#ElPerúQueQueremos

SIN MAYORES COMENTARIOS

ESTA SIMPLE DESCRIPCION DEL STATU QUO QUE ESTE CREE INAMOVIBLE 

Publicado: 2016-09-25

POR DENNIS FALVY  

La verdad es que esta columna que escribe Alfredo Torres hoy en El Comercio; quien es juez y parte; vale decir se encarga de encuestas y las comenta con particular sesgo; es descriptiva, anodina, simplona y subjetiva. Incluso señala Torres que PPK se forjo de varias maneras para llegar al poder, desconociendo u oscureciendo las múltiples variables que lo llevaron a él y lo mas importante el anti fujimorismo y las enormes metidas de pata de Chlimper, el caso de Ramírez y lo del Frente Amplio. Y todo ello para que este PPK gane por miserables 40,000 votos, sino esa revista la pondría hoy a la keiko en primer lugar y… ¿qué comentaría Torres hoy si ello hubiera pasado? Lo que sucede es que la prensa está capturada por “Concentradores”. Qué raro que Torres no haya mencionado al banquero central más extraordinario del mundo y ya laureado varias veces, como es el que va por 5 años más que es el Julio Velarde? O al chato Saavedra; el genio de la educación al que hay que darle 6% del PBI sin dudas ni murmuraciones. O que la ahora primera dama ni siquiera exista. O que no esté , por ejemplo, el mandamás de la Confiep o el dueño del banco de crédito o la mejor banquera de inversión de todos los tiempos que a ad portas de llegar a los 60 años, es reconocida en Nueva York y en la “Citi” , como la mas mas . Un poco más y Torres coloca a la Doña Heredia como probable candidata presidencial. Y ¿ por qué no al apátrida del Julio Guzmán o al propio Acuña que le reventaron cohetes por colocar como 10 congresistas, incluyendo al botado Villanueva por la Doña y a la ex vice presidenta de Humala? ¿ O a Iberico que es el próximo embajador en Italia y no sabe ni siquiera el idioma  de es país ?

Y es que es increíble que por encuestas un tipo como este pontifique y exponga tanta tontería como si ello fuera verdad, la última palabra. Las encuestas que nadie controla, ni supervisa y que Ipsos ha fallado varias veces en sus estimaciones, amparándose en esa frase de clisé, que son sólo unas fotografías y que todos como loros repiten y se la creen y luego este señor maquilla sus resultados ayudados por los de América TV y El Comercio. Y es que tienen la suerte que gente preparada como el Doctor Carlos Wendorff de la Católica no sea quien los supervise, pues los desprecia, pues sabe cómo algunas alteran los resultados. Varios de los que están en las encuestadoras , conocen poco o nada de la técnica estadística y por ejemplo, les importa un pepino el denominado “ Error no muestral” Este Torres es uno de ellos y con su enorme bola de cristal la ha titulado a su columna de hoy : EL FUTURO DEL PODER EN EL PÈRU . QUE BARBARO. Pero bien sapo que es :De eso vive por casi 40 años. Y morirá así.

AQUÍ LA COLUMNA QUE VARIOS LA CREERAN A PIE JUNTILLAS

Desde hace 36 años, la Encuesta del Poder de Ipsos y “Semana económica” causa escozor. Pero más allá de algunos egos inflados y otros heridos, permite reflexionar sobre la distribución del poder y el liderazgo en el Perú. Las personas que entran y salen de los rankings anuales lo hacen a veces por el cargo que ocupan y otras como resultado de su capacidad de influencia. La Encuesta del Poder de inicio de gobierno permite avizorar también lo que ocurrirá durante los siguientes cinco años con el poder político en el Perú.

En función de su cargo, el presidente de la República ha ocupado siempre el primer lugar y Pedro Pablo Kuczynski lo ocupa con naturalidad. No siempre ha sido así. En el pasado ha habido casos como Alberto Fujimori / Vladimiro Montesinos y Ollanta Humala / Nadine Heredia en que el poder era compartido con una persona extremadamente influyente en el jefe de Estado. La diferencia probablemente estriba en que Fujimori y Humala llegaron al poder de manera sorpresiva, llenos de incertidumbres. En cambio, PPK alcanza la presidencia luego de una larga trayectoria en que forjó su liderazgo en una diversidad de campos.

El segundo puesto en la encuesta alcanzado este año por Keiko Fujimori es el reflejo de la nueva situación de equilibrio de poderes, con Fuerza Popular en control del Congreso. La posición alcanzada por la ex candidata presidencial es un reflejo de su liderazgo. En otras democracias, los candidatos derrotados tienden a ser reemplazados. En el caso de Fuerza Popular todo indica que Keiko seguirá a la cabeza con el objetivo de tomar la posta de PPK en el 2021 y que, como consecuencia de ese liderazgo, continuará ubicada en el segundo lugar de la Encuesta del Poder durante los próximos 5 años.

El primer ministro normalmente ha ocupado la segunda o tercera posición. Como resultado de la fuerza parlamentaria de Keiko, Fernando Zavala aparece en el tercer lugar. Ello a pesar de que pocas veces ha habido un primer ministro que tenga tanta influencia en la conformación de su Gabinete como Zavala. Más allá de su ubicación en el ránking, es probable que su poder se acreciente en la medida en que está demostrando constituir un puente eficaz entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La presidencia del Congreso siempre ha estado entre los primeros lugares. La diferencia es que esta vez es de oposición. En el caso de Luz Salgado, su cuarto puesto es también el reflejo de su larga trayectoria y habilidad política, por lo que probablemente seguirá en algún lugar del ránking cuando deje la presidencia. En cambio, llama la atención que ningún otro congresista fujimorista figure en la lista de los 30. En los próximos años veremos seguramente el ingreso de los más destacados, así como también el avance de José Chlimper, ahora en el puesto 26. Al ex candidato a la vicepresidencia lo escucha Keiko y lo respeta PPK, dos factores que pueden potenciar su influjo.

El ministro de Economía es otro habitué entre los más poderosos y Alfredo Thorne no es la excepción. La novedad es que los dos vicepresidentes –Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra– también figuran en el top 10, reflejo de su cercanía al presidente y de su rol en el Congreso y el Gabinete. En el futuro, otros ministros podrían entrar al ránking en función de su influencia sobre el presidente y, sobre todo, de su desempeño. El éxito en la gestión es fuente de poder. Alfonso Grados Bertorini, ministro de Trabajo de Fernando Belaunde, llegó a ocupar el cuarto lugar en 1982, por ejemplo.

La encuesta da cuenta también del poder económico –donde destaca el crecimiento de Carlos Rodríguez Pastor–, el poder o influencia de los intelectuales –con Mario Vargas Llosa a la cabeza desde los orígenes de esta medición– y el poder de la prensa, entre otros, pero donde hay más cambios y los seguirá habiendo es en el poder político, especialmente en el lindero izquierdo.

Verónika Mendoza es la mayor incógnita. Aparece ahora en el puesto undécimo, pero enfrenta una inminente división del Frente Amplio. Es posible que opte por inscribir a su propio partido y lanzarse para gobernadora del Cusco, elección que seguramente ganaría. De lo contrario, seguramente perderá vigencia. Más a la izquierda asoma Gregorio Santos, aunque su suerte pende del proceso judicial que lo puede retornar a prisión por corrupción. En cambio, quien saldrá de la cárcel en un par de años es Antauro Humala. Dinámico y elocuente, puede acumular poder galvanizando el enojo de la población que no logre insertarse satisfactoriamente en el sistema económico.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en