#ElPerúQueQueremos

LA AMENAZA DE LAS SUPERBACTERIAS

SE PUEDE MITIGAR CON LOS FAGOS 

Publicado: 2016-09-27


POR: DENNIS FALVY  

El 11 de septiembre pasado publique un post basado en uno de Investment.com; en que se señalaba cómo las super bacterias avanzaban en el mundo de una manera desmesurada, matando gente o perjudicándola gravemente en su salud. Recordé entonces que aquí la prensa, liderada por 4to poder de América TV, con una irresponsabilidad mayúscula y liderada por la Colocha Ospina, elevo a nivel de escándalo el caso de una Srta. Shirley Meléndez ; que argumentaba  que fue a Essalud por un problema de riñones y salió sin pies ni manos . El escándalo que se armó fue de tal magnitud (como todo lo que se arma por falta de profesionalismo en el periodismo) que como la Srta. era agraciada y coloco fotos de cuando estaba sana y buena, se paseó por cuanto programa pudo, salieron entrevistas en varios diarios y como no podía faltar el “ desatino y la impulsividad “ hasta PPK hizo un video en que dijo lo siguiente:

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) expresó esta tarde su indignación respecto al caso de la joven Shirley Meléndez, quien ingresó a un establecimiento de Essalud por cálculos renales y saliera amputada tanto de piernas como de manos.

Por medio de un video, el jefe de Estado lamentó la situación y anunció la ayuda para Shirley.

“Quiero expresar mi absoluta indignación por lo sucedido con Shirley. Casos como este no pueden repetirse en nuestro Sistema de Salud. Trabajaremos para que nunca más ocurran este tipo de cosas en nuestro país”. dijo PPK.

“Shirley, te prometo que el Estado te va a apoyar”, culminó el mensaje del presidente.

Como se recuerda, esta denuncia se dio a conocer el día domingo a través del programa de TV "Cuarto Poder". Inmediatamente después, la presidenta de EsSalud Virginia Baffigo anunció que investigarían a fondo el caso.

La institución señaló que se realizará una exhaustiva investigación. "Pondremos a disposición de la familia un alto representante de la institución para facilitar la compra de prótesis y otras prescripciones que puedan necesitar dentro del marco de los procedimientos correspondientes y de la conciliación que deba tener la familia y el citado hospital de manera inmediata”, subraya el documento.

EÑ CASO ES QUE

Aquí a la noticia le dan hasta el cansancio y una vez cansa, pues la archivan y pasan a otra. Y estos irresponsables de 4to poder, ni siquiera se han preocupado de averiguar cuál es el problema que realmente sucedió con esta paciente y que los mismos médicos de Essalud, señalaron que podía ser una bacteria intrahospitalaria. Yo por ello colgué el post referido. Pero como la cosa ya paso a la Ospina y al PPK ya no les importa la noticia y vaya que es complicada.

ES UNA SUPERBACTERIA

Las super bacterias,  están matando y enfermando gravemente a cantidades de seres humanos y que podría explicar el caso de esta Srta. Meléndez y de muchos pacientes que con las defensas bajas son proclives a contraer más fácilmente el contagio de ellas si es que permanecen en los hospitales, en lugar de ir a restablecerse a sus hogares. Eso pasa por la idiosincrasia de la gente, porque sienten que van a estar mejor atendidas y porque no les cuesta la estancia. Pero el peligro de contagio allí crece. Lo importante es entonces, que al margen del escándalo absurdo que se suscitó, todo hace ver o al menos pensar que el drama de esta producto de una super bacteria en pacientes está latente. Y el caso es que no hay resultado alguno de lo que le paso a Shirley, pese a las promesas del gobierno y del propio presidente.

EL CASO ES

Que nuevamente el caso de las superbacterias aflora y ahora lo trata la BBC Mundo con prolijidad .Y su post se titula: “Las armas invisibles contra las superbacterias que la URSS desarrolló gracias a un descubrimiento centenario que Occidente olvidó “Y el mismo está a cargo del médico Gabriel Weston; en un especial para la BBC y escrito el 25 de este mes.

HAY ESPERANZAS

Las noticias sobre el problema de las bacterias inmunes a los antibióticos raramente son buenas. Así que cuando hay una excepción, vale la pena explorarla señala el científico. Durante décadas, hemos estado ayudándole a las bacterias a desarrollar resistencia al tomar antibióticos cuando no los necesitamos y al dejar de tomarlos antes de lo indicado. Y es que las estadísticas señalan que: 700.000 personas en el mundo mueren cada año por esta razón. Para evadir ese destino, muchos viajan a Tiblisi, la capital de Georgia, donde hay una alternativa a los antibióticos.

UNA DE ELLAS ES SOPHIE, DE FRANCIA.

Sufre de fibrosis quística, que causa infecciones pulmonares crónicas que ya no responden a los antibióticos. "No puedo respirar, toso todo el tiempo. Ni como, pues no me da hambre". La situación de Sophie es desesperada.

"Se me agotaron todas las alternativas, ya que después de un tiempo, las bacterias se vuelven resistentes, los antibióticos no funcionan tan bien, tienes que tomártelos más a menudo y vas perdiendo las esperanzas".

Pero ahora, su esperanza es una terapia centenaria.

OLVIDADOS

El tratamiento se llama "terapia de fagos" e involucra el uso de virus naturales para tratar infecciones bacterianas patogénicas.

Se sabe de ello desde que, en 1913, el bacteriólogo británico Frederick Twort descubrió un agente bacteriolítico que infectaba y mataba a las bacterias.

Cinco años después, el microbiólogo canadiense Félix d'Herelle anunció el descubrimiento de "un antagonista invisible microbiano del bacilo de la disentería", y lo llamó bacteriófago.

Pero cuando los antibióticos se popularizaron en la década de 1950, quedaron relegados y, eventualmente se usaban a ellos. Sin embargo, en la Unión Soviética de Stalin los antibióticos escaseaban, así que los científicos continuaron usando los fagos. En 1923, un microbiólogo llamado George Eliava fundó un instituto dedicado a los bacteriófagos, en Tiblisi.

CÓMO ACTÚAN

Cuando los fagos encuentran bacterias, se prenden de ellas e inyectan su ADN en la célula, donde se reproducen.

Los fagos recién nacidos hacen estallar las paredes celulares y repiten el ciclo hasta que la infección desaparece.

ENTONCES A SOPHIE

El tratamiento de Sophie empieza cuando los doctores toman muestras para identificar el tipo de bacterias que están causando su infección.

Es un paso importante pues, a diferencia de los antibióticos de amplio espectro que matan a una gran cantidad de bacterias, cada bacteriófago mata sólo una especie o cepa.

CUANDO IDENTIFICAN LA RESPONSABLE, DESARROLLAN UN FAGO QUE ATAQUE ESE TIPO ESPECÍFICO DE BACTERIA.

Esta fase crucial del proceso se realiza en los laboratorios de fagos de Eliava, donde han aprendido cómo optimizar los más efectivos.

CUÁL DE TODAS ES

En una placa de Petri ponen la muestra de la bacteria y sencillamente le añaden diferentes fagos y los incuban durante la noche.

Al otro día, revisan el resultado y una vez identificado el fago, los investigadores inician el proceso de convertirlo en un tratamiento que puede ser tomado por vía oral, inhalado o aplicado externamente para tratar el problema con precisión.

ABUNDANTES COMO NINGUNO

Mientras que la ciencia de la terapia con fagos es muy específica, el rango de enfermedades clínicas que se pueden tratar con ella es vasto.

La clínica del instituto es muy concurrida y lo remarcable es que en cada puerta hay placas indicando las especialidades -ginecología, ortopedia, medicina interna...-, todas usando terapia de fagos para aliviar dolencias.

Una de las razones del éxito de los bacteriófagos es su gran abundancia y diversidad.

En Eliava han estado recogiendo fagos durante décadas. Tienen ampolletas que han estado ahí desde los años 30.

No obstante, eso es una gota en el océano.

De hecho, los bacteriófagos son la forma de vida más abundante en la faz de la Tierra.

SE ESTIMA QUE HAY UNOS

10 Billones de billones de billones de bacteriófagos * Eso es más que todos los otros organismos del planeta juntos

THINKSTOCK

Eso implica que si la bacteria desarrolla resistencia al fago que la ataca -como lo hizo con los antibióticos-, los científicos pueden acudir a su depósito o a la naturaleza para encontrar otro.

Además pueden evitar que se desarrolle la resistencia creando mezclas de fagos para atacar a la bacteria desde diferentes ángulos.

POR ELLO EL OPTIMISMO

Esta es una de las razones por las que la directora del Instituto Eliava, Mzia Kutateladze, está convencida de que los bacteriófagos pueden jugar un papel importante para resolver el problema actual.

"En primer lugar, podemos erradicar muchas enfermedades infecciosas que en la actualidad no podemos tratar con antibióticos", le dice a la BBC.

"Además, pueden reducir la resistencia a los antibióticos. Ese es un logro muy, muy importante. El uso combinado de antibióticos y fagos es realmente muy efectivo y prometedor", añade.

"YA NO TENGO MIEDO"

A pesar de su éxito en Georgia, la terapia con bacteriófagos tiene que ser aprobada y regulada antes de que se pueda usar en Occidente.

Es entonces un ejército que puede defendernos de un eterno enemigo.

Ya se están haciendo ensayos clínicos en Europa, así que pacientes como Sophie podrían llegar a recibir la ayuda que necesitan en casa.

"Quizás ahora pueda ganar un poco de peso. Voy a caminar sonriendo, sin tener que pensar en el esfuerzo que estoy haciendo", dice, feliz, tras recibir el tratamiento.

Juzgando por lo que vi en Tiblisi, para mí es claro que la terapia con fagos va a jugar un rol crucial en nuestra eterna guerra contra la infección bacteriana.

Después de todo, si algo aprendimos de la era de los antibióticos es que necesitamos todas las armas posibles en nuestro arsenal para vencer a esos supe organismos.

Quizás ahora, 100 años después de descubiertos, finalmente llegó la hora de prestarle a los bacteriófagos la atención que se merecen.

COMENTARIO MIO

Obviamente sería una temeridad de mi parte señalar la urgencia de estudiar este tema de parte de las autoridades de salud. Pues no soy un especialista. Pero lo de la Srta. Meléndez, dejo una duda grande, pues varios médicos fueron a diversos programas y su explicación, si bien no fue lo que señalan estos post presentados, si se hablaba de bacterias intrahospitalarias, que tal parece que hay muchos casos. Así que bien haría esa Colocha que le encanta tanto el figuretismo de ordenar que 4to poder se meta en el tema y ser mas cauta en difundir la denuncia de una parte confundida, fastidiada y tal vez interesada con justicia en sus prótesis, que es el caso de la Sra. Meléndez. Pero si es que se determina que lo que la ataco es una batería de estas temibles, pues en lugar de acusar, tendría que agradecer la asistencia médica de ESSALUD, que le salvo la vida. Y un ejemplo para este PPK cuya impulsividad y asesoramiento, la verdad es que da cosa.Molesta.Y parecía tan serio, tan ecuánime ;este ahora presidente, que juzgó indignado a profesionales peruanos médicos. Siendo el un hijo, casualmente, de alguien que dedicó su vida a salvar gente enferma de lepra en la selva. Ojalá se sepa la verdad de la Srta. Meléndez y este señor presidente , de ser el caso, públicamente de las disculpas a profesionales que no pueden ser avasallados por el poder;  en el caso de haber sido el caso de esta paciente Meléndez,  uno mas derivado de estas temibles “super bacterias”.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en