#ElPerúQueQueremos

MIERCOLES COSITO  : ¿4 PUNTOS?

ESA ENCUESTA ES UN MAMARRACHO 

Publicado: 2016-05-30


POR: DENNIS FALVY

Otra vez una encuesta seria como la de GFK ha liquidado a la Doña Heredia con sólo 4 puntos de popularidad. Y digo seria, porque Ipsos ha dejado de serlo por su unión con el Grupo El Comercio y porque Torres está de enamoradizo y es juez y parte, llegando a decir en sólo 2 semanas dos contradicciones en su 2 artículos que le publicó recientemente El Comercio de ese Berckemeyer que además lo viene hundiendo al decano de a pocos.

SEÑALO TORRES QUE

a) Que lo del Secretario General de Fuerza Popular, que entiendo que se ha comprobado que la DEA no lo ha investigado para nada, era una bomba de efecto retardado. Y el mismo y muy a su pesar registró en su última encuesta del 26 y 27 de este mes, con 1,815 de muestra que la China tenía 45.9% y el PPK sólo 40.6%. Vale decir más de 1 millón de votos de diferencia (5.3) según los datos de ONPE.

b) Dijo asimismo en su último artículo que si PPK no metía una especie de goleada y sólo empataba en el debate suscitado ayer, pues Keiko era la presidente. De hecho a lo más hubo un 1 a 0 en términos futbolísticos, porque nadie cree en los sondeos televisivos como el que hizo medias tintas, pues son sesgados. Así que o bien Torres reitera lo dicho de su “guess” o es que nos va a salir con otro cuento, como que él acertó en la votación de la primera vuelta, cuando el ganador fue largamente CPI el que PPK desdeña porque lo relega.

LA DOÑA, OTRA VEZ LA DOÑA

Ayer el Sheput dijo que no sabían cómo amarrarle las manos a la Doña, para que no se meta a ayudar en la campaña de PPK con sus tuiteres anti talento. Y vaya que la chuntó el pata este. Si que le quita votos cada vez que la Doña sale con sus cantaletas. La Doña anda en los 4 puntos y ni siquiera el Humala que se acerca también a un digito la levanta. Eso que el recientemente trató de ayudarla desde una provincia con ella al lado y con una de sus absurdas ayayereias. Ni eso ha impedido que la mujer baje a 4 puntos. Así que si no fuera por los programas sociales en julio (si es que no se fuga) ya estaría a niveles del 1 % .Porque eso es lo que dice GFK, que la tendencia es hacia abajo. WOW.

LEAN EL COMENTARIO DE GFK

El presidente de la República Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, registran nuevamente una caída en su nivel de aprobación, acorde al último sondeo de la encuestadora GFK, publicado hoy. De acuerdo a la encuesta nacional, difundida por el diario "La República", solo el 11% de encuestados aprueban la gestión de Ollanta Humala, un punto porcentual menos respecto al mes de abril. En tanto, su desaprobación subió a 85%. Del mismo modo, la primera dama Nadine Heredia alcanzó 4%, su nivel de aprobación más bajo desde que inició la gestión de su esposo y una tendencia que se presenta desde febrero. Cabe anotar que, su desaprobación se mantiene en un 91% en los últimos tres meses. Para el gerente general de la encuestadora GFK, Hernán Chaparro, el descenso de la aprobación de la pareja presidencial no es novedad, pues es una tendencia que seguirá ampliándose.

COMENTARIO

La Doña esta para un record de Guines, pues de un 70%, digamos grosso modo unos 15 millones de peruanos votantes que creían en ella, ha pasado a ese 4% que son menos de 1 millón que la aprueban. Y esta sigue dando pullas y consejos en esta elección de la próxima semana. Debería meterse al viaje aprobado por el Congreso, aquel que fue con el voto en contra al menos de Abugattas que lo equiparo a un viaje a Disneylandia y tal vez debería quedarse allí hasta por lo menos hasta después de la elección del 5 de junio. Porque salada es la Doña. Y además con 4 puntos la verdad es que su porvenir político es cuasi cero. Pero ¿se dará cuenta? O ya saldrá el soldado cosito aún presidente a decirle a Chaparro de GFK que la encuesta que ha hecho para los 4 puntos de su amada es un “mamarracho”. Porque antecedentes hay, de que el cachaco se hace el machazo. Hagan sus apuestas.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en