#ElPerúQueQueremos

TAN SOLO : ¡ UN POQUITO DE PLAGIO ¡

APROPO DEL MAESTRO ;PROFE, INGENIERO, MAGISTER  Y DOTORE DE ACUÑA 

Publicado: 2016-09-26



POR: DENNIS FALVY

Se me ocurre escribir sobre el Acuña y me acuerdo del PPK con que a él le importaba un comino “un poquito de contrabando” cuando estaba en Puno. Tipo complicado este presidente. Tiene la inmensa suerte de que hay un absurdo anti fujimorismo, trasladado de manera injusta a la Hija. Que Keiko, tal vez porque aún le falta madurar algo más, ya son dos veces que no sabe escoger vice presidentes y asimismo asesores como ese Ramírez, que todo lo acusa como a Cataño, de no exhibir transparencia. Y tal vez por ello a PPK se le permite tanta metida de pata. Pero a mí me preocupa, que en lo económico y en seguridad, la verdad es que lo veo huérfano. La decisión de dejar a Saavedra y Velarde me parece absurda. Pero ojalá me equivoque y ese chato haga algo y no privilegie lo mediático y ese gordo bandido no juegue toda la liquidez a los dólares y que se preocupe de la rentabilidad de esa liquidez y que no se meta en donde no le correponde.Lord Thorne me tiene curcuncho con su cercanía a los chilenos, al sistema de AFP y a sus pata del BM y del FMI. Amén de haber reculado con el tema del MEF. Ojalá no me haga trampas con el reperfilamiento de los bonos , porque viejo como estoy, rompo mi juramento y postulo al Congreso en el 2021, porque desgraciadamente no hay ningún congresista que conozca finanzas y menos de Bolsa y derivados. Y allí van a ver lo que es salirse por la tangente a tantas preguntas que no les responden a los actuales congresistas.

BUENO EL COPION  DEL CHATO ACUÑA 

Dicen por allí y no sé si es chiste, broma o leyenda urbana, que ya de chiquito este Acuña  desde la primaria  hacía sus comprimidos y luego los encargaba financiando su tropelía con sus propinas y pequeños negocios . Es decir ni eso hacía el solo . Los encargaba. Así que vivo el gordito desde los 5 o 6 años. Y es que un poquito de plagio, no hace daño, era posiblemente su divisa. Pero al margen que jamás tuvo excelencia académica, liquidar en la alcaldía del norte y región al Apra y eso de la plata como cancha, llegó, al igual que a ese sudoroso del Guzmón, ponerlo con  puntaje expectante en las encuestas de la presidencia. Hasta soportó el ataque mediático de su esposa. Y en el colmo se rodeó de gente mediática y de todo pelambre. Hasta reclutó a Paco Miro Quesada, a la Merino y a la propia Townsend con ultra fama de anti corrupción.

EN RIGOR PUES:

Lo de Acuña, da para escribir no uno sino varios libros. Es absolutamente increíble que este señor, siga suelto en plaza, con la propiedad de una universidad que encima la maneja la abogada Beatriz Merino. Que como si no estuviera en falta su actual jefe; salió hace unos días a felicitar el nombramiento del Defensor del Pueblo, cargo que ella ocupo por años y que le dio una mayor fama, honor y prestigio. Digamos que consolido su carrera pública, manchada por terceros rastreros y cobardes que se metieron con su vida personal hace algunos años cuando ella jefaturaba la Sunat. No me voy a explayar sobre Merino, ya lo he hecho en anteriores post. Es sin duda una mujer capaz, pero no me explico que fuera Jefa de los Gnomos de las AFP. Menos mal que por poco tiempo. Y menos entendí que le pidiera públicamente al cachaco Humala que honrara los bonos agrarios. Se equivocó con el impuesto de solidaridad que ya fracaso, pero peor hubiera sido que lo pusiera a los celulares, como era la costumbre del pronto alivio tributario de un ministro de economía que ya no está en este mundo y que hubiera sido un desastre mayor.

LO QUE SI NO ENTIENDO

¿ Que  hace esta Beatriz al lado de ese Acuña? No me venga con el mismo cuento de la Doña y Toledo que se escudan en la presunción de inocencia, debido proceso y que el Poder Judicial tiene a buenos y malos magistrados. La verdad puedo entender a Iberico  con la embajada de Italia, a la Townsend con ese esposo Arica,fanático de Toledo; a la vicepresidenta que estudió la carrera de abogada de  parlamentaria; al Villanueva que es bien simplón. Y en fin a varios que están al lado de Acuña .Pero el costo de oportunidad para  Merino es inmenso. Sus pergaminos académicos y profesionales son de excelencia. Allí lo dejo. Son en realidad cosas del Orinoco.

.

ACUÑA EL TEMIBLE

Este chiquito que lo vi en la última CADE;í la entrevista al paso que le hizo Pasquel lo mostro  que debe ser vivísimo, eso si no demuestra ningún talento académico. De economía negado. Hasta darle el libro La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero  jalado. Ya si le doy los “Fundamentos de Samuelson o Teoría de Precio de Milton Friedman, textos que se leen en el 2do año de la carrera de economía, este no pasa del primer capítulo. El tipo no tiene estructura matemática. Es imposible que sea ingeniero. Cunda es. Sapo es. Y malandrín también. Si le hablas del helicóptero money de seguro que cree que es un comics. Es increíble que la Jefa de la Sunedu no diga nada al respecto y que este chato Saavedra jamás haya opinado de este que es el dueño de una universidad y que por confesión propia le rinde la misma a él , millones de soles. Bueno si ahora Cornejo que se muere por ser secretario del Apra y Alcalde es ahora Rector de una universidad, promocionado por la Revista Vela Verde, todas las semanas. Una revista en la que yo escribí ad honorem hace años y aún no se quien la financia.

.EL CASO ES QUE  

Como se conoce, hace un lapso la hija de César Acuña Peralta publicó en su twitter la “certificación académica personal” con la cual pretendía esclarecer las dudas sobre el título de doctor obtenido por el “hombre de la raza distinta” en la universidad .Y esta niña al igual que el hijo del que te jedi dijo la barbaridad de que lo de la complutense había prescrito ¿¿?? Al toque el Acuña enfatizo su orgullo y les señalo públicamente a todos sus detractores que su hijita si había comprobado que el sí era doctor y que de ello daba fe la misma universidad Complutense. El orgullo y la osadía a la hija; le viene de raza. Pero les duro muy poco. Pues el texto colocado en el twiter y que señalaba este Acuña: “Gracias a ti hijita y a todos los que no dudaron de mí y creyeron en mis palabras. Hoy ratifico una vez más que solo hay dos caminos para ser exitosos: estudiar y trabajar”. Que tal conchudo.El caso es que apenas dos días de ese atrevimiento y mentira, la complutense lo desmentía en el sentido que el documento exhibido por Kelly Acuña , la hija, lo único que ratificaba era que César Acuña había realizado el doctorado en esa institución, pero NO era en modo alguno la ratificación del grado que aún se encontraban investigando. Señaló entonces la autoridad española que:

“Se trata de un mero certificado académico que expide la Secretaría a petición del interesado, en este caso que el Sr. Acuña obtuvo su grado de doctor en 2009, como es bien conocido. La administración tiene la obligación de remitirlo en los plazos determinados”.

EN EL BLOG DE LA MULA 

Señala en un artículo que firma la `periodista Leonor Pérez Durand que aparte de este certificado, la Complutense sólo ha emitido -en julio pasado- una resolución en la que confirma haber encontrado irregularidades en la tesis de Acuña: “la Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica".

Lo que no manifiestan hasta el momento es el nombre de los expertos que integraron el tribunal que examinó al doctorando César Acuña, ni el por qué la tesis del ex candidato presidencial -aunque aprobada- nunca fue publicada en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación español en la que se publican todas las tesis aprobadas.

PERO LA SANGRE ES DE HORCHATA PUES

Pero aún así, este tipo siguió en aquel entonces en su candidatura. Se fue a un programa de Latina y ni siquiera pudo dar confianza de que era ingeniero pues contestaba con vaguedad a las acuciosas preguntas de ese promotor de titulares que es el Ortiz. . Lo boto a Favre en pleno programa y bueno luego lo sacaron de carrera; apareció bailando primero con esa mujercita que está en apuros y que salía con el futbolista Farfán y asimismo se enroló a bailar con PPK, que ya demostraba que el fin justifica cualquier medio. Es decir este Acuña y sus horrorosas mentiras y los enormes indicios de que era un sinvergüenza, se lo pasó por alto el hoy presidente. Y vaya metió como 10 congresistas. Y algunos de los 40,000 votos con que gano el PPK, se los debe a él porque le puso a su maquinaria en el norte.

PERO… ¿QUE SIGUE?

Ya hemos escrito que el tarde mejor que nunca de la Universidad de Lima que encuentra vacíos para retirarle el grado de Magister, lo del libro de Otoniel y la sanción del Indecopi , el mismo controversial título de ingeniero, recién aprobado en el repechaje ,lo de la complutense y encima algo mas de otra trafa en otro país que ya no recuerdo, marcan el derrotero de un bribón de 7 suelas; quien además se ha vuelto millonario con la educación de aparente estafa académica que se dice , que debe tener esa universidad. Y digo aparente, pues no sé nada de ella. Supongo que la Merino está rescatando al menos, la parte académica. Pero esto no puede seguir así. Estos políticos del Perú; esta denominada “Clase Política “es una desgracia. Ya lo vemos en el Consejo de la Magistratura en que por ley, dejaron que entren dentistas, enfermeras y hasta un ingeniero industrial politizado y también plagiador y sin ninguna base jurídica. Y ni qué decir del cuestionado TC anterior y asimismo el ministerio público y el poder judicial .Sui la Heredia además de poner a la primisima en la Sunat, puso al primisimo de Fiscal General. Así que antes de estar con la cantaleta del PBI y de agua para todos por 24 horas y tantas vainas mas como ese estúpido anti fujimorismo ; hay que hacer todos los esfuerzos para recuperar las instituciones y darle la razón a Roberto Abusada con que hay que hacer tabula rasa de la tramitología. hay que hacer tabula rasa de la maldita tramitología. Un shock a ello nos puede hasta guarecer de una probable crisis que se viene tarde o temprano y de orden internacional. Una vez dado ese pasó y con prioridad el institucional, la economía ya parece juego. Hay montones que pueden ser ministros de economía. Pero liderazgo, vaya eso es lo que falta, para poner en el lugar en que en realidad le corresponda a personajes como el Acuña.


FINALMENTE 

Mi tía Antuca señalaba que hay que desconfiar de la mayoría que exhibe sólo dinero, pues aquí hay muchos burros con plata. Mi pobre tía no pudo conocer a Acuña. Este además de la plata como cancha exhibe grados y títulos nacionales y del exterior. Y ha dicho, que sólo le falta ser presidente, para contentar a su ego que posiblemente al menos quintuplique su tamaño físico. Porque el espiritual, vaya que es copia y plagio de una sumatoria de sinvergüenzas, que no quisieron exhibirse sino simplemente andar como Pedro en su casa. De eso debe de haber un montón entre las multitudes de corruptos que pasan piola en este país de “Lindísimas gentes” como espetaba Don Augusto Ferrando Chirichigno .Pues vaya que el negro sí que tenía “ un poquito de italiano “


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en