#ElPerúQueQueremos

UN TETE A TETE ENTRE DOS ACADEMICOS

QUE PARECE QUE IGNORAN LA PENSION DE REEMPLAZO Y LO DE SALUD 

Publicado: 2016-07-25


POR: DENNIS FALVY

Hay una especie de paradoja en las noticias que vienen de Chile. En el Diario EL Mercurio, ayer Thorne además de hablar maravillas para juntar a la economía chilena y peruana, dándoles incluso gas barato, señaló cándidamente que lo que se ha analizado de las AFP´s chilenas son el ejemplo a seguir para armar aquí una comisión que reestructure el sistema previsional. Pobre tipo este Lord Thorne. Pese a haber estado en una AFP como director y me parece que en un organismo multilateral, no sabe ni de eso ni tampoco de política tributaria. Pero ya en el colmo ni siquiera se enteró que 750,000 chilenos acaban de protestar contra este sistema, que se vendió como panacea y en Chile a duras penas da pensiones de reemplazo entre 30% y 50%, tal como publica hoy Perú21 en la página 10 bajo el título: “Chile marchó contra las AFP’s” ; así como redacción d ela Mula.Pe ; amén de que el gobierno chileno subsidia al mismo con una pensión de solidaridad ( pilar solidario) y la Comisión Bravo quiere ampliar la edad de jubilación a 70 años, así como que se incremente el 10% del aporte al 14% del salario. Ambos señores que discuten cómodamente desde sus aulas universitarias, uno es economista y el otro abogado, ambos de las canteras universitarias, uno de la Pacífico y el otro de la PUC; este señor Castellanos y el otro Oscar Sumar no toman en cuenta para nada que al menos hay algunos problemas que auscultar en este sistema:

a) Las AFP´s como sistema le cuesta al jubilado casi 30% en relación a ese aporte que es hoy 10% para su jubilación y compulsivamente. Vale decir un 1.55% de comisión adelantada a la AFP; así como 1.33 % de prima de seguro. Un montón de dinero e insisto por adelantado.

b) Las AFP´s ahora se escudan en que además de la pensión que es exigua y sujeta a desvalorizaciones, coberturan un seguro de salud que es deficiente y los otros beneficios con serios recortes. Esto jamás ha sido discutido públicamente. El enorme negocio que por más de 20 años han tenido las compañías de seguros con esas primas y así mismo coberturando las rentas vitalicias.

c) La inversión en la mayoría de los fondos es simplona: fondos mutuos en el exterior y domésticos; bonos soberanos del gobierno y depósitos bancarios. Han minimizado la inversión en acciones en donde aparentemente al salir han generado pérdidas que la SBS no ha informado.

d) Y, finalmente, Chile está atado de manos pues su Fondo es de US$ 200,000 millones. ¿Cómo es que con la diferencia de sólo 10 años en sus inicios, el Fondo de las AFP´s en el Perú sólo llega a unos miserables US$ 40,000 millones. ¿Cómo es eso? Cosas del Orinoco.

VERSION DEL PROFESOR ENRIQUE CASTELLANOS

Publicado en El Comercio el 19 de julio pasado (Profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico)

• Este Profesor señala que no dejemos que personas no técnicas desmembren el sistema. ¡ Qué gracioso ¡

• Y ARGUMENTA SUS 6 FALACIAS

Ayer fue 95,5% de libre disponibilidad, hoy es 25% para hipotecas, y mañana será para enfermedades terminales, un nuevo negocio o qué sé yo. No es difícil deducir que este ‘Túpac Amaru’ que le estamos haciendo al sistema previsional lo terminará matando.

Desafortunadamente, las AFP son un tema que –siendo muy técnico– da bastante rating. Es por ello que en los pasados meses, muchos legos en la materia han confundido al público con medias verdades, algunas de las más notables reproduzco a continuación.

“Las pensiones son bajas por culpa de las AFP”. Incorrecto. Las pensiones son bajas porque las tasas de interés en el mundo están en sus pisos históricos, la esperanza de vida en el Perú ha aumentado y porque nuestros sueldos históricos promedio y, por ende nuestros aportes han sido bajos. Estos tres factores, todos ajenos a las AFP, hacen que nuestras pensiones no lleguen a ser las deseadas. Las altas comisiones de las AFP contribuyen pero no son determinantes.

“El sistema de AFP limita mi libertad financiera”. Este argumento también seduce a más de uno. Es cierto que el Estado limita mis decisiones, pero, por dar un ejemplo, también lo limita cuando prohíbe el consumo de drogas. Lo hace porque las personas consumidoras generan costos que ellos no pagan pero que trasladan a la sociedad vía mayores gastos en salud pública, más accidentes de tránsito, etc. Análogamente, una sociedad sin sistema previsional trasladaría costos sociales de los jubilados a los trabajadores porque es impensable que una sociedad moderna permita que sus ancianos se mueran en la calle. Un sistema previsional obligatorio busca corregir esta distorsión.

“Un depósito en una caja municipal es mejor alternativa que las AFP”. Otra falacia, pues la comparación no es financieramente válida, ya que estamos hablando de dos niveles de riesgo muy diferentes. Un depósito en una caja es mucho más riesgoso que tener el dinero en la AFP. Yo me puedo lanzar de un avión con un solo paracaídas y vivir para contarlo, pero nadie me negará que lo prudente es lanzarse con dos paracaídas, uno normal y uno de reserva. En este ejemplo, las AFP son los dos paracaídas.

“Retiro mi dinero de la AFP y pongo un negocio”. Los negocios sí son más rentables pero el nivel de riesgo también es mucho más alto. Incluso un negocio inmobiliario involucra riesgos importantes. Además, si su fondo es importante, lo más probable es que el jubilado siempre trabajó de empleado y nunca de empresario. ¿Volverse empresario a los 65 años? Dice el refrán que un loro viejo no aprende a hablar, pero igual, a quien lo intente le deseo mucha suerte.

“El sistema de AFP fracasó”. Puro populismo. Las AFP, con todas sus imperfecciones, son lo menos malo que ha habido en el Perú en materia previsional, simplemente porque antes no hubo casi nada. Lo que uno antes aportaba principalmente servía para financiar al gobierno de turno. En el Perú, los hijos siempre han tenido que mantener a sus padres porque las jubilaciones han sido de subsistencia.

“Las AFP son un gran negocio”. Esto sí es verdad. El retorno para los accionistas de las administradoras ha sido pingüe durante la última década. De hecho, los congresistas atacaron a las AFP por su flanco más débil: su codicia. Y de esto último sí son muy culpables. Quizá, y solo digo quizá, si las AFP hubieran bajado sus comisiones voluntariamente y aceptado menores retornos, el sistema no estaría hoy siendo desangrado.

Zapatero a sus zapatos. No dejemos que personas no técnicas desmiembren el sistema solo porque es un buen balcón político hacerlo. Cambiemos y mejoremos lo que haya. El gran riesgo es regresar al siglo XX y sus pensiones precarias o inexistentes. Una vez más, la factura de nuestra insensatez la terminarían pagando nuestros hijos y nietos.

LA RESPUESTA DE OSCAR SUMAR

En el diario Gestión el Profesor Sumar, responde el día 20 de julio:

El profesor Castellanos ha escrito un artículo para El Comercio donde supuestamente demuestra que los argumentos en contra de las AFP’s son falaces. Invita a los “no técnicos” a no meterse en el asunto. Asegura que las últimas modificaciones al sistema lo “desmiembran” y están basadas en populismo y oportunismo político.

Ya que el profesor Castellanos dijo que desmentiría seis supuestas críticas falaces al sistema, utilizaré el mismo esquema para responderle:

FALACIA 1: VICTIMIZARSE

El profesor Castellanos comienza utilizando una analogía entre las AFP’s y Túpac Amaru: “No es difícil deducir que este ‘Túpac Amaru’ que le estamos haciendo al sistema previsional lo terminará matando”. Lo gracioso es que Túpac Amaru, como se puede leer en libros como “The Túpac Amaru Rebellion” estaba al menos tan preocupado en mantener un monopolio legal en el comercio con Buenos Aires como en los derechos indígenas por los que es reconocido en los textos escolares. El Túpac Amaru de entonces, se podría decir, era tan mercantilista como las AFP’s actuales. Por eso, es gracioso que el profesor Castellanos lo utilice para su analogía.

¡FALACIA 2: DIVIDE EL PROBLEMA Y ATACA UNA DE LAS PARTES

El profesor Castellanos dice que las AFP’s no tienen la culpa de que las pensiones sean bajas. Se olvida, sin embargo, que las AFP’s tiene un cuasi monopolio legal (en el ámbito privado) para la administración de los fondos y con barreras de entrada para otros competidores. Esto hace que cobren precios cuasi monopólicos llamados comisiones que sin duda afectan la rentabilidad. Por otro lado, no compiten contra otros agentes que podrían dar mejores retornos.

Fuera de esto, si las AFP’s –por las razones que sea- no pueden garantizar una pensión mínima, entonces ¿para qué existen?

FALACIA 3: DECLARACIONES RETÓRICAS ACERCA DE LA LIBERTAD

Dice el profesor Castellanos: “”El sistema de AFP limita mi libertad financiera”. Este argumento también seduce a más de uno. Es cierto que el Estado limita mis decisiones, pero, por dar un ejemplo, también lo limita cuando prohíbe el consumo de drogas”.

Nos preguntamos, ¿realmente es comparable hacer lo que uno quiera con su dinero con consumir drogas? Por otro lado, la guerra contra las drogas es un total fracaso. El mismo PPK ha dicho que liberalizaría el consumo de marihuana. La prohibición, como quedé ampliamente demostrado cuando se prohibió el alcohol en USA en los años 20, esto generó mercados negros y criminalidad. Para que se hagan una idea, no habrían películas basadas en personajes como Al Capone o El Padrino si no fuera por la prohibición. Y ciertamente, no habría Cara Cortada o El Patrón del Mal, si no fuera por la prohibición de la droga. Poner dicha prohibición como un ejemplo es, por decir lo menos, risible.

FALACIA 4: ¿COMPARARSE CONSIGO MISMO?

Para el profesor Castellanos, es una falacia decir que las cajas municipales o un negocio son más rentables que una AFP. ¿Qué espera Castellanos, que comparemos a las AFP’s consigo mismas? Justamente lo que estamos diciendo es que hay usos alternativos del dinero con distintos niveles de riesgo que podrían ser usados por distintas personas dependiendo de sus ingresos, su aversión al riesgo, etc.

FALACIA 5: LAS AFPS NO HAN FRACASADO PORQUE EXISTEN

Para Castellanos, decir que “El sistema de AFP fracasó” es “Puro populismo. Las AFP, con todas sus imperfecciones, son lo menos malo que ha habido en el Perú en materia previsional, simplemente porque antes no hubo casi nada”.

En palabras de nada menos que Richard Webb, probablemente el economista más reconocido del país, “El sistema AFP ha fracasado en su objetivo principal”. Decirle “populista” a Richard Webb es como decirle “pecho frío” al Puma Carranza.

FALACIA 6: PONER LOS INTERESES ANTES QUE LA RAZÓN

Se dice que “Las AFP son un gran negocio”. Para el mismo Castellanos “Esto sí es verdad”.

Nos exoneramos de mayor comentario.

Hacernos pensar que estamos al borde del abismo es francamente exagerado y nos hace dudar acerca de la real motivación de los campeones de las AFP’s. ¿Cuántas personas podrán retirar su dinero comparado a la cantidad de aportantes? ¿Cuántas personas retirarán su fondo para financiar una vivienda? El impacto es mínimo.

Por otro lado, también exageran la utilidad del sistema. ¿Actualmente, cuántas personas reciben asistencia social del Estado? ¿Cuántos aportantes actuales, si dejaran de aportar, serían los indigentes del futuro y cuántos de ellos serían una carga para el Estado?

Tal como salió en la portada de Gestión ayer y como había predicho otro profesor de la UP, Juan Mendoza, crítico de las AFP’s, estas modificaciones han terminado atrayendo a más aportantes de la ONP hacia el sistema privado. Además, la competencia ha incentivado a que las AFP’s se pongan las pilas en ofrecer más productos.

Esos son los números “técnicos” que Castellanos debería estar calculando, más allá de argumentos bastante gaseosos con los que intenta defender lo indefendible. Hasta donde sé, Richard Webb, ex presidente del Banco Central de Reserva; Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la UP; y yo, profesor de regulación económica, somos bastante técnicos y no tenemos intereses políticos ni económicos detrás de este asunto. No entiendo a quién le está diciendo “zapatero a sus zapatos”. Yo le diría, en todo caso, que antes que calificar como “técnico” o “no técnico” a alguien, hay que preocuparse porque los argumentos que uno dice tengan sustento.

Finalmente, que los defensores de las AFP’s no se preocupen tanto. El actual ministro de economía de PPK, Thorne, ha sido director de una AFP. A pesar de haber apoyado a PPK, nuestro principal reparo a su futura gestión tiene que ver con los lobbies. Ojalá nos equivoquemos aunque las declaraciones hasta ahora no son muy alentadoras.

COMENTARIO FINAL

Muy simpático lo que ambos señalan, pero aquí hay un solo objetivo. La pensión de reemplazo que en Chile con toda su técnica y con gente de primer nivel en el ramo de las Finanzas, como se puede comprobar en la rentabilidad que le han sacado a su FEF chileno; es decir al Fondo de Estabilización Económico y Social, varias veces el manejado por Segura y el gordo bandido del Velarde como se puede comprobar entrando al Internet; estos chilenos no pueden siquiera llegar al 50% de la pensión de reemplazo para sus jubilados, mientras las AFP´s, las compañías de seguros, las empresas que emiten bonos y el gobierno; amén de un montón de directores y una privilegiada administración ganan dietas, viáticos, sueldos y hasta fringe benefits, aunque el mercado este mal, pues usan el Valor Cuota, que tiene serias restricciones, para desorientar de que son rentables. Así que la cosa no es de técnicos, ni de políticos. Es un sistema que además enfrenta algo que ni el FMI sabe cómo solucionar; el aumento de la esperanza de vida. Si a eso se le suma la deficiencia de atención en la seguridad social y en los sistemas de salud. ¿De qué estamos hablando? Basta ya de tanta discusión entre profesores universitarios que poco o nada saben de inversiones y cálculos actuariales, para empezar a discutir o de lectura de estados financieros; cuando no de eso que se llama ahora “gestionar” proyectos o empresas. Mucha pizarra, aunque sea acrílica o ecran con ayuda computacional, la verdad es que anquilosa eso que para mí es “management” . Un recurso muy escaso en el País.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en