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CRITICAS AL EDITORIAL DEL COMERCIO

PUNTUALES Y QUE ME PARECEN IMPORTANTES 

Publicado: 2016-07-28


POR: DENNIS FALVY

Soy absolutamente consciente, que meterse con estos “Concentradores de Poder Periodístico” no es poca cosa. Ya me lo hicieron “ abusivamente hace 10 años” Pero alguien debe hacerlo, aunque sólo es un punto de vista divergente y no necesariamente “comprable” por terceros. Menos en la coyuntura actual y el mensaje de 40 minutos de PPK en que persiste en el tema del agua, formalización y bajar el IGV. Pero de eso se trata la democracia. Así que sólo me referiré a lo que no estoy de acuerdo y lo que me parece que falta en este editorial ; que en términos generales, vaya que tiene razón, sobre este mandatario cuyo principal error, es haberse “mariconeado”; acobardado , con el tema de seguridad ciudadana y habernos metido hasta en la sopa a ese ser nefasto y descontrolado ser por el poder, que es la Doña Heredia; que en el colmo hizo de la mentira un hábito repelente.

EL EDITORIAL DEL COMERCIO

Lo que haré es colocar entre paréntesis y mayúsculas mis criticas personales.

Editorial: Cinco años después

Análisis de los cinco años de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Hoy culmina el mandato del presidente Humala. Y hoy, por lo mismo, podemos, con justicia, mirar hacia atrás y preguntarnos qué recogerán los libros cuando los historiadores escriban sobre su gobierno. Por supuesto, la tiranía del espacio de un diario no permite el abundamiento en detalles que concede la extensión de los tratados históricos. Por eso, en este editorial, nos enfocamos en los actos de gobierno del pasado quinquenio que El Comercio considera que más han marcado la historia reciente del Perú.

Seguridad. Siendo esta la principal preocupación ciudadana, no podríamos empezar por otro tema. Quizá la mejor manera de abordarlo sea mencionar que, cinco años más tarde, casi todos los indicadores de seguridad ciudadana evaluados por el INEI han empeorado. La tasa de homicidios pasó de 5,4 a 7,2 por cada 100 mil habitantes, el 90% de la población se siente insegura al transitar por la calle y el 76% considera que la delincuencia se ha agravado durante este gobierno. Tenemos, además, según mediciones internacionales, una de las tasas de victimización más altas del continente. (Y ES POSIBLE QUE LAS CIFRAS DEL INEI SUBESTIMEN LOS DELITOS OCURRIDOS EN LO PARTICULAR Y QUE LA GENTE NO INFORMA CON LA DEBIDA PROLIJIDAD; DECIR QUE EL 90% DE LA POBLACION SE SIENTE INSEGURA, ES ALGO GASEOSO. LA ESTADISTICA CON PORCENTAJES IMPACTA, MAS NO AYUDA AL ANALISIS. ASI POR EJEMPLO, LAS ENCUESTADORAS TIENEN DEMASIADA PROMOCION Y BUENA IMAGEN).

La falta de norte en materia de seguridad no solamente queda en evidencia cuando hacemos la cuenta de que por el Mininter pasaron siete titulares. Además, la improvisación quedó clara en actos como cuando, en octubre del 2011, se descabezó a la Policía Nacional, dejando solo 12 generales, para multiplicarlos luego hasta llegar a 85, casi el triple de lo que los expertos consideran suficientes en la pirámide policial.

Los escándalos en el manejo del sistema penitenciario fueron otra constante. Al hacinamiento, se sumaron fugas de reos, fiestas en los penales, tráfico de celulares y extensos retrasos en la instalación de bloqueadores. El saldo: las cárceles funcionan hoy como centros de comando y formación del crimen. (DEBIERON AUSCULTAR Y HA SIDO DEJADO DE LADO, QUE DIABLOS PASO CON LOS TERRENOS DE SAN JORGE QUE SERIAN PERMUTADOS A UN TERCERO QUE CONSTRUIRIA UN NUEVO PENAL, ESO EN CUALQUIER PAIS DECENTE HUBIERA SIDO UN ESCANDALO MAYUSCULO; PUES REOS PRIMARIOS FUERON HACINADOS EN CARCELES QUE SABEMOS ESTAN FULL Y CON TRATOS INHUMANOS. TODO UN ESCANDALO QUE NI EL COMERCIO NI SUS CANALES 4 Y N; LEVANTARON COMO NOTICIA).

Por otro lado, en la lucha contra el narcoterrorismo hubo avances pero también fallas. La captura de ‘Artemio’ en febrero del 2012 significó un hito en el Alto Huallaga y llevó a finalizar el estado de emergencia que rigió en la zona por más de 30 años. En el Vraem, las Fuerzas Armadas abatieron a los cabecillas narcoterroristas ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’, en el 2013, y destruyeron más de un centenar de pistas de aterrizaje clandestinas. Sin embargo, eventos como el secuestro de 36 trabajadores vinculados al proyecto Camisea en el 2012 y la muerte de 10 personas en una emboscada terrorista en abril de este año, apuntan a que el control sobre la convulsionada zona es aún un distante deseo. (AQUÍ LA COSA PASA POR TENER CLARO SI SIGUE LA CORRUPCION; HAY SERIOS TEMORES QUE ALLI ESTE ENQUISTADO LA COMPRA DE UNIFORMADOS. HAY EN REALIDAD SOSPECHAS. ASI POR EJEMPLO LA COLUMNA DE AYER DE LA VALENZUELA ES TAN FUERTE, QUE NOS EXTRAÑA QUE EL CASO NO SE HAYA LEVANTADO. O ¿ES QUE ESTA MUJER INVENTA ESO DE QUE LO QUE HAY ES MAS QUE UN ESCUADRON DE LA MUERTE? ALLI ESTE GRUPO Y SUS CANALES DE TV, TIENEN ALTA RESPONSABILIDAD. ADEMAS HAY TODO EL TEMA DEL MINISTRO DE DEFENSA Y LA ACUSACION DE TRAICION A LA PATRIA A ROSANA CUEVA Y LOS PERIODISTAS DE PANORAMA ¿QUE TRATABA DE OCULTAR?)

Economía. Si comparamos al Humala de “La gran transformación” con el que habitó Palacio, es inevitable sentir que tuvimos suerte. No obstante, que el presidente no haya tirado por la borda la economía tampoco quiere decir que haya que felicitarlo alegremente. (NO HA TIRADO POR LA BORDA PUES NI SIQUIERA DE ESO ES CAPAZ. PERO VAYA QUE HA HECHO UN DISPENDIO DE LOS RECURSOS PUBLICOS, UNA TRAMITOLOGIA INSUFRIBLE Y AMEN DE UNA ELEVACION DEL GASTO PUBLICO CON TRABAJADORES VIA CAS, LO QUE ES UN ESCANDALO CON SUS CASI 3% DE HUECO FISCAL . ASI COMO ESOS 3 MEGAPROYECTOS PRACTICAMENTE A DEDO CON UN SOLO POSTOR, CON ELEVACION INMENSA DE COSTOS Y CON LO DE ODREBECHT Y PROBLEMAS DE LA DEMANDA POR EL GAS Y ENCIMA CON POSIBILIDADES DE INFLAR LAS TARIFAS DE LUZ. ES REALMENTE UN INCAPAZ A TODAS LUCES ESTE SEÑOR, QUE DURANTE CINCO AÑOS HIZO NADA POR AMPLIAR EL JORGE CHAVEZ).

Empecemos por las cifras más relevantes: durante este gobierno la pobreza se redujo al 21,8%, 6 puntos porcentuales de avance frente a los 18 que redujo el gobierno anterior. Asimismo, el 2015 cerró con una tasa de crecimiento anual de 3,3%, frente al 6,1% del 2012. Finalmente, en los dos últimos años, la inversión privada como porcentaje del PBI cayó 2,6 puntos porcentuales, mientras que la inversión pública cayó 0,8. En pocas palabras, antes nos iba mejor. (AQUÍ SIN TRATAR DE EXONERAR A HUMALA, DARLE CREDITO A UNA POBREZA QUE SE MIDE SOLO DE MANERA MONETARIA Y QUE OBVIAMENTE MEZCLA INGRESOS FISCALES ASI COMO DADIVAS DE PROGRAMAS SOCIALES, HACE QUE ESE PORCENTAJE NO TENGA UNA CLARA DIRECCION Y MENOS SE PUEDA COMPARAR CON EL REGIMEN DE GARCIA PEREZ. ME EXTRAÑA QUE TENIENDO DE COLUMNISTA A RICHARD WEBB QUE TIENE ESTO MUY CLARO, NO SE LE HAYA CONSULTADO EN ESTA PARTE DEL EDITORIAL).

El gobierno justificó la desaceleración con la caída de los precios de los minerales. Ese fue un factor importante, pero Humala también tuvo grandes tropiezos que contribuyeron a espantar los mercados. Para empezar, las señas que el presidente dio de su falta de aprecio por la inversión privada. Por ejemplo, su afán por aumentar la actividad empresarial estatal, especialmente la de Petro-Perú, incluyendo el intento de adquirir los activos de Repsol y el relanzamiento de la refinería de Talara. Una obra que aprovechó para reivindicar al dictador Juan Velasco y prometer que rescataría lo bueno de su modelo económico. Y como esos, los ejemplos son varios y particularmente graves viniendo de quien asustó en campaña con un plan económico chavista. (100% DE ACUERDO, PERO FUE LA HEREDIA QUIEN SE METIO EN ESTE DESAGUISADO Y REVISEN SUS ARCHIVOS, FUE ELLA LA QUE DIO EL NO A LO DE REPSOL, PUES SI QUE ERA UN ABSURDO Y ESCANDALO)

A esto se le sumó que el oficialismo lanzó sobre las empresas una de las marañas regulatorias más grandes de las que hemos sido testigos: descabelladas normas de salud y seguridad en el trabajo, estándares ambientales que no existen ni en los países desarrollados, facultades arbitrarias para la Sunat, nuevas entidades impredecibles como Sunafil, injustificados aportes regulatorios y, en fin, una multitud de reglas que constriñeron las posibilidades de los inversionistas. (SI PUES ESTO FUE UNA SALVAJADA TORPEZA MAYUSCULA, SIN DUDA. AQUÍ SI LOS CONSEJOS DE ABUSADA CON LA COLUMNA DE TABULA RASA ES MUY OPORTUNA. LO MISMO DEBERIA HACERSE CON AL MENOS LA MITAD DE ESE PODER JUDICIAL QUE ES UNA DESGRACIA POR SU LENTITUD, IGNORANCIA Y PORQUE NO DECIRLO INJERENCIA POLITICA Y CORRUPCION. MAS BIEN EL CAMBIO DE FISCAL LE HA DADO OTRA IMAGEN AL MINISTERIO PUBLICO, PERO ELLO NO BASTA. LA ECONOMIA Y LA SEGURIDAD SIN EFICIENCIA EN LO JUDICIAL, NO VA A CAMINAR).

Ahora, no podemos dejar de reconocer que en el campo económico hay cosas que sí se hicieron bien. Para empezar, la macroeconomía se manejó de manera muy responsable. Por un lado, porque se mantuvo en la conducción del BCR a Julio Velarde. Por otro lado, porque los dos ministros de Economía tuvieron una gestión muy sensata y especialmente meritoria teniendo en cuenta que lidiaban con un presidente que nunca entendió la importancia de los mercados. (AQUÍ SI TENEMOS ENORMES DISCREPANCIAS; VELARDE HA COMETIDO ERRORES QUE USTEDES NO HAN AUSCULTADO. VARIAS VECES USTEDES HAN INFORMADO SOBRE LAS RINS COMO SI ELLAS NO TUVIERAN DE ESOS US$ 60,650 MILLONES UNOS US$ 33,310 MILLONES QUE SON OBLIGACIONES CON TECEROS; ES DECIR ENCAJES DE BANCOS , FEF Y DINERO DEL MEF Y OTROS SECTORES PUBLICOS; ASIMISMO QUE VELARDE EN 10 AÑOS JAMAS COMPRO UNA ONZA DE ORO, PESE A QUE TUVO PISOS DE 500 DOLARES LA ONZA TROY Y TECHOS DE US% 1,900. CHEQUEEN LAS ESTADISTICAS. SU IRRESPONSABILIDAD DE DAR EL VB A QUE SE SAQUE US$ 1,266 MILLONES DEL FEF PARA GASTOS CORRIENTES DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2015 ESTA EN DIRECTA OPOSICION A UN EDITORIAL QUE USTEDES PUBLICARON EN QUE QUERIAN QUE LAS REBAJAS DE IMPUESTOS DE SEGURA EN VIRTUD DE LAS FACULTADES LEGISLATIVAS, SE ANULARAN Y ADEMAS USO EL 50% DE SU POSICION DE CAMBIO DE MANERA PRECIPITADA COMPLICANDO EVENTUALMENTE NUESTRA SITUACION FINANCIERA FRENTE A LOS SHOCKS EXTERNOS HOY A NIVELES DE US$ 27,340 MILLONES, BASICAMENTE PORQUE LE PREOCUPA EL NUMERITO INFLACIONARIO CON PROBLEMAS POR EL PRECIO OLIGOPOLIZADO DE COMBUSTIBLES Y CONTRATOS DE TARIFAS DE ELECTRICIDAD, ENTRE OTROS Y ASIMISMO SEÑALANDO QUE LO QUE HA PLANTEADO EL CONSEJO FISCAL DE LOS 50 PUNTOS DE DEUDA PUBLICA ADICIONAL PARA EL SON TONTERIAS. EL MANEJO DE SEGURA CON EL TEMA DE LOS FONDOS BUITRES Y QUE USTEDES TAMBIEN HAN EDITORIALIZADO Y QUE NO HAN DICHO NADA DE LOS US$ 300 MILLONES ADICIONALES QUE SE PRETENDE VAYAN A UN ARBITRAJE Y QUE USTEDES CONOCEN PUES ESCRIBIERON QUE ERA EL TEMA US$ 1,300 MILLONES Y AHORA ESTA EN US$ 1,600 MILLONES, COSA QUE ADMITE HASTA ESE EX POETA MIRKO LAUER; LA VERDAD ES QUE NO SE QUE PENSAR DE USTEDES. EL AVAL DE CASTILLA A LA HEREDIA CON EL TEMA DEL PRIMER MINISTRO VILLANUEVA TAMBIEN LO DESCALIFICA. HAY MAS, PERO ME CANSA ESCRIBIR TANTA INOPERANCIA DE ESTA GENTE DEL MEF, QUE INCLUSO MANDARON A UN VICEMINISTRO A DEFENDER A LA BACKUS CONTRA CERVEZAS ARTESANALES, AMEN DE LO QUE TRATARON DE HACER A FAVOR DEL SISTEMA DE AFPS QUE ESTA EN SERIOS PROBLEMAS CON LA PENSION DE REEMPLAZO QUE EN CHILE NI SIQUIERA CONSIGNA UN 30% A 50%. DE ESO SEGURA Y ESTE CASTILLA HAN JUGADO UN ROL DEPLORABLE).

Asimismo, hay que resaltar que el presidente Humala dio importantes pasos en comercio internacional, con los avances dentro de la Alianza del Pacífico y la negociación del Acuerdo Transpacífico (ESTO ESTA POR EVALUARSE, NO ES TAN SENCILLO COMO USTEDES LO PONEN).

Finalmente, hay que destacar que, en la foto regional, nuestro país está mejor que la gran mayoría de sus pares. Alguien, por supuesto, podría decir que por esto último habría que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. No obstante, teniendo en cuenta los niveles de pobreza que aún enfrenta el Perú, no podemos más que ser críticos respecto de las oportunidades de crecimiento perdidas y lamentar que, de no haber cometido el gobierno tantos errores, hoy los peruanos podríamos estar mucho mejor ( OK BIEN SIMPLON LO QUE ESCRIBEN AQUÍ. LAS CRITICAS DE LA ANEMIA Y LA ENTREVISTA DE WEBB EN CARETAS, SON ESCLARECEDORAS DE LOS ACCIDENTES QUE MEJORAN LA ECONOMIA. VALDRIA LA PENA QUE EL EDITORIALISTA LA LEA. SE NOTA QUE NO LA HIZO, PESE A QUE ESTABA A DISPOSICION DESDE EL JUEVES Y ADEMAS LO TIENEN A MANO AL PROFESOR WEBB).

Políticas sociales. Lo más destacable es, sin duda, el avance en educación escolar. La permanencia del ministro Saavedra en el Gabinete de PPK es un reconocimiento de que existe consenso de que las cosas se han hecho bien en un sector difícil. Para muestra, un botón: según los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes, entre el 2014 y 2015 la cifra de escolares que entienden lo que leen pasó de 44% a 50%. Y el estudio Terce, preparado por la Unesco y publicado en el 2014, muestra que los alumnos de primaria han mejorado sus resultados en comprensión lectora, ciencias y matemáticas con relación al 2006. (¿CONSENSO PORQUE SE QUEDA EN EL GABINETE? MIS FUENTES SEÑALAN QUE EL TIPO SE QUIERE IR Y SOLO SE QUEDA POR UN LAPSO. EL QUE QUIERA QUE SE LLEGUE AL 6% DEL PBI A COSTA DE IMPUESTOS ES UNA TONTERIA. LOS RESULTADOS DE SU ENCUESTA ECE 2015 SON INCREIBLES. EN CUANTO A SEGUNDO DE SECUNDARIA. PORQUE SE RETROCEDE DOS AÑOS DESPUES DE CONCLUIR LA PRIMARIA. ¿SERA ACASO PORQUE SE EFECTUAN FRECUENTES SIMULACROS DE ESA ENCUESTA? AMEN DE LAS ABISMALES DIFERENCIAS ENTRE ZONAS URBANAS Y RURALES Y ENTRE COLEGIOS PRIVADOS Y ESCUELAS PUBLICAS. LO QUE PASA ES QUE SUSTITUYO A LA MINISTRA QUE PUSO HEREDIA QUE FUE DEPLORABLE Y DESHIZO EL AVANCE LOGRADO FRENTE AL SUTEP POR GARCIA Y CHANG. A ESTE TIPO LO HAN SOBRE ESTIMADO. NO ES UN TEMA SOLO DE ASIGNACION DE DINERO. HAY SERIOS PROBLEMAS EN MATEMATICAS Y COMPRENSION DE LECTURA QUE ESTAN EN RELACION DIRECTA A QUE LA MAYORIA DE PROFESORES, AL IGUAL QUE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL SON INCOMPETENTES. SIN EMBARGO EL SOBREVALORADO EMPEZO LA REFORMA EDUCATIVA POR EL SISTEMA UNIVERSITARIO Y NO POR EL PRINCIPIO, ES DECIR EL INICIAL Y EL SECUNDARIO QUE A LA POSTRE HA QUEDADO MALTRECHO POR UN ABSURDO CAMBIO EN LA CURRICULA DE ULTIMO MINUTO. PERO CLARO ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? LO MISMO PASA CON LA POLICIA ¿NO? LOS BOTAN Y EL PODER JUDICIAL LOS REPONE. ESTE ES UN PROBLEMON QUE NO SE ATACA A FONDO).

Respecto a los nuevos programas sociales, por otra parte, hay que notar que aún queda por averiguar, con el tiempo su efectividad. No obstante, hay que resaltar que no fueron utilizados políticamente (como en otros gobiernos) y que, más bien, permanecieron en manos técnicas, gracias a su profesionalización dentro del Midis. El corte asistencialista de los mismos, no obstante, los deja en una situación de riesgo permanente de verse manipulados con fines clientelistas. Programas productivos, que aseguren una real salida de la pobreza, se quedaron en la bandeja de pendientes. (HASTA QUE NO HAYA UNA EVALUACION CIERTA DE ESOS S/ 17,000 MILLONES ASIGNADOS, SEGÚN FUENTES, NO HAY QUE PRONUNCIARSE. ¿QUE HABRA ALLI?)

Conflictos sociales. Otro de los sellos distintivos de la gestión que hoy deja el cargo fue el fracaso en el manejo de los conflictos sociales. Los ejemplos más elocuentes fueron los casos de los proyectos mineros de Conga, Tía María y Espinar. Pese a que las empresas involucradas cumplían todas las exigencias legales, el gobierno no supo cómo defender los proyectos y a la población que se beneficiaría de ellos de opositores que usaron la violencia y la desinformación para bloquear sus operaciones. El presidente, desgraciadamente, será recordado por no haber encontrado la manera de hacer valer el Estado de derecho y por haber sembrado él mismo la semilla de esos conflictos cuando, como candidato, prometía: “Agua sí, oro no”. Bien dicen que el que siembra vientos cosecha tempestades. (SIN DUDA Y ACUERDENSE DE LA IDA DE LOS MINISTROS, ESE DE ENERGIA Y MINAS Y EL DE JUSTICIA PARA EL TEMA DEL PETROLEO EN LA SELVA; UNA BARBARIDAD EL MANEJO Y ESE MAYORGA, VIVE FELIZ Y CONTENTO ¿NO?)

Relaciones exteriores. En este ámbito hubo un gran logro: la continuación del estupendo trabajo iniciado por dos gobiernos anteriores que llevó a la resolución de la controversia limítrofe con Chile en la corte de La Haya, que reconoció la soberanía del Perú sobre un área de 50.182 kilómetros cuadrados de mar y los recursos allí existentes. Un logro, sin duda, histórico.

También hubo, sin embargo, un motivo de vergüenza: la actitud pasiva que tuvo el presidente Humala respecto de los atropellos a los derechos humanos que cometía el gobierno chavista de Venezuela. (Y LOS INSULTOS DEL SECRETARIO DE LA OEA EXACERBADO POR ESE TIPEJO GUZMAN, ASI COMO LA FRIA RECEPCION AL PRESIDENTE MACRI DE LA ARGENTINA A SU LLEGADA A LA JURAMENTACION DE PPK, LO QUE DEMUESTRA SU VENA CONFRONTACIONAL NO SOLO LOCAL SINO CON NUESTROS VECINOS).

Política y corrupción. La encuesta de El Comercio-Ipsos que despide a Humala sitúa la corrupción como el segundo mayor problema que empeoró durante su mandato. Cosa que no sorprende, pues el presidente, su esposa (cuyo papel preponderante y negativo en el gobierno hoy es evidente) y sus colaboradores llenaron recurrentemente de escándalos las páginas de la prensa. Hagamos un rápido recuento: los viajes de “representación” de Alexis Humala a Rusia, el escándalo de Brujas de Cachiche que hizo caer al vicepresidente, el descubrimiento de que Antauro Humala vivía en una cárcel dorada, la revelación de que el ex operador de Montesinos Óscar López Meneses recibía amplio resguardo policial, el destape de que Martín Belaunde Lossio (ex financista, amigo y asesor de la pareja Humala-Heredia) usó sus influencias para que una empresa ganara obras estatales por S/150 millones o el escándalo de las agendas de la primera dama que echó luces sobre los orígenes posiblemente irregulares de las finanzas del Partido Nacionalista y de la pareja presidencial.

Ahora, quizá el escándalo más grande fue el descubrimiento de que el servicio de inteligencia que reportaba directamente al presidente espiaba a opositores, periodistas y hasta a miembros del mismo Partido Nacionalista. Un destape que culminó con la primera censura de un jefe del Gabinete Ministerial desde 1963.

No es casual que la sensación imperante sea que el gobierno que prometió “honestidad para el cambio” no supo caminar derecho.

En fin, más allá de los escándalos, el pobre manejo político del presidente saliente es uno de los factores que más ensombrece los aciertos que tuvo su gobierno. No es casual que Ollanta Humala llegue al fin de su mandato con la popularidad por los suelos, una bancada parlamentaria casi reducida a la mitad, una vicepresidenta desafiliada, un ex vicepresidente separado del partido, sin representantes para el próximo quinquenio y sin aliados políticos. Ollanta y Nadine, de esta forma, se despiden en soledad del Palacio que juntos gobernaron. Y salen por la puerta falsa luego de cinco años en los que sus principales enemigos fueron ellos mismos. (AQUÍ SI 100% DE ACUERDO).


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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