el viaje “ turístico” que hizo PPK a China ignoro toda la tensión que vive la China a quien se le acusa además de inundar el mundo con productos que muestran una sobre capacidad, es que me place presentar este excelente post de la BBC mundo que en 7 preguntas nos sitia en el tema de la guerra siria, desde sus inicios:

Redacción BBC Mundo recientemente ha señalado que hay 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en ese país .Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales .El conflicto ha dejado un saldo de más de 250.000 personas muertas y ha provocado que más de 4,5 millones de personas huyan del país, en uno de los mayores éxodos en la historia reciente.

ESTO YA  LLEVA 5 AÑOS Y TIENE SU ORIGEN EN : 

1.SITUACIÓN DE SIRIA ANTES DE LA GUERRA 

Años antes de que el conflicto comenzara, muchos sirios se quejaban de un alto desempleo en el país, de extensa corrupción, falta de libertad política y de la represión del gobierno del presidente Bashar al Asad, quien había sucedido a su padre, Hafez, en EL 2000. En marzo de 2011, un grupo de adolescentes que habían pintando consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa, fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad. El hecho provocó protestas prodemocráticas, inspiradas por la Primavera Árabe, las manifestaciones populares que en ese momento se extendían en los países árabes y que clamaban más democracia y derechos para sus poblaciones. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, matando a varios, y esto provocó que muchas más personas salieran a las calles.El levantamiento se extendió por todo el país, exigiendo la renuncia del presidente al Asad. Y la respuesta de fuerza del gobierno para sofocar la disensión, sólo reforzó la determinación de los manifestantes.Para julio de 2011, cientos de miles estaban protestando en todo el país exigiendo la salida de al Asad.

________________________________________

2. ¿CÓMO ESTALLÓ LA GUERRA CIVIL?

A medida que el levantamiento de oposición se extendía, la represión del gobierno se intensificaba. Los simpatizantes de la oposición comenzaron a armarse, primero para defenderse y después para expulsar a las fuerzas de seguridad de sus regiones. Al Asad prometió "aplastar" lo que llamó "terrorismo apoyado por el exterior" y restaurar el control del Estado. La violencia se incrementó rápidamente en el país. Se formaron cientos de brigadas rebeldes para combatir a las fuerzas del gobierno y lograr el control de ciudades y poblados. En 2012 los enfrentamientos llegaron hasta la capital Damasco y la segunda ciudad del país, Alepo. Para entonces el conflicto ya se había convertido en más que una batalla entre aquéllos que apoyaban a al Asad y los que se oponían a él. Y adquirió pronto características sectarias enfrentando a la mayoría sunita del país, contra los chiitas alauitas, la rama musulmana a la que pertenece el presidente. Esto arrastró a las potencias regionales e internacionales, lo cual añadió otra dimensión al conflicto. En junio de 2013, Naciones Unidas informó que 90.000 personas habían muerto.

________________________________________

3. ¿QUIÉN ESTÁ AHORA PELEANDO CONTRA QUIÉN?

La rebelión armada de oposición ha evolucionado significativamente desde sus comienzos. El número de miembros de la oposición moderada seglar ha sido superado por los grupos islamistas y yihadistas, como el autodenominado Estado Islámico (EI), cuyas tácticas brutales han provocado indignación global, y el Frente al Nusra, un grupo afiliado a al Qaeda . Los combatientes de EI han creado una "guerra dentro de una guerra" en Siria, enfrentándose tanto a los rebeldes de la oposición moderada como a los yihadistas de Frente al Nusra. También combaten al ejército kurdo, uno de los grupos que Estados Unidos está apoyando en el norte de Siria. Desde 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido y Francia, ha conducido incursiones aéreas contra EI en Siria, pero han evitado atacar a las fuerzas del gobierno sirio. Rusia, por su parte, lanzó una campaña aérea sostenida en 2015 para "estabilizar" al gobierno sirio tras una serie de derrotas infligidas por la oposición. La intervención de Rusia ha conducido a victorias significativas para las fuerzas sirias. Y a pesar de que los rebeldes moderados han pedido repetidamente a Washington armas antiaéreas para responder a los devastadores bombardeos de Rusia y el gobierno sirio, Estados Unidos y sus aliados se han negado, por temores de que las armas avanzadas terminen en manos de los grupos yihadistas.

________________________________________

4. ¿CÓMO SE INVOLUCRARON LAS POTENCIAS INTERNACIONALES?

Irán, que es chiita,es el aliado árabe más cercano de al Asad. Siria es el principal punto de tránsito de armamentos que Teherán envía al movimiento chiita Hezbolá en Líbano, el cual también ha enviado a miles de combatientes para apoyar a las fuerzas sirias. Se cree que Teherán ha gastado miles de millones de dólares al año para fortalecer a las fuerzas del gobierno sirio, ofreciendo asesores militares, armas, crédito y petróleo. Rusia intervino desde un inicio apoyando la supervivencia de Asad en el gobierno, lo cual es crucial para mantener los intereses de Moscú en ese país. Estados Unidos, por su parte, insiste en que al Asad es responsable de enormes atrocidades y debe dimitir. Para contrarrestar la influencia de Irán, su principal rival en la región, ha enviado ayuda militar y financiera importante a los rebeldes, incluidos los grupos con ideologías islamistas. Turquía es otro acérrimo simpatizante de los rebeldes, pero ha intentado que Estados Unidos limite su apoyo a las fuerzas kurdas, a quienes acusa de simpatizar con su enemigo, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los rebeldes de la oposición siria también han atraído varios grados de apoyo de otras potencias regionales, como Qatar y Jordania.

5. ¿POR QUÉ ESTÁ DURANDO TANTO ESTA GUERRA?

Un factor clave ha sido la intervención de las potencias regionales y mundiales. Su apoyo militar, financiero y político para el gobierno y la oposición ha contribuido directamente a la intensificación y continuación de los enfrentamientos y convertido a Siria en un campo de batalla de una guerra subsidiaria. También se ha acusado a las potencias regionales de fomentar el sectarismo en lo que era un Estado ampliamente seglar. Las divisiones entre la mayoría sunita y los chiitas alauitas han provocado que ambas partes cometan atrocidades que no sólo han causado una enorme pérdida de vida sino ha destruido comunidades, fortalecido posiciones y las esperanzas de lograr una solución política. La escalada de los grupos yihadistas, como EI -que aprovechándose de la situación en el país tomó el control de enormes franjas de territorio en el norte y este de Siria- añadió otra dimensión al conflicto.

6. ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE ESTA GUERRA?

Naciones Unidas asegura que, hasta agosto de 2015, más de 250.000 personas habían muerto en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo basado en Londres, indica que hasta septiembre de 2016, la cifra de muertos es de 301.000. Pero el Centro de Sirio para Investigación Política, un organismo de estudios independiente, calcula que el conflicto ha causado 470.000

No hay cifras confiables sobre el número de personas que han muerto o sido heridas Según cifras de la ONU, hasta febrero de 2016 más de 4,8 millones de personas habían huido de Siria, la mayoría mujeres y niños.

Los países vecinos -Líbano, Jordania y Turquía- están enfrentando una crisis tratando de albergar al que se considera es uno de los mayores éxodos de refugiados de la historia reciente.

Otro 10% de refugiados ha buscado asilo en Europa, lo que ha provocado

la mitad de la población siria de 23 millones, antes de la guerra, ha sido desplazada pSegún la ONU se necesitan US$3.200 millones de ayuda para los 13,5 millones de personas, incluidos seis millones de niños, que requieren ayuda humanitaria dentro del país.

Cerca de 70% de la población no tiene acceso a agua potable, una de cada tres personas no puede satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, más de dos millones de niños no van al colegio y una de cada cinco personas vive en la pobreza.

Las partes en conflicto han complicado aún más la situación al rehusar el acceso de las agencias humanitarias a los necesitados.

Se calcula que hay unas 500.000 personas viviendo bajo asedio.

________________________________________

7. ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA PONER FIN AL CONFLICTO?

Debido a que ninguna de las partes es capaz de infligir una derrota decisiva contra la otra, la comunidad internacional concluyó hace mucho que la única forma de poner fin a la guerra es con una solución política.

en septiembre como "doloroso y decepcionante".

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la implementación del Comunicado de Ginebra de 2012 en el que se contempla un organismo de gobierno de transición con amplios poderes ejecutivos "formado sobre la base de consentimiento mutuo".

Pero las conversaciones de paz de 2014, conocidas como Ginebra II, se interrumpieron y la ONU responsabilizó al gobierno sirio por rehusarse a discutir las demandas de la oposición.

Un año después, el ascenso de Estado Islámico dio un nuevo ímpetu a la búsqueda de una solución política.

En enero de 2016, Estados Unidos y Rusia persuadieron a los representantes de las partes en guerra para que asistieran a "conversaciones de acercamiento" en Ginebra para discutir una ruta de paz del Consejo de Seguridad, que incluía un cese del fuego y un período de transición que llevara a elecciones.

Las conversaciones se suspendieron en la "fase preparatoria" cuando las fuerzas del gobierno sirio lanzaron una gran ofensiva en la ciudad norteña de Alepo.

Este año Estados Unidos y Rusia han logrado negociar "ceses de hostilidades", con los que los enfrentamientos se han visto suspendidos.

La última tregua parcial, a mediados de septiembre, fracasó días después de entrar en vigor tras un letal ataque contra un convoy humanitario.

Una coalición dirigida por Estados Unidos ha estado conduciendo incursiones aéreas contra Estado Islámico desde 2014.

Esta semana, fracasaron los nuevos intentos en Nueva York para tratar de salvar el cese del fuego. El jueves el gobierno sirio anunció una nueva ofensiva militar en Alepo para recuperar los distritos controlados por los rebeldes en la ciudad. Tras el anuncio, la ciudad fue blanco de unos de los bombardeos más intensos que se han visto en el país en meses.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en