#ElPerúQueQueremos

MAS NOTICIAS DEL EXTERIOR

DATOS DE LOS EE.UU SUGIEREN UNA SUBA DE LA TASA DE LA FED

Publicado: 2016-08-31


POR: DENNIS FALVY

Nueva York, 31 ago (EFECOM).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 0,93 % (-43 centavos) y hacia las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 45,92 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).COM

LAS CINCO PRINCIPALES

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 31 de agosto en los mercados financieros.

1. LAS DECLARACIONES DE LA FED SIGUEN INDICANDO UNA SUBIDA DE TIPOS

Las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han continuado este miércoles, y en resumen se inclinan más hacia una postura agresiva.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, ha asegurado este miércoles que el banco central estadounidense alcanzará pronto sus objetivos de empleo e inflación y ha indicado que una subida rápida de los tipos de interés podría contribuir a evitar los riesgos a los que se enfrenta la economía.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha adoptado una postura más prudente y ha anunciado que le preocupa que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se haya ralentizado permanentemente, indicando que los tipos de interés podrían permanecer en niveles bajos durante más tiempo. sin embargo, Evans ha señalado que la Fed podría normalizar su política monetaria mucho más rápido de lo que se piensa ahora, y aún podría mantener un ritmo lo suficientemente paulatino como para evitar un cambio atropellado de las condiciones financieras.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comparecerá sobre el papel de la Fed a las 8:00, hora de la costa este (las 14:00 en España).

Los futuros de los fondos de la Fed han estimado un 27% de probabilidades de que suban los tipos de interés en la reunión de septiembre, y un 55,4% de que esto ocurra en diciembre, según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com.

2. LOS BONOS A 10 AÑOS DE EE.UU. CAMINO DE SU MAYOR SUBIDA EN MÁS DE UN AÑO

El aumento de las probabilidades de que los tipos de interés de la Fed suban este año ha impulsado el rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia hasta registrar máximos de más de un año.

Los bonos del Tesoro a 10 años se han situado cerca del 1,58% este miércoles, suponiendo un aumento de 12 puntos básicos en agosto, su mayor subida desde junio de 2015.

3. LOS DATOS DE EMPLEO DE LA FED SERÁN LA ANTESALA DEL INFORME SOBRE EMPLEO DEL VIERNES

Aunque no se considera una referencia fiable para pronosticar los resultados del informe de empleo del Gobierno previsto para este viernes 5 de agosto, el informe sobre empleo de ADP sí que ofrece cierta orientación sobre la evolución del empleo en el sector privado.

Todo apunta a que el informe de ADP indicará que la economía de Estados Unidos ha creado 175.000 puestos de trabajo, ligeramente por debajo de los 178.000 puestos de empleo no agrícola del sector privado que se estiman para el informe sobre empleo oficial del viernes.

También se publicarán los datos sobre el PMI de Chicago a las 9:45 (las 15:45 de España) y un informe sobre las ventas de vivienda construida un cuarto de hora después.

4. EL ORO, EN MÍNIMOS DE 2 MESES Y EL DÓLAR CERCA DE MÁXIMOS DE 3 SEMANAS A LA ESPERA DE LOS DATOS SOBRE EMPLEO

Los precios del oro luchan próximos a mínimos de dos meses mientras que el dólar se ha mantenido cerca de máximos de tres semanas este miércoles pues los inversores aguardan la publicación de los próximos datos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los costes de financiación en los próximos meses.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.316,95 USD por onza troy, a las 5:59, hora de la costa este (las 11:59 en España), avanzando un 0,45% o 55 centavos.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,03% hasta 96,02 a las 6:01 (Ias 12:01 españolas), apartándose de los máximos de tres semanas registrados durante la noche en 96,12.

5. CAE EL PETRÓLEO ANTE EL PESIMISMO EN TORNO A LAS RESERVAS DE EE.UU.

Los precios del petróleo han descendido bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, registrando mínimos de dos semanas pues el petróleo del West Texas se ha situado brevemente en menos de 46 USD por barril mientras los actores del mercado aguardaban la publicación de los datos sobre reservas de petróleo y productos refinados.

Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 942.000 barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 26 de agosto.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España) ante las expectativas que apuntan a un aumento de 921.000 barriles.

Al comienzo de la jornada de negociación en Norteamérica, los precios del petróleo han frenado pérdidas. Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han dejado un 0,28% hasta 46,22 USD, a las 6:02, hora de la costa este (las 12:02 en España) mientras que elpetróleo Brent ha descendido un 0,55% hasta 48,46 USD.

JAPON NO CAMBIA

Tokio, 31 ago (.).- La producción industrial de Japón se mantuvo sin cambios en julio con respecto a junio, cuando el indicador registró un avance intermensual del 1,9 por ciento, informó hoy el Gobierno.

En relación con el mismo mes de 2015, el índice se contrajo un 3,8 por ciento, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Las industrias que tuvieron un mayor impacto positivo en julio fueron la de equipos de transporte, componentes y dispositivos electrónicos y maquinaria eléctrica.

Por el contrario, la industria que menos favoreció al índice fue la química (sin incluir a la farmacéutica), seguida por la de metales fabricados y la de maquinaria general, producción y maquinaria destinada a negocios.

El Gobierno estimó en su informe que la producción industrial "fluctúa indecisa, pero muestra signos parciales de aumento".

Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio de Economía entre empresas japonesas, se espera que la producción industrial aumente un 4,1 por ciento en agosto y se contraiga un 0,7 por ciento en septiembre.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.

LA ROBOTICA SE DESARROLLA

Madrid, 30 ago (.).- Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones móviles son las áreas con mayor demanda de profesionales, tanto en la actualidad como en los próximos años, según un estudio elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad (AS:RAND).

En concreto, entre los perfiles más demandados, destaca las especialidades relacionadas con la Ingeniería Industrial, como Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Robótica, debido a la transformación del mercado laboral que la empresa de recursos humanos cree que tendrá lugar en los próximos años.

Asimismo, prevé que la demanda de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones siga creciendo, siendo los perfiles más demandados en este área los profesionales de aplicaciones móviles, programación y Big Data.

En relación con el Big Data, subraya la necesidad de matemáticos, físicos y estadistas para el análisis de datos y la extracción de patrones y resultados.

En cuanto a las ciencias de la salud, Biotecnología es la especialidad con mejores perspectivas laborales, por delante de Medicina, Farmacia y Biología, que también cuentan con previsiones de crecimiento debido a la escasez de profesionales para cubrir la demanda de laboratorios, empresas y departamentos médicos.

El informe destaca que la demanda de perfiles tecnológicos por parte de las compañías en el mercado laboral crece a un ritmo del 14 % anual, lo que contrasta con que sólo el 7 % de los estudiantes está matriculado en titulaciones relacionadas con estas áreas.

Según Randstad, este desajuste entre la oferta y la demanda del mercado laboral, que aumentará hasta alcanzar su punto más elevado en 2030, está generando una disputa entre las compañías por atraer a los profesionales con estos perfiles.

En este sentido, los tres factores más valorados por los profesionales con formación académica elevada para la elección de un empleo son la retribución económica, la posibilidad de compatibilizarlo con la vida privada y el desarrollo de un empleo interesante.

Más allá de los perfiles tecnológicos, Randstad incide en la demanda de profesionales de banca, finanzas, auditoría y consultoría gracias a la mejora de las previsiones económica, por lo que las compañías buscan profesionales con dobles titulaciones en este área, principalmente en Derecho y ADE o en Economía.

NO HAY BREXIT 2

Londres (Reuters) - La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo el miércoles a los miembros de su Gobierno que deben concretar el "Brexit" y descartar cualquier posibilidad de un segundo referéndum o un intento de permanecer en la Unión Europea por la "puerta de atrás".

Después de un verano de agitación política seguida de algunas semanas de calma por las vacaciones, May se reunió a su gobierno por primera vez desde que les pidió que usen el receso para pensar opciones sobre las relaciones británicas con el bloque tras la separación.

Para muchos en la UE, ya es hora de concretar el Brexit. Consideran que le dieron a May tiempo suficiente para programar una negociación antes de iniciar el proceso de salida del bloque, pero que ya es momento de comenzar las conversaciones y terminar con la incertidumbre que daña la inversión.

"Tendremos una actualización sobre el Brexit; analizaremos los próximos pasos que necesitamos tomar y también las oportunidades que se abren ahora para nosotros al forjar un nuevo rol para Reino Unido en el mundo", dijo May a su Gabinete según un comunicado sobre el encuentro.

"Esto implica que no hay segundo referéndum; no hay intentos de tratar de quedarnos en la UE por la puerta de atrás; que realmente vamos a realizar esto", añadió.

May ha dicho que no aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE para iniciar el proceso de salida hasta el año que viene, para tener tiempo de asegurarse que obtendrá el mejor acuerdo para Reino Unido, dijo su portavoz.

Parte del impacto inicial por el resultado de la votación del 23 de junio a favor de la separación de Reino Unido de la UE ha menguado, y algunas señales de confianza económica están creciendo.

ORO SIGUE EN MINIMOS

Investing.com – Los precios del oro volvieron a bajar hacia mínimos de dos meses durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Norteamérica después de que unos alentadores datos sobre empleo de Estados Unidos contribuyeran a los rumores de que la Reserva Federal va a subir los tipos de interés el mes que viene.

La empresa ADP anunció este miércoles un aumento de 177.000 puestos de empleo no agrícola del sector privado de Estados Unidos en agosto, superando las expectativas que apuntaban a una subida de 175.000. La economía creó en julio 194.000 empleos, cifra que se revisó al alza con respecto al aumento de 179.000 estimado anteriormente.

Además del informe de ADP, también se publicarán los datos sobre el PMI de Chicago a las 9:45 (las 15:45 de España) y un informe sobre las ventas de vivienda construida un cuarto de hora después.

Los actores del mercado también aguardan la publicación del informe sobre empleo no agrícola del viernes, que podría determinar si la Fed subirá los tipos de interés en septiembre. Las previsiones indican que los datos mostrarán que en agosto se produjo un crecimiento de 180.000 puesto s de trabajo tras el aumento de 255.000 del mes anterior

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.314,90 USD por onza troy, a las 8:25, hora de la costa este (las 14:25 en España), dejándose un 0,12% o 1,60 USD.

El oro había bajado durante la jornada anterior hasta situarse en 1.312,00 USD, su cota más baja desde el 28 de junio ante las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este mes.

Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 27% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 56%

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

La creciente posibilidad de que la subida de los tipos de interés sea inminente impulsó el dólar hasta máximos de un mes frente a algunas de las divisas principales como el yen y eleuro.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 96,15 este miércoles, tras haber subido hasta 96,19, su cota más alta desde el 9 de agosto.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en