#ElPerúQueQueremos

LOS ENORMES ESTRAGOS DE LA MINERIA ILEGAL

SIN RECURSOS Y DECISION PARA ELIMINARLA 

Publicado: 2016-07-26


POR : DENNIS FALVY

Este artículo del New York Times lo estoy publicando pues me parece relevante y en su versión traducida derivada del internet. Es realmente un problema que aún no se magnifica con todos los problemas que el mismo trae. Es por eso que me parece importante tomar nota de ello.

Y LA COSA COMIENZA ASI

En la frontera de la Reserva de Tambopata, Perú; el ataque comenzó al amanecer. En cuatro pequeñas embarcaciones de madera, los guardias forestales y marinos peruanos, verifican una y otra vez sus armas automáticas, se dirigen en silencio río abajo hacia los mineros ilegales de oro.

NO HAY QUE IR LEJOS

No se tiene que ir muy lejos. Alrededor de la primera curva hay un asentamiento minero destartalado y lonas estiradas sobre los polos de los árboles. Pronto, los marines estaban disparando al aire, los mineros y sus familias estaban en la carrera, y los Rangers se movían con machetes.

Ellos lanzan bolsas de arroz y barriles de plástico de agua potable, y dejan a un lado juguetes y herramientas rotas antes de que todo arda en el fuego. Muy por encima de la selva tropical del Amazonas, ha sido el hogar de los árboles con más de 1.000 años de antigüedad .

SE TRATA DE PROTEGER

Tratando de proteger a uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta de un ejército de mineros ilegales que han generado una trayectoria de tóxicos a través de la selva tropical, el gobierno peruano ha creado puestos de avanzada y la intensificación de las incursiones a lo largo del río Malinowski en la reserva natural de Tambopata . Sin embargo, algunos expertos se preguntan si es demasiado poco y demasiado tarde.

PARA LLEGAR HASTA AQUÍ

Para llegar hasta aquí, se invierte como nueve horas y media a través de la selva, a veces con el agua hasta las axilas. Sin embargo, cualquier sensación de estar en un desierto prístino se perdió en la orilla del río. Ya, los mineros habían hecho tanto daño; que el agua corría el color de café con leche. El paisaje era digno de una película "Mad Max". Cráteres de arena enormes montículos de piedras y cursos de agua envenenadas estaban por todas partes. Basura - trapos, bolsas de plástico, recipientes de espuma de plástico - se aferraban a las ramas de los árboles recién cortados apilados en recovecos del río.

POR LA CRISIS DEL 2008

Con el precio del oro tan alto durante años, la minería ilegal ha florecido en muchas partes de América Latina, no sólo en Perú . Pero en este país, uno de los principales productores de oro del mundo, el problema se ha vuelto particularmente malo. La cantidad de oro recogido por los mineros sin licencia es mucho mayor que en otros países latinoamericanos. Y está creciendo con tanta rapidez que los ambientalistas temen que incluso una remota reserva como éste - el hogar de miles de especies de plantas y animales, algunos tal vez ni siquiera identificados por los seres humanos - tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

EL DAÑO ES ENORME

Por todo el daño ambiental causado por la minería corporativa, los mineros ilegales son mucho más destructivos, según los expertos. Mientras que las compañías mineras tienden a concentrarse en áreas con ricas vetas subterráneas de oro, los mineros ilegales se mueven con rapidez a través de vastas cantidades de territorio. Cortaron amplias zonas de selva, tamizado a través de quizás 200 toneladas de tierra para encontrar suficientes motas de oro para un anillo de bodas único. Sin ayuda, según algunos expertos, las zonas que dejan atrás - despojados de toda la tierra vegetal y cargados de mercurio - podría tener 500 años para recuperarse.

USAN VENENOS

Los mineros utilizan mercurio tanto para procesar el oro que el gobierno declaró una emergencia de salud en gran parte de la región de Madre de Dios en mayo. Las pruebas realizadas en 97 aldeas encontraron que más del 40 por ciento de las personas que había absorbido niveles peligrosos de metal pesado. El envenenamiento por mercurio afecta a personas de muchas maneras, desde dolores de cabeza crónicos a daño renal, pero es más perjudicial para los niños, que son propensos a sufrir daños cerebrales permanentes. "Las próximas generaciones pagarán por lo que estamos haciendo ahora", dijo Manuel Pulgar-Vidal, que dirige el Ministerio del Ambiente de Perú. Y es que las estadísticas sean menores a la cantidad de la minería ilegal. Pero Víctor Torres Cuzcano, economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, calculó que la minería no registrada e informal aumentó en un 540 por ciento entre 2006 y 2015, mientras que la producción de la minería legal, lo que trae en los ingresos fiscales, se redujo en un 28,5 por ciento. "Me temo que la minería ilegal está desplazando a las actividades legales", dijo Guillermo Arbe Carbonel, economista de Scotiabank. "Usted ve la protesta social en contra de la minería legal todo el tiempo. Pero lo ilegal es cada vez mayor, y es el peor tipo de minería cuando se trata del medio ambiente”.

LA DEFORESTACION

La deforestación de la minería de oro se aceleró de 5.350 acres por año antes de 2008 a 15.180 acres cada año después de la crisis financiera mundial de 2008, que se dispararon los precios del oro. Hace menos de un año, la reserva de Tambopata, una zona sin caminos o menor del tamaño de Rhode Island, con un bosque, estaba intacto. Ahora fotografías de satélite muestran manchas delatoras de terreno baldío en la reserva, y tanto la minería que el río en su borde - la Malinowski, el nombre de un explorador polaco - ha sido empujado fuera de su curso, hizo más amplia y poco profunda. En áreas en las que trabajan los mineros, los guardas dicen, el agua está tan contaminada que los peces se han ido todos.

HAY DEFENSORES

Algunos defensores dicen que la reserva está casi perdida. Los primeros indicios sugieren que es rico en oro, sobre todo en comparación con otras partes de este estado a distancia, incluyendo el área reservada oficialmente para la minería artesanal y la "zona tampón" límite con la reserva de Tambopata. "Se trata de conseguir alrededor de 12 a 18 gramos al día en el corredor oficial de la minería", dijo Victor Hugo Macedo, que supervisa la reserva. “Se trata de conseguir de 60 a 80 gramos en la zona de amortiguamiento, y que están recibiendo 150 a 200 en la reserva. Los mineros se preocupan más de eso que lo que ocurre con Tambopata ".

SE HA TRATADO

El gobierno ha tratado con políticas variadas contener la minería ilegal, incluidos los controles de la cantidad de combustible que entra en la región, dijo Pulgar-Vidal. Pero reconoció que estos esfuerzos han tenido poco éxito. La autoridad fiscal peruano estimó recientemente que más de $ 1 mil millones de oro había sido introducida de contrabando fuera del país sólo entre febrero y octubre de 2014. En los últimos años, las autoridades han sobrevolado varias veces en helicóptero desde la capital, Lima. Pero los fiscales dijeron que los mineros a menudo parecían haber sido avisado y estaban de vuelta en el negocio en cuestión de días. La corrupción y el crimen organizado , dijeron, ayudaron a impulsar la minería ilegal, y muchos de los campos mineros fueron esencialmente las comunidades sin ley, donde florecieron el trabajo esclavo y el tráfico sexual. El Sr. Pulgar-Vidal espera que la presencia constante de marines armados y una corriente de redadas persuadir a los mineros a abandonar la reserva solo.

HAY ESCEPTICISMO

Los críticos son escépticos. Algunos sugieren que el gobierno no puede realmente estar interesado en la detención de los mineros ilegales. Algunos políticos peruanos sostienen abiertamente que los mineros, muchos de ellos de las comunidades indígenas, se debe permitir que ganarse la vida, una postura popular en un país donde la mitad de la población se encuentra bajo el nivel de pobreza.

De cerca, los ataques parecen condenados al fracaso. Los marinos y exploradores son superados en número y mal equipados. Incluso llegar a sus puestos de avanzada es un desafío. Las mejores rutas son controladas por los mineros y consideran demasiado peligroso, incluso para los soldados armados. Así que en un día lluvioso, caminamos por un camino estrecho desde el amanecer a través de la tarde, pero los soldados no tenían radios para pedir ayuda cuando se inundó rápidamente se convirtió en grandes extensiones.

En un torrente de agua lleno de escombros, todos tomamos pasos de bebé en busca de una base sólida como la selva tropical de repente se convirtió en un lago turbio. Lastrado por las mochilas llenas de agua, los soldados llevaron sus armas sobre sus cabezas y trataron de dejar de ir bajo, no siempre con éxito.

El fiscal que los acompaña en redadas se había adelantado en la parte trasera de una moto de trial. Pero eso era un lujo. Los guarda parques tienen sólo cuatro motocicletas - de unos 100 hombres apostados en los dos puestos avanzados a lo largo del río.

Y ES QUE HAY

Sin embargo, hay por lo menos 5.000 mineros ilegales en la zona, y tal vez hasta 10.000. Después de unas pocas incursiones, los marines no usaron dinamita y recurrieron a una táctica menos sofisticada: el uso de mazos para romper los motores de los camiones que los mineros utilizan para alimentar sus torres de perforación. Los barcos utilizados en los ataques no son más rápidos que las que tienen los mineros, y que a menudo se estancan. Mientras que ha habido violencia hasta el momento, una sensación de amenaza está en el aire. A veces, los mineros están en la orilla del río, con los brazos cruzados, como los marinos y exploradores navegando por allí. Carlos Moscoso Garcés, un marine, dijo que era una cuestión de tiempo para que estallen más problemas. Los mineros restaron importancia a la incursión ocasional, pero lo que sucede una vez que el costo de la sustitución de equipos de minería destruido comienza el montaje "Entonces," dijo, "que sabe lo que van a hacer." En un pequeño campamento, una mujer imploró a los soldados a no destruir su casa. Ella dijo a los hombres no era más que una sola madre que trata de ganarse la vida, por lo que puso algo de comida a un lado para ella antes de todo lo demás en el fuego. Río abajo, los soldados hicieron una hoguera de varias motocicletas que habían encontrado, un joven trató de agarrar la suya. Obligado a sus rodillas, le dijo a los soldados que sólo estaba visitando a unos amigos, una historia que nadie creía. Pero no había ningún pensamiento de arrestarlo, o cualquier otra persona. Millas de carretera pavimentada pero se carece de instalaciones para la reclusión de presos. Como todo el mundo, él no tenía ninguna identificación y fue puesto en libertad sin más que una citación. Los marines son realistas. Cuando pasaron una ciudad de carpas gigantes, con antenas parabólicas que empujan hacia arriba y postes para muchas más viviendas en construcción, se embarcaron en la búsqueda de un objetivo más manejable. Al final del día, los asaltantes habían destruido dos docenas de campamentos y 15 torres de perforación minera y campamentos mineros invadido mucho mejor equipados que la suya. En el camino, los soldados ayudaron a sí mismos, llevándose a casa un congelador, una antena parabólica, una videograbadora, un televisor, un balón de fútbol, un cachorro blanco y negro y un cerdo joven para la cena. Por la noche, se podía oír los sonidos de las torres de perforación minera puesta en marcha de nuevo.

--------------------------------------------------------------

QUOTE

DEL NEW YORK TIMES.

POR: SUZANNE DOWLEY

FOTOS: TOMAS MUNITA

UNQUOTE

Andrea Zarate contribuyó desde Lima, Perú. Una versión de este artículo aparece en la prensa el 26 de julio de 2016, en la página A6 de la edición de Nueva York con el título: Perú es de carreras para sacar corriendo la minería ilegal.  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en