#ElPerúQueQueremos

NO ESTA NADA MAL LO QUE SEÑALA ESTE LUIS

PERO: LOS PROBLEMAS SON MUCHO MAS PROFUNDOS 

Publicado: 2016-09-26



POR: DENNIS FALVY

Tengo que admitir que el columnista de Perú 21 Luis Davelouis me sorprende. Es que en la campaña presidencial su sesgo era realmente impresionante y sus presentaciones esporádicas en la TV alucinantes; por las barbaridades que decía, al menos, en el campo económico. Pero luego se acomodó y sin perder su esencia, me cuesta decirlo, supera a todos los columnistas que escriben en Perú 21 de cuando en vez. Director incluido que a veces también “se va de pluma” y “pontifica”; pese a que se supone tiene un doctorado con honores en el difícil mundo académico de la economía.

PUES BIEN HOY SEÑALA EN SU COLUMNA:

“Me parece poco democrático que cada nuevo gobierno pida facultades para legislar. Las políticas públicas de mediano y largo plazo que afectan la marcha de la nación deberían pasar por el Congreso, porque para eso está. Las facultades legislativas deben –o deberían– servir solo para enfrentar imponderables como desastres naturales, insurgencia o acontecimientos que pongan en peligro al Estado, a la sociedad o a los ciudadanos. De otro modo, no lo entiendo.

Sin embargo, esto se ha convertido en una mala costumbre. Se asume que las medidas que se busca implementar son de un nivel técnico tal que sobrepasa las capacidades de la representación nacional y por eso se debe dejar a los expertos encargarse de ello sin dar más que una explicación somera de los efectos que se pretende alcanzar con dichas medidas. En ese sentido, el paseo al que el fujimorismo está forzando a los ministros para que expliquen por qué y para qué quieren las facultades es un ejercicio democrático legítimo.”

El asunto está en que el supuesto de base no ha cambiado: los congresistas no están enterados ni entienden lo que los ministros dicen o plantean, y el ejercicio democrático se banaliza y se convierte en una mera demostración de fuerza que no sirve para nada más que dejar en claro a la ciudadanía que son unos picones, mezquinos y vengativos.

El caso de la UIF es un claro ejemplo: pese a la opinión negativa y hasta preocupada de abogados y expertos –la mayoría de los cuales son consultores de interesados en que la UIF no pueda levantar ni el secreto bancario ni el tributario– cuando la opinión pública se les tiró encima, el fujimorismo y hasta el aprismo retrocedieron. No era pues, como dijo Salaverry, que estaban salvaguardando intereses de los ciudadanos.

COMENTARIO MIO

Absolutamente de acuerdo que las facultades legislativas tienen que ser la excepción y no la regla. Lo que sucede es que la calidad de los congresistas y dela mayoría de los asesores en los últimos congresos ha sido sencillamente deplorable. Ver a ese Sergio Tejada con su mega comisión ha sido un insulto a lo que alguna vez se denominó “La majestad del Parlamento o el primer poder del estado” O a ese qué opina de todo y denuncia con ventilador del Abugattas y a esa Solórzano, entre otros.

TAL VEZ PEOR QUE ELLO

En el caso de la Comisión de Economía del Congreso anterior, la verdad es que ha sido para llorar. Sacando el tema de las AFP, en que no estoy tan seguro si todo lo que allí se legisló era para favorecer al trabajador, si lo entendí políticamente; es decir pararles el macho a estos abusivos y mentirosos gnomos, protegidos por la prensa, la Heredia y el MEF, así como gente académica de la peor calaña; defendiendo sus bolsillos inventando cifras, agrediendo y pontificando. Pero allí paro de contar. Pues en lo que es la Política Monetaria y Cambiaria, no hicieron absolutamente nada. Alguna vez me llego una acusación contra Velarde y sus Boys del BCRP, que la verdad me dio vergüenza el leerlo. El congresista acusador no tenía la mas peregrina idea cómo funciona un Banco Central. Una vergüenza sus requerimientos y “acusaciones”

LA COMISION DEL PRESUPUESTO

Haber tenido a ese congresista de los post gigantes de la Heredia y el viaje a Rusia con Alexis Humala, de Presidente de la Comisión presupuestal en que en coordinación con el MEF de Castilla y la Jara de ministra de la mujer, habilitaran S/ 50 millones a toda luces para la “campaña política” de la Doña y que sólo aflorara el increíble tema de los pañales colocando de yapa a la Omonte, la verdad es que fue el colmo. Esta comisión fue la responsable de incrementar el endeudamiento externo, para que este Humala mal gastara en enormes gastos corrientes y elevara el déficit fiscal a la mala. En rigor el anterior parlamento, con Iberico de Presidente, cumplió un rol deplorable y de hecho Fuerza Popular respaldo al Cateriano, quien la verdad cumplió un rol desdichado con la luz verde, sus viajecitos, el aval a las medallas de premio a todo el gabinete y la seria acusación de la contraloría de tipo penal a varios oficiales dela FAP con la compra de 2 aviones italianos que parece que hubo “ trafa” amén de la otra de los pasaportes franceses, ambos expuestos en Panorama el día de ayer, cuyos periodistas sufrieron la denuncia de “traición a la patria, de parte de ese abominable ministro de defensa último de Humala, que goza de todas las preferencias de este Cateriano, íntimo amigo del ese Octogenario Vargas Llosa que no garantizo ni él ni su hijo nada de las tropelías que ha hecho esta pareja, por ejemplo los de los megaproyectos a un solo postor, súper inflados, con toda la Línea 2 en subterráneo y el gasoducto sin tener claro oferta y demanda y encima con subsidios de todos los consumidores de luz. Este octogenario, entrevistado por la Colocha de América TV (quien ayer hizo lo mismo con PPK, la figureti y acomodaticia está) en España, prácticamente canonizo a la mentirosa de la Doña. Bien decía la ex esposa, la prima, que este solo servía para escribir. Que tal pez en el agua que resulto. Un pulpo o tiburón, en realidad.

Y HAY MAS, MUCHO MAS

Soplarse a la Comisión de ética, la enorme injusticia cometida por esos nacionalista y la Doña contra Javier Diez Canseco, lo de la megacomsión y tomar nota que en esa comisión de ética, su presidente recalara en el partido de un tipo a todas luces “ plagiador” como se viene demostrando paso a paso en la cruda realidad de los descubrimientos, la verdad es que allí si la aprobación que mostraban las encuestas del 10% , la verdad es que probablemente el margen e error lo bajaba al 8%. Una real desgracia.

PERO… SIEMPRE HAY UN PERO

Pero el Congreso es una institución de la democracia nos guste o no. Y es el electorado el que decide su composición para bien o para mal de quién llega allí o repite Los recientes casos de la Vilcatoma y ese plagiador del Aprista que increíblemente estaba en kla mesa directiva y de candidato a la secretaria del partido, la verdad es que me dan “cosa”. Además ha llegado congresista que en el Pleno leen. Ni siquiera pueden articular un discurso verbal. Así que ese “derecho” a las “Facultades Legislativas” y vender la idea que ellas son de vida o muerte para “gobernar” sólo revelan una inmensa falta de liderazgo, en este caso del “ganador” PPK y de congresista mañosos y que dan vergüenza como Bruce y mas aun Sheput, son nuestra cruda realidad.

UNA DIGRESION

Un tipo como este Sheput, que tiene el cuajo de decir que él piensa como ingeniero y asimismo como político, es el típico caso de imagen que crece de la nada. ¿A quién le ha ganado este? ¿Cuándo ejerció la ingeniería? Entiendo que a duras penas hizo ello en la Villareal y como “industrial”. Y además este tipo al igual que ese Gastañadui se me señala que cobró del Congreso pasado vía Toledo un emolumento nada despreciable en pleno caso Ecoteva, donde señalo que era cierto lo de que la señora tenía dos esposos joyeros y todas esas barbaridades del sano y sagrado mentiroso que nadie se las creía. Sheput avalo todo ello. Y no hizo absolutamente nada, luego para disculpares. Pero eso le sirvió de trampolin.Flor de palabrero que es y cumplió su rol de vocero, porque vaya es un Leonardo da Vinci peruano. Y bien puesta la chapa de “Colegial” que le puso PPK, porque se pelea y luego hasta con su sombra y luego se disculpa. Lo que le he escuchado sobre la economía: jalado, sin duda alguna. No tiene ni idea de los fundamentos del área monetaria y fiscal. Pero así son los “políticos” pues que él los coloca en una categoría superior ¿¿??.

PERO VOLVAMOS A DAVELOUIS

Volviendo a Davelouis, si me parece una exageración que las facultades sólo se ciñan a desastres naturales o imponderables que pongan en riesgo a los ciudadanos, pues ello puede ser efectuado por el mismo Congreso. Lo que sucede es que por la misma composición del Congreso, pensando en términos institucionales y no en la realidad actual; que hay mayoría de Fuerza Popular y una sola Cámara; si se jugara “limpio”, por ejemplo, en la parte tan complicada que es la “Política Tributaria” si es probable que la facultad delegada sea más expeditiva y no “contaminada” en términos políticos.

Lo que sucede es que eso de nivel “Técnico” confunde, pues las más de las veces son los estudios de abogados o gente de los organismos multilaterales, cuando no los gremios empresariales los que tienen injerencia en dichos dispositivos (más que nada los tributarios) y nadie se da por enterado quienes son, pues se trabajan a puerta cerrada. Eso sí es un problema fuerte a considerar y una cruda realidad. Máxime por esa “ legal” concentración de poder del que goza el grupo El Comercio y su alter ego el grupo de Mohme; cuando no el de Capuñay y otros que andan cada vez creciendo mas , al menos a nivel “ radial”.

OTRO COMENTARIO 

En la actualidad, si me ha dado coraje el carga montón de periódicos como La República que la verdad cada vez está peor, con columnistas como Popeye Viejo y la Palacios, que la verdad escriben cualquier cosa e inventan, pues ninguno de los dos investiga nada en serio. Pura ideología y sesgo mas vanidad. Ningún atisbo de auto crítica y asimismo son ambos acomodaticios. Ni hablar de los titulares diarios de ese periódico. Pero allá ellos.

E INSISTO

El problema es que, al menos en lo que se ve, la discusión tributaria entre el ejecutivo y todos los demás es de espanto. Pues la tozudez sobre el IGV es inaudita y se deja de lado, por ejemplo, un rubro tan importante como “Devoluciones” que consigna un enorme incremento de enero a julio de este año respecto al 2,015 de más de S/ 3,000 millones , lo que es una barbaridad y la explicación del MEF ha sido muy mala. Si uno contrasta lo que se devuelve, sólo por el IGV, (Cuadro 15 de la Nota Tributaria) eso es como 30 veces o mas de lo que rinde el RUS o los casinos y tragamonedas .Amén de ese impuesto “temporal” de los Activos netos o el mismo de Sencico. De eso ni una sola palabra. Y mucho mas de las exoneraciones tributarias, en que se hizo un estudio importante en la época que PPK estaba de ministro y que un economista de Apoyo señalo que las exoneraciones seguían creciendo y que la mayoría de renovaba automáticamente y absolutamente nadie evaluaba su impacto que como Política Fiscal ellas entrañan a la economía.

EL CASO CIPRIANI

Luego de estar en boca de todos, por su incursión en donde no debería meterse a opinar o hacerlo con mayor delicadeza escuchar a Monseñor Cirpiani defender ese Concordato firmado en las postrimerías del gobierno militar de los 70´s con la santa sede, en base a que se le está devolviendo a la Iglesia lo que hizo en el pasado por el Perú, es realmente para meterle toda la coprolalia máxima, con el debido respeto, a su eminencia. Es un insulto a los pobres y a los contribuyentes, sin duda alguna. Pero soy consciente que en ese bando hay gente fanática y que no entiende razones.

ES ASI ENTONCES QUE

Lo de la UIF ha sido el colmo. Tal parecía que esta unidad es lo máximo máximum. Que si no se abreviaba sus pasos para el levantamiento del secreto bancario, pues el narcotráfico y la corrupción seguirían in crescendo. Vale decir al igual que los tozudos de Ppk señalan que hay una correlación entre la baja del IGV y el recutecu adicional que nadie entiende y la “Formalización” el supuesto de todos los antis y alharacos que salieron a despotricar de los fujimoristas, es que había una relación directa entre IUF y drogas y corrupción. Parece mentira que no entiendan que los esfuerzos de la OCDE (que también muchos mencionan a cada momento sin conocer nada del derrotero) son aun incipientes. Y que hay formas impresionantes de seguir usando los sistemas financieros sin pasar por los bancos, tal cual se sigue sacando la droga por diversos sitios del país y que pese a que el Urresti hablaba de scanner, vaya si ni siquiera se puede implantar bloqueador de celulares a los extorsionadores de las cárceles. Tal parece que esos intonsos alharacas, ni siquiera entienden el término “bancarización” que en el Perú a duras penas llega al 30% según cifras oficiales. Es decir por cada 100 soles o 100 dólares que se supone están en circulación en el mercado peruano, apenas 30 soles o dólares están en el sistema bancario residente en el país. Pero si ni siquiera sabemos dónde, cuánto y cuando han rendido la enorme parte en soles que el mismo PPK y otros macro búhos han señalado que tenemos de Ahorros Fiscales por 16.5% del PBI, lo que es nada menos que US$ 33,000 millones y que como conocemos por el cuadro N. 12 de la Nota Semanal del BCRP que todos los dólares de ese ahorro están en el FEF y en la cuenta del MEF.

LOS AHORROS FISCALES

La reciente Nota Semanal en su cuadro. 12 nos señala que:

a) Dólares del Fondo de estabilización Fiscal (FEF: US$ 8,253 millones.

b) Depósitos del MEF: US$ 6,288 millones

Es decir hay US$ 14,541 millones de “Ahorros Fiscales”, dentro de las RINs que el gordo bandido “vende como si ellas estuvieran a su plena disposición. Ojo que de ese FEF, el año pasado este bandido y el Segura monetizaron US$ 1,266 millones que yo vengo denunciando que es una sacada de vuelta a la prohibición de que el BCRP use sus “maquinita” para gastos del gobierno.

PERO LA PREGUNTA QUE NADIE SE HACE

Si le creemos a PPK que nos señalaba que el monto total de los ahorros era del 16.5% y ello es de US$ 33,000 millones, restándole lo que está en el BCRP, el saldo en dólares es de US$ 18,459 millones y a un tipo de cambio de S/ 3.30, estamos con una cifra de S/ 60,915 millones que se tiene que ajustar y que no sabemos si todo está en el banco de la nación o del sistema. Pero si lo hemos escuchado al Lord señalar que parte de ello lo quiere colocar en soberanos. Y al MEF de Segura que sólo un 30% de este ahorro lo puede utilizar el presente gobierno. Pero… ¿Por qué nos e informa con transparencia sobre esta cantidad enorme de dinero, tal cual pedimos e insistimos con el tema del “re perfilamiento” de los US$ 6,000 millones. Y me respondo: Porque no encuentro, entre los congresistas fujimoristas a ninguno que sepa de este tema. Y es raro que el parlanchín Segura y tantos otros economistas, se hagan los locos, como es el caso de Waldo Mendoza que ha desaparecido todos los 40 puntos (tal vez algo exagerados) de la trilogía de la deuda en APP´s, previsional y contingentes, las que hace poco defendía en calles y plazas, lo que es un decir, pues fue en RPP, Canal N y en un artículo en respuesta al Comercio en que un editorial le dijo que su Consejo Fiscal era un saludo a la bandera. Y vaya que el editorialista la chunto. La Cooper esta de vice ministra en el MEF, Webb renunció, Escobal en el BCRP y la Trivelli anda con los banqueros. Pobre Waldo se quedó solo y desamparado.

FINALMENTE

Y volviendo al Congreso mientras tengamos a los Bruce, Sheput a los del Frente Amplio vociferando “ políticamente” y a un periodismo ávido del escandalete y del rating día a día , la cosa no va nada bien. Al menos el esfuerzo que hacen los fujimoristas en el Congreso y allí sí estoy de acuerdo con Davelouis, tal parece que lo hacen por su partido mayormente, y no por el país. Pero ello al menos es un “Second Best “que mostro en la primera presentación del Gabinete Zavala, que por su presión recién ellos mostraron las porquerías que ha hecho la anterior Administración de los Heredia Humala, que este PPK absurda y extrañamente trato con guantes de seda, pese a que había pisos levantados, polillas y ácaros debajo de las alfombras de Palacio.

Pero y el Califa Piérola lo advertía: este es un país de desconcertadas gente. Y Augusto Ferrando señalaba: Lindísimas gentes, la que me da este rating todos los sábados. Esto en el programa que fue sacado del aire, luego de años: Trampolín a la Fama, porque el rating se le vino al suelo al zambo de oro, tan controversial e irreverente, que vaya se adelantó a la amenaza japonesa y de varios economistas que quieren tirar dinero desde un helicóptero, tal cual hizo don Augusto hace muchos años aquí en una parte de los conos limeños. ¡WOW ¡


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en