#ElPerúQueQueremos

UNOS EN LA LUNA DE PAITA Y EL MAR DE COLAN

OTROS PASANDO PIOLA CON HARTO BILLETES VERDES Y PEPITAS DE ORO 

Publicado: 2016-08-29


POR: DENNIS FALVY

Tal vez quien le dio a PPK  con sarcasmo inusitado  y látigo tipo San Martincito; porque se carcajea estentóreamente en clara imitación al “Viejito pascuero”, es decir “Papá Noel” fue Mario Ghibellini.Esto lo hizo con todo su recutecu, en su columna semanal de la Revista Somos, del sábado último y asimismo copiada en el Portal del Comercio ayer domingo. La tituló: “El Pequeño saltamontes” en clara alusión a Lord Thorne y obviamente el maestro en esta alusión tan explícita sin duda a PPK. Ghibellini espeta que si bien Thorne es un mete pata ; es aún   de nivel primario y recuerda que en plena campaña soltó esa barbaridad que la keiko no podía leer bien,  por los ojos rasgados que tiene. Pero señala que el prontuario que exhibe el maestro por lo de Doe Run; el poquito de contrabando puneño;  lo del Cardenal y la píldora, el querer jalarse a los congresistas de Fuerza Popular no es coloquial como señalan sus adláteres que quieren justificarlo; sino “torpe”. Y eso lo completa con el desayuno ofrecido a Alonso Segura y el café implícito a Lord Thorne. Es mas Ghibellini sentencia que: “PPK es el maestro de esta ardua disciplina; y Thorne, solamente su aprendiz. Es decir, el ‘pequeño saltamontes ávido por acceder a la sabiduría de los aforismos de su viejo preceptor, o el joven ‘padawan’ sintiendo apenas los primeros remezones de la Fuerza, mientras el verdadero Jedi del desbarre descuartiza la sensatez con esa furiosa espada láser que asoma entre sus labios cuando la prensa anda cerca. Aunque hay que admitir, eso sí, que el ministro se proyecta como un alumno aprovechado”. Más claro ni el agua de laboratorio.

EN ESE CONTEXTO

Tal vez por ello, relajado y con la anuencia del par ese de periodistas de 4to poder, de América Tv y supongo con la colocha esa de la Ospina, en el switcher ,soplándoles por el prompter auditivo a ambos, a PPK lo trataron ayer por el aniversario de su mes en el poder, con guantes de seda. Pues calculen que hubiera ganado la China. Al menos no tendríamos ese Tiempo de Leer a cada momento en pantalla ¿no? El caso es que el PPK se hizo el gracioso con que aquello de las frases, era su humor inglés, debido a su educación y que incluso mezcló con anécdotas del idioma alemán por sus papá y francés de su  mamá. Para mí el pata está muchas veces en la Luna de Paita y lo demostró con el tema del IGV. Pero conceptualicemos.

LA LUNA DE PAITA

Y el sol de Colán ; se refiere a que, en el puerto de Paita se ve la Luna diferente a cualquier lugar del mundo, en el sentido que da la impresión que este satélite de la tierra estuviera mas cercano que en otro lugar del planeta; y, El Sol de Colán (distrito del puerto de Paita) da la sensación que estuviera mas cerca del planeta , que en cualquier otro lugar y por lo tanto sus arenas son supercalientes y agobiadoras, aún mas que en el desierto del Sahara.Ambas ciudades son muy visitadas por sus playas. A su vez, Martha Hidelbrandt, refiere que estar en la luna de Paita es un modismo peruano equivalente al peninsular estar en la luna de Valencia; es decir, ‘estar abstraído, distraído, fuera de la realidad. Según el Drae 2001, estar en la luna de Paita se usa también en el Ecuador –hecho explicable por la proximidad geográfica– y en Bolivia, lo cual resulta no tan claro por la lejanía de este país andino con respecto al puerto peruano sobre el Pacífico septentrional. El uso del español general prescinde de términos geográficos y reduce la expresión a estar en la luna.

VOLVIENDO A PPK

Ayer PPK en ese programa de 4to poder señaló que, en su época como ministro de Economía –durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) –, "no era así", pero que ahora "sí requerimos legislación para hacer eso", en clara alusión al bendito IGV. Eso no es cierto, pues la constitución es mandatoria para que cualquier cambio, ello tenga el VB del Congreso vía ley o con facultades de decreto legislativo y ello no ha cambiado. En la mañana del domingo, el mismo PPK, dejando cochino a Thorne que la semana pasada dijo (en el programa en donde acuso a Segura) que de todas manera el IGV estaría en el pedido de facultades; PPK anunció que la reducción en 1% del IGV no estaría incluida en el paquete de facultades para legislar que pedirá el gobierno al Congreso. Es más subrayo eso de que "La reducción del IGV, a mi entender, no necesita ese tipo de aprobación. En todo caso sería a principios del año que viene", dijo desde Tacna. Sin embargo, horas más tarde PPK reconoció que no es así.

Y AÑADIO

“Lo que se discute en este momento, porque la presentación será en diez días, es que sí requerimos autorización para hacer eso, en mi época de ministro no era así, ahora sí necesitamos facultades [...] Lo vamos a pedir pero tenemos que estudiarlo bien y tener la flexibilidad, según cómo van los ingresos, y ver en qué momento lo hacemos", dijo. Y redundamos entonces, que en su visita del sábado por Tacna afirmó que la reducción del IGV "no necesita ese tipo de aprobación [facultades legislativas]". "En todo caso sería a principios del año que viene". En la entrevista en Cuarto Poder al parecer se rectificó de lo dicho en su viaje por el Sur.

¿POR QUE NO LO CALLAN A ESTE?

En entrevista al Comercio, el enormemente sobre valorado vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que el gobierno no ha renunciado a reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV), luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya dicho en Tacna que no incluirá esta iniciativa en la solicitud de facultades que formulará al Congreso. En su nueva faceta de tributarista Sheput ,el que se cree una especie de Leonardo da Vinci peruano, explicó que la baja de 18% a 17% del IGV, una de las principales promesas que hizo Kuczynski en la campaña electoral, está condicionada, como ya lo adelantaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la recaudación tributaria.

“No vamos a rebajar de manera irresponsable el IGV sobre todo en un contexto como el actual, en el que los indicadores económicos no son favorables. Primero se tiene que ver cómo se comportan las variables financieras”, refirió en comunicación con El Comercio.

El ex ministro de Trabajo precisó que la reducción del Impuesto General a las Ventas no es una medida aislada, sino complementara en el proceso de formalización.

“Primero se tienen que dar mejoras tributarias y ampliar la base de recaudación. Esto podría ser a través de los mecanismo del 10% a cuenta de las utilidades de las pymes”, señaló Juan Sheput.

COMENTARIO MIO

Me parece infantil la discusión tan simplona sobre el tema del IGV, cuando eso es un problema que no tiene ni pies ni cabeza; porque el único sustento de PPK para ello ha sido el ajuste de 2 impuestos que el hizo como ministro. Es decir el de exportaciones y el de solidaridad, con resultados que él dijo fueron favorables y no son ciertos, como ya lo hemos probado en este blog. De la misma manera Lord Thorne comento en varias oportunidades, que había un estudio al respecto que y jamás lo ha presentado, en que la baja de este IGV traía formalidad. Pero sólo se necesita sentido común, para por un lado, querer que el IGV sea de una tasa menor. ¿Quién no estaría de acuerdo? Y ,que si se quiere formalizar, un 1% de reducción anual no es absolutamente nada a favor para ese tema que es multivariable, inoportuno por la situación fiscal y además la probabilidad que perjudique a la Caja Fiscal tan aminorada es cercana a uno. Resulta eso sí incomprensible, que PPK no haya señalado nada sobre las exoneraciones tributarias, cuando en su gestión  ministerial en la e´poca de Toledo , la firma Apoyo, ganó un concurso e hizo un excelente trabajo para morigerar esas dádivas, algunas francamente  absurdas y “políticas”. Ayer en el programa televisivo 4to poder, PPK minimizó el Concordato del que goza la Iglesia Católica, desde finales del gobierno militar de Morales Bermúdez. Por lo visto la Iglesia es para él; al igual que la pléyade de algunas absurdas exoneraciones tributarias, intocables.

EL CASO ES QUE

Bueno ayer, no estuvo nada mal PPK en el set televisivo. Esperemos por el bien del país que siga así; sobrio y sin que se le escape tonterías de la boca. Nadie está en desacuerdo con su humor, pero no con las metidas de pata, que como ha señalado Ghibellini, y concuerdo con él son torpes. Máxime que el país necesita arreglar los estropicios efectuado por la Administración Humala con los megaproyectos dados a un solo postror,mal diseñados y una serie de compras de armas de gobierno a gobierno y en secreto. Ayer Panorama de Panamericana TV, mostró que Cateriano, que nunca quiso decir con quien hablaba en el teléfono con eso de la luz verde de la Doña, se señala que viajó como ministro de defensa el récord de 37 veces, las mas  para estrechar lazos con el país al cual iba, lo que extrañamente coincidía, en algunos casos, con la compra en países de las susodichas armas que han sido por mas de S/ 8,000 millones. También se dio a entender oscuros manejos de diversa índole con la compra del radar francés. Así que la cosa no es echar mano a los ahorros fiscales, o emitir bonos, o no renovar el CAS, a los miles de empleados puestos en el sector público por esos aventureros irresponsables de los Heredia/Humala. Sino ver la ruta del dinero. Porque parece que lo de las agendas es de hecho un sencillo. Mama Flor y el Barbudo son nada, si se le compara por lo que parece ha sido un saqueo enorme  de las arcas del estado. Máxime que el mismo PPK, dijo que tanto el gasoducto como la Línea Metro estaban mal diseñados y sobrevaloradas y la gente no quiere un borrón y cuenta nueva. Aunque ayer dijo que haría un ajuste al proyecto (es decir más dinero) para que el gas no se vaya al mar,  sino llegue a los hogares del sur, que sufren con el tema del GLP. Al final y como ni siquiera ha hecho un mea culpa de la construcción de la carretera interoceánica que ha sido un fracaso a todas luces, bajo el gobierno del inefable Toledo, con lo de Alonso Segura y el desayuno en su casa, dio a entender al invitar al susodicho “públicamente” o al menos anunciarlo en la prensa que de hecho, en este caso específico,  no ha estado en la luna de Paita. Había allí un mensaje muy claro, que el solo lo sabe para sus adentros el por qué. dado que es  vox populi,  que Segura como Ministro del MEF se las sabía todas y hablaba con la Doña. Y de seguro ni necesitaba de luz verde. La tenía perenne. Por eso vocifero y exigió que el Lord se retractara públicamente. ¿Qué le dijo PPK en el desayuno austero que duró 40 minutos? Ayer dijo que a él le gusta poner paños fríos. Pero vaya que calienta a veces hasta la pradera ¿no les parece? Si me he imaginado el comienzo de esa conversación t en que le llamó la atención al lord  Thorne por el estropicio televisivo : “MI pequeño saltamontes ... “. Bueno eso es un decir; porque el Lord mide como 2 metros y luce más alto que Alan García. Pero no más grande, como diría el vapuleado “injustamente” con 5,000 narco indultos. Saque usted sus conclusiones que quiere decir “grande”. No se quede en la Luna de Paita y el sol de Colán, como tal parece que a esta administración le interesa que quedemos  todos noostros, ante tanto estropicio de esa parejita siniestra de la Doña y su maridito ¿ Qué tendrán oculto ese par?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en