#ElPerúQueQueremos

HOY TENGO UN SUEÑO Y ESO NO ES UN CUENTAZO

PARA ACOMETERLO SE NECESITA DINERO Y GERENCIA, PERO NO MASIVA DEUDA

Publicado: 2016-07-28


POR: DENNIS FALVY

En el marco de la elección presidencial pasada, Luis Favre se vio envuelto en un escándalo al exponer como asesor del candidato de Alianza por el progreso (APP) César Acuña; un video sobre un supuesto plagio del activista afroamericano Martin Luther King, ganador del nobel de la paz en en el año 1964. En el video se argumentaba que ese hombre vino de abajo; que era hijo de una familia pobre de la zona rural y creyente en Dios y que con mucho esfuerzo logró estudiar y consiguió llegar a la universidad. Presentó su tesis y obtuvo el título de doctor. Años después se descubrió que él plagió su tesis, había copiado de otros. Este hombre fue Martin Luther King”. Y en el colmo del manejo burdo en el final del video aseguraba que “plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”. Por supuesto que la osadía de Favre no funciono y es más, el siniestro Acuña ,prácticamente en el programa El Valor de la Verdad, lo “ renunció” pues había sido contratado por sus hijos con mucho dinero de por medio.

COMO SE CONOCE

Martin Luther King asesinado en el año 1968 por un franco tirador. se hizo famoso por diversos motivos que son vox populi y por innumerables frases. Una de ellas la pronuncia en un discurso el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU. Y parte de ella señala que: Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

COMO SE CONOCE

Martin Luther King Jr. fue asesinado en Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968. de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, acompañado por sus colaboradores entre los que se encontraba el reverendo Jesse Jackson. King, galardonado con el Premio Nobel de la Paz cuatro años antes por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles, tenía 39 años de edad. El atentado provoca estupefacción en la nación y es el inicio de graves desórdenes e incendios que se extienden a otros estados, lo que arroja un resultado de cerca de 50 muertos. King fue hospedado en el cuarto 306 del Motel Lorraine, propiedad de Walter Bailey, en Memphis. El Reverendo Ralph Abernathy, un cercano amigo y colega de King que estuvo presente en el asesinato, juró bajo juramento ante el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos que King y sus cercanos se hospedaron en el cuarto 306 en el Motel Lorrain conocido como el "King-Abernathy suite." De acuerdo al biógrafo Taylor Branch, la autopsia de King reveló que si bien él tenía 39 años de edad, su corazón era el de una persona de 60 años, evidenciando con ello el estrés que soportó durante 13 años en el movimiento de derechos civiles.7

EL MENSAJE DE PPK

Mi amigo Eddie Álvarez, me envía un mail sobre lo que dijo en sus 40 minutos PPK en el Congreso el día de hoy 28 de julio, aniversario patrio y en que se convierte en presidente del Perú por los próximos años. En un resumen lo dicho por el hoy presidente, Eddie señala que él dijo: No he venido a rendir cuentas, tengo para ustedes un mensaje lleno de esperanza, me comprometo con ustedes a lograr la paz y el desarrollo. Salud previsible, justicia previsible al igual, ya que para lograr la paz que tanto queremos, se necesita más mucho más.

Quiero una revolución social para mi país para que este sea un país moderno, para los más pobres, conectándonos vía tecnología moderna para la población. No permitiré más corrupción, quien falle acabara ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada.

Espero la colaboración de este Congreso para esta lucha. Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación, no debe haber más desprecio, debe haber igualdad de oportunidades para ambos géneros.

En el 2021 todo los peruanos deberán tener agua potable las 24 horas las mismas que deberán estar acabadas en siete años, sé cuál será el costo pero habrá que hacerlo para llegar a todos lo antes posible, con esta tarea titánica.

Trabajaremos en salud, simplificaremos los servicios de salud, tendremos un sistema nacional de salud moderno con acceso nacional, eliminaremos la anemia por completo. Buscaremos que la educación sea bien tratada donde niños y jóvenes entiendan lo que lean.

En el 2021, viviremos en un país seguro, tendremos una ciudad menos enrejada con más espacio y parques, no quedara crimen impune. Tenemos un buen plan y un equipo bueno para ejecutarlo.

Anuncio que tendremos mucha más construcción, aeropuertos, gaseoductos, trenes, etc. Estas grandes inversiones generan trabajo, destrabando los obstáculos que generan los trabajos.

Hay que enfrentar los conflictos con dialogo no con enfrentamiento, en el 2021 pagaremos menos tributos, pero ganaremos más gracias a las pequeña empresas. Al término de mi mandato el 60 % de lo prometido estará terminado, le pido a la pequeña mediana empresa que se regularice.

El Agro en el 2021 se habrá transformado, por eso me comprometo que alguien que ha salido de la pobreza no vuelva a ella. En el 2021, nuestro país será reconocido como un país donde se cumplen las promesas. Queremos ser ante el mundo un estado.

EN OTROS TERMINOS

En otras palabra el presidente PPK tiene asimismo un sueño que no fue compartido con ningún aplauso de los 73 del hemiciclo; es decir la bancada de Fuerza popular, lo que le valió que un Congresista frente a las cámaras de la Tv saliera, luego del discurso, airado a señalar que eso estaba mal, que no era correcto, ignorando que el comportamiento de esa oposición de comportarse a la altura de las circunstancias era suficiente.

EL CASO ES QUE

Para que el sueño no se convierta en una pesadilla y una nueva frustración por todo lo prometido , a mí sólo me queda y muy “despierto” tener la claridad de que el tema de la seguridad ciudadana, que es lo que mas preocupa por los acontecimientos de muerte y terror que nos agobia tanto en el país como en el extranjero ; donde cada vez se suceden mas atentados y locuras de asesinatos, rebalse el tema de la violencia que arrastra feminicidios y corte de raíz la muerte de inocentes cambistas, miembros de familia, estudiantes , transeúntes heridos por balas perdidas y robos patrimoniales de todo tipo. La protección de inocencia constitucional tiene que ser revisada en contra de una delincuencia que ya no respeta nada y lo absurdo de control de armas a civiles que hace que ineficientes fiscales, ni siquiera le permitan la defensa a las víctimas en el entorno de sus propios hogares, tiene que ser resuelta y con la ayuda allí si del Congreso de la República con su mayoría fujimorista.

EL OTRO TEMA

Un segundo tema que preocupa, es ese sueño de, por ejemplo, darle agua a todo el mundo, sin siquiera habernos presentado estudios de localización; mantenimiento de las obras, priorización y hasta el tarifario y manejo gerencial de las mismas. No es suficiente que ello dará empleo, como adujo Kuczynski. Ya García Pérez señaló que había Agua para Todos y vaya que la cosa fue muy cuestionada y según este PPK millones de habitantes no tienen este servicio. Asimismo hace años viene con la cantaleta de que el tomaría US$ 10,000 millones de unos supuestos ahorros fiscales del 17% del PBI; que son como US$ 33,000 millones y el MEF de Alonso Segura, señaló que apenas un 30% está disponible para usarlo y este PPK señaló en su viaje famoso como candidato a los EEUU por 8 días, que él conseguiría financiamiento por un 6% anual, supuestamente con Bonos soberanos, lo que se condice con lo que Thorne ha señalado hace días que quieren elevar la Deuda Pública/PBI al 30% ; ignorando que el Consejo Fiscal señala que hay al menos 50 puntos adicionales que se relacionan al tema previsional; contingencias y APP´s. así que por allí la cosa está muy complicada. Además insiste en el tema de bajar el IGV ; ignora el tremendo problema que afecta en Chile; que las AFP´s vienen fracasando en otorgar siquiera pensiones de reemplazo del 50% y quieren subir 40% el aporte del trabajador y extender la jubilación hasta los 70 años ; amén de que se persiste en seguir con los tres megaproyectos tan cuestionados del Humala , darle energía eléctrica barata a los chilenos, firmar el TPP y ni una palabra sobre la corrupción de la Doña con sus agendas y de Humala con el caso brasileño; con el que se ha reunido tantas veces en un lapso corto y no creemos que sólo para el almuerzo que les ha dado a los gobernantes que han llegado para esta ceremonia de transferencia en el cargo. Así que hay que despertar y dejar la demagogia y las carcajadas. Son 5 años de retraso por un presidentes falso, aventurero, mentiroso y que mariconeo al toque con la seguridad. Una condición necesaria aunque no suficiente.

POR ELLO

Para que los sueños se conviertan en realidad y no sean como señalaba el dramaturgo español Calderón de la Barca; hace ya cientos de años en su poema de la vida es sueño:  ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. 

ASI QUE OJO PPK 

Así que despierta PPK, que el fin no justifica los medios, pues al final no son sólo los 30 millones de peruanos que aducía ese salvaje cachaco que decía manejaba el micro para guiarnos ; el tema , es no comprometer el futuro con miseria por endeudamiento a las nuevas generaciones y ello tu si lo entiendes a cabalidad, pues para algo estudiaste en Oxford y tienes muchos puntos mas de IQ que el miserable ese del Humala que nos ha atormentado con su propaganda pagada por todos los peruanos, que él mejoró los programas sociales y la educación gastando plata como cancha y dejándonos en el absurdo 3% de déficit fiscal , una horrorosa tramitología, un estancamiento de la inversión minera y en el colmo una corrupción que no sólo puede tramitarse de rutina por el ministerio público. La gente quiere saber la magnitud de lo robado, pues ello es parte de la seguridad ciudadana. Eso te falto señalar en tu sueño de discurso hoy, que tal vez porque solo fue de 40 minutos se te paso de largo. Hay contigo una esperanza. No la defraudes nuevamente. La vida no es un juego y menos una sumatoria de sonoras carcajadas. Que la verdad fatiga.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en