#ElPerúQueQueremos

¿ ARMARSE HASTA LAS MUELAS ?

EXTRAÑO PUNTO DE VISTA: DE UN ECONOMISTA ALTAMENTE CAPACITADO 

Publicado: 2016-09-24


POR: DENNIS FALVY

Cuando le preguntaron al hoy congresista reelegido de Fuerza Popular, el Almirante Tubino, de qué pensaba de los S/ 8,000 millones gastados por la Administración Humala, incluso en compras secretas de gobierno a gobierno, él señalo sin tapujos que había que esclarecer la situación, pero que las compras estaban bien, pues el equipo militar peruano estaba obsoleto y la Administración de Alan García, casi no había invertido en armas y equipamiento. Me hizo este acordar de inmediato el tema de la compra de la flota de los Mirage y la vehemencia de Belaunde para ello( que García Pérez en su inicio de mando en el año 1985 , recorto unilateral y extrañamente y de allí tantas sospechas) , lo del Falso Paquisha; el ceder a la Argentina armamento nuestro en las denominadas “Guerra de las Malvinas” ( Exocets) con el imperio de la Tatcher (Las Fakland Islands ); las compras masivas de Velasco a Rusia para el centenario de la guerra con Chile y la a sufrida con Sendero Luminoso, entre otros. Y , asimismo, el ponerme a pensar, como al margen de las necesidades de pertrechos y material de defensa y ataque , hoy en día hay enormes cuestionamientos a el tema del radar, los equipos de la DINI, y las camionetas y pistolas adquiridas por el ministerio del interior. Todo un zafarrancho. Amén de que Chile tiene un par de submarinos “Scorpese” de alta tecnología y nosotros hemos tenido  varios ofrecimientos de Alemania, de al menos equiparar ese poderío y la Marina de guerra ,  siquiera tiene lanchas para supervisar la pesca ilegal de nuestras 200 millas, la marina mercante casi no existe  y entiendo que Imarpe ya no tiene una buena dotación de barcos  para proteger la biomasa de la anchoveta via operaciones "Eureka" . Así que la cosa es sumamente complicada , pese a que se nos atosiga con que el PBI ha crecido por años y el presupuesto se come S/ 95,000 millones en gasto corriente y este gobierno se sigue haciendo el loco con los gastos de capital, los que quiere asignar "  socialmente" y financiado ello  con bonos soberanos.

POR ELLO

La discusión da para largo. Máxime que este PPK ha priorizado, a mi concepto con obsesión y muy poca técnica y decisiones en la consiguiente administración y mantenimiento, el financiamiento de US$ 10,000 millones para darle agua por 24 horas a todo poblador peruano que no la tenga. Y bien sabemos que la economía es la administración de la escasez, Y vaya que en el Perú; tenemos harto de ello con una inmensa falta de infraestructura por todos lados , con discusiones baladíes del mismo PPK con sus trenes en la China , de hecho no rentables, de carreteras  oncesionadas como la del sur, que no avanzan por cojudeces burocráticas ; una carretera central que ya es el colmo de la falta de voluntad para hacerla y lo de la pista n.2 del aeropuerto limeño y tantas otras cosas, pues estamos llenos de tramitologías y de verdaderos cotos de caza en los municipios y demás entidades burocráticas y que para hacer un by pass o la misma Línea 2 del Metro, nadie entiende el sobre diseño, el costo, las adendas y el infierno que es construir en este país, en donde además hasta el Contralor opina de cosas de ingeniería que el desconoce, por completo. ¿Cuánto se hubiera podido hacer si el Toledo y este PPK, no hubieran firmado la "Carretera Transoceánica" que no tiene siquiera el tráfico que la justifique ? Y ahora viene con el cuento, desde china,  de trenes ¿ Otro cuento Chino o de banquero de inversión? 

Y ENCIMA DE TODO ESTE ENJAMBRE

Dentro de todo este contexto, transcribo la columna de Juan Mendoza, de quien nadie puede dudar de su capacidad profesional, y ojo esta no es la primera vez que escribe sobre qué hay que armarnos. Que estamos a la saga de probables enemigos externos.. Ya lo hizo hace tiempo y con la misma advertencia; ¿Es que la paz que Ecuador firmó con Fujimori por ahora es OK pues Correa enfrenta enormes problemas económicos o todo lo contrario. O es que cómo se va Evo del poder, lo de la salida al mar con Chile, ya pierde relevancia. O que los chilenos se han quedado picones por el tema de la Haya y que con tantos problemas internos un movimiento de tropas no le caería nada mal a su gobierno, dada la inmensa superioridad bélica y el financiamiento del que goza por años el ejército con su principal minera estatal. O es que para Juan Mendoza , la cercanía de PPK a Chile puede reversarse e ir en contrario. Debería tal vez ser más explícito el Doctor Mendoza, pues la única forma de armarnos con esos indicadores macro, que no dudo deben ser ciertos, es priorizando el gasto militar con nuevo financiamiento o tributos, como tanto friega el Chato Saavedra con aquello del 6% del PBI. Esto ojo significa endeudarnos a futuro muy por encima de ese 30% de deuda/PBI, que obviamente no toma en consideración lo que advirtió el Consejo Fiscal; hoy sin rumbo de parte de su presidente que ha abdicado de sus funciones. Por eso muestro mi extrañeza y transcribo esta columna aparecida hoy en Perú 21; la que insisto no es la primera vez. Y me da coraje, pues justo preguntado hace un lapso el Almirante Tubino, qué pasaba con el tema de la interceptación aérea en el Vraem, que tanto le costó implantar ante el gobierno Humalista y la reticencia, nada menos que de los EEUU, me parece recordar que se quejó que sólo había un radar y que no habían los aviones suficientes para que esa misión fuera de éxito. Así que así estamos pues. Y el soldado Humala se pasea como El Cosito en su casa, cuando los 3 megaproyectos que él ha firmado, el Metro, el Gasoducto y la Refinería no eran prioritarios, han sido valorados en un mundo de dinero, implican subsidios de los que pagan la luz eléctrica y en el colmo PPK dice que para adelante y quiere suministrarle luz barata a Chile, subsidiar al sur con extensión del gasoducto y la instalación  " gratis" del gas natural y con miedo a que nos lleven a arbitraje. Por eso un poco mas y el ejército se va a quedar sin balas de ensayo y otras lindezas que por allí aparecerán.

ADIOS A LAS ARMAS ( Por: Juan Mendoza; Perú 21)

El Perú seguido en el presente siglo una política de desarme unilateral, a diferencia de nuestros vecinos y del resto del mundo”.

El Perú gasta poco y mal en sus Fuerzas Armadas. Los datos sugieren que la provisión de defensa nacional es escasa e ineficiente.

En efecto, el gasto militar peruano es bajo en relación al de sus vecinos, al de la región y al del mundo. Entre el 2000 y el 2015 el gasto militar como porcentaje del PBI fue 1.4% en el Perú, 2.3% en Chile, 3.4% en Colombia, 2.5% en Ecuador, y 1.9% en Bolivia. Sudamérica en conjunto asignó 1.9% de su PBI a la defensa mientras que el promedio mundial fue de 2.1% en el mismo periodo. En dólares constantes, desde el 2006 Chile y Colombia gastan el doble y cinco veces más que el Perú en defensa. Ecuador asigna iguales recursos a sus Fuerzas Armadas que el Perú, a pesar de tener la mitad de la población.

Entre el 2001 y el 2011 el gasto militar per cápita fue 3,500 dólares en Chile, 1,980 en Colombia, 1,050 en el Ecuador y apenas 580 en el Perú. En el mismo periodo, el gasto militar por kilómetro cuadrado de territorio fue 81 mil dólares en Chile y Colombia, 54 mil en Ecuador y 14 mil en nuestro país. El gasto militar por kilómetro de frontera de los vecinos es, en promedio, el triple del peruano.

Además, el gasto militar peruano está concentrado en las partidas corrientes, como remuneraciones y alimentación, en desmedro de los egresos de capital, armamento y mantenimiento. Entre el 2000 y 2012, la participación del gasto de capital en el presupuesto militar fue de apenas 6.9%. Como comparación, en la mayoría de Fuerzas Armadas del mundo esa participación está entre 20% y 30%. De hecho, las adquisiciones militares peruanas han sido escasas durante los últimos 20 años. Por ejemplo, en la primera década de este siglo las importaciones de armas de Chile fueron cuatro veces las peruanas.

La tecnología de provisión de defensa nacional en el Perú, concentrada en la mano de obra, es anacrónica, reminiscente de los ejércitos de décadas o siglos atrás. Por si fuera poco, las Fuerzas Armadas son las peor remuneradas de la región. En el 2013, los oficiales chilenos ganaban entre 60% a 200% más que los peruanos en dólares internacionales. Los oficiales ecuatorianos percibían entonces entre 70% a 240% más que los nacionales.

El Perú es un país que ha seguido en el presente siglo una política de desarme unilateral, a diferencia de nuestros vecinos y del resto del mundo. Le hemos dicho, en la práctica, adiós a las armas. El tiempo dirá si fuimos visionarios o si el descuido de la defensa nacional nos pasará factura en las décadas venideras.

¿Qué Fuerzas Armadas queremos y cuántos recursos queremos asignarles?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en