#ElPerúQueQueremos

A LA ESPERA EN JACKSON HOLE

DEL DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA FED  SOBRE LA TASA DE INTERES

Publicado: 2016-08-25


POR: DENNIS FALVY

Transcribo algo que está colgado en el Wikipedia, pues he tomado nota que aquí varios amigos no tienen ni idea de esta reunión tan importante que se inaugura hoy en Jackson Hole y que día de mañana le tocara su discurso a la Presidenta de la FED, que se piensa no moverá la tasa de interés, a pesar de que varios de sus colegas y hasta Stanley Fisher del FMI pareciera que quisiera que se alce al menos en 25 puntos, la misma lo que de hecho tiene sus bemoles en relación a los problemas de endeudamiento que tienen los países grandes. Como se conoce, Una vez al año los máximos ejecutivos de los principales bancos centrales cambian radicalmente de escenario. Trasladan sus despachos de las grandes ciudades a Jackson Hole, un idílico rincón del estado de Wyoming que se ha hecho un lugar en el mapa de las grandes citas económicas mundiales gracias a la afición a la pesca del que fuera presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, quien eligió este sitio en los años 80 como lugar de reunión. Jackson Hole acoge un simposio en el que los banqueros centrales reflexionan sobre la economía y la política monetaria y en el que a menudo lanzan pistas sobre sus próximas decisiones. La cita de este año comienza hoy jueves y tiene su punto fuerte mañana, con la intervención de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

LA DUDA CON YELLEN

La gran duda que asalta ahora a los inversores es cuál será el momento de la próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos. La Fed ya hizo un primer movimiento el pasado diciembre, con la primera alza tras nueve años en mínimos históricos de casi cero, y en sus mensajes oficiales avanza que la mejora de la mayor economía del mundo podría permitir otra subida antes de finales de año. La incógnita es si lo hará ya en la próxima reunión del 20 y 21 de septiembre o si lo hará ya en diciembre, una vez celebradas las elecciones presidenciales de noviembre y con más indicadores económicos que respalden esa subida.

• HAY POCAS EXPECTATIVAS

Los futuros sobre los tipos de interés estadounidenses dan un 28% de probabilidades de alza de tipos en septiembre y un mayoritario 53,9% de subida en diciembre, casi a la par con las expectativas de subida en enero. Pero el mensaje de Janet Yellen del viernes bien puede hacer variar esa percepción, lo que mantiene a los inversores expectantes y sin hacer apenas movimientos en espera del discurso. El tema del encuentro de este año en Jackson Hole es “Diseñando una política monetaria resistente para el futuro”, después de años de estímulos a nivel planetario sin precedentes, y la ponencia de Yellen lleva por título “Herramientas de política monetaria”. En apariencia, discursos de contenido académico que pueden defraudar la precisión que el mercado espera sobre el momento de subida de tipos.

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH DESCARTA QUE YELLEN VAYA A AVANZAR LA FECHA

y prevé que apunte a que las condiciones económicas están mejorando para hacer posible la normalización de los tipos de interés antes de que acabe el año. Nada que no sepa el mercado, después de que las actas de la última reunión de la Fed ya revelaran una división entre los miembros de la institución que eran partidarios de una subida en julio y quienes preferían esperar a tener datos más sólidos sobre el empleo.

Nomura señala que los últimos datos económicos de julio han enfriado las posibilidades de una próxima alza de tipos y duda de que los próximos indicadores de crecimiento e inflación sean lo bastante sólidos como para animar a una subida de tipos en septiembre, que el banco prevé ya para diciembre. “Los datos sugieren que el PIB del tercer trimestre lleva camino de crecer un 2%”, añade el banco. Bank of America Merrill Lynch también prevé el alza de tipos para diciembre y descarta que las palabras de Yellen en Jackson Hole vayan a tener gran impacto en el dólar y la deuda soberana estadounidense.

• LECTURA ENTRE LÍNEAS

A falta de una pista evidente sobre próximas decisiones, los inversores deberán estar atentos a la letra pequeña de los discursos y la posición de la Fed ante temas de debate actuales como la conveniencia de los tipos de interés negativos o la necesidad de revisar el objetivo de inflación, ahora en un intocable 2% considerado por la Fed y el BCE como el punto idóneo para la estabilidad de precios. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, puso hace días el dedo en la llaga al sugerir un objetivo de inflación para la política monetaria estadounidense superior al actual, teniendo en cuenta que lo previsible es que tanto la economía como los precios avancen a un ritmo lento. Un objetivo de inflación más alto “implicaría un nivel medio de tipos más elevados que daría a la política monetaria más margen de maniobra”, señaló.

El PIB real estadounidense, descontando la inflación, ha crecido a un ritmo de apenas el 1% en los últimos tres trimestres, mientras que la tasa de desempleo se mantiene sin apenas cambios, según apunta Nomura. Para el banco japonés, no es de esperar que Yellen avance en Jackson Hole un cambio de postura próximo sobre el objetivo de inflación pero sí podría mostrar su inclinación a debatirlo. Y tal posibilidad sí sería un claro revulsivo para los inversores, ya que garantizaría la continuidad del escenario de tipos de interés reducidos.

Nomura también prevé que Yellen aluda al uso de tipos de interés negativos en respuesta a una futura crisis económica, como ya sucede en la zona euro o en Japón. Y no descarta que lo contemple como una opción, “aunque no esperamos que exprese mucho entusiasmo por esta fórmula”.

• TRANQUILIDAD EN EL MERCADO

“La posibilidad de que Yellen se muestre abierta a una subida de tipos este año creemos que provocará que los inversores se muestren prudentes hasta el viernes, siendo factible que opten por la toma de beneficios”, apuntan desde Link Securities. De hecho, el encuentro de Jackson Hole monopoliza estos días la atención de los inversores, vistos los precedentes de años anteriores. Fue por ejemplo el lugar elegido por el anterior presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para preparar el terreno para los programas de compras de deuda.

Yellen, que no acudió a la cita del año pasado, ha mostrado menos interés que su predecesor en anticipar movimientos en un foro como el de Jackson Hole. La gran sorpresa vendría de un discurso que apuntara abiertamente por un alza de tipos en septiembre, que la mayoría del mercado descarta pese a que las apuestas en ese sentido hayan aumentado, alentadas precisamente desde la Fed. El vicepresidente de la Reserva Federal Stanley Fisher, señaló el pasado domingo que la economía estadounidense se encuentra “cerca de nuestros objetivos” de pleno empleo e inflación del 2% anual, a la vez que pronosticó un “repunte del crecimiento en los próximos trimestres”. Sus palabras impulsaron al dólar, que lleva cuatro días de alzas frente al euro.

Al encuentro de Jackson Hole no acudirá Mario Draghi, quien también faltó a la cita del año pasado. En representación del BCE acudirá Benoit Coeuré, el miembro de la institución responsable de relaciones internacionales.

AQUÍ LAS 5 NOTICIAS DE HOY

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 25 de agosto en los mercados financieros.

1. COMIENZA EL SIMPOSIO ECONÓMICO DE JACKSON HOLE

El tan esperado simposio eco de Jackson Hole titulado “Diseñando marcos resistentes de política monetaria para el futuro” comienza este jueves con una recepción y una cena de apertura.

Aunque la ocupada agenda de los tres días de reuniones de los dirigentes de los bancos centrales y principales economistas no se publicará hasta las 20:00, hora de la costa este (las 2:00 de la mañana en España), la Reserva Federal (Fed) ha confirmado que el la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dará un discurso titulado “El Juego de Herramientas de Política Monetaria de la Reserva Federal” el próximo viernes a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España).

Los mercados esperaban con mucho interés para comprobar si Yellen ofrece algún indicio acerca de cuándo se materializará el siguiente paso hacia la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Las probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre han estado aumentando tras el agresivo tono de las últimas declaraciones de los funcionarios de la Fed, y son actualmente de un 21%, frente al 9% de la semana pasada, según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com.

2. SE ESPERA UN REPUNTE DE LOS PEDIDOS DE BIENES DURADEROS Y LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS

Todo apunta a que los pedidos de bienes duraderos repuntarán en julio tras el desplome del mes pasado. Los datos se publicarán a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España).

Al mismo tiempo, los mercados comprobarán si las solicitudes de ayudas por desempleoaumentan según lo previsto.

Una hora y cuarto después, Markit publicará su índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios correspondiente a agosto. Se espera que la actividad del sector servicios estadounidense haya alcanzado máximos de cuatro meses.

3. EL PETRÓLEO REPUNTA TRAS UNA UNAS ENORMES VENTAS

Tanto el petróleo del West Texas como el Brent han repuntado este jueves después de que el inesperado aumento de las reservas de Estados Unidos de la jornada anterior hiciera descender los precios un 2,8% y un 1,8% respectivamente.

La OPEP celebrará una reunión informal para volver a discutir la congelación de la producción el mes pasado, y las expectativas de que se llegue a un acuerdo ha hecho subir el petróleo un 25% en las últimas semanas.

Sin embargo, los analistas y traders siguen siendo escépticos en cuanto a que la reunión desemboque en un intento coherente de reducir la superabundancia global; muchos expertos no confían en la posibilidad de que la OPEP vaya a congelar la producción, y mucho menos reducirla.

Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos avanzaron un 0,49% hasta 47,00 USD a las 9:52, hora de la costa este (las 15:52 en España), mientras que el petróleo Brent se ha apuntado un alza del 0,45% hasta 49,27 USD.

4. LAS BOLSAS MUNDIALES, A LA BAJA A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DE JACKSON HOLE

Los valores de Asia descendieron este jueves pues los inversores contenían el aliento a la espera del discurso de Yellen. Los valores de China se han visto sometidos a una gran presión por los informes que indicaban que el banco central de la nación está discutiendo las condiciones de liquidez con las entidades crediticias; además, el Nikkei 225 ha bajado al perder fuelle el repunte del dólar.

Los valores europeos también descendieron en una jornada tranquila a la espera de la reunión de Jackson Hole.

Mientras, los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura a la baja este jueves, ampliando las pérdidas registradas durante la jornada anterior. A las 5:53, hora de la costa este (las 11:53 de España), los futuros sobre los valores principales del Dow cayeron un 0,12% o 23 puntos, los del S&P 500 se dejaron 2 puntos o un 0,10% mientras que los delNasdaq 100 retrocedieron un 0,15% o 7 puntos.

5. EL BANCO POPULAR DE CHINA EXIGE A LOS BANCOS DE LA NACIÓN QUE AMPLÍE LOS PLAZOS DE LOS CRÉDITOS

El Banco Popular de China se ha reunido con los principales bancos este miércoles para discutir la gestión de la liquidez de los mercados financieros chinos ante el aumento de los rumores acerca de si Pekín seguirá relajando su política monetaria o no, según fuentes del sector bancario citadas por Reuters este jueves.

Al banco central de China parecía preocuparle que las instituciones financieras estuvieran utilizando préstamos a un día para financiar apuestas especulativas en el mercado de bonos.

EL DOLAR EN STAND BY

Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves pues aumenta la cautela de los inversores a la espera de las declaraciones que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá este viernes.

El par EUR/USD avanzó un 0,21% hasta el nivel de 1,1288.

Los mercados ni se inmutaron tras conocerse que, según un informe del Instituto Ifo de Alemania, el índice sobre la confianza empresarial descendió este mes hasta una lectura de 106,2 puntos en términos estacionalmente ajustados, frente a la lectura de julio que ascendía a 108,3 y a pesar de los pronósticos que hablaban de una subida hasta 108,5 puntos.

El billete verde seguía sometido a una gran presión pues los participantes del mercado aguardan a comprobar si Yellen reafirmará la postura prudente que ya han expresado otros funcionarios de la Fed durante las últimas semanas o si se hace eco de las actas de la reunión de julio de la Fed, que indicaban que los responsables de la política monetaria no se ponen de acuerdo acerca de cuándo subir los tipos de interés.

Los inversores aguardan también los informes de Estados Unidos sobre solicitudes de ayudas por desempleo y pedidos de bienes duraderos previstos para este jueves, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.

El par GBP/USD se dejó un 0,08% hasta el nivel de 1,3223, cerca de los máximos de tres semanas registrados durante la jornada anterior en 1,3191.

El par USD/JPY se mantuvo estable en el nivel de 100,39, mientras que el USD/CHFretrocedió un 0,23% hasta 0,9647.

Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD se apuntó un alza del 0,16% hasta el nivel de 0,7625, y el NZD/USD, avanzó un 0,08% hasta 0,7318.

Por otra parte, el par USD/CAD se dejó un 0,12% hasta el nivel de 1,2908.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,14% hasta 94,61.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en