#ElPerúQueQueremos

EL PESIMISTA BILL BONNER

QUE NO SIEMPRE ACIERTA; PERO QUE VALE LA PENA LEERLO

Publicado: 2016-07-30


Por: Dennis Falvy

Hace unos meses, en una nota colgada en el internet de fecha abril del año 2009; leí una entrevista a Bill Bonner que es el dueño de un pensamiento peculiar y de muchos otros tan o más polémicos; como los hay en los Estados Unidos yh otros países, tildados algunos de agoreros y hasta charlatanes. Pero este Bill se trae algo y otra vez lei un post en que haciendo remembranza de Ike Eisenhower que advierte sobre el “Deep State” que es responsable del gobierno de los EEUU en un 80%, pues señala el que el 20% que es la punta del Iceberg, es la administración que elige el pueblo estadounidense. Interesante y polémico ese articulo que tiene como 50 páginas con un video que demora como hora y media. Se señala que Bill para la crisis financiera sub prime la pronostico 5 años atrás en su primer libro que estuvo varias semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times. Dueño de una de las editoriales financieras más grandes del mundo, conversó con Inversor Global en su último viaje a Buenos Aires y los sorprendió con picantes pronósticos y visiones. El entrevistador entonces señala, que conoció a Bill Bonner unos seis meses atrás cuando nos presentaron amigos en común en Buenos Aires. Este especialista en inversiones, polémico y con mucho sentido del humor suele venir a Buenos Aires a visitar varias inversiones inmobiliarias que tiene tanto en la capital como en el interior de nuestro país. A fin de año pasado tuve la suerte de visitarlo en Baltimore, Estados Unidos y poder conocer la sede central de su empresa, Agora. Una empresa con más de 500 empleados, especializada en editar contenido financiero, polémico y fuera de lo común.

Y señala el periodista que la semana pasada tuvo la oportunidad de verlo nuevamente en Buenos Aires y aprovecho para hacerle una entrevista. Sin duda sus opiniones fueron muy polémicas, cosa que no me sorprendió porque es su estilo y el de su empresa. Hace algunos meses un post que publicamos, “Se, provocó mucha polémica entre los lectores de Inversor Global, imagino que Bonner y su visión también levantarán cuestionamientos y apoyos.

La entrevista completa se señala se publicó en la edición de Junio de la revista Inversor Global, pero aquí se presenta un avance de la misma. Y fue el hablar de las similitudes entre Argentina y Estados Unidos en la actualidad. Bonner opino que, “La razón del colapso de la economía argentina en el año 2002 es que había mucha deuda. Y en Estados Unidos ahora tenemos mucha deuda y creo que vamos a ver un proceso similar al argentino donde el gobierno trata de reducir su deuda. Recuerdo que el déficit durante el gobierno de Fernando De la Rua fue del 5% del PBI y esto fue tan pesado que quebró el país. El gobierno argentino necesitó postergar el pago de la deuda, esto inundó de desconfianza a los inversores internacionales y luego la economía colapso. Estados Unidos necesita hacer lo mismo, necesita postergar o refinanciar los pagos de la deuda. Son trillones de dólares que todos los años se renuevan”.

PREGUNTA IG: PERO LA GRAN DIFERENCIA ES QUE ESTADOS UNIDOS PUEDE EMITIR MÁS DÓLARES Y LA ARGENTINA NO PUEDE

Bonner: Es verdad, el gobierno puede fabricar dólares, pero el problema es el mismo. Fundamentalmente cuando los inversores extranjeros, en nuestro caso China empiecen a dudar acerca del valor del dólar en el próximo año, es decir, que empiecen a desconfiar del dólar, empezarán a pedir tasas de interés más altas, esto va a costar mucho dinero para Estados Unidos y la cosa se va a complicar mucho y sin duda el dólar va a colapsar. La economía norteamericana va a colapsar de la misma manera que lo hizo la economía argentina en el 2002. Esa es mi predicción.

IG: ¿CUÁNDO?

Bonner: No sé, tal vez esté cinco años adelantado como estuve en mi última predicción. Eso nadie lo sabe (risas).

IG: MUCHOS INVERSORES DEL MUNDO SE ESTÁN REFUGIANDO EN BONOS DEL TESORO AMERICANO, ¿LE PARECE UNA BUENA DECISIÓN? ¿CÓMO ACONSEJA A LOS INVERSORES ACTUAR EN ESTA SITUACIÓN?

Bonner: Creo que es una mala decisión comprar bonos del tesoro aunque hay que reconocer que en este contexto es muy difícil tomar decisiones inteligentes. Terminamos pensando que lo mas inteligente es tener el dinero en efectivo, que puede implicar comprar bonos del tesoro pero a no mas de 90 días con tasas de interés muy bajas.

IG: NO TENDRÍA MIEDO DE QUEDAR INVERTIDO EN DÓLARES

Bonner: Eso depende de donde el inversor viva y en donde gaste su dinero. Si está viviendo en Europa lo lógico sería invertir en euros pero si el inversor esta en Estados Unidos sería lógico invertir en dólares. Pero por supuesto, ante este escenario es fundamental no olvidarse del oro. Si bien pienso que el oro va a bajar en el corto plazo, creo que es un buen refugio ante una posible crisis financiera y monetaria mundial. Los gobiernos están gastando mucho dinero tratando de solucionar un problema que no pueden solucionar y el resultado es que van a destruir sus monedas. Y al final, según lo indica la historia, el único resguardo ante esta situación de crisis monetaria es el oro. Por supuesto que uno no puede predecir el futuro, pero es una muy buena apuesta el hecho que el oro va a ser muy valioso nuevamente, por lo menos durante este período. Lo difícil es saber cuál va a ser este periodo que puede ser de seis meses o seis años y seguramente no mucho mayor a los diez años. Pero en algún momento de ese período tiene que haber una crisis importante. Y esto es muy similar a lo que paso en Argentina. Argentina es un lugar muy interesante para estar porque ya tuvo crisis similares a lo que se viene en el mundo y por otro lado, porque es una economía que se maneja sin crédito. Entonces la economía argentina es probablemente más sólida, aunque puede quebrar nuevamente, que la economía norteamericana, que seguramente llegará a un default de sus bonos en algún momento del año que viene. Pero en Argentina eso no es una crisis muy grande, no es el fin del mundo, ya que pasa muy seguido. Cuando Estados Unidos deje de pagar sus bonos, esa si será una gran crisis.

Opiniones que no se escuchan todos los días, polémicas y provocativas. El tiempo nos dirá quien estaba en lo correcto. Si alguno quiere seguir las opiniones de Bonner le recomiendo registrarse en su newsletter gratuito diario,“The Daily Reckoning”, en inglés por supuesto. Mientras, una decisión prudente para un empresario, para un emprendedor o inversionista es simplemente considerar este escenario con alguna probabilidad y tener un plan de contingencia.

¡Hasta la próxima!

Bill

OJO CON ESTA ENTREVISTA

Esta fue una entrevista llevada a cabo en abril del 2,009 y vaya que han pasado cosas en la economía mundial y en Argentina; pero ok con lo que decía Bonner en aquel entonces.

EN LA ACTUALIDAD

Y bajo el título de: the great lie that is bankrupting the economy señala el Editor's note: In today's essay, Agora founder Bill Bonner calls for your careful attention.

In it, he discusses the major problem that most folks—including economists and Nobel Prize winners—have no idea is going on right now…

As you'll see, it's a problem that's destroying our economy…

PARIS – We are having a cup of coffee at the Café de Paris near the center of town.

Chic women and gloomy men walk by, as they always do. Here and there, groups of tourists turn the corner toward the Palais Garnier opera house.

Bill’s view of the Louvre from a bar near the Café de Paris

But Paris is another city with a problem. It relies on summer tourism for much of its money.

And the tourists aren’t coming like they used to.

Europe on Edge

Gendarmes with machine guns patrol the streets. After the attacks in Paris… and then Nice… the police have their eyes open.

But what are they looking for?

In Paris… armed men simultaneously invaded restaurants, nightclubs, even a sports stadium… and began firing.

In Nice, a single man with a refrigerated truck mowed down 84 people.

And in Munich, over the weekend, it was a lone shooter in a mall who did the killing. Then a man blew himself up in Ansbach outside a music festival.

Europe is on edge. Where will the next attacker come from? What will be his target? Can this problem be solved?

We don’t know. But it doesn’t seem likely that it will be solved by getting tough on crime.

Whaddya gonna do? Pick up the pieces of the dead perp and throw the book at him?

Phony-Baloney Money

Some problems don’t have easy solutions. Some have no solution at all.

And here we beg for a few minutes of your careful attention…

This isn’t easy to understand. It took us 30 years to get a handle on it. And most of the economists you read, including Nobel Prize winners, have no idea what is really going on.

We’re talking about money. And the problem caused by the Fed’s phony-baloney credit-money. It has led to a worldwide debt bubble – $300 trillion worth.

And like all bubbles, it’s going to blow up. When it does, we predict, there will be Hell to pay.

The first thing to understand is what money is. It’s not wealth. You could have a pile of dollars… euro… or gold… and if there were nothing to buy, it would be worthless.

Money is not wealth. It just measures wealth… like a clock measures time.

We know that a clock is not time. And you can’t add time simply by painting an extra hour onto the face of your clock.

Wealth is what has been produced… what has been made available… what you can buy with money.

Confusing money with wealth is like confusing a ticket for the ballgame for the game itself.

So you see right away how “stimulating” the economy by giving it more fake money is a fraud.

It doesn’t stimulate the economy; instead, like a clock that has gotten out of kilter, it just causes you to miss your plane.

You hear economists say that a “strong dollar” is good… or a “weak yen” is bad. It is nonsense.

The only thing that matters is that money be honest. Like a clock, you just want it to tell you the right time.

And since what you really care about is not money but what you can buy with it, real money cannot be separated from the real economy, where goods and services are produced.

This insight is at the heart of Say’s Law: You buy products with products… not with pieces of paper.

An Honest Mistake?

Look what happened in Zimbabwe in the late 1990s, when the government separated its money from the real economy.

It printed trillions of dollars of paper money. But this paper “wealth” just misled everyone.

People went to the local café with a billion Zimbabwe dollars in their pockets – and discovered that they couldn’t even buy a pack of cigarettes.

Investors put money into new businesses, hoping to make a 5% return. But when the numbers came back, hyperinflation had made them meaningless.

Business slowed down… output fell… within months, the supermarket shelves were barren.

Real money stays close to the real economy. If the economy produces more… more real money becomes valuable. Because it can buy more.

If the economy produces less, real money tells the truth: It becomes less valuable as output falls.

But in 1971, President Nixon – advised by leading “monetarist” economist Milton Friedman – made a fateful error. He cut the dollar loose from the real economy.

An honest mistake?

Maybe. Friedman had come to the conclusion that the secret to good currency was to control the quantity of it.

How do you know if you have too much or too little?

You just look at consumer prices. If consumer prices aren’t rising, you have nothing to worry about.

But it’s not that simple. Stay tuned…

Regards,

Bill


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en