#ElPerúQueQueremos

YO SOLO COPIO: ¿ PLAGIO? NI HABLAR .

EL INCREIBLE :  SEÑOR; iNGENIERO; MASTER, DOCTOR , LORD Y EXCELENCIA;  SIR CESAR   ACUÑA  PERALTA Y DEMAS HIERBAS : COMO " PRE PRESIDENTE" .

Publicado: 2016-07-23


POR: DENNIS FALVY

La verdad es que hay noticias que semejan que estamos en un país tragicómico; de esos que varios de sus artículos constitucionales están de adorno. De ex presidentes y postulantes que llegan a asumir puestos públicos prácticamente “calatos” y salen con billetes como cancha. Y claro nos inventan los cuentos dignos de las mil y una noches, pero de boato, frivolidad y consumo conspicuo, que sus abogados cínicos, manipuladores, coimeadores y hasta corruptos, ayudados por parte de una prensa vil y coimera; van dilatando procesos, comprando testigos, buscando recovecos de la ley, hasta que el proceso se extinga, prescriba o ya no llame la atención a la opinión pública. Pues ya el escandalo se ha amortiguado.

Y ES QUE HAY FOLKLORE PUES

Y es que en este país de desconcertadas gentes y pese a que tenemos a la Colocha Ospina mandamás periodística de América TV prácticamente todos los días en la señal abierta con su microprograma “Tiempo para leer” los pocos que supongo le hacen caso; no entienden lo que leen. Eso se corrobora con los resultados de la ECE 2015 auspiciada por el chato Saavedra laureado como ministro de educación a pesar de mejorar resultados vía el expediente de prácticas de los test en las escuelas públicas cuando no en algunas privadas también, según Mercedes Cabanillas revelara en RPP, y repitente del mismo plato con PPK en este nuevo gabinete que asume funciones en unos días. Pues bien la Colocha debe de haber tomado nota que ninguno de sus programas periodísticos hace el rating del Valor de la Verdad, que concita picos en el sector AB que a veces llegan los 30 puntos, mostrado toda la porquería de vida que cuentan las señoritas y señoritos que se sientan con sus intrigas, maldades y porquería, amparadas en un polígrafo, que justamente trato de convalidar que el Señor Doctor Ingeniero Acuña, ex candidato presidencial y acusado de ser experto plagiador y que usaba su plata como cancha para diversos motivos, no detecto que este señor ni siquiera sabía en su calidad de ingeniero químico de polendas, una simple formula química que el conductor Beto Ortiz le pregunto. Incluso en ese programa se dio el lujo de licenciar al siniestro Favre, de triste recordación en la contienda electoral del 2011 que nos puso de presidente con el aval del octogenario odioso del Vargas Llosa, a este simplón del Ollanta que abdicó del poder para dárselo casi por completo a su consorte, es decir a la Doña Heredia. La metiche esa.

Y ES QUE EN ESTE PAIS DESCONCERTADO

Hay noticias inverosímiles, como que Susana Higuchi señala que que lo mas justo, es que Fujimori cumpla por sus “delitos” con un arresto domiciliario; como si la calidad de ex presidente lo colocara encima de la constitución que sus enemigos lo refieren a él en su promoción y autoría. Luego está ese Toledo mitómano como él solo con sus a todas luces incongruencias impresionantes en el caso Ecoteva y que en la semana hubo un paso de “tortuga” mas con la incautación de sus casas en La Molina y en Punta Sal, absurdamente financiadas supuestamente por Maiman y vía Ecoteva, para liquidar los préstamos hipotecarios que estaban vigentes, porque según este mitómano los intereses de los bancos se lo “comían”; cosa absolutamente falsa como lo puede probar cualquier persona que conozca que en los préstamos hipotecarios que son con intereses al rebatir, mas o menos a la mitad de los pagos; ya prácticamente todos los interés han sido pagados. Y es que ni mentir decentemente sabe este sujeto que hasta habla con extraterrestres, mareado por el alcohol le contesta a RPP y da “pepas en la TV” de que Montesinos sale todos los fines de semana para asesorar políticos; amen de recibir premios Nobel en la India. Toda una calamidad de imagen presidencial que daña al país y a su alma mater la Universidad de Stanford, pues solo fue un simple visiting scholar en la de Harvard y financiada por Manrique de Clae.

PERO HAY MAS FOLKLORE

Tenemos asimismo las absurdas visitas que no sólo son 4 sino según Vitocho 6 (aunque este se fue de muelas con lo de la muerte de Paniagua) de PPK a Humala y de este acompañado de la Doña a la casa san isidrina de Choquehuanca por 3 horas para almorzar el mismo día que estuvo por otras 3 en la mañana en la fiscalía (que lo tuvo cruzado al PPK) y que señalaba en la tarde a sus 19 ministros de su primer gabinete. Y encima se le pregunta la gente si la banda le será enviada por Humala a PPK este día 28 de julio de la trasmisión de mando o ira el soldado al hemiciclo a provocar a 73 samuráis de Fuerza Popular, cuando la gente señala con sorna que quien tiene que darle la banda a PPK es la Doña usurpadora y no este soldado que ha abdicado de su poder desde que juró paradójicamente por la constitución de 1979, con Chehade su hoy acérrimo acusador y la Espinoza, socia y defensora del Acuña supuestamente plagiador. A todo esto, no se entiende de donde han salido las polillas en los muebles y los pisos rotos en Palacio que ha sido la excusa de PPK para quedarse en la casa de Choquehuanca y no ir a vivir allí. A todo esto la Keiko anda vacacionando en los EEUU, García Pérez preparando maletas para irse a Madrid por un lapso de al menos 2 años y Toledo nadie sabe qué hace en la China; aunque el sano y sagrado, luego de rajar del hoy presidente electo hoy lo visita, dice que aconseja y hasta le mando abrazos y beso, con ese cinismo y voz impostada que la verdad ya cansa y aburre.

PERO AHORA: EL SUPUESTO PLAGIADOR ACUÑA

Señalan los medios periodísticos que el ex candidato presidencial César Acuña señaló está dispuesto a colaborar en el proceso penal que el Poder Judicial le acaba de abrir por el presunto delito de plagio por supuestamente haberse apropiado del libro "Política educativa" del educador Otoniel Alvarado. "Yo lo que tengo que hacer es dar todas las facilidades", indicó. La verdad es que ¿alguien entiende qué quiere decir dar todas las facilidades? Y esto lo señaló este sujeto en el sentido de si el fiscal tiene o no razón en el Poder Judicial; cuando ayer salía del Congreso, luego de asistir a la juramentación de su hijo Richard Acuña que si mal no recuerdo se fue hasta España a presentar un escrito a la Universidad Complutense, cuando se desato el escándalo en plena campaña; que la tesis de doctorado había sido en una gran parte plagiada por Acuña. Lo extraño de esto último, es que Marcos Sifuentes de Útero Pe, el mismo que fue el primero en señalar que el audio que facilito Chlimper a ese nefasto programa de TV auspiciado por la Universidad de la San Martin de Porras; “Las cosas como son”, era trucado y cuando sucedió el escándalo de Acuña estaba allí en el campus e in situ lo entrevistaban desde Lima y el afirmaba que si era plagiada la tesis. Luego de eso ni la tos. Ni una sola palabra de este señor Sifuentes al respecto. Extraño por lo menos

PERO EL ACUÑA

Este sujeto, el de la plata como cancha, fue incluso al programa El Valor de la Verdad que lidera en audiencia y no respondió siquiera una formula química que le preguntara Ortiz, pese a ser galardonado como el mejor ingeniero químico; que dicho sea de paso en su sustentación de tesis con otra persona, se lo jalaron y luego extrañamente lo aprobaron en un lapso y sobre eso hay una denuncia de otra tercera persona publicado por H13. En rigor, nadie sabe cómo convenció a gente como Iberico; Paz de la Barra; Paco Miró Quesada, Vargas Marín; la Beatriz Merino, Anel Townsend, el ex premier Villanueva y hasta la vice presidenta Marisol Espinoza, para que se arrejunten en ese partido Alianza para el Progreso, otro plagio de la Administración Kennedy y lo defiendan, hayan algunos postulado al Congreso y encima “coman de su mano” aunque aclaro que no todos los nombrados. Pues bien este señalado como líder de Alianza para el Progreso (APP); manifestó como ya señale anteriormente: que espera que el caso se aclare durante el proceso. "En ese sentido, yo estoy tranquilo. Voy a dar todas las facilidades para que el Poder Judicial pueda determinar si lo que el fiscal dice es cierto", reiteró como consecuencia de que el Juzgado Penal Transitorio Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual de Lima determinó que César Acuña debe afrontar el proceso con comparecencia restringida y pagar una caución de S/50 mil. No podía faltar, al mismo estilo que Humala, que ha señalado varias veces que la Doña ganará los procesos que tiene también como cancha, que este congresista Richard Acuña, el hijo, que jurara ayer en el Congreso señalara que su padre enfrenta "un caso atípico" y que "tenemos la tranquilidad como partido Alianza para el Progreso de que vamos a salir airosos; pues sabemos del perfil de nuestro líder y lo vamos a seguir respaldando". ¿Alguien entendió tal cosa?

YO COPIO NO PLAGIO

Y es que es tragicómico y hasta deleznable, que alguien haya sustentado su defensa en que el copió, mas no plagió. Y es que en varias de sus tesis para obtener distintos grados académicos en universidades peruanas y del extranjero, en efecto, se detectaron párrafos tomados textualmente de otros autores, sin que mediaran comillas ni referencias bibliográficas. Y para sortear la acusación, el dueño de la Universidad César Vallejo no tuvo mejor idea que hablar eufemísticamente de ‘omisiones’. Pero como señala hoy El Comercio : “Ninguno de esos episodios, sin embargo, fue tan oprobioso como el que protagonizó por esas mismas fechas al tratar de esquivar los cargos de haberse apropiado del texto completo del libro “Política educativa”, escrito por su viejo profesor Otoniel Alvarado. Como se sabe, este último publicó originalmente la obra en 1999 con su nombre, pero poco después, Acuña, aprovechando la circunstancia de que el libro habría de ser reeditado más de una vez por su universidad, colocó su nombre en la portada, consiguiendo así figurar, primero, como coautor y, luego, como autor único de la publicación”.

EL COMERCIO ASIMISMO SEÑALA

Hoy el Decano señala en su editorial titulado “La ultima tesis de Acuña” (sólo subtitulando para facilitar la lectura) que el 5 de febrero pasado, a raíz de que este Diario sacó la historia a la luz pública, en una incómoda conferencia de prensa, el entonces postulante presidencial intentó capear el temporal declarando cosas como “La verdad es que mi profesor en 1998 me pidió ser coautor del libro”. O: “En el 2002, decidimos no publicar como coautores, sino de forma individual cada uno”. Aseveraciones, en fin, inverosímiles en sí mismas y refutadas una a una por el señor Alvarado, pero que insistían en la especie de que él tenía participación en la autoría del libro. Es más, el hecho de que aquello pudiese ser puesto en duda llevó incluso al abogado y vocero de APP, Vladimir Paz de la Barra, a anunciar en esos días: “Mañana se está presentando una acción judicial en el Poder Judicial para que se ventile esto”, y a sostener –en referencia a Acuña y Alvarado– que la cuestionada coautoría era el resultado de “un convenio verbal celebrado entre ellos”. Pues bien, lo cierto es que el asunto llegó primero a la fiscalía (que investigó y luego acusó al líder de APP por el delito de plagio en relación con la obra aludida) y que, en su declaración ante esa instancia, el ex candidato presidencial habría sostenido versiones que, por un lado, contradicen lo que dijo originalmente y que, por otro, postulan interpretaciones bastante descabelladas de lo que significa la aparición de su nombre en la portada de la controvertida publicación.

ES MAS EN LA TV

Según reveló un informe televisivo de Latina, en ese testimonio Acuña habría reconocido ante el fiscal “no ser autor ni coautor” del libro “Política educativa” y que la redacción del mismo “la hizo el profesor Otoniel Alvarado Oyarce”. Como también habría señalado que en la tapa de la edición del 2002 del libro (la primera en la que el crédito de su antiguo profesor fue suprimido completamente) no dice que él sea autor del mismo y solo se ‘registra’ su nombre. Una tesis que, de comprobarse, superaría en temeridad a todas las demás que el ex rector de la Universidad César Vallejo ha presentado a lo largo de su azarosa historia académica. ¿Para qué habría de registrarse, en efecto, su nombre en la portada de una publicación si no es para indicar que esta es obra suya (máxime cuando no figura en ella el nombre de ninguna otra persona al que tal mérito le pueda ser atribuido)?

Y EN EL DIARIO LA REPUBLICA

Si bien el abogado del ex candidato presidencial ha rechazado el tenor de estas declaraciones, en una entrevista posterior con el diario “La República”, el propio Acuña no ha sido igual de tajante y, más bien, ha dicho que no recuerda haber efectuado tal admisión, ni sabe “de qué manera habrá transcrito la fiscalía” su declaración. Como tampoco parece saber cómo demostrar su aporte intelectual al libro. “Ya veré cómo lo demuestro. Ya mis abogados me dirán qué cosa tengo que hacer”, respondió el líder de APP.

Ahora que el Poder Judicial ha admitido la denuncia fiscal y resuelto iniciarle un proceso penal que podría culminar en una pena de hasta ocho años de cárcel, César Acuña deberá meditar bien antes de plantear una nueva tesis de dudosa veracidad.”

FINALMENTE

A todo esto hay que insistir en el extraño comportamiento de dos instituciones universitarias, que la verdad levantan sospechas en cuanto a su actuación, pues si bien es cierto nuestro Poder Judicial se toma largo tiempo para lo que se denomina el Debido Proceso, no se logra entender cómo las Universidades Complutense y la de Lima; que son las directamente responsables de otorgar con tesis de por medio a este sujeto los títulos de doctor y maestría y que han sido ambas tesis duramente cuestionadas y hasta probado los indicios de plagio en ambos trabajos, hasta ahora no señalan cuáles son sus conclusiones. O es que la tecnología moderna es carente en estos menesteres para estos dos afamados centros de estudio. Mas que nada la Universidad de Lima, que, así como en el caso de las universidades de Acuña hoy supuestamente regentadas por la Beatriz Merino que no dice esta boca es mía, sus alumnos se han desprestigiado en el mercado laboral al menos. Si a esto se le aúna que no han querido dar información sobre la Doña, la primera dama, que ante un fiscal por una investigación que estaba catalogada como Cosa Decidida y ha sido reabierta por orden del tribunal Constitucional, esta Doña señalo especialización y quinto superior en esa universidad, lo que se sospecha como falso; la respuesta es que por ley no se puede dar esa información, lo que parece sumamente extraño. Ya en los procesos judiciales de la Doña, se conocerá la verdad universitaria de esta en la de Lima; pero lo de Acuña, su propio rector prometió informar y este es otro que hace mutis total. Silencio sísmico que le llaman.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en