#ElPerúQueQueremos

¡ EL VALOR DE  LA MENTIRA ¡

Y... LA AUTOREGULACION : DE ADORNO PUES 

Publicado: 2016-09-27

  POR : DENNIS FALVY 

Quién en su sano juicio , digamos hace un par de años, ¿podría pensar que PPK podría ser un elemento perturbador por las tonterías que dice a diestra y siniestra? Al tema de que , por ejemplo, no le  importaba un poco de contrabando en Puno y tantas otra tonterías que ha venido señalando en la campaña, con mentiras gruesas y ni siquiera tener la cortesía de disculparse con su contrincante la Sra Keiko a quien gano por “fotografía” y con la ayuda abusiva y mañosa de importantes medios de comunicación “Oligopólicos” ; me hace pensar que le debe haber gustado mucho ese libro de “Small is Beautiful”. Y asimismo no haber visto la película Magnum 44 ,en que Clint Eastood como “Harry el Sucio”, liquida al final de la película al jefe corrupto y asesino de la Policia , con una bomba dejada previamente  en el auto y aduce que “ Todo hombre debería advertir sus limitaciones ". O si se quiere el famoso Principio de Peter que en el Perú se dinamiza . O esa famosa frase del celebre cineasta Andy Warhol, de que todos deberían tener sus 15 minutos de fama y que para PPK tal parece que eso es un evento recurrente. O al final del día eso de que ser popular es que hablen bien o mal de ti, pero que hablen, pues lo peor que te puede pasar es que te ignoren.

TAL VEZ SEA ELLA LA EXPLICACION

De haber quedado en la elección del 2,011  tercero, detrás de la Keiko y el cachaco Humala y que de seguro le hubiera ganado a este mediocre con su agua en vez de oro, el gas a 12 soles y tanta estupidez que prometía. Y claro ser de Oxford, brillante,lleno de dinero y directorios , papá medico de leprosos y un enorme etcétera no le dio para ganar una presidencia. Por eso le entro la obsesión del agua, armó su ONG. Se volvió caserito comentarista de RPP , columnista y un enorme etcétera. Por ello años después y luego de que Guzmán, Barnechea y el mismo Acuña, casi  lo liquidan y sacan de las encuestas para la elección del 2,016 , la divina providencia del JNE lo ayuda y entonces qué importa bailar con Acuña, a decir frases como la de la vida perra, a soltar la carcajada del viejito pascuero, a inventarse lo del narco estado, lo de los US$ 6,000 millones que se robo Fujimori y las 300 mil esterilizaciones. Todo vale PPK le espetaban sus aúlicos.   

PERO… SIEMPRE HAY UN PERO

Ganó. Con truco o sin truco ganó. Y cuando uno pensaba que se tenderían los puentes y  olvidamos el portazo en la cara de Goyo en los inicios de la 2da vuelta y las amenazas del Frente Amplio y ese etcétera que mejor no recordar, sale con la gimnasia en Palacio y en fin todo eso que ha hecho en tan poco tiempo, a lo que hay que sumarle esa barbaridad que obligó al Althaus a llamarle la atención por irse de boca ante lo que viene sucediendo con las “Facultades Legislativas” y lo de ayer en Colombia que el es un liberal y si se quiere tirar un troncho eso no es el fin del mundo. La verdad es que da ganas de que haya un acuerdo nacional para ya no hacerle caso al presidente con esas bobas frases, porque no tiene remedio y nos distraen. Como por ejemplo, fue el caso de su cercanía con los Heredia Humala, antes de asumir el mando en el cual no quiso mudarse a Palacio, pues según él y ningún periodista filmo la denuncia; había pisos levantados, polillas por doquier y últimamente ácaros debajo de las alfombras. ¿Era verdad o  lo que el dice  que es su sui generis humor ingles? Algo inusitado si es que esa noticia llega al exterior ¿No es cierto? Imagínense la misma noticia aquí, cómo repercutiría, si volviera a relevar Piñera a Bachelet como presidente y dijera lo mismo del Palacio de la Moneda en Santiago.En rigor este caballero PPK , de repente por sus mezclas genéticas ancestrales y por lo que se denomina “ genes recesivos”: su tino está hasta las patas y su humor debe ser una mezcla complicada que la verdad no la entiende nadie .Pero de circo, no es.

LO QUE NO ES BROMA

Es la situación fiscal, Sunat incluida, la inmensa tramitología, los proyectos trabados, el programar S/ 95,000 millones de gasto corriente para el año 2,017 y esto sin los agregados  adicionales que son muy fuertes y que no se como Thorne dice que no va a pasar del 2.5% de déficit y en el colmo los megaproyectos donde el gasoducto no sólo tiene problemas de reservas, sino de demanda, amén de Odebrebecht, los recibos de luz  y etc. Ya escuchar del propio PPK ,que el diseño de la Linea 2 del Metro es 100% subterráneo y que llegando al Callao ya el mismo no correría por rieles sino por el agua, ya no es para reir, si no para llorar. ¿Quién es el responsable de esto?

.

EL PROBLEMA ES QUE

El gran público, por una serie de factores , no llega a comprender lo que es el Congreso y mucho menos con los periodistas que por ignorancia supina o por falta de capacitqación y porque todo es búsqueda de rating y escandaletes, pues mal informan.Mas que nada en la TV. Si a eso se le suma la economía macrobúha del PBI ; la cosa ya es el despisporre. Y es que por experiencia propia , en lo que atañe al Congreso, yo cuando fui diputado por 2 años, andaba asimismo desconcertado. Todo allí y ojo habían 2 cámaras una de  diputados y la otra de  senadores; hiperinflación, se venia el Fujishock, el japonés no sabía nada de nada y usaba medias blancas y ternos antiguos; no había Sunat en en sentido del término y en fin terrorismo, narcotráfico, ausencia de parque automotor y etc. Los códigos, la práctica parlamentaria, el saludo a Miguel Grau, la pasada de lista, el carpetazo. El dirigirse al presidente por su intermedio, el retiro de la ofensa al contrincante.Todo eso incluido en parte en  el “reglamento” y lo denominada “Practica Parlamentaria, era un salchicha difícil de comer, hasta con mostaza.La verdad era el país un verdadero desastre, el parlamento obsoleto y con sus propias costumbres ancestrales y valgan verdades aunque Fujimori no tenía idea de la economía, que el señalaba que no habría shock y en Nueva York le lavaron el cerebro, con aquella famosa frase del Camdesusus del FMI de la música celestial acoderado por Hernando de Soto y Perez de Cuellar, la historia lo elevo a los altares de haber liquidado la hiperinflación y toda esa imagen que aun conserva y por una serie de razones que no vamos a señalar en este post se inicióo con sus alzas y bajas el despegue económico del PBI y la reinserción financiera en  ámbito del imperio, del FMI y de los gnomos de Wall Street.

PERO HOY EL MUNDO ES DIFERENTE

Pese a que Fujimori conto con unos US$ 12,000 millones producto del Consenso de Washington para privatizar las empresas públicas y asimismo hizo uso y abuso del Fonavi, el que de contribución paso a ser impuesto por el CCD y luego el Congreso elegido con mayoría fujimorista, si uno revisa los números con el sol nuevo, que le quitó 6 ceros a la moneda anterior, es decir un millón de moneda antigua se convirtió en un nuevo sol, no hay forma de entender el inmenso salto que nos ha llevado a niveles presupuestales de S/ 145,000 millones y a gastos corrientes de S/ 95,000 millones ; amén de haber inflado todas las dependencias del gobierno nacional, regional y local con empleados públicos como cancha por la mediocridad e injerencia de la metiche de la Doña Heredia, que salga pato o gallareta, la mujercita esta ha marcado la pauta del país y si estuviéramos en tiempos de la Santa Inquisición , se emularía a la Juana de Arco, pero no por guerrera, sino porque la quemarían en la hoguera. El daño en la economía, por ejemplo con los megaproyectos, el aumento de empleados públicos, los indicios no sólo que ella metió la mano con sus 10 dedos, sino que dejo que la corrupción prosiguiera, así como el narcotráfico, son indudables. Pero allí está y sigue opinando y para su suerte la Vilcatoma se inmoló y la Principe anda desconcertada . Y como Panorama  de la Roxana Cueva  hace cada vez hace más noticia con ella  por rating, lo que la mata a esta mujer "delicuencialmente"  y que son las consultorias truchas , la mentira ante el fiscal de sus titulos universitarios  inexistentes y el tema de compra, amoblamiento y ampliación de  la casa de Surco, lo que sólo eso configura delito , pasa piola. Y como “Fuerza Popular” está curándose de sus heridas y tratando de paliar ese absurdo anti fujimorismo ciego y caprichoso y todo lo que viene pasando en estos días de asunción del mando, con este absurdo de que si no me das facultades no puedo gobernar, pues qué mejor que el PPK lance recurrentemente frases o un “show” para distraer al populorum. Dicho sea de paso: ¿Cómo es posible que el sano y sagrado que tiene tanto dinero, pues sus gastos inmobiliarios son dinero de Maiman por confesión propia y así lo debe creer el juez remolón que lo juzga a plazos, y asimismo el cachaco Humala que ha contratado al bueno para nada del Gastañadui; de una vez por todas la Luz Salgado, no le corte esos subsidios absurdos que fueron dados en el contexto de que el presidente era un senador vitalicio? Otra vez la inercia, el periodismo del escandalete que guarda las noticias que pasan de moda , el no entender que la cosa de afuera es muy seria en el campo militar y financiero y un largo etc, la verdad es que no es nada halagüeño para el futuro del país.

Y A TODO ESTO

Salen esas encuestadoras o esa Revista del Poder y nuevamente el sano y sagrado, el Guzmán, la Veronikita , la Pérez Tello ,el Goyo y tanto indeseable, es medido como posible candidato presidencial. Y encima el Torres de Ipsos se manda un artículo de proyección en El Comercio el domingo pasado de lo mas anodino y simplón , cuando en el cortísimo plazo, la cosa esta muy seria para estar con estúpidas encuestas que proyectan una nueva elección, cuando ni siquiera este PPK se acomoda en el asiento y no cumple con tantas promesas absurdas exhibidas en campaña ,para lo cual tendría que llevarse el endeudamiento público /PBI a mucho mas del 30%, gastarse todos los ahorros fiscales posibles e ignorar la trilogía de la deuda señalada por el Consejo Fiscal de unos 40 puntos entre la , APP , previsional y contingencias; amén del endeudamiento de US$ 33,500 de bonos del sector privado, mayormente “ descalzado”.

Así que la cosa no está nada clara e insisto el periodismo no ayuda para nada, pues lo digo con toda claridad :no hay uno solo que este enterado ni de política fiscal ni de monetaria, aunque me acusen de soberbia o de que ando mal de la cabeza o qué se yo. Esa es la pura verdad y de ello tiene enorme responsabilidad política este PPK, que parece que no toma nota que los concentradores del poder hacen su propio juego y si bien es cierto lo ayudaron a ganar la presidencia ,  no lo hicieron por él , sino por sus propio intereses.

Y EL PROBLEMA ES

La cosa ha llegado a tan magnitud en la prensa que a cada momento le encanta que se le diga que la libertad de la misma es 100%. Que ese Enfoca, es decir Latina y su programa el Valor de la Verdad, cuando no el de ese peluchin, vaya que se pasan de la raya y no basta aquello de para eso tienes tu control remoto , pásate de canal o apaga tu TV. Con ese personaje que es Beto Ortiz, , al que le intensa el rating al morir, esa campaña que se hizo de ni una menos , ha levantado las iras santas de un jugador de fútbol al señalar en su Facebook su malestar por el reciente programa sabatino . Esto es lo que dijo y copiado de ese diario “ El Trome” de los concentradores del poder : que se dice que vende mas de medio millón de ejemplares  diarios a gente no tan educada y que ha hecho héroe a un tipo denominado el Búho que pontifica y opina de todo y muchas veces de lo que no sabe ni michi:

LO DEL JUGADOR DE FUTBOL

Después de la emisión de ‘El Valor de la Verdad’ de Jerson Reyes, quien reveló que mantuvo una affaire con Yahaira Plasencia mientras ella mantenía una relación con Jefferson Farfán;el

futbolista Carlos Zambrano, amigo muy cercano de la ‘Foquita’, tuvo duras palabras contra el programa ‘El Valor de la Verdad’ y señaló que la doble moral abunda en el Perú al aceptar que aparezca una persona destruyendo a una mujer al contar pasajes íntimos, en este caso Yahaira Plasencia.

“Me sorprende la doble moral que abunda en el Perú. Hace unos meses miles de personas marcharon contra el maltrato hacia la mujer y ahora sale una persona a hacer leña de una mujer contando pasajes íntimos que a nadie debería importarle y es lo más visto del fin de semana!!!!!”, colocó Carlos Zambrano en su cuenta Facebook personal acerca de El Valor de la Verdad sobre Yahaira Plasencia.

“Ahh pero ese programa no se responsabiliza de lo que se dice durante su emisión!! Yo me pregunto ¿de una u otra forma eso también no es maltrato y público?¿Dedicar un programa entero a contar intimidades que dejan mal parada a una persona no es maltrato? ¿Hasta cuándo se va a jugar con el honor de las personas a nivel nacional y por señal abierta?”, continuó Carlos Zambrano sobre la participación de Jerson Reyes en El Valor de la Verdad.

Además, el futbolista manifestó su indignación por la ausencia de alguna entidad reguladora que regule los contenidos de los programas televisivos. “O mejor dicho que la que existe brille por su ausencia y se demore años en sancionar por los contenidos que afectan a terceros!!!!”, continuó Carlos Zambrano sobre el tema de Yahaira Plasencia

“Aquí todo el mundo ha cometido errores. Nadie es un santo” Pero como se dice:

DIOS PERDONA EL PECADO MÁS NO EL ESCÁNDALO. Prefiero regalar esos 50,000 soles a la gente que de verdad necesita, no a gente que se sienta a vender sus miserias por un poco de dinero que al final cuando es mal venido, ya sabemos lo que pasa”, señaló Carlos Zambrano en su cuenta Facebook.

Finalmente, Carlos Zambrano hizo una clara alusión a Beto Ortiz y Rodrigo González ‘Peluchín’. “Por último ya saben lo que pienso de esos programas no? Me llega al pin… esa tal peluchina y la tortiz. Pdta: Los personajes del texto anterior son ficticios. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia :P :P :P :P”, finalizó el futbolista.


 COMENTARIO MIO 

¿ COMO NO ESTAR DE ACUERDO?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en