#ElPerúQueQueremos

LO QUE ACONTECE EN EL EXTERIOR

A LA ESPERA DE LA REUNION DE LA FED 

Publicado: 2016-07-26


POR : DENNIS FALVY

LAS 5 PENDIENTES

1.Los inversores aguardan la publicación de una tanda de informes de resultados este martes, y se esperan los anuncios de nada menos que siete componentes del Dow. 3M Company (NYSE:MMM), Caterpillar Inc (NYSE:CAT), DuPont (NYSE:NYSE:DD), McDonald’s Corporation (NYSE:MCD), United Technologies Corporation (NYSE:UTX) yVerizon Communications Inc (NYSE:VZ) publicarán sus resultados antes de la campana de apertura, mientras que Apple Inc (NASDAQ:AAPL) hará lo propio tras el cierre del mercado.

El lunes ya habían presentado sus resultados el 69% de las empresas superando las previsiones; se estima que los beneficios correspondientes al segundo trimestre de las empresas del S&P 500 han caído sólo un 3% frente al 4,7% pronosticado antes del comienzo de la temporada de presentación de resultados.

2. Comienza la reunión de dos días de la Fed

La reunión de dos días de duración de la Reserva Federal (Fed) comienza este martes y los mercados se preparan para el anuncio de su decisión, previsto para el transcurso de la jornada.

No se espera que la Fed tome medidas en cuanto a los tipos de interés al término de su reunión sobre política monetaria de dos días de duración a las 14:00 del miércoles, hora de la costa este (las 20:00 en España). Los responsables de la política monetaria esperan que se calmen los ánimos tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, los actores del mercado escrudiñarán el anuncio de política monetaria de la Fedpara conocer nuevos indicios acerca del rumbo de las subidas de los tipos de interés en los próximos meses.

La última tanda de datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, hicieron resurgir los rumores de que la Fed subirá los tipos de interés antes de finalizar el año. Los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 19% de probabilidades de que los tipos suban en septiembre. Las probabilidades de que la subida se materialice en diciembre eran de un 52%, frente a menos del 20% que se indicaba la semana pasada y avanzando con respecto al 9% de que se hablaba a principios de este mes.

3. El yen se dispara un 1% ante la disminución de las expectativas de Japón de implementar estímulos

El yen se dispara hasta máximos de más de una semana con respecto al dólar este martes ante los rumores de que el paquete de estímulos que Japón anunciará en breve decepcionará a los mercados.

Los inversores no parecían impresionados por el informe de Nikkei que indicaba que el Gobierno pretende implementar estímulos fiscales por valor de unos 6 billones de JPY en los próximos años. Pero pude que esto haya decepcionado al mercado, que esperaba entre 10 y 20 billones de JPY de estímulos fiscales.

Los actores del mercado también aguardan la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón que tendrá lugar esta semana. Todo apunta a que el Banco de Japón relajará aún más su política monetaria al término de su reunión de este viernes, que podría incluir un recorte de los tipos, hundiéndolos aún más en territorio negativo y la ampliación de su programa de adquisición de activos.

4. La libra, al alza impulsada por las expectativas en cuanto a los estímulos

La libra ha conseguido frenar pérdidas este martes tras registrar mínimos de la sesión en 1,3061 ante las crecientes expectativas de que el Banco de Inglaterra recortará los tipos al término de su reunión sobre política monetaria a principios de agosto.

El Financial Times ha anunciado que Martin Weale, miembro del comité que se encarga de fijar los tipos de interés del Banco de Inglaterra, ha abandonado su oposición a la relajación monetaria y ahora es partidario de la implementación inmediata de estímulos.

5. El petróleo del WTI en menos de 43 USD por primera vez desde abril

Los precios del petróleo han ampliado las pérdidas de la jornada pasada durante la jornada de negociación de este martes en Europa; el petróleo estadounidense de referencia se ha situado por debajo del nivel de 43 USD por primera vez desde abril pues la superabundancia de reservas de crudo y productos refinados lastraba los mercados.

Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han dejado un 0,74% hasta 42,81 USD a las 5:54, hora de la costa este (las 11:54 de España), mientras que el petróleo Brent ha perdido un 0,33% hasta 44,98 USD.

EL ORO ESTABLE

Investing.com – Los precios del oro apenas registró variaciones durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Estados Unidos, pues los inversores se mantenían al margen de las operaciones a la espera de la reunión de dos días sobre política monetaria que la Reserva Federal celebrará en el transcurso de esta jornada.

No se espera que la Fed tome medidas en cuanto a sus tipos de interés al término de su reunión de este miércoles pero los actores del mercado escudriñarán su anuncio sobre política monetaria para conocer más indicios acerca de cuándo se materializarán las subidas de los tipos de interés durante los próximos meses.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.327,40 USD por onza troy, a las 8:41, hora de la costa este (las 14:41 en España), avanzando un 0,02% o 20 centavos.

Los precios del metal precioso se situaron durante la jornada anterior en 1.311,10 USD por onza troy, mínimos de la sesión, justo por encima de los mínimos de un mes registrado en 1.310,70 USD, pues las nuevas expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este año impulsaron el dólar.

La última tanda de datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, hicieron resurgir los rumores de que la Fed subirá los tipos de interés antes de finalizar el año. Los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 52% de probabilidades de que los tipos suban en diciembre frente a menos del 20% que se indicaba la semana pasada y avanzando con respecto al 9% de que se hablaba a principios de este mes.

El oro es susceptible a los movimientos de los tipos de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 97,18 este martes, no muy apartado de los máximos de más de cuatro meses registrados en 97,59, impulsado por las diferencias entre las previsiones de política monetaria de la Fed y otros bancos centrales del mundo.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

El metal precioso seguía respaldado por los rumores de que los bancos centrales de todo el mundo implementarán medidas de estímulo monetario a corto plazo para contrarrestar el negativo impacto económico de la votación a favor del Brexit.

El oro ha subido casi un 25% en lo que va de año, impulsado por las preocupaciones acerca del crecimiento mundial y el estímulo monetario. Las predicciones sobre estímulos económicos tienden a favorecer al oro ya que el metal precioso se percibe como un almacén de valor seguro y como una cobertura contra la inflación.

Los precios se dispararon hasta registrar máximos de dos años en 1.377,50 en julio, pues los temores en torno al crecimiento mundial tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea enviaron a los inversores a refugiarse en las inversiones seguras.

PETROLERA PIERDE UN MONTON

Londres, 26 jul (.).- La petrolera BP (LON:BP) registró unas pérdidas atribuidas de 2.002 millones de dólares (1.817 millones de euros) en el primer semestre del año, por la debilidad del precio del crudo, un 37,8 % menos que en el mismo periodo de 2015.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la petrolera, que publica sus resultados en dólares porque es la divisa en la que cotiza el petróleo, indicó que en los seis primeros meses del año pasado, sus pérdidas atribuidas habían llegado a 3.221 millones de dólares (2.924 millones de euros).

Según BP, en el primer semestre de 2016 sus pérdidas brutas fueron de 4.241 millones de dólares (3.850 millones de euros), frente a los 6.336 millones de dólares de pérdidas (5.753 millones de euros) registradas en la primera mitad de 2015.

El consejero delegado de BP, Bob Dubley, admitió que el ambiente del mercado es de "desafío" y resaltó que los resultados reflejan los bajos precios del petróleo, que se situaron en el segundo trimestre -abril a junio- a un precio promedio de 46 dólares el barril, frente a los 62 dólares en que estaban hace un año.

La facturación de la empresa también se vio reducida en el primer semestre al situarse en 86.442 millones de dólares (78.489 millones de euros), un descenso del 27,6 % frente al mismo periodo del año anterior, según el comunicado.

Las compras en el semestre fueron de 59.355 millones de dólares (53.894 millones de euros), menos que hace un año, cuando el monto fue de 85.412 millones de dólares (77.554 millones de euros).

La deuda neta de BP se situó el 30 de junio de 2016 en 30.900 millones de dólares (28.057 millones de euros), frente a los 24.800 millones de dólares (22.518 millones de euros) de hace un año.

BP agrega que pagará un dividendo de 10,00 centavos de dólar por acción ordinaria, que se espera sea abonado el próximo 16 de septiembre, pero el monto correspondiente en libras será comunicado el próximo 6 de septiembre.

Además, la empresa señala que el pasado 24 de mayo firmó con la Compañía de Petróleo Estatal de la República de Azerbaiyán un memorando de entendimiento para la exploración conjunta de un bloque en la cuenca North Absheron, en el mar Caspio.

También informa de que el 20 de junio, BP y Rosneft (MCX:ROSN) firmaron unos contratos definitivos, sujetos a la aprobación de los organismos reguladores, para crear un nuevo negocio conjunto, Yermak Neftegaz LLC (con el 51 % de Rosneft y el 49 % de BP), que llevara a cabo labores de exploración en el oeste siberiano.

AMPLIAN LAS PERDIDAS

nvesting.com – Los precios del petróleo han ampliado las pérdidas de esta noche durante la jornada de negociación de este martes en Estados Unidos, pues los actores del mercado aguardan la publicación de información nueva sobre las reservas de la nación de petróleo y de productos refinados.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte el dato que divulgará la Administración Federal podría arrojar un descenso de las reservas de crudo de 2,5 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 22 de julio.

Todo apunta a que las reservas de gasolina descenderán en 675.000 barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen el carburante para calefacción y el diésel, aumentarán en 700.000 barriles según los analistas.

El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en septiembre se negoció a 42,36 USD por barril, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 20 de abril. Finalmente se situó en 42,61 USD por barril a las 9:07, hora de la costa este (las 15:07 en España), dejándose un 1,21% o 52 centavos.

El petróleo que se negocia en Nueva York cayó un 2,4% o 1,06 USD durante la jornada anterior, pues las preocupaciones acerca de la superabundancia de reservas se han intensificado tras conocerse la recuperación de la actividad perforadora de Estados Unidos.

Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes, el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en 14 hasta un total de 371 durante la última semana, la cuarta semana consecutiva de ganancias y la séptima subida en ocho semanas.

El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.

Las preocupaciones en torno al aumento de las reservas de gasolina seguían haciendo de lastre. A pesar de encontrarnos en mitad del auge de tráfico de la temporada estival en Estados Unidos, las reservas de gasolina siguen muy por encima del tope superior del rango promedio, según la AIE.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 44,78 USD por barril, dejándose un 0,78% o 35 centavos tras haber registrado mínimos de la sesión en 44,14 USD, su cota más baja desde el 10 de mayo.

Los precios del Brent que se negocian en Londres se han visto sometidos a una gran presión pues las previsiones de que el aumento de las exportaciones de Libia e Iraq contribuyeron a las preocupaciones de que una superabundancia de productos petrolíferos frenara la demanda de crudo por parte de las refinerías.

DÓLAR EN EXPECTATIVA

nvesting.com - El dólar siguió frenando pérdidas con respecto a las demás monedas principales este martes, respaldado por los alentadores datos sobre vivienda de Estados Unidos; los inversores aguardaban la conclusión de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se publicará este miércoles.

El Departamento de Comercio anunció que las ventas de vivienda nueva aumentaron un 3,5%. Las ventas de vivienda nueva de mayo se revisaron al alza hasta indicar un total de 572.000 unidades, frente a la lectura anterior que indicaba un descenso hasta 551.000.

Los analistas habían previsto un aumento del 1,6% con respecto a la cifra inicial de mayo que ascendía a un total de 560.000 unidades.

Por otra parte, el Conference Board anunció que su índice sobre la confianza de los consumidores ha descendido este mes hasta una lectura de 97,3 puntos, frente a la lectura de 97,4 registrada en junio, cifra que se revisó a la baja con respecto a los 98,0 puntos registrados anteriormente. Los analistas habían previsto que el índice descendería en julio hasta una lectura de 95,9 puntos.

Los participantes del mercado aguardaban la decisión sobre política monetaria de la Fed pues la última tanda de positivos datos de Estados Unidos seguía respaldando las expectativas de que el banco central estadounidense materialice la subida de los tipos de interés en un futuro cercano.

Aunque la mayoría de los inversores espera que la Fed mantenga inalterada su política monetaria, podría ofrecer indicios acerca de las subidas de los tipos de interés del banco central estadounidense.

El par EUR/USD se mantuvo estable en el nivel de 1,0991, apartándose de los mínimos de un mes registrados el viernes en 1,0951.

Mientras, el par USD/JPY se desplomó un 1,09% hasta el nivel de 104,65, tras haber registrado mínimos de semana y media en 1,0400.

El yen se vio impulsado por el informe de Nikkei que indicaba que el Gobierno pretende implementar estímulos fiscales por valor de unos 6 billones de JPY en los próximos años. Pero pude que esto haya decepcionado al mercado, que esperaba entre 10 y 20 billones de JPY de estímulos fiscales.

El dólar se había disparado hasta 107,49 la semana pasada, pues aumentaban las expectativas de los inversores de que Tokio desvelará un agresivo paquete de estímulos.

Los actores del mercado también aguardan la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón que tendrá lugar esta semana. Todo apunta a que el Banco de Japón relajará aún más su política monetaria al término de su reunión de este viernes, que podría incluir un recorte de los tipos, hundiéndolos aún más en territorio negativo y la ampliación de su programa de adquisición de activos.

La libra perdió posiciones, dejándose el par GBP/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,3122, mientras que el USD/CHF se apuntó un alza del 0,56% hasta 0,9914.

Las expectativas de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos en su reunión sobre política monetaria de agosto aumentaron pues el Financial Times ha anunciado que Martin Weale, miembro del comité que se encarga de fijar los tipos de interés del Banco de Inglaterra, ha abandonado su oposición a la relajación monetaria y ahora es partidario de la implementación inmediata de estímulos.

Los dólares australiano y neozelandés siguieron ganando posiciones, avanzando el parAUD/USD un 0,63% hasta el nivel de 0,7516, y el NZD/USD un 0,79% hasta 0,7051.

Según Statistics New Zealand, el superávit comercial de la nación se amplió en junio hasta 127 millones de NZD frente a los 358 millones de NZD del mes anterior y frente a las expectativas que apuntaban a un superávit comercial de 125 millones de NZD.

Mientras, el par USD/CAD avanzó un 0,08% hasta el nivel de 1,3227, aproximándose de nuevo a los máximos de cuatro meses registrados durante la jornada anterior en 1,3243.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,09% hasta 97,19, tras haber registrado mínimos de la sesión en 96,90.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en