#ElPerúQueQueremos

SU MAJESTAD: LA REINA DE LA QUINUA

METIO LA PATA Y BIEN METIDA  Y ESTA VEZ HASTA EL FONDO  

Publicado: 2016-08-27


POR: DENNIS FALVY

En tal vez un acto fallido, a la usanza de la denominada escuela de la Psicología profunda, de Sigmund Freud, un suelto periodístico colgado en el internet señala que hace apenas unos meses y en esa promoción diaria de despedida con millones de soles de todos los contribuyentes en que se daba la parte, incluso destapando en vida un busto de su persona en Ayacucho, este Cosito del Ollanta Humala, increíblemente calificó durante la entrega de certificación ISO 9001-2015 al programa Nacional Tambos a la primera dama, Nadine Heredia, como una “talibán” de la quinua. Con la mirada de furia que supongo la Doña le refirió al instante, este soldado reculó, pero ya era tarde. La prensa lo publicó a titulares al día siguiente. Imagino que luego le debe de haber caído una requintada de padre y señor mío; violencia familiar que le llaman sin golpes, pero psicológica. Mas el cosito qué se va a quejar. Esta recontra pisado hasta la fecha. Si anteriormente se endilgo toda la culpa de la autoría de las agendas de la Doña, como si el populorum se lo hubiera de creer. Flor de bobo que es, el menos mal ahora ex presidente de este país de desconcertadas gentes.

Y ES QUE SU MAJESTAD: LA REINA

Uno entra al internet y hay varias reinas de la quinua, por si acaso. Hay al menos allí registradas una peruana y otra venezolana. Pero al margen de ello, la esposa del en aquí entonces Presidente Ollanta Humala y Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, fue nombrada como Embajadora Especial para el Año Internacional de la Quinua 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el Día de Campo del Cultivo de la Quinua desarrollado en el distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo, en la Región Ayacucho.

Con tan importante denominación, la FAO reconoció en la Primera Dama peruana su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias, que muestran su firme voluntad de alentar los esfuerzos para alcanzar un mundo sin hambre, comprometiéndose de esta forma a promover la producción y consumo de la quinua en el Perú y el extranjero, por su alto valor nutritivo.

Durante el encuentro con los productores en Los Morochucos, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria “Canaán” de Ayacucho, participó activamente en este importante evento como punto focal del Proyecto Semillas Andinas de la FAO, presentando un stand de la variabilidad genética de quinua.”

SE DECIA ENTONCES QUE

Cuando la Doña fue designada por la FAO como embajadora de la quinua, no quedó claro las razones que motivaron dicha designación. Pero ahora ese no es el problema, el punto está en que la designación terminó convirtiéndose, a pedido del Ejecutivo, en una política desbordada por alcanzar los más altos niveles de producción de quinua en nuestro país, y en nuestra historia, al punto que se multiplicó en 200 por ciento su producción.

El problema es que esta determinación se hizo de manera improvisada y los resultados fueron un rotundo fracaso que afectó al menos 50 mil productores que aún no logran recuperarse de la terrible pérdida, pues ese objetivo salió de todos los cálculos técnicos, profesionales y de experiencia que requiere esta actividad...

ESTO SALIO EN GESTION

Es vox populi, que la quinua peruana baja de precio por malas prácticas de agricultores de la costa

La jefa del programa de cereales de la Universidad Agraria La Molina, Luz Gómez, reveló que actualmente se paga S/. 3.50 por kilo de quinua en campo, lejos de los S/. 11 que se pagaban en el 2013.

EL BOOM QUEDO ATRAS

El “boom” de los precios de la quinua peruana quedó atrás. Este emblemático grano andino dejó los S/. 11 por kilo que se pagaba a los agricultores en el año 2013, para costar hoy en día S/. 3.50 en promedio.

La razón principal de esta drástica caída en los precios de la quinua es la mala práctica de los agricultores de la costa que apostaron por este cultivo por los buenos precios y su demanda creciente en el exterior y porque vieron que la Primera Dama era quien promocionaba esto en diversas partes del mundo com la “Reina de la Quinua”.

NO CONOCIAN EL MANEJO

.“El mal manejo de la quinua ha hecho que haya más plagas y el agricultor de la costa está acostumbrado a controlar con fungicidas y pesticidas, sin conocer los productos adecuados que deberían aplicar. Se ha contaminado la quinua y tenemos un stock que ha sido aplicado con productos químicos”, explica la jefa del programa de cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Luz Gómez.

SE DEBE ALTERNAR LOS CULTIVOS

La especialista refirió que lo normal en un campo de cultivo es la alternancia de los productos para ir eliminando las plagas, que es como normalmente se siembre en la sierra.

Sin embargo, en la costa la alternancia casi no existió, sobre todo en la zona de Arequipa. Todo el 2014 se sembró solo quinua sin alternarlo con otros cultivos lo que hizo que se incremente la cantidad de plagas.

NOS DEVOLVIERON LOS PRODUCTOS

Según Gómez, esta situación hizo que Estados Unidos devuelva algunos contenedores llenos de quinua, por considerarlos de mala calidad por estar contaminados con insecticidas.

“El problema es que nosotros, por un manejo de la quinua, hemos hecho que la cadena se rompa en la parte de la exportación propiamente. Las compañías que compran y que van a exportar tienen que guardar los márgenes de seguridad afuera porque sabemos que el mercado europeo y el americano tienen mucho cuidado con la calidad de los productos que se venden a sus consumidores”, dijo.

PERO LA ORGANICA ESTA OK

Sin embargo, no toda la quinua está en esta situación. La quinua orgánica mantiene sus precios altos, aunque tampoco está al nivel del 2013. Es así que cuando la quinua convencional ha estado en S/. 11, se pagó hasta S/. 15 o S/. 18 por la quinua orgánica. Actualmente en que la quinua está S/. 3.50 la quinua orgánica sigue pagando S/. 10.

LAS AREAS DE CULTIVO

Durante el 2014 las áreas de cultivo de quinua se incrementaron en el Perú. Mientras que en la campaña del 2010-2011 se tenían 38,000 hectáreas cultivadas, hoy en día la extensión de tierras con quinua llega a las 60,000 hectáreas.

Esto ha hecho que Puno, la región donde más quinua se produce, deje de tener el 70% de participación para pasar a tener el 50%, pues la otra mitad ahora se distribuye en el resto del país.

COMENTARIO

Hay más información sobre este estropicio, pero para muestra un botón. ¿Qué demonios hacia esta mujer, sin título alguno y buena para nada, metiéndose en un área para lo cual hay que conocer de mercados internacionales y de gerencia? Cuando no rodearse de gente que conozca del tema. La verdad es que esto demuestra por quien hemos estado gobernados. Y para mí, diga lo que diga el Peladillo del Roy Gates, que hoy le señala a la prensa que están archivándole de su única cliente la Doña ; varios procesos sin hacer aspavientos, en realidad el crimen más singular de esta Doña y el cónyuge, son los megaproyectos. Allí parece ser que hay gato, perro, polillas, pericotes y varias cosas más encerradas, las que hasta ahora se aprovechan de la pasividad de este gobierno de PPK de no acusarlos, lo que es realmente preocupante.

RECORDEMOS, SINO QUE

Lo de la Línea 2 del Metro lo manejó Paredes como ministro que es íntimo de este par. Es asimismo rara la forma en que se ha atacado al Contralor de parte de PPK, luego de darle el VB en 24 horas, cuando la oposición lo cuestionaba. Y lo del Gasoducto del Sur, vamos a ver qué suelta su dueño Odebrecht desde su prisión en Brasil y Martin Belaunde Lossio, si le dan la posibilidad de ser colaborador eficaz. Si a Kouri lo han encanastado por 5 años, luego de que él se sentía ganador y candidato a alcalde y congresista (aunque lo chotearon) y al menos a Toledo le están haciendo la vida imposible con las propiedades que supuestamente eran encargo de Maiman vía la suegra, pero le involucraron la de Punta Sal.

ES POR ELLO QUE

En este sentido, a esta Doña que no sólo tiene el tema de las agendas, sino que ha hecho lo que ha querido y tiene a su lado, costado y atrás un montón de supuestos cómplices, como la ex embajadora en Paris, que fue su ginecóloga ¿qué le espera? Acompañamos a este post una publicación del Comercio de la hoja de vida de esta Doña al fiscal que la investigo por el supuesto lavado de activos y que dos de ellos le dieron “Cosa Decidida” que el Tribunal Constitucional lo volvió a foja cero. El tupido  billete que exhibe ,  no sabe la Doña como justificarlo, parece que lo hizo luego de la campaña del año 2006, en que todo parece indicar que se tiró los saldos de la Venezuela de Chávez, pues compró; amueblo y luego amplió la casa en donde viven en Surco sin dinero alguno, pues las consultorías que ella dijo que hizo devinieron en simuladas.

LA HOJA DE VIDA TRUCADA (TRUCHA)

Pero lean el currículum vitae de la Doña que adjuntamos como imagen y que esta mujer tan farsante, le presento “oficialmente” a los fiscales que supuestamente la investigaban. Un poco mas y coloca que es doctora. Allí se supone que ha estudiado de todo; doctorado nada menos que en la Sorbona de Paris, maestria en la Católica y trabajos con organismos internacionales.  Pero no exhibe ningún título, ningún documento de consultoría, ninguna columna periodística. En rigor no tiene título alguno la Doña, a excepción de ser a dedo y al caballazo la Reina de la Quinua y hasta hace poco la Presidenta del partido nacionalista. El que sólo existe en el papel de la legalidad. A la quinua, esta reina que ya perdió la corona, la liquidó por la sobre oferta y baja de precio y porque valgan verdades, no saber nada del tema. Es impresionante que esta mujer haya sido objeto de lisonjas, de que tenía un nivel intelectual muy superior, de personajes como el octogenario Vargas Llosa y el Alan García. Los mismos que deberían ir a la Iglesia donde está el Padre Urraca y rezar una salve, un credo; dos padres nuestros y 10 aves marías; mas unos 50 golpes de pecho y de yapa unos 10 azotes con un san martinicito  a fin de almenos  expiar ese enorme pecado de mentir a ciencia cierta. Y luego de ellos hacer ayuno y abstinencia por unos 3 meses, como lo manda la santa madre Iglesia. Pues por esa manera de ser tan cínica y grotesca, esta otrora reina de la quinua era obvio que era pura fufuya . Mira los estropicios que ha acometido. Por ello me resulta hasta paradójico, el famoso “God save the Queen”: que no tiene nada que ver con la serie de juicios en serie que le vienen a esta ex reina coronada a dedo en la quinua y de presidenta del partido . Esa frase es de origen británico y es como una oración para bendecir a la reina. Se la creo en la época de la Reina Victoria. Y una forma de interpretarla es que  esa frase indica que cualquier cosa mala le puede pasar a cualquiera menos a la reina. Ella es impoluta del todo.Esta farsante, la verdad es que se merece ir a la canasta. Pero es tan histriónica y sapa como ella sola ,  que de repente el meterla allí, en este país de tan desconcertadas gentes, sale corregida y aumentada. Que miedo.    


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en