#ElPerúQueQueremos

ES PROBABLE QUE LA FED SUBA SU TASA

Y ESO REMUEVE A LOS MERCADOS INTERNACIONALES 

Publicado: 2016-08-29


POR: DENNIS FALVY

Empecemos con las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 29 de agosto en los mercados financieros.

1.  SUGUEN AUMENTANDO LAS PROBABILIDADES DE QIE LA FED SUBA SU TASA  

Las probabilidades de que la Reserva Federal suba sus tipos de interés en los próximos meses han aumentado después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunciara el viernes que las condiciones para la subida han mejorado, mientras que el vicepresidente Stanley Fischer indicó que es posible que se implementen los ajustes en la próxima revisión de septiembre.

Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 36% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre, avanzando con respecto a los 21% estimados antes del discurso de Yellen.

Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 65% frente al 50% del viernes.

Los inversores seguirán echando un ojo a los próximos datos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los costes de endeudamiento en las próximas semanas.

El Departamento de Comercio publicará la lectura de su índice sobre el gasto en consumo personal (PCE) correspondiente a julio, así como los datos sobre gastos e ingresos personales del mismo mes a las 8:30, hora de la costa este (las 14:14 en España).

2. LA AGRESIVA POSTURA DE LA FED SITÚA EL DÓLAR EN MÁXIMOS DE DOS SEMANAS

El dólar ha registrado máximos de dos semanas este lunes pues los inversores sigue asimilando las contundentes declaraciones de dos de los principales cargos de la Reserva Federal, que indicaron una posible subida de los tipos de interés de Estados Unidos el mes que viene.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se disparó hasta 95,69, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 15 de agosto.

Finalmente, se situó en 95,58 este lunes pues los inversores comienzan a creer que hay muchas probabilidades de que los tipos suban este año.

3. KURODA, DEL BANCO DE JAPÓN, MUESTRA SU DISPOSICIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE MÁS AJUSTES

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, anunció el sábado en el simposio celebrado el viernes en Jackson Hole, Wyoming, que el banco central implementará más medidas de relajación monetaria “sin más vacilaciones” para alcanzar su objetivo de inflación.

Según datos publicados el viernes, los precios al consumo de Japón descendieron en julio como no lo habían hecho en los tres últimos años, añadiendo presión tanto al Gobierno como al Banco de Japón para que tomen medidas para impulsar los deslucidos niveles de inflación.

El dólar registró máximos de tres semanas en 102,39 con respecto al yen para después volver a descender hasta el nivel de 102,17, apuntándose un 0,4% en el conjunto de la jornada.

4. LAS BOLSAS MUNDIALES, A LA BAJA ANTE LAS EXPECTATIVAS DE SUBIDA DE LOS TIPOS DE LA FED

Los valores de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente a la baja este lunes, pues los inversores aguardaban la publicación de más datos de Estados Unidos para obtener más indicios acerca de cuándo se materializará la subida de los tipos de interés de la nación.

Mientras, los valores europeos se desplomaron a media mañana de negociación, después de que altos cargos de la Reserva Federal indicaran que la subida de los tipos de interés de Estados Unidos se barajaba a corto plazo.

Anteriormente, los valores de Asia habían cerrado a la baja, ante los indicios de que la Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés en los próximos meses.

El Nikkei japonés revirtió su tendencia y se disparó un 2,3%, su mayor subida intradía en tres semanas, pues el yen ha perdido posiciones con respecto al dólar.

5. EL AVANCE DEL DÓLAR Y LA DISMINUCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS ACERCA DE UNA CONGELACIÓN DE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN LASTRAN EL PETRÓLEO

Los precios del petróleo han descendido bruscamente este miércoles pues el gran avance del dólar y la disminución de las expectativas acerca de una congelación de la producción lastraban la confianza. Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente después de que Irán anunciara que sólo colaborará en las conversaciones para congelar los niveles de producción si sus homólogos exportadores reconocieran su derecho a recuperar completamente su oferta de mercado.

EL DISCURSO DE YELLEN

La Sra. Yellen concluyó en su discurso ante el simposio económico de Jackson Hole el pasado viernes: “A la luz de una persistentemente sólida evolución del mercado laboral y nuestra proyección de actividad económica e inflación, creo que la razón para incrementar los tipos de interés Federales se ha fortalecido en los últimos meses”.

• "Por supuesto, nuestras decisiones dependen siempre del grado en que los datos macro vayan confirmando las previsiones del Comité -FOMC-“ Los umbrales de paro e inflación establecidos en el mandato de control de la Fed se han alcanzado y la subida de tipos debería haberse efectuado en pasados meses, el Brexit y las elecciones en Estados Unidos pueden haberse interpuesto, pero algo debe saber la Fed para aplazar la decisión de normalizar la política económica.Stanley Fischer, vicepresidente de la autoridad monetaria, afirmó el viernes que “aún cabe la posibilidad de dos subidas de tipos este año”… e inmediatamente después el mercado se vino abajo , aunque consiguió estabilizarse en zona de mínimos tras las declaraciones de la Sra Yellen . Al margen de un discurso muy bien elaborado, siguiendo la política de comunicación enigmática -FedSpeak- de la Fed, con declaraciones defendiendo todo escenario posible, la postura de la Reserva Federal es cautelosa, consciente de la complejidad de gestionar la debilidad estructural de la economía y presiones desinflacionistas de fondo que acechan en EE.UU. y también allende sus fronteras

Los tipos permanecerán bajos por tiempo prolongado, la Fed tiene la lógica inquietud de haber gastado la munición -herramientas de política- y a tenor de la coyuntura y perspectivas, dispone de escaso margen para subir tipos .La economía es frágil y tras 7 años de recuperación -a trompicones- el ciclo se muestra cansado y en cualquier momento puede surgir un conato de recesión. De ser así, la posibilidad de actuar con los tipos de interés es marginal y la autoridad monetaria se verá obligada a emplearse a fondo con las medidas heterodoxas al uso, es decir, a aumentar su balance, comprar deuda, reflacionar activos, etcétera.

A NO SE QUE LA FED…

A menos que la Fed disponga de información secreta y atendiendo al mandato de control de empleo e inflación, debería subir tipos y recuperar así herramientas para gestionar eventuales shocks, pero no lo hace quizá y entre otras cuestiones, por miedo a un descalabro bursátil.

El Bureau of Economic Analysis (BEA) publicó el viernes el informe de crecimiento de PIB del segundo trimestre revisado levemente a la baja hasta +1,1%, desde el dato preliminar situado en 1,2%.

La descomposición de factores que contribuyen al crecimiento refleja cierta mejora del consumo -contra deuda- frente a debilidad en la inversión y merma de la aportación de los gastos del Estado. El crecimiento del PIB es bajo, especialmente considerando las políticas ultra expansivas, y la contribución del consumo (dos tercios del PIB) inestable y dependiente del crédito así como de la evolución de la riqueza de los ciudadanos.

Los salarios acumulan 15 años de estancamiento, el PIB per capita ha registrado mínimos de los últimos años… Y el ciclo de crédito giró a la baja años atrás y se encuentra inmerso en un proceso de corrección estructural, presumiblemente duradera en el tiempo. La aparición de tensiones en los mercados crediticios, explicados en el post del pasado martes, desvela falta de confianza de los grandes tiburones del dinero, en un momento caracterizado por la complacencia inversora en activos de riesgo Una complacencia generalizada y extendida por todos los rincones y activos que está originando una correlación demasiado estrecha en el comportamiento de los distintos mercados.Según informe reciente de Merrill Lynch:

• “Crowded short positioning across the volatilities of numerous assets worries us as we believe the next shock will likely lead to a volatility spike that is exacerbated by elevated cross-asset correlations.”

• “exposes investors to highly asymmetric risks.”

• EL ORO SE DESPLOMA

Investing.com – Los precios del oro se vieron sometidos a una gran presión durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, registrando mínimos de cinco semanas, ante los indicios de que la Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés el próximo mes.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.317,20 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 26 de julio. Finalmente, se situó en 1.320,95 USD a las 3:02, hora de la costa este (las 9:02 en España), dejándose un 0,42% o 5,45 USD. El metal precioso avanzó el martes un 0,37% o 4,95 USD.

Durante su muy esperada comparecencia del viernes en el simposio de Jackson Hole, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que las probabilidades de subida de los tipos de interés de Estados Unidos “han aumentado” en los últimos meses debido a las mejoras en el mercado laboral y a las expectativas de que el crecimiento económico sea firme.

Sin embargo, no ha indicado cuándo actuará la Fed, añadiendo que la subida de los tipos de interés dependerá de los próximos datos económicos.

Durante su comparecencia poco después, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, afirmaba que el discurso de Yellen era “coherente” con las expectativas sobre dos posibles subidas de los tipos de interés este año, dejando la puerta abierta a una subida en septiembre.

Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 36% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre, avanzando con respecto a los 21% estimados antes del discurso de Yellen. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 63% frente al 50% del viernes.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se disparó hasta 95,19, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 16 de agosto, pues los inversores comienzan a creer que hay muchas probabilidades de que los tipos suban este año. Finalmente, se situó en 94,55 al comienzo de la jornada de este lunes.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

De cara a la semana que comienza, los inversores seguirán pendientes de los informes económicos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los tipos de interés en los próximos meses, a la espera de la publicación del informe sobre empleo no agrícola del viernes. Poniendo de manifiesto la importancia al próximo informe sobre empleo, Fisher aseguró que los datos influirán en la decisión del banco central sobre si subir los tipos de interés en las próximas semanas.

Por otra parte, los futuros sobre la plata del Comex para entrega en septiembre se dejaron un 0,76% o 14,1 centavos hasta 18,51 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre ganaron un 0,12% o 0,3 centavos hasta 2,087 USD por libra.

PROBLEMAS QUE TRAE EL BREXIT

Berlín (Reuters) - El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo el domingo que si el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa es mal gestionado y otros estados miembros le siguen los pasos, Europa podría quedar arruinada.

"El Brexit es negativo pero sus efectos no serán tan graves a nivel económico como algunos temen, se trata más de un problema psicológico y es un enorme problema político", sostuvo Gabriel, quien también es el vicecanciller alemán, en una rueda de prensa.

El ministro añadió que el mundo ahora mira a Europa como un continente inestable.

"Si organizamos el Brexit de la manera incorrecta, entonces habrá grandes problemas, de modo que debemos asegurarnos de no permitir que Reino Unido se quede con los mayores beneficios, es decir, en relación a Europa y sin asumir la responsabilidad (de su decisión)", manifestó.

Desde la sorprendente decisión de Reino Unido en el referéndum del 23 de junio de abandonar la UE, todos los ojos han estado puestos en Alemania para que ayude a mostrar un camino sin demasiados riesgos para los 27 estados miembros que seguirán siendo parte del bloque.

El 24 de agosto, Merkel dijo que los estados miembros de la UE deberían escucharse unos a otros cuidadosamente y evitar tomar decisiones políticas apresuradas.

"Si se equivocan desde el comienzo, no escuchan y actúan sólo por actuar, entonces cometerán muchos más errores", declaró la líder conservador.

LA FED SE PREPARA

Jackson Hole, EEUU (Reuters) - Las autoridades de la Reserva Federal están avisando que podrían subir pronto el tipo de interés de referencia de Estados Unidos, pero también están considerando las nuevas herramientas que podrían necesitar para enfrentar una próxima recesión.

La solidez del mercado laboral en Estados Unidos "ha fortalecido" los argumentos para la primera alza de tipos de interés desde diciembre, dijo la presidenta de la Fed, JanetYellen, a una audiencia de banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming. Y varios de sus colegas dijeron que la decisión podría tomarse incluso el próximo mes si la economía va bien.

Se espera que las alzas sean menos y más distanciadas porque el banco central estadounidense está intentando que su deseo de estimular el crecimiento no genere un sobrecalentamiento de la economía.

No obstante, los funcionarios de la Fed dijeron, en la conferencia de tres días que terminó el sábado, que también necesitan considerar nuevas herramientas de política monetaria, como subir los objetivos de inflación o incluso la compra de activos no gubernamentales, como la deuda de empresas.

Algunas de las ideas probarán los límites de la viabilidad política y otras necesitan la aprobación del Congreso. La percepción en la Fed es que se necesitaría trabajo para convencer a un público ya escéptico tras las políticas no convencionales que el banco usó durante la más reciente crisis.

Los responsables de la política monetaria creen que las nuevas herramientas pueden ser necesarias en una época de un crecimiento económico más lento y de una enorme cantidad de activos atesorados por la Fed. Y consideran que el momento para una revisión es ahora, cuando los tipos vayan a subir.

"La actividad de banca central está entrando en un mundo nuevo y desafiante", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en una entrevista durante la reunión.

En el meollo del debate están los 4,5 billones de dólares del balance del banco central, que se multiplicó con las compras de bonos para combatir la recesión de 2007 a 2009 y que muchos legisladores han criticado.

Si bien congresistas han argumentado que la Fed debería eventualmente reducir sus inversiones en bonos, Lockhart dijo que algunos de los funcionarios están por asumir la necesidad de vivir con ellos.

"Sospecho que hay colegas que consideran que al menos el enorme balance debería mantenerse estático como un hecho de la causa y una herramienta para el banco central", dijo.

Funcionarios han dicho que dejarán que el balance se reduzca lentamente, un proceso que puede tomar años y que no comenzaría hasta que el proceso de alzas del precio del dinero estén bien encaminado. Un avance sustancial sólo podría lograrse durante una expansión económica muy larga.

"Estoy seguro que todos en la audiencia estaríamos muy felices si esto fuera una realidad. Yo ciertamente lo estaría", dijo en la conferencia Simon Potter, jefe de mercados de la Fed de Nueva York.

Yellen, en su discurso del viernes, dijo que el balance probablemente crecerá nuevamente en futuras recesiones, cuando la Fed demande activos para estimular a la economía.

NUEVA IDEAS

La conferencia, a la que asistieron todos menos dos de los 17 gobernadores de la Fed, y banqueros centrales de todo el mundo, también abordó un menú de propuestas más exóticas, que incluyeron que la Fed tome el control de los mercados de deuda de corto plazo y abolir el efectivo para permitir los tipos de interés negativos.

Muchas de las propuestas radicales, incluyendo una para abandonar la política monetaria del todo y enfocarse en el déficit fiscal, fueron vistas como discusiones en abstracto.

La mayoría de los funcionarios, incluyendo a Yellen, dijeron que es probable que la Fed vaya a usar las herramientas a las que echó mano en la última crisis, como la compra de bonos y manejo de las expectativas de tipos.

Aun así, dijo, "los futuros responsables de la política monetaria podrían considerar el uso de herramientas adicionales que han empleado otros bancos centrales", incluida la compra de una mayor variedad de activos y subir los objetivos de inflación. Además, mencionó la posibilidad de apuntar a un nivel de precios más que a la variación de estos.

Pero su lista de posibles herramientas notablemente no incluyó las tasas de interés negativas, una idea que ha sido discutida ampliamente por los funcionarios del banco. Yellen dijo que la Fed no está considerando activamente más herramientas de política monetaria, pero quienes participaron en la conferencia sugirieron que el proceso está en marcha.

"Ya estamos viendo una exploración de cómo vamos a operar en un mundo bastante diferente al de antes de la crisis", dijo Lockhart.

EL DÓLAR SUBE MAS

nvesting.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes pues las nuevas expectativas de una inminente subida de los tipos de interés de la Reserva Federal han prestado apoyo al billete verde.

El par EUR/USD se mantuvo estable en el nivel de 1,1188, apartándose de los mínimos de dos semanas registrados durante la noche en 1,1172.

En el simposio de Jackson Hole del viernes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que las probabilidades de subida de los tipos de interés de Estados Unidos “han aumentado” en los últimos meses debido a las mejoras en el mercado laboral y a las expectativas de que el crecimiento económico sea firme.

Sin embargo, no ha indicado cuándo actuará la Fed, añadiendo que la subida de los tipos de interés dependerá de los próximos datos económicos.

Durante su comparecencia poco después, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, afirmaba que el discurso de Yellen era “coherente” con las expectativas sobre dos posibles subidas de los tipos de interés este año, dejando la puerta abierta a una subida en septiembre.

El par GBP/USD se dejó un 0,28% hasta el nivel de 1.3102, su cota más baja desde el 22 de agosto.

El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,37% hasta el nivel de 102,17, mientras que elUSD/CHF se dejó un 0,10% hasta 0,9774.

El dólar australiano perdió posiciones; el par AUD/USD retrocedió un 0,16% hasta el nivel de 0,7552, mientras que el NZD/USD se mantuvo estable en 0,7237.

Por otra parte, el par USD/CAD mantuvo sin apenas cambios en el nivel de 1,3006, máximos de dos semanas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,10% hasta 95,58, máximos

NO HAY ACUERDO DE PRODUCTORES

Investing.com - Los precios del petróleo han descendido bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa pues el gran avance del dólar y la disminución de las expectativas acerca de una congelación de la producción lastraban la confianza.

El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en octubre se negoció a 46,88 USD por barril, a las 3:57, hora de la costa este (las 9:57 en España), dejándose un 1,6% o 76 centavos.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 49,36 USD por barril, con un retroceso del 1,58% o 79 centavos.

Las pérdidas del petróleo se producían al situarse el dólar en máximos de dos semanas tras el tono agresivo de las declaraciones de dos de los principales cargos de la Reserva Federal, que indicaron una posible subida de los tipos de interés de Estados Unidos el mes que viene.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció el viernes en la reunión de dirigentes de bancos centrales de Jackson Hole, Wyoming, que las probabilidades de subida de los tipos “han aumentado”, mientras que el vicepresidente Stanley Fischer indicó que es posible que se implementen los ajustes en la próxima revisión de septiembre.

Las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos tienden a impulsar el dólar, lo que encarecería el petróleo de cara a los traders que operan en toras divisas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se disparó hasta 95,69, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 15 de agosto. Finalmente, se situó en 95,65 este lunes.

Mientras, las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente después de que Irán anunciara que sólo colaborará en las conversaciones para congelar los niveles de producción si sus homólogos exportadores reconocieran su derecho a recuperar completamente su oferta de mercado.

La semana pasada, el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, anunció que no cree que sea necesaria ninguna “intervención relevante” en el mercado del petróleo.

Sus declaraciones se conocen antes de la reunión informal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará en Argelia el mes que viene, durante la cual los principales países productores discutirán una posible congelación de la producción.

Sin embargo, los analistas y traders siguen siendo escépticos en cuanto a que la reunión desemboque en un intento coherente de reducir la superabundancia global.

Los futuros de petróleo han subido durante las últimas dos semanas casi 10 USD por barril, o cerca de un 25%, pues las previsiones en torno a una posible congelación de la producción en la reunión informal de la OPEP en Argelia han provocado un enorme repunte.

El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en