#ElPerúQueQueremos

SUBAS Y BAJAS EN EL EXTERIOR

CON PERSPECTIVAS PARA LA SEMANA 

Publicado: 2016-07-25


POR: DENNIS FALVY

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 25 de julio en los mercados financieros.

BOLSAS MUNDIALES AL ALZA ESPERAN REUNION DE CENTRALES

Las bolsas mundiales se han mantenido en general al alza este lunes, pues los inversores aguardan las reuniones clave de los bancos centrales esta semana. La Reserva Federal se reunirá los días 26 y 27 de julio, seguida del Banco de Japón, que celebrará sui reunión el 28-29 de junio.

No se espera que la Fed tome ninguna medida en cuanto a los tipos de interés al término de la reunión de dos días que comenzará este miércoles, aunque los actores del mercado escudriñarán su anuncio sobre política monetaria para conocer nuevos indicios acerca de cuándo se materializarán las subidas de los tipos de interés de los próximos meses.

Por el contrario, se espera que el Banco de Japón relaje aún más su política monetaria tras la revisión de su política monetaria de este viernes, que podría incluir un recorte de los tipos, hundiéndolos aún más en territorio negativo y la ampliación de su programa de adquisición de activos.

Por otra parte, los futuros sobre índices bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, pues los inversores aguardaban la publicación de una serie de informes de resultados clave, así como las reuniones sobre política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Japón previstos para el transcurso de la jornada.

Mientras, los mercados de valores europeos se movieron ligeramente al alza durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes pues los inversores asimilaban los resultados de las empresas y se preparaban para las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón de esta semana.

Los valores de Asia han cerrado próximos a máximos de nueve años este lunes, pus los inversores esperan que se anuncie la implementación de un gran estímulo monetario por parte del Banco de Japón, también previsto para el transcurso de la jornada.

VERIZON COMPRARÁ YAHOO POR 4.800 MILLONES DE USD

Verizon Communications Inc. (NYSE:VZ) ha acordado un pago de 4.800 millones de USD para la adquisición de Yahoo! Inc (NASDAQ:YHOO), según fuentes relacionadas con el asunto. El anuncio tendrá lugar antes del comienzo de la jornada de negociación de Estados Unidos, según dicho fuente.

El acuerdo pondrá fin a meses de incertidumbre sobre el futuro de Yahoo tras el anuncio de la compañía acerca de sus planes de revisar estrategias alternativas en febrero.

La transacción impulsaría los negocios de Internet de AOL, de Verizon, adquirida por la compañía el año pasado por 4.400 millones de USD, dándole acceso a las herramientas tecnológicas de publicidad de Yahoo, así como otros activos como el buscador, correo electrónico, Messenger y negocios inmobiliarios.

ACCIONES DE NINTENDO SE DESPLOMAN TRAS LAS ADVERTENCIAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE POKEMON

Las acciones de Nintendo Ltd (T:7974) cayeron en picado este lunes después de que la compañía advirtiera a los inversores de que la tremendamente popular aplicación para móviles Pokemon GO tendría sólo un impacto “limitado” en sus resultados. Las acciones se desplomaron casi un 18% en Tokio, llevándose aproximadamente 6.400 millones de USD de su valor de mercado.

La compañía de videojuegos ubicada en Kioto, que presentará los resultados de su primer trimestre este miércoles, sorprendió en los mercados anunciando el viernes que los beneficios cosechados por su filial Pokemon, que supone el 32% de sus acciones y es titular de los derechos de licencia, serán limitados, y que no pretende revisar sus previsiones en cuanto a los beneficios por ahora.

LAS EMPRESAS ALEMANAS ACABAN CON LA INCERTIDUMBRE POST-BREXIT

La confianza empresarial de Alemania ha descendido menos de lo previsto en julio, lo que indica que la mayor economía de Europa ha demostrado una gran resistencia a las consecuencias inmediatas de la votación del Reino Unido a favor del Brexit.

Según un informe del Instituto Ifo de Alemania, su índice sobre la confianza empresarialdescendió este mes hasta una lectura de 108,3 puntos frente a la lectura de junio que ascendía a 108,7 y por encima de los pronósticos que hablaban de un descenso hasta 107,5 puntos.

EL PETRÓLEO LANGUIDECE CERCA DE MÍNIMOS DE 3 MESES ANTE LAS PREOCUPACIONES EN TORNO A LA SUPERABUNDANCIA

Los precios del petróleo se mantienen próximos a máximos de tres meses este lunes, pues las preocupaciones acerca de la superabundancia de reservas se han intensificado tras conocerse que el recuento de perforaciones de Estados Unidos aumentó la semana pasada por cuarta semana consecutiva.

Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han dejado un 0,61% o 27 centavos hasta 43,92 USD, mientras que el petróleo Brent ha retrocedido un 0,56% o 26 centavos hasta 45,83 USD.

SE CAE EL ORO

Investing.com – Los precios del oro ampliaron las pérdidas de esta noche durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, manteniéndose próximos a mínimos de tres semanas pues el dólar permanece en máximos de más de cuatro meses ante las nuevas expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este año.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.313,10 USD por onza troy, justo por encima de los mínimos de tres semanas registrados en 1.310,70. Finalmente, se situó en 1.324,50 USD a las 2:52, hora de la costa este (las 8:52 en España), dejándose un 0,53% o 7,00 USD.

Los precios del metal precioso se dejaron un 0,57% o 7,0 USD el viernes, pues las nuevas expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este año impulsaron el dólar y los inversores preferían comprar con los mercados de valores al alza que recurrir a los activos considerados refugio seguro.

El metal precioso perdió un 0,2% o 7,60 USTED la semana pasada, su segunda semana consecutiva de pérdidas.

La última tanda de datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, hicieron resurgir los rumores de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de finalizar el año. Los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 45% de probabilidades de que los tipos suban en diciembre frente a menos del 20% que se indicaba la semana pasada y avanzando con respecto al 9% de que se hablaba a principios de este mes.

No se espera que el banco central de Estados Unidos tome medidas en cuanto a los tipos de interés al término de su reunión sobre política monetaria de dos días de duración que comienza este miércoles; los responsables de la política monetaria esperan que se calmen los ánimos tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, los actores del mercado escrudiñarán el anuncio de política monetaria de la Fed para conocer nuevos indicios acerca del rumbo de las subidas de los tipos de interés en los próximos meses.

El oro es susceptible a los movimientos de los tipos de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta 97,59 el viernes, su cota más alta desde el pasado 10 de marzo. finalmente, se situó en 97,47 este lunes, impulsado por las diferencias entre las previsiones de política monetaria de la Fed y otros bancos centrales del mundo.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

El metal precioso seguía respaldado por los rumores de que los bancos centrales de todo el mundo implementarán medidas de estímulo monetario a corto plazo para contrarrestar el negativo impacto económico de la votación a favor del Brexit.

El metal precioso ha subido casi un 25% en lo que va de año, impulsado por las preocupaciones acerca del crecimiento mundial y el estímulo monetario. Las predicciones sobre estímulos económicos tienden a favorecer al oro ya que el metal precioso se percibe como un almacén de valor seguro y como una cobertura contra la inflación.

Los precios se dispararon hasta registrar máximos de dos años en 1.1377,50 en julio, pues los temores en torno al crecimiento mundial tras la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea enviaron a los inversores a refugiarse en las inversiones seguras.

Y TAMBIEN CAE EL ORO NEGRO

Investing.com – Los precios del petróleo han ampliado las pérdidas de la semana pasada durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues las preocupaciones acerca de la superabundancia de reservas se han intensificado tras conocerse que el recuento de perforaciones de Estados Unidos aumentó la semana pasada por cuarta semana consecutiva.

El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en septiembre se negoció a 43,98 USD por barril. Finalmente se situó en 44,02 USD por barril a las 4:03, hora de la costa este (las 10:03 en España), dejándose un 0,38% o 17 centavos.

El petróleo que se negocia en Nueva York cayó el viernes hasta situarse en 43,74 USD, su cota más baja desde el 10 de mayo, ante los indicios de una recuperación de la actividad perforadora en Estados Unidos.

El proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes anunció el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en 14 hasta un total de 371 durante la última semana, la cuarta semana consecutiva de ganancias y la sexta subida en ocho semanas.

El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.

El petróleo estadounidense de referencia se dejó un 3,83% o 1,93 USD la semana pasada, después de que los datos semanales sorbe reservas indicara un sorprendente aumento de las reservas de gasolina.

Según la Administración de Información Energética, el suministro de gasolina aumentó la semana pasada en 0,9 millones de barriles, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso de 0,8 millones de barriles.

A pesar de encontrarnos en mitad del auge de tráfico de la temporada estival en Estados Unidos, las reservas de gasolina siguen muy por encima del tope superior del rango promedio, según la AIE.

El informe indicaba también que las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron la pasada semana en 2,3 millones de barriles. Sin embargo, en 519,5 millones de barriles, las reservas están en máximos históricos de esta época del año,

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 45,95 USD por barril, con un retroceso del 0,3% o 14 centavos tras haber registrado mínimos de más de dos meses en 45,17 USD el viernes.

Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la semana anterior desplomándose un 4,03% o 2,23 USD, pues las previsiones de que el aumento de las exportaciones de Libia e Iraq contribuyeron a las preocupaciones de que una superabundancia de productos petrolíferos frenara la demanda de crudo por parte de las refinerías.

Según los expertos del mercado, las elevadas reservas de productos combustibles debido a la ralentización del crecimiento de la demanda seguirán sometiendo los precios a una gran presión en el corto plazo.

De cara a la semana que comienza, los inversores del petróleo estarán pendientes de los datos sobre reservas de Estados Unidos que se publicarán el martes y el miércoles, para conocer más indicios acerca de la oferta y la demanda.

Los actores del mercado seguirán también muy de cerca las interrupciones del suministro por todo el mundo, para conocer más indicios acerca del reequilibrio del mercado.

PERSPECTIVAS DE LA SEMANA

Investing.com – El dólar se disparó hasta registrar máximos de cuatro meses con respecto a las demás monedas principales el viernes, impulsado por las diferencias entre la postura sobre política monetaria de la Reserva Federal y los demás bancos centrales.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró máximos de la sesión en 97,59 el viernes, su cota más alta desde el 10 de marzo. Finalmente cerró en 97,41, avanzando un 0,5% en el conjunto de la jornada y un 1% en términos semanales.

La última tanda de datos de Estados Unidos, mejores de lo previsto, hicieron resurgir los rumores de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de finalizar el año. Los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 45% de probabilidades de que los tipos suban en diciembre frente a menos del 20% que se indicaba la semana pasada y avanzando con respecto al 9% de que se hablaba a principios de este mes.

El dólar avanzó un 0,26% con respecto al yen, situándose en 106,13 hacia el cierre del viernes. El par se disparó un 1,18% en términos semanales, su segunda semana consecutiva de ganancias, ante las crecientes expectativas acerca de que los responsables de la política monetaria de Japón implementarán un doble paquete de medidas, fiscales y monetarias en las próximas semanas.

Mientras, el euro registró mínimos de un mes en el nivel de 1,0956 con respecto al dólar este viernes, para después cerrar en 1,0976, dejándose un 0,45% en el conjunto de la jornada y un 0,55% en términos semanales, tras conocerse el tiroteo masivo ocurrido en un centro comercial de Múnich.

El Banco Central Europeo decidió este jueves mantener sus tipos de interés anclados en mínimos históricos, pues pretende impulsar el crecimiento y la inflación. Esto deja la puerta abierta a más estímulos de política monetaria en los próximos meses, poniendo de manifiesto la gran incertidumbre y cuantiosos riesgos en cuanto a las previsiones económicas.

Por otra parte, la libra se desplomó bruscamente, dejándose el par GBP/USD un 0,92% hasta el nivel de 1,3110 el viernes, después de que la publicación de unos poco alentadores informes económicos del Reino Unido se sumara a las preocupaciones en torno a las previsiones de crecimiento de la nación tras su decisión de abandonar la Unión Europea.

En términos semanales, la libra se dejó un 0,62% con respecto al billete verde, pues los inversores esperan que el Banco de Inglaterra recorte los tipos e implemente medidas de estímulos en agosto.

Desde que los votantes del Reino Unido sacudieron los mercados con su decisión de abandonar la Unión Europea el pasado 24 de junio, la libra ha descendido cerca de un 12% con respecto al dólar.

En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del anuncio sobre política monetaria que la Reserva Federal publicará el miércoles para conocer nuevos indicios acerca de la subida de los tipos de interés de los próximos meses.

Por otra parte, los participantes del mercados aguardarán el anuncio sobre política monetaria del Banco de Japón del viernes, ante las crecientes expectativas acerca de una mayor implementación de estímulos.

Los traders estarán también pendientes de los datos sobre el producto interior bruto del segundo trimestre de Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, para conocer nuevos indicios acerca del estado de la economía mundial tras la sorprendente decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

LUNES, 25 DE JULIO

Japón dará a conocer nuevos datos sobre su balanza comercial.

El Instituto Ifo divulgará su informe sobre la confianza empresarial de Alemania.

MARTES, 26 DE JULIO

Nueva Zelanda dará a conocer nuevos datos sobre su balanza comercial.

Estados Unidos publicará un informe sobre ventas de vivienda nueva, así como datos sobre la confianza de los consumidores en el marco del sector privado.

MIÉRCOLES, 27 DE JULIO

Australia publicará datos sobre inflación de los precios al consumo.

El Reino Unido publicará una primera lectura sobre el producto interior bruto correspondiente al segundo trimestre.

Estados Unidos publicará datos sobre pedidos de bienes duraderos y vientas de vivienda construida.

Hacia el cierre de la jornada, la Reserva Federal anunciará sus tipos de interés de referencia y publicará su anuncio sobre los tipos de interés.

JUEVES, 28 DE JULIO

En la zona euro, Alemania publicará datos sobre la evolución del desempleo. La nación publicará también sus primeras estimaciones sobre la inflación al consumo, mientras que España divulgará un informe sobre la tasa de desempleo.

Estados Unidos publicará datos semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

VIERNES, 29 DE JULIO

Japón dará a conocer datos sobre gasto en viviendas, inflación, desempleo, ventas minoristas y producción industrial.

Mientras, el Banco de Japón realizará su próxima revisión de la política monetaria. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.

Por otra parte, Nueva Zelanda publicará datos sobre confianza empresarial, mientras que

Australia publicará un informe sobre inflación de los precios de producción.

En Europa, Alemania publicará datos sobre ventas minoristas mientras que España divulgará un informe sobre inflación de los precios al consumo y el crecimiento económico del segundo trimestre.

La eurozona desvelará también sus estimaciones preliminares en cuanto a la inflación correspondiente a julio, así como las cifras del PIB del segundo trimestre.

El Reino Unido dará a conocer datos sobre el endeudamiento neto de las personas físicas.

Canadá publicará datos sobre el crecimiento mensual del PIB.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de sus datos preliminares sobre el crecimiento económico del segundo trimestre y los datos revisados sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en