#ElPerúQueQueremos

OTRO DEBIO SER EL RESULTADO

Y AL MENOS SE HARIA JUSTICIA Y SE MORIGERARIA LA DELINCUENCIA 

Publicado: 2016-08-23


POR: DENNIS FALVY

Si no fuera porque ese pequeñín sudoroso del Guzmán es un fantoche y medio desequilibrado y el Acuña, como dicen por allí, un burro con plata que siguió regalando dinero por doquier en plena campaña; jamás se hubiera imaginado el PPK siquiera llegar a la 2da vuelta. Pero con un electorado joven, desconcertado, que buscaba a quien sea, pues ya García y Toledo eran más de lo mismo y con la VeroniKita hablando sandez y media de hasta cambiar la constitución con el cura Arana de por medio y el Goyo en prisión, las circunstancias hicieron que este personaje que hoy se señala nos gobierna, viejo, cansado y mete pata hasta la pared del frente pasara a la 2da vuelta y aunque ese Goyo le diera un portazo en la cara los anti Keiko y ayudado de manera siniestra por El Comercio y la República de Mohme, amén de la colocha de América TV y Canal N, cuando no de la increíble y absurda metida de pata del alfil de la china Keiko, es decir Chlimper, que la verdad hasta ahora no entiendo cómo pudo ser tan bobo de defender a Ramírez y entregar los audios de ese nefasto piloto trucados a un directivo de Panamericana y éste en vez de recurrir a su programa Panorama de alta credibilidad y filtro, se lo da a un programa de baja categoría, que ya había empezado a usar la pantalla para sus intereses particulares acusando al TC y a un ex presidente de haber subestimado el cálculo de los bonos agrarios y por ende favorecer a Gramercy y tontería y media; la verdad es que es algo que quedara en la penumbra como fue el tema del asesinato de Luis Banchero. Nunca se supo el papel real del jardinero y supuesto asesino Juan Vilca. Este desapareció del mapa. Pero las cosas se dieron. El PPK mintió asquerosamente con eso de los US$ 6,000 millones robados de la privatización y la Araoz jugó asimismo un papel siniestro, avalando lo del robo de la privatización pese a que ella y el PPK habían sido ambos ministros del MEF y jamás dijeron sobre el particular ni una palabra en funciones. Esta mujer que se dice está tomando clases de comunicación; dijo barbaridad y media como eso de las 300,000 esterilizaciones forzosas y que ellos podían conseguir financiamiento cercano a cero por bonos soberanos, sin tomar nota que a la Argentina de Macri le habían puesto una tasa del 7% por año. Una mete pata crónica es ella, sin duda alguna.

PERO LO PASADO PISADO

Mi interés en que ganara Keiko no era porque la considerara la ultima coca cola del desierto. La china había hecho una buena campaña. Y me parecía que estaba muy articulada para detener el enorme problema de la delincuencia, tal cual hemos visto a Miyashiro señalando eso del té de Tías en el Congreso. Para mi ese tema era el básico y aunque me cae muy bien Basombrio, lo veo demasiado en pantalla. Tiene un desgaste absurdo. Me fastidio eso sí que recolectara la Keiko en campaña al ubicuo Elmer Cuba que es un salta perico y que había promovido al sudoroso Guzmán de manera tan irresponsable con sus patas de Macroconsult. Este además de defensor de las AFP´s en el directorio de Repsol, lo único que me gusto es su deslinde con el tema de la formalización, que es algo en que este PPK y sus huestes no tienen ni idea de que lo que ellos señalan es absurdo. No hay política tributaria que formalice. Estos ni siquiera leen lo que les pasa al BCE y al Banco de Japón, con el tema de la confianza y que no hay consumo, pese a las tasas de interés negativas y al aumento increíble de la liquidez monetaria.

EL PRESENTE

Leo a primera hora la columna de Abusada, quien era un don nadie hace muchos años y con nuestra ayuda en el Ministerio de Comercio (digo nuestra; porque varios funcionarios de aquel entonces lo ayudamos) lo sacamos de su anonimato porque su obstinación en arreglar la política arancelaria y liquidar el Registro Nacional de Manufacturas era OK. Inteligente con un doctorado en aquel entonces, que si era cosa de respeto, el tipo este ascendió, le hizo consultorías al FOPEX pues era amigo de Leslie Pierce, Peschiera y de Baca Campodónico, cuando no de Rufino Cebrecos y de FOZ; toda una cofradía que además era promocionada por el viejo ruín  ese del  ya desaparecido Zileri en Caretas y el tipo terminó en el equipo Dynamo de Manuel Ulloa junto a Cigüeñas, Málaga y Bobby Dañino, participando en las quiebras del BIC de León Rupp y creo que en la de Bertello del Comercial, donde estaba su amigo Peschiera; hoy dedicado al negocios de los zapatos; luego de que le dieran la chamba de negociador de la deuda externa en la época de Camet y que el ingenuo antropólogo Morelli le revienta cohetes, porque perdónalo señor, pues este no sabe lo que dice.

LUEGO DE ELLOS

Luego Abusada se metió en un lio de padre y señor mío con la venta a siniestros mexicanos de Aeroperú, de donde salió bien librado y me señalan que con Pepe Graña armó con ayuda externa su consultora que dura hasta ahora y ha puesto a Palomino en el BCRP de Velarde y tiene al muchacho Secada que dice barbaridad y media cuando el Conde Althaus (otro pata de él y su fan) le da bola en ese programa que tiene tan aburrido a ese no tan muchacho que lanza cualquier cosa al aire.

PERO HOY EN SU COLUMNA

Pero Abusada como Presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE) hoy saca su columna con el VB de los Berckemeyer Boys del Comercio y vuelta se aboca a que se ha bajado la pobreza, sin admitir lo que dice Matuk que ella está pesimamente medida y por supuesto juega con los numeritos del PBI, como lo hace con el del endeudamiento neto. Es decir la misma tontería macro de hace decenas de años.

Y EN ELLA SEÑALA ADEMAS QUE:

Sin embargo, no debemos confundir esperanza con complacencia; basta mirar lo que sucede hoy en Chile, un país que ha sido ejemplo de políticas sensatas que despertaron admiración en todo el mundo, y que ahora parece haber caído en un círculo vicioso de populismo cortoplacista. En lugar de perfeccionar sus políticas para enmendar aquello que con razón demandaban sectores de la población, los chilenos han optado por políticas que amenazan con destruir permanentemente ese camino de progreso que los llevó a estar a solo un paso de ser un país desarrollado. ¿Admiración en todo el mundo con Pinochet , ese ladrón y asesino de por medio?  Este habla porque tiene boca y su vanidad es impresionante.Si no eres nada del otro jueves Abusada. Despierta de tus sueños. ¿O es que ya te olvidaste que no pudiste entrar al curso del BCRP al primer intento? 

Así que saquen ustedes sus conclusiones al respecto. Mucho Oxford y Priceton. Miren que el sano y sagrado tiene su PHD en Stanford( jamás en Harvard) y en lo que resultó. Eso es solo una variable. Me refiero a los titulos y grados.

Y AYER ¿QUE PASO?

Lo de Thorne es terrible. En su alocución y defensa de su amiga vice ministra ratificada Polastri, de hace 20 años (quien dicho sea de paso y de acuerdo a lo dicho por Segura en RPP esta mañana, él trajo de Washington para trabajar con él en el MEF aún antes de ser ministro), dijo que ponía las manos al fuego por ella, además de rajar de un tal economista Hugo Santa María (APOYO Consultoría) de quien él dijo que lo criticaba por el tema del IGV pues tenía intereses en las APP. Y lo dijo 2 veces. En el tape que he visto varias veces, afirma sin duda que tiene la certeza de que la Doña se reunía con Segura y ese gordito que ha saltado hasta el techo, un tal Enzo Defilipi, que hasta ahora recuerdo que en RPP defendiendo a la Backus contra los artesanales en materia de impuestos, dijo yo si soy doctor (¿en alusión a Velarde, PPK y Gonzales izquierdo y tantos otros, que no tienen ese grado?). Al Zavala hacerse el loco en 4to Poder y PPK peor, pues dijo que eso es cosa de Alfredo; además ahora en RPP y cadena nacional en la inauguración de un moderno hospital en VES espeta que mañana a las 7:30 am desayuna en su casa con Alonso Segura con quien trabajo en el MEF hacen 15 años. Tal vez por ello el Lord reculo y salió con su twitter y al mismo estilo que el presidente que mintió sobre la ley Pulpin que dijo que era Ok y luego reculo y el tema de la marcha de Doe Run al Congreso y lo de que le importaba un pepino un poco de contrabandoen Puno ; se desdijo y señalo que el sospechaba lo de la Doña, pero que no tenía prueba alguna. ¿qué cosa? Tal parece que eso va a ser el tono de lo que queda de los 100 días de gracia y lo que es peor, van a seguir sembrando suspicacias de que en realidad si están protegiendo a la metiche esa de la Doña, porque de repente el Humala lo siguió al PPK con la DINI y algo le tiene. Pues PPK no puede ser tan sonso de visitar al Humala a Palacio y salir con eso de que hay polillas y el piso esta movido. Amén de su comportamiento tan peculiar avalado por encuestadoras que la verdad son un pálido reflejo de lo que piensa la gente, pues está llena de esperanza, luego de ese nefasto gobierno de la Doña pisando al marido. Así que basta que la encuestologia sin control alguno, sea la que marque la pauta con periodistas simplones , que ni siquiera entienden lo que es un error no muestral.

PERO PASO AUN MAS AYER

PPK salió a enmendarle la plana al Contralor, señalando que lucharía hasta las últimas consecuencias para que este ( que es autónomo) no se metiera a parar las obras porque esa no es su función. La “ rabona” de la Araoz dijo mas cosas contra esta autoridad, pese a que el mismo PPK en sólo 24 horas le dio su venia hace un lapso , pese a que los fujimoristas no lo querían por haber sido propuesto por Humala y un lio con un apartamento en la Avenida Velasco Astete, Chacarilla cuadra 10, en un edificio en el cual hubo un inmueble que fue de mi propiedad hasta el año 1995 ¿ Tendrá que ver esto con la acusación de un semanario de que la ahora Primera Dama es accionista de Cosapi, una de las beneficiadas con la Línea 2 del Metro, que este Contralor ha dicho que allí hay trafa? La andanada de blindaje de los PPkausas, la verdad es que parece que tendremos más de lo mismo. Y la pregunta que se cae de madura es : ¿Porque este presidente usa la prensa, cuando eso se puede discutir a puerta cerrada y de allí recién informar con calma y veracidad a la opinión pública? Hagan sus apuestas, adivinanzas, especulaciones, conjeturas y relean los mandamientos señalados de este nuevo sumo pontífice presidente , que piensa que su carcajada no va a cansar al “ populorum” que hasta ahora no ve absolutamente nada de una nueva “ Gerencia Pública”. Ni siquera ha sido capaz este y el Zavala, de quitarle al menos al asesor  nefasto del Gastañadui al Humala y la seguridad para toda su familia de por vida. ¿Tambien eso se necesita evaluar o facultades del Congreso, joven gordito sin pelo verde? ¿O es que hay trato con el cachaco? ¿Quién va a protestar por quitarle esos beneficios al Humala y al Toledo?

LO DEJO ALLI

Por eso y otras cosas más, como es la falta de liderazgo, de la forma tan descansada que están llevando hasta ahora al país, el que Thorne meta al FMI y organismos multilaterales, como asesores y que siga creyendo que esos burócratas son la gran cosa, sólo porque estudiaron en universidades como Oxford, la verdad es que no entiendo, por ejemplo, cómo Richard Webb que si tiene claro un derrotero con sus estudios en regiones del país y que ha señalado que la productividad del agro pequeño es pasmosa y que se necesita reforzar a los alcaldes provinciales; haya aceptado ser asesor de este Lord, cuando este parece siquiera  comprender las implicancias del Consejo Fiscal, que aunque 50 puntos adicionales a la deuda pública, puede ser cuestionable, colocar las contingencia a nivel de cero cuando con ellas se rebasa esos 30 puntos del límite para endeudamiento, no es poca cosa. Al final aun no nos hemos enterado todavía de tanta tropelía que ha hecho el cachaco con esa ubicua y metiche de la Doña y sus asociados, la verdad es que causa coraje. Ah y qué pasa con Belaunde Lossio. Otra incógnita.

Por eso, esto,ello y aquello  y muchas cosas mas; seré un crítico acérrimo de este gobierno, aunque me veten y ninguneen como es el caso de un quantum de cobardes que rajan de mi a mis espaldas y porque se de que pie cojea la Susanita de base 6 que ojala no haga el mismo papel de la Doña con PPK. De temer esta mujercita de excelencia en la relaciones Pùblicas. . En realidad muchos de los que han arribado al poder, son  unos pobres diablos, defensores de sus manias, bolsillos y en clara obsolescencia. Ni siquiera entienden que el pasado y las hojas de vida, en un mundo tan cambiante valen poco o casi nada.Ni siquiera parecen recoirdar las Coplas de Manrique. Se creen eternos. Y señalan con singulas prosa :  "Es que en politica no hay cadaveres". Carajo; , pero si una singular especie de zombies,  vanidosos, hipocritas, mentirosos y ladrones. Eso lo llevan internamente, aunque el corazon ni les palpite y se pongan en manos de terceros para cambiar su imagen .  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en