#ElPerúQueQueremos

NO IMPORTA SI ESTAS AL TIMON DEL AUTOMOVIL

LO QUE SI IMPORTA ES: SI ESTA EN BUENAS CONDICIONES Y  CON  GASOLINA

Publicado: 2016-07-30


POR: DENNIS FALVY

Hace un par de días, un par de entrañables amigos de alto nivel profesional, me señalaron que no raje más de PPK por ahora. Que sea positivo. Y me pareció bien los argumentos expuestos. Pues en el desfile de ayer 29 en la Avenida Brasil, a pesar de las tonteras que hace este Pedro Pablo como bailar, si eso se le puede llamar baile , ví que la gente que acudió a ese acto estaba contenta; lo vitoreaba, era de una gran número y se notaba que había la esperanza de un Perú mejor . Para mí fue maravilloso saber que ya y no todos los días, voy a ver o leer a este Humala que estaba hasta en la sopa con todas sus fantasías y gastándose el dinero público en viajes y propaganda. Y me pareció ok que la Complutense al menos haya dicho algo sobre el plagio de Acuña, aunque la Universidad de Lima este mutis y me señalen que el tema del libro de Don Otoniel, los abogados de este chato gordillo sinverguenzon, lo van a argüir como algo prescrito. Ni hablar de que la Heredia ya no le den bola con sus antitalentosos twitteres y sus tonterías, con todo el daño que ha hecho su sobrevaloración, culpabilidad de la Confiep, parte de la prensa, el Vargas Llosa, el sano y sagrado, el Alan García, que decía que era una promesa política y por supuesto este saco largo del marido que hablaba de gobierno familiar y tanta estupidez, como que ya viene o le manda saludos la Nadine.

PERO AL TEMA

Me encanto entonces ver a PPK acompañado de sus hijas todas correctas guapas, señoras y señorita, una de ellas con un esposo pequeño de estatura con sus hijos (nietos de PPK) y la Sra. Nancy no haciendo figuretismo y hasta las mascotas caninas desfilando. Todo estaba chévere, familiar, día con sol que obligo a PPK a ponerse un quepí policial y la verdad me olvide las tonterías que espetó el 28 en la TV ese parlamentario que es muy alborotado y tiene el mismo estilo de Bruce y ni hablar de Sheput sobre la falta de aplausos de los 73 de FP en el hemiciclo. Por ello ahora que estaba seleccionando un par de notas de nivel internacional, vi el portal del Comercio y vuelta este señor PPK en vez de seguir con un tono conciliador y no darle importancia al fujimorismo, sale con eso de que el carro lo manejo yo, que su mensaje fue clarísimo (lo que no es cierto del todo; alábate coles) y que la cosas me entran por aquí y me salen por acá, lo que supongo se refería a sus 2 orejas.

BASTA YA PUES

Basta ya pues PPK. No seas tan torpe.Ley de Murphy que le llaman.  Ya se acabó la elección que ganaste y reconociste tú mismo por un pelo; con la ayuda de los medios de comunicación, de los comunistas y la bestialidad que cometió Chlimper, entre otros cosas .Déjalos pues a los 73 que vean que tus planes funcionan. Ese es el nivel de discusión. Basta con el dime y direte. Ese es el tema. Ponte un parche en la boca. No pises el palo. Nunca es tarde para aprender. Ya se te fue la boca en la campaña de una forma que a mí al menos me dejo turulato, pues parecías de callejón. Pero ok, ya paso. El país ya no soporta más dimes y diretes. Humala nos hartó con tanta tontería que salía de su boca. Y tu estas cayendo en el juego. Y en eso no eres ducho. Y los que vamos a perder somos todos. Take it easy old man. Take it easy. Si algo tiene la posibilidad de salir mal, pues va a salir mal. Y la ley se cumple a cada momento.

AQUÍ LO EXPRESADO POR ESTE PRESIDENTE

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) restó importancia a las críticas de algunos congresistas de la bancada de Fuerza Popular a su primer mensaje a la nación como presidente de la República.

“Ellos tienen derecho a criticar, pero el que está manejando el carro soy yo”, dijo PPK esta mañana antes de acudir a la ceremonia de acción de gracias en el templo de la Alianza Cristiana y Misionera, ubicado en Lince.

El jefe del Estado afirmó que su discurso “no estuvo nada difuso” y que “hemos hablado de tener un país unido con una reforma social”. “Fue un mensaje clarísimo y muy bien redactado”, remarcó Kuczynski.

Tocándose los oídos, PPK añadió: “Las críticas me entran por aquí y me salen por allá”. Destacó también que “en el Perú debemos construir, eso es lo importante”.

LAS CRITICAS NARANJAS

El vocero alterno de Fuerza Popular Daniel Salaverry señaló que le hubiera gustado escuchar un mensaje con objetivos concretos en el corto y mediano plazo.

“PPK no nos puede dar un discurso solo de sueños y de lo que a él le gustaría para el país pensando de acá al 2021. Ha debido explicar cómo implementará sus propuestas”, expresó.

Lourdes Alcorta, la otra vocera alterna de Fuerza Popular, cuestionó el mensaje. “Parecía el discurso de Martin Luther King cuando mencionaba solo sus sueños. Han sido generalidades que todos dicen y que todos queremos para el país sin nada de contenido”, precisó.

En tanto, el congresista fujimorista Rolando Reátegui señaló que el discurso de PPK estuvo lleno de generalidades y buenas intenciones con las que es muy fácil estar de acuerdo. “Espero que Kuczynski despierte del sueño y empiece a gobernar con acciones concretas”, acotó.

UNA NOTA INTERNACIONAL

(EFE) - La caída de los precios del crudo sigue impactando en los resultados de las dos principales petroleras de Estados Unidos, con un nuevo descenso en los beneficios de ExxonMobil (NYSE:XOM) y con Chevron (NYSE:CVX) repitiendo otro trimestre de pérdidas.

ExxonMobil, la cuarta empresa por capitalización bursátil de EEUU, dio a conocer hoy unos resultados trimestrales y el acumulado semestral que reflejan la crisis del sector por el desplome de los precios del crudo desde finales de 2014.

En el caso de ExxonMobil, el que difundió hoy es el séptimo trimestre consecutivo en el que se registra un descenso en sus beneficios y el octavo en el que anota una caída de sus ingresos.

En el acumulado semestral, ExxonMobil tuvo desplome del 62 % en sus beneficios netos, hasta los 3.510 millones de dólares, y la ganancia neta por acción fue de 85 centavos de dólar, frente a los 2,17 dólares que tuvo en el mismo período de 2015.

La firma, con sede en Irving (Texas), registró en el semestre unos ingresos de 106.401 millones de dólares, muy por debajo de los 141.731 millones que tuvo entre enero y junio del año pasado.

Sólo en el segundo trimestre del año, el período que más seguía hoy Wall Street, ExxonMobil dio cuenta de una caída del 59 % en sus beneficios trimestrales, hasta los 1.700 millones de dólares, y los ingresos cayeron un 22 %, hasta los 57.694 millones.

La ganancia trimestral por acción fue de 41 centavos de dólar, frente al dólar exacto de margen positivo que se había anotado en el segundo trimestre de 2015.

El presidente de la firma, Rex W. Tillerson, reflejó el "entorno volátil" que tiene la industria.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, está ahora en torno a los 41 dólares el barril, pero hace un año por estas fechas estaba en 47 dólares y hace dos años en 100 dólares.

En el primer semestre de 2015, el sector de "upstream" o extracción de hidrocarburos, el más importante para ExxonMobil, arrojó un beneficio de 4.886 millones de dólares, pero entre enero y junio pasados la ganancia cayó hasta los 218 millones.

Y se libró de entrar en pérdidas en ese sector gracias a las operaciones de ExxonMobil fuera del país: el "upstream" de EE.UU. arrojó unas pérdidas semestrales de 1.346 millones de dólares, y fuera del país un beneficio de 1.564 millones.

Estos datos están forzando a ExxonMobil a reducir sus inversiones, y hoy anunció que en el primer semestre sus gastos de capital y exploración bajaron un 35 % respecto a los del mismo período de 2015, hasta los 10.300 millones de dólares.

Peor resultado ha tenido Chevron, con sede en San Ramón (California), que tiene la mitad de la capitalización bursátil y de ingresos de ExxonMobil y que, de nuevo, anunció hoy unos resultados trimestrales que arrojaron pérdidas.

Sólo en el segundo trimestre Chevron tuvo 1.470 millones de dólares en pérdidas, y en el semestre acumuló un resultado negativo de 2.195 millones de dólares.

Ya había acabado 2015 con mal pronóstico, porque el último trimestre de ese año lo cerró con pérdidas por primera vez desde 2002, y el ejercicio lo acabó con un descenso del 76 % en sus beneficios anuales respecto a los de 2014.

Chevron repitió pérdidas trimestrales entre enero y abril de este año y de nuevo en el segundo trimestre.

"El segundo trimestre reflejó los bajos precios del crudo y nuestro continuo ajuste a un mundo de bajos precios", afirmó hoy el presidente de Chevron, John Watson.

Al difundir sus datos, Chevron dijo que el resultado semestral por acción arrojó una pérdida de 1,17 dólares, frente al beneficio de 1,67 dólares que tuvo en el primer semestre de 2015.

En el resultado trimestral la pérdida por acción fue de 78 centavos de dólar, frente a los 30 centavos de ganancia que tuvo en el segundo trimestre de 2015.

Los ingresos semestrales de Chevron bajaron un 30 %, hasta los 52.835 millones de dólares, y los trimestrales cayeron un 27 %, hasta los 29.282 millones de dólares.

En el caso de Chevron, el sector de "upstream" arrojó pérdidas para la compañía en el primer semestre de este año, tanto en Estados Unidos (1.963 millones de dólares) como fuera del país (1.958 millones de dólares).

Los datos de estas dos petroleras fueron muy mal recibidos en Wall Street, porque ambas firmas lideraban los descensos en el grupo del Dow Jones.

Una hora después de la apertura de las operaciones, los títulos de ExxonMobil retrocedían un 2,88 % y los de Chevron un 1,09 %.

EL EXIGUO CRECIMIENTO DEL PBI DE LOS EEUU

Washington, .- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,2 % entre abril y junio, una subida que resultó decepcionante, sobre todo porque vino acompañada de una revisión a la baja del dato del primer trimestre.

En el informe de su cálculo provisional de crecimiento en el segundo trimestre, el Gobierno también revisó en tres décimas el aumento del PIB entre enero y marzo, que dejó en un débil 0,8 %.

Los economistas esperaban que las cifras del segundo trimestre reflejasen una fuerte recuperación de cara al resto del año, con un crecimiento del PIB superior a un 2 %, pero en lugar de eso las cifras oficiales muestran una atonía de la actividad.

Los nuevos datos también palidecen comparados con el 2,4 % en que creció la economía de EEUU, tanto en 2015 como en 2014.

El Gobierno atribuyó la debilidad del crecimiento en el segundo trimestre a la caída de los inventarios de las empresas, la primera en cinco años, y principalmente al descenso de las inversiones, la mayor desde el comienzo de la Gran Recesión, en 2008.

Ambos factores muestran un panorama de poco optimismo en la marcha de la economía por parte de las empresas, que han reducido la producción respecto al ritmo de ventas, lo que se ve reflejado en el descenso de sus inventarios, y han recortado su inversión tanto en bienes de equipo como en nuevas infraestructuras.

La economía estadounidense lleva creciendo por debajo del 1,5 % desde otoño pasado, con cifras que se consideran débiles en momentos de una recuperación tras una recesión, y con una inflación en torno al 1 % anual, la mitad de lo que las autoridades económicas consideran "saludable".

Sin embargo, las cifras oficiales apuntan a una fuerte recuperación del gasto de los consumidores, que en el segundo trimestre subió a un ritmo anual del 4,4 %, el mayor desde finales de 2014, lo que sugiere que en lo que queda del año podría producirse una mejoría del crecimiento económico.

En Estados Unidos, el consumo es considerado el verdadero motor económico del país, al representar cerca de dos tercios de la actividad, por lo que su evolución es seguida muy de cerca tanto por los economistas independientes como por la Reserva Federal (Fed).

La Fed, encargada de aplicar la política económica de la mayor economía mundial, decidió esta semana mantener los tipos de interés sin cambios, con lo que no ha decidido aún ninguna subida de los intereses este año, cuando a finales de 2015, al anunciar su primer ajuste en casi una década, esperaba realizar cuatro.

El panorama económico, sin embargo, muestra otros signos de fortaleza, como el empleo, con una casi constante generación de nuevos puestos de trabajo que llevó en junio el índice de desempleo al 4,9 %, en niveles no vistos desde antes de la crisis, aunque los salarios no parece tampoco que acaben de despegar.

Los datos anunciados hoy también siembran dudas sobre la posibilidad de que la Fed aumente en su próxima reunión, en septiembre, los tipos de interés de referencia, que desde diciembre pasado mantiene entre el 0,25 % y 0,50 %.

La autoridad monetaria, que durante la recesión aplicó un multimillonario programa de estímulo económico con la compra de bonos, que puso fin a finales de 2014, ha mantenido desde entonces muy bajos los tipos de interés para impulsar la recuperación.

En su reunión del miércoles pasado, la Fed consideró que "los riesgos a corto plazo han disminuido" para la economía estadounidense, pero la debilidad del crecimiento en los dos primeros trimestres podría hacerle postergar una nueva subida de los intereses hasta finales de año.

Si la preocupación hace un año eran las turbulencias financieras generadas por la transición de China de un sistema dependiente de las exportaciones u otro más basado en el consumo interno, ahora son los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado "brexit", lo que inquieta a la Fed.

Eso y la fortaleza del dólar respecto a las principales monedas internacionales, que ha hecho perder competitividad a los productos de exportación estadounidenses y abaratado los de importación.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en