#ElPerúQueQueremos

¿  QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

PORQUE LA MAYORIA DE LOS DELINCUENTES PASAN PIOLA 

Publicado: 2016-07-30


POR: DENNIS FALVY

Una de las historias relacionadas a los gatos señala que: Desde hacía mucho tiempo, los ratones que vivían en la cocina del granjero no tenían qué comer. Cada vez que asomaban la cabeza fuera de la cueva, el enorme gato gris se abalanzaba sobre ellos. Por fin, se sintieron demasiado asustados para aventurarse a salir, ni aun en busca de alimento, y su situación se hizo lamentable. Estaban flaquísimos y con la piel colgándoles sobre las costillas. El hambre iba a acabar con ellos. Había que hacer algo. Y convocaron una conferencia para decidir qué harían.

Se pronunciaron muchos discursos, pero la mayoría de ellos sólo fueron lamentos y acusaciones contra el gato, en vez de ofrecer soluciones al problema. Por fin, uno de les ratones más jóvenes propuso un brillante plan.

Colguemos un cascabel al cuello del gato -sugirió, meneando con excitación la cola-. Su sonido delatará su presencia y nos dará tiempo de ponernos a cubierto.

Los demás ratones vitorearon a su compañero, porque se trataba, a todas luces, de una idea excelente. Se sometió a votación y se decidió, por unanimidad, que eso sería lo que se haría. Pero cuando se hubo extinguido el estrépito de los aplausos, habló el más viejo de los ratones, y por ser más viejo que todos los demás, sus opiniones se escuchaban siempre con respeto.

El plan es excelente -dijo-. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que está aquí presente.

Al oírlo, el ratón joven frunció la nariz y se rascó la oreja, con aire confuso.

Pero… -continuó el ratón viejo-, ¿quién será el encargado de ponerle el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas-, hambrientos y tristes.

AYER ESCRIBI

Una inmensa controversia en que se señala que la economía de Irlanda ha establecido “record” y ha recibido varias críticas. Un resumen de lo que señale: El record del PBI señalado por la Oficina Central de Estadísticas (OCE) de Irlanda sacudió en los últimos días a los analistas económicos del mundo al anunciar que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país en 2015 fue de 26,3%.Se trata de una cifra récord que supera en más de 150% el aumento registrado por Etiopía, que encabezó la lista de países con mayor crecimiento en términos porcentuales al crecer en 2015 un 10,3%, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LAS CRÍTICAS

Numerosos economistas salieron a criticar los nuevos datos del PIB irlandés por considerarlos inútiles para hacer una valoración del verdadero estado de la economía, pues consideran que ese crecimiento no es real y que no se refleja en otros aspectos de la economía. La cifra de 26,3%, en realidad, es una actualización de un dato publicado anteriormente que ubicaba el crecimiento del PIB irlandés en 7,8%. Según la OCE, las nuevas cifras reflejan un proceso de reestructuración corporativa que ha aumentado de forma dramática la cantidad de activos del país.

OJO Y TREN CON LA ACLARACION

Según los analistas, detrás de ese aumento de activos están las operaciones de grandes empresas transnacionales que están fusionándose con compañías domiciliadas en Irlanda con miras a beneficiarse de la tasa de impuestos corporativos que se aplica allí: 12,5%, la más baja en un país desarrollado.

Y ESO LO RECONOCE LA OCE IRLANDESA

La OCE parece haber reconocido el impacto de las empresas extranjeras en las nuevas cifras del PIB, al señalar en un comunicado que estas "retratan con precisión y subrayan la naturaleza abierta y globalizada de la economía irlandesa".

Y PARA QUE LA COSA QUEDE CLARA

El analista George Hay destaca que ese impacto es evidente cuando se comparan las cifras del Producto Interior Bruto, que mide el tamaño de toda la economía, y el Producto Nacional Bruto (PNB), que sólo mide aquella parte de la actividad económica atribuible a propietarios irlandeses en este caso. “El PIB irlandés es de 256.000 millones de euros, pero el PNB es sólo de 203.000 millones de euros. La gran diferencia refleja las ganancias que pertenecen a compañías extranjeras y no a ciudadanos extranjeros", escribió Hay en un análisis para la agencia Reuters.

FALTA ENTONCES INFORMACION

Por los momentos, sin embargo, resulta imposible saber con precisión cuáles fueron las compañías extranjeras responsables de las operaciones que terminaron dando este impulso al PIB irlandés, pues la OCE decidió no divulgar esa información para "proteger la confidencialidad de las empresas contribuyentes", una obligación establecida en la legislación irlandesa.

ASI QUE

Este ejemplo tan claro y que saca ronchas, pues si le compara con lo poco que crecen los EEUU u otros países como que la gente se queda pensando que cosa pasa allí. Y ese el problema de los macrobúhos que nos venden mañana, tarde y noche sólo un numerito del PBI o si se quiere una deuda pública /PBI que ignora los “extracontables”; como son las posibilidades de enormes contingencias o las deudas previsionales. O peor que ello el tema del IGV de PPK que no tiene asidero alguno y en el paroxismo un Congresista reclama que se espere el debate en el Congreso ¿Qué debate? Si tienes una propuesta basta un documento y hasta ahora lo que ha señalado PPK y Thorne y el mismo Zavala es absurdo. No es el momento. Es obvio colegir que a menores tasas la posibilidad de elusión y evasión se aminoran. Pero hay gente que le encanta no pagar nada, que usa abogados para el Tribunal Fiscal, así como el Poder Judicial, pues ha habido personas que han logrado parar cobros justos de la Sunat con “Bonos de Desarrollo” pues el conocimiento de la mayoría de magistrados en finanzas es casi cero y los peritos registrados que existen meten en la computadora lo que se conoce como garbage in garbage out. Es decir si metes basura, pues sale basura. Pero los magistrados sin formación financiera, ni la huelen y allí empieza la presión mediática, los lobbies y la misma vaina. Amén de las exoneraciones tributarias que distrae a la Sunat, cuando ellas cuando debieran ser trastocadas a subsidios directos y que son entonces problema de otras entidades del estado. El subsidio ciego es de lo peor y más aún cuando es un recurrente asistencialismo.

FINALMENTE

No voy a ser pesimista con el discurso del 28 de julio de PPK. Pero vaya que luego de los estropicios de esta pareja de Heredia/Humala; la gente está llena de esperanza de este casi octogenario  presidente , que hace cosas increíbles, casi fuera de protocolo y que se reflejan en la TV. Pero ha prometido el oro y el moro. Y lo único que yo si no estoy de acuerdo, es que lleven ese indicador de deuda pública/ PBI al 30% como ya lo ha anunciado Lord Thorne del MEF. Es decir, a US$ 60,000 millones, pues es lógico colegir que dinero sobra en los mercados internacionales, pero que eso hay que pagarlo en el lapso que se financie, en intereses año a año que tienen que salir de los impuestos. Ya lo vivimos en el año 1990, en donde la hiperinflación destruyo nuestras finanzas. Y vaya que costo salir de ese trance ¿Otra vez vamos a caer en lo mismo? Hay que adelgazar los enormes gastos corriente improductivos que nos ha dejado este salvaje del Humala; así como una revisión de  las absurdas exoneraciones tributarias. Y no hay que ser tan simplón para creer en todo lo que este PPK ha ofrecido en su discurso. Pero claro, inmensamente mejor que el Humala ¿Que soy un aguafiestas? Si pues. Pero basta ya de tanta irresponsabilidad y empecemos a priorizar. Basta de delincuencia y basta al menos de profesores que no están capacitados para enseñar. Eso no es un problema de más dinero en función del PBI. Eso es una prioridad política, que además tiene que meter a la cárcel a magistrados y policía coimeros  Pues si los dejas en la calle eso alimenta más la inseguridad ciudadana. Porque al final del día queda una pregunta a responder: ¿quién le pone el cascabel al gato?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en