#ElPerúQueQueremos

OPIO Y EL TE; PARA MAS DE DOS

HISTORIAS SOBRE LA POPULAR BEBIDA Y EL OPIO QUE GENERO 2 GUERRAS  

Publicado: 2016-07-24


POR: DENNIS FALVY

La historia señala y así lo ha colgado el wikipedia; que el martes 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston, Massachusetts, el denominado Motín del té (en inglés: Boston Tea Party), en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La rebelión de los colonos en el puerto de Boston nació como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos.

EL BOICOT CONTRA EL TE

La Stamp Act ('Ley del Timbre') de 1765 y las Townshend Acts ('Leyes de Townshend') de 1767 hicieron que los colonos se disgustaran por las decisiones británicas sobre imponer tributos a las colonias sin previa consulta en el Parlamento de Westminster. Uno de los manifestantes era John Hancock. En 1768, la embarcación Liberty de Hancock fue retenida por funcionarios de aduanas y se le imputaron cargos de contrabando ( ya que su té provenía de colonias de los Países Bajos y no de colonias inglesas). Lo defendió John Adams y los cargos fueron finalmente retirados. Sin embargo, Hancock tuvo que enfrentar después otros cientos de acusaciones. Hancock organizó un boicot al té proveniente de China y vendido por la Compañía Británica de las Indias Orientales, cuyas ventas en las colonias cayeron de 145 000 kg a 240 kg. Ya en 1773 la compañía tenía grandes deudas, grandes stocks de té en sus depósitos y ninguna perspectiva de ventas ya que contrabandistas, como Hancock, importaban el té sin pagar aranceles. El gobierno británico aprobó la Tea Act (Ley del té), que permitió a la Compañía de las Indias Orientales vender té a las colonias directamente, sin pagar ningún arancel o impuesto de aduanas en Gran Bretaña, a cambio de pagar el arancel colonial, que era mucho menor. Esta suspensión de impuestos permitió a la Compañía vender a precios menores de los ofrecidos por los colonos mercantes y contrabandistas.

LOS COLONOS SE OFENDEN

Los colonos, en especial los contrabandistas acaudalados, se ofendieron por el trato de favor a una gran compañía que había actuado como lobby y ejercido gran influencia en el Parlamento. A consecuencia de esto, se produjeron protestas en Filadelfia y Nueva York, pero fueron las manifestaciones que tuvieron lugar en Boston las que dejaron huella en la historia. Aún recuperándose del incidente de las «cartas de Hutchinson», los pobladores de Boston sospechaban que el nuevo impuesto del té era simplemente otro intento del parlamento británico para apabullar la autonomía colonial. Samuel Adams, prósperos contrabandistas y otros que habían obtenido provecho del contrabando del té, exigieron a representantes y consignatarios de la Compañía Británica de las Indias Orientales que abandonasen sus puestos. Los consignatarios que dudaban eran atemorizados con ataques a sus depósitos e incluso a sus casas.

SE GENERA LA PROTESTA

El primero de muchos barcos cargados de té de la Compañía Británica de las Indias Orientales era el HMS Dartmouth, llegando a finales de noviembre de 1773. En ese momento, se encontraron en un callejón sin salida entre las autoridades portuarias y los Hijos de la Libertad. Samuel Adams avivó a la creciente multitud en una serie de asambleas de protesta. Miles asistieron a estas asambleas provenientes de la ciudad y de las áreas periféricas, cada reunión más grande que la anterior. Las multitudes pedían el desacato no solo al Parlamento Británico, la Compañía de las Indias Orientales y al HMS Dartmouth, sino también al Gobernador Thomas Hutchinson, quien luchaba por que el té fuese desembarcado. La noche del 16 de diciembre, la asamblea de protesta en la Old South Meeting House de Boston fue la más grande vista hasta entonces. Se estima que asistieron alrededor de 8000 personas.

SE PASA A LA ACCION

La noche del mismo día, se puso en marcha el movimiento. Antes de que debiera desembarcarse el té, los Hijos de la Libertad (según fuentes, entre 60 y 150 personas) se disfrazaron como indios mohawk, dejaron la gran asamblea de protesta y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaban el Dartmouth y los recién llegados Beaver y Eleanour. Rápida y eficientemente, armados con hachas y cuchillos, amedrentaron a los marineros y subieron cajas de té de la bodega a la cubierta (prueba razonable de que algunos de los «indios» eran, en efecto, estibadores). Abrieron las cajas y arrojaron el té por la borda. En el trabajo que duró hasta entrada la noche, se emplearon menos de tres horas, actuando los asaltantes de forma rápida y eficiente. Al amanecer, 45 toneladas de té de un valor estimado de 10 000 libras habían sido vertidas a las aguas del puerto de Boston.1 Nada más fue dañado o robado, a excepción de la rotura accidental de un candado que fue reemplazado anónimamente poco después. El té flotó en las orillas alrededor de Boston .

REACCION DE BRITANICOS

Este acto generó las críticas de funcionarios tanto de la colonia como británicos. Por ejemplo, Benjamin Franklin declaró que el coste del té debía ser reembolsado y ofreció pagarlo con su propio dinero. Desde la metrópoli se llevaron a cabo medidas represivas contra las colonias: El gobierno inglés cerró el puerto de Boston en 1774 como represalia y declaró el estado de excepción, instaurando otras leyes conocidas como Intolerable Acts (Leyes intolerables), también llamadas Coercive Acts (Leyes Coercitivas) oPunitive Acts (Leyes Punitivas). Sion, con el tiempo, demostró ser una de las varias causas que llevaron a la guerra de Independencia de Estados Unidos. Al menos, este motín y la reacción que lo siguió sirvieron para consolidar el apoyo a los revolucionarios de las trece colonias quienes, a fin de cuentas, tuvieron éxito en la guerra de la independencia.

En cuanto al consumo del té, muchos colonos, en Boston y otros lugares del país, juraron no tomar dicha bebida como señal de protesta, prefiriendo otras infusiones herbales y el café. No obstante, este movimiento social de protesta contra el consumo de té no fue duradero.

LA FAMOSA CANCION

Se señala que el se "te"  vuelve tan famoso  en su consumo,  que en 1925 en un musical No, No Nanette se introduce la canción “Te para dos”; la que era un estándar del jazz de aquel entonces. En el año 1927 dos rusos hacen una apuesta de si uno de ellos podía escuchar la canción por una sola vez y hacer la partitura en sólo una hora. Lo logra en 45 minutos; un ruso de nombre Dimitri Shostokóvich y lo introduce en un play en Moscú en 1928 .Luego en el año 1933 se hace una versión famosa con Art Tatum, se pasa a otro ritmo por Tommy Dorsey y Doris Day la consagra en la película que se titula “Tea for Two” que se empieza a cantar por todo el mundo y suversión en castellano es :

Té para dos

Oh cariño

imagíname en tus rodillas

con té para dos y dos para el té

yo para ti y tú para mí, solos!

Nadie cerca de nosotros

que no vea o nos oiga,

ni amigos ni parientes,

en un fin de semana.

Ni siquiera dremos, cariño,

que tenemos teléfono, cariño.

Amanece el día y me despierto,

y empiezo a hacer un pastel de azúcar

para que te la tomes y la vean todos los chicos.

Formaremos una familia,

un niño para ti y una niña para mí.

¿No ves lo felices que seremos?

Imagíname en tus rodillas

con té para dos y dos para el té

yo para ti y tú para mí, solos!

Nadie cerca de nosotros

que no vea o nos oiga,

ni amigos ni parientes,

en un fin de semana.

Ni siquiera diremos, cariño,

que tenemos teléfono, cariño.

Amanece el día y me despierto,

y empiezo a hacer un pastel de azúcar

para que te la tomes y la vean todos los chicos.

Formaremos una familia,

un niño para ti y una niña para mí.

Oh, ¿no ves lo felices que seremos?

Lo felices que seremos....



PERO HAY UNA OSCURA HISTORIA DEL TE 

 Mí  amigo Victor hoy me facilitó un extraordinario post de la BBC Mundo sobre este magnifico producto que lo transcribo a continuación por lo ointeresante del mismo.Se señala por ellos, que el te es más bien una 'bebida callejera', y no es una exageración decir que se trata de uno de los motores más poderosos que llevaron a la Economía mundial a volverse global.  Que ha sido causa de guerras e impulsado la trata de humanos y el contrabando de drogas. Las condiciones en las que se produce siguen siendo tan terribles que en su reciente viaje a India el Duque y la Duquesa de Cambridge decidieron no incluir una visita a las plantaciones. No obstante, se disfruta en todos los países del mundo, e India es su mayor consumidor. Eso no sorprende pues aunque este producto no es originario de India, el país ha sido fundamental en su ascenso a la popularidad mundial. 

. EL ARTE DEL CHAI MASALA 

Cómo los Chai walas -artistas del masala chai- preparan el té

 *Hierven té negro fuerte con leche, agua y mucha, mucha azúcar hasta que queda casi como un jarabe 

 * Añaden jengibre y un par de cardamomos al final

 *Los más osados, le echan canela, clavos y pimienta

 *Lo cuelan y te lo sirven

MASALA CHAI 

Masala sencillamente significa "especia". Ningún hindú puede vivir sin masala en su vida.  Pero enfoquémonos en la palabra "chai" y descubramos cómo India -y el mundo- desarrolló el gusto por el té. Chai significa té en hindi y la mayoría de los otros lenguajes indios, y es nuestro puerto de partida en este viaje pues la palabra misma revela la fuente original de las aromáticas hojas. Su raíz es la palabra en mandarín chá.La historia de cómo India y el mundo se enamoraran de lo que originalmente era un producto chino es sinuosa. De hecho, fue la popularidad de otro producto -refinado en India- lo que permitió que el mundo se enganchara con el té. 

VIENE DE LOS CHINOS

Los chinos lo habían estado tomando durante miles de años y fue uno de los primeros bienes que los mercaderes holandeses llevaron a Europa en sus viajes al Lejano Oriente al principio del siglo XVII. La bebida rápidamente tuvo éxito, primero como medicina y luego como algo exótico para agregarle a los menús de las cafeterías de las capitales europeas. Llegó hasta Nueva Ámsterdam (Nueva York). Aunque ganaba más y más adeptos, la fragante pero amarga infusión siguió siendo un lujo excepcional y costoso que sólo disfrutaba la élite. Y así podría haberse quedado, de no ser porque los conquistadores españoles y portugueses llevaron caña de azúcar del Nuevo Mundo al Viejo. Los hindúes fueron los primeros en desarrollar un proceso para producir cristales de azúcar, en la época en la que se cree que Jesús estaba predicando en Judea. Usaban el jugo que exprimían de los tallos de una hierba dulce que se cultivaba en Asia desde hacía miles de años. Pero fue sólo con el establecimiento de vastas plantaciones de caña en América, y con el sudor y esfuerzo de los esclavos traídos de África, que se empezó a producir azúcar a escala mayor. Por primera vez, llegó en abundancia a Europa y bajó su precio.

PERO, ¿CÓMO CONSUMIR ESTE DELICIOSO PRODUCTO NUEVO?

Alguien en algún lugar tuvo la idea de mezclar una cucharita o dos de azúcar con el té. Luego se puso de moda echarle leche. De repente, lo que era una bebida para gustos refinados se convirtió en una que todo el mundo podía disfrutar. Ese proceso de "domesticación" llevó a una explosión en la popularidad tanto del té como del azúcar. Pero si la afición en Europa por el té dulce contribuyó a apuntalar el comercio de esclavos entre África y América, al otro lado del mundo no fue menos destructiva.

LAS GUERRAS DEL OPIO

Millones de indios empiezan su día tomando té.  Vale la pena en este punto recordar la historia de las Guerras de Opio, pues igual podría haberse llamado las Guerras de Té. Se lidiaron por ese estimulante suave tanto como por la droga narcótica que les da el nombre. Eso se debe a que en el siglo XVIII el té crecía exclusivamente en China. Reino Unido compraba enormes cantidades, mucho más que otros productos exóticos chinos como la seda o la porcelana. El problema era que los chinos no correspondían. No les entusiasmaba nada de lo que producía Gran Bretaña, esa pequeña isla lluviosa que era el núcleo del comercio de té en Europa. 

En ese entonces, como ahora, eso era una receta para un desastre económico. Cuando los británicos trataron de manipular el mercado, los colonos en América -otro mercado en auge para el té- se disgustaron. Y manifestaron (como ya lo hemos expuesto al comienzo de este post) su disgusto tirando al mar toda la carga de té de barcos británicos anclados en el puerto de Boston, marcando el principio del fin de la dominación Británica. Pero no sólo los colonos inquietos le estaban causando problemas a Reino Unido; su tremenda afición por el té estaba llevando camino a la quiebra a toda la nación. Hasta que la East India Company, que tenía el monopolio del comercio con el Lejano Oriente, encontró por fin un producto que los chinos sí querían consumir: opio.

Y ALLI VINO LA IMPOSICION BRITANICA

Paso seguido, tomó el control del mercado de opio en el estado indio de Bengala, alentó a los agricultores a cultivar más, racionalizó la producción y desarrolló nuevas técnicas de cultivo. Cuando los chinos declararon ilegal el comercio de opio, la Compañía eludió la prohibición subastando su producción entre pequeños comerciantes que la introducían de contrabando a China .Cuando el emperador chino se quejó por los millones de adictos, lo ignoraron.

Entonces, cuando en 1839 confiscó alrededor de 20.000 cajas de opio, los británicos actuaron. Sin mucha discusión previa en el parlamento, barcos de guerra con un pequeño ejército fueron despachados rápidamente a solucionar el problema.

Las armas y equipos más sofisticados garantizaron una rápida victoria para los británicos que luego "negociaron" una paz humillante con China. Obligaron a los chinos para abrir los puertos al comercio británico de todo -incluyendo el opio- y a cederle la isla de Hong Kong a la Corona (que no fue devuelta hasta 1997) Entre tanto, los jefes de la Compañía de las Indias Orientales estaban ocupados diseñando un plan para evitar perturbaciones futuras del mercado del té. Y, una vez más, India era el lugar obvio para empezar.

ESTABLECIERON NUEVAS PLANTACIONES

En la década de 1830, establecieron las primeras plantaciones en el estado indio de Assam, usando plantas de té traídas de China. Así como el azúcar, el cultivo del té requiere una labor muy intensa y lo lógico en esa época habría sido llevar esclavos. Pero en 1833, la esclavitud fue prohibida en el Imperio Británico. La East India Company necesitaba encontrar una alternativa... y lo hizo. En lugar de esclavos, las plantaciones de té contrataron trabajadores no abonados, hombres y mujeres libres que firmaban contratos para trabajar durante un período determinado. Pero la verdad es que las condiciones de esos trabajadores no eran mucho mejores que las de los esclavos.  Lo que es más sorprendente aún es el hecho de que muchas de esas prácticas y tradiciones establecidas hace tanto tiempo, cuando se empezó a plantar en esos estados, se siguen manteniendo incluso en fincas que suministran algunas de las marcas favoritas del mundo, como  se descubrió el año pasado en una investigación de la BBC.  Esa investigación convenció al equipo que organizó la gira de la pareja real británica a India en abril de este año, de que una visita a una plantación de té no era aconsejable. 

VOLVIENDO AL PASADO

Volviendo al pasado, muy pronto India se convirtió en el mayor proveedor de los tés negros fuertes. Al principio, el valioso producto era estrictamente para la exportación, pero a medida que la producción aumentó y el precio bajó, los indios comenzaron a beber té también. Siguiendo el ejemplo de los británicos, se lo tomaban con leche y azúcar. Lo que nos lleva de nuevo al masala chau que motivó esta reflexión. Puede que el origen de la versión de té que se toma en India esté en la isla británica, pero ha sido adaptada, transformada y mejorada. . 

REFLEXION FINAL

El magnífico artículo de la BBC Mundo finaliza, señalando que:  No espera que pienses en la historia oscura de té cada vez que lo tomes. Pero, de vez en cuando, dedica un momento para reflexionar sobre las interacciones globales trascendentales que permitieron que la bebida que estás disfrutando fuera posible. Porque nos recuerda que, a pesar de que el crecimiento del comercio internacional ha traído riqueza incalculable para el mundo, la globalización casi siempre deja víctimas a su paso. Y para ilustrar este punto, recordemos la razón por la cual a los chinos los sedujo de tal forma el opio. Los chinos habían adaptado las pipas traídas a Asia desde el Nuevo Mundo y las utilizaban para fumar opio. Con esas pipas, el efecto de la droga era mucho más potente y ésta, mucho más adictiva. Para principios del siglo XX, Reino Unido se había convertido en el mayor vendedor de drogas del mundo, y China había desarrollado el mayor problema de droga experimentada por cualquier nación en la historia. De acuerdo con cifras oficiales, en 1906, el 23,3% de la población adulta masculina china era adicta al opio. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en