#ElPerúQueQueremos

CON  MEDIAS TINTAS

Y A SOPORTAR A LOS OPINOLOGOS TAN SIMPLONES QUE TENEMOS 

Publicado: 2016-05-30


POR: DENNIS FALVY

Uno de los inventos maravillosos y de muchos años atrás, es sin duda el control remoto. El mismo que nos permite el “zapping” (flip through channels), es decir cambiar nuestra audiencia de canales de TV y el “Mute”, dejar la pantalla en silencio. Porque de un tiempo a esta parte y con el abuso de la opinología, estas personas abundantes y con títulos hasta de analistas políticos a nivel internacional, amén de los “invitados” en la TV nos tratan de convencer con sus increíbles e inusitadas opiniones, las cosas que están claras en este caso en los debates presidenciales. Sucedió en el primer debate en Piura, que un deplorable PPK perdió por goleada, con el público reconocimiento anoche en señal abierta de Marisol Pérez Tello en Sin Medias Tintas de Latina, que estuvo “pésimo”; y si se acuerdan, todos los canales que transmitieron el debate lo dieron ganador y por supuesto los adeptos a él maximizaron la agresividad de Keiko, señalando que ella leyó, que no estuvo clara y etc. Luego las encuestas voltearon el partido. Ayer los de Media Tintas señalaron que como 24,000 de sus televidentes, habían dado un 65% a PPK, este era el ganador del debate en la Universidad de Lima. Y claro, parece que la regla de oro de los sondeos, que toda muestra de la población debe tener la misma probabilidad de ser preguntada o elegida para dicho sondeo, es letra muerta para no sólo la producción de esos programas de TV, sino para todos los medios de comunicación que hacen uso y abuso de esta herramienta. Y es que ya no importa destrozar la técnica. Máxime que el grueso de la votación de Keiko, como señalan todos los sondeos, está en los sectores D y E y que nadie ha estudiado con seriedad si ellos se adaptan a mandar sus mensajes a estos programas de TV, vía las redes sociales. Probablemente no, dada la baja penetración de internet en estos segmentos. Además 24,000 mensajes no es siquiera 1 punto de rating, por si acaso y no sabemos obviamente a qué sector pertenecen los mensajes. Por toda esta confusión de las herramientas, se habla de empate técnico cuando no lo había “técnicamente”; de aquello de que la calle me dice otra cosa que las encuestas; que los indecisos en la cola deciden quién gana y se inventan porcentajes hasta del 20% y se alude a series históricas (lo que es una aberración); que la verdadera elección es en este caso la del 5 de junio o la del enamoradizo N. 2 Torres de Ipsos , que espetó y sentenció por escrito que si Keiko empataba el debate ya es presidenta.

EL CASO ES QUE

Mediante el zapping y luego de apreciar el debate y tomar nota que hay un rollizo y grandazo opinólogo de nombre Nieto, que es un tipo sesgado, fundador de la Unión Democrática antecedente de la Izquierda Unida y que desde el saque denostaba a Keiko; hasta llegarle a decir que no articulaba nada, que leía y que se yo, pasando por Tapia que rajaba del saludo en quechua de Keiko y el despojo de las banderas de la revolución social por PPK anoche, y la soberbia de la Carreño y la confusión de Thorndike que quieren con el bendito audio de los Viaña/Hugo Guerra/Barturen, culpar a Chlimper (lo cual es de una estupidez increíble) y con un sucio editorial del Comercio que usa de fuente hasta a un Hildebrandt en sus Trece para lavarse las manos del otro audio, este sí inexistente a la fecha, en dónde tuvieron la ligereza de acusar que Keiko lavaba 15 millones de dólares y hasta que estaba ligada al narcotráfico y la DEA los cuadró 100% al día siguiente. La verdad es que yo espero que esta plana irresponsable del poder de cuarta, al decir de un directivo de Lampadia.com sea llevada a una querella penal hasta las últimas consecuencias, pues su abuso de lo que se denomina “Libertad de Prensa” ya es algo que no se puede permitir, además de fanfarria y acompañamiento estruendoso de “bombazo” periodístico. Máxime que cada vez se desinforma más o se defienden intereses de los dueños (ver editorial de Perú 21, así como el absurdo editorial del Comercio el día domingo que acabo siendo hasta mal leído por un nervioso PPK frente a cámaras).

PERO LAS MEDIAS TINTAS

Pero para no hacerla extensa y dada las múltiples opiniones que ya parecía lo mismo que los que opinan de fútbol cuando pierde la selección, recalé en Medias Tintas, pues mi amigo Roberto me señaló que Popeye Viejo, que no sé porque sale a cada momento en pantalla, había dicho que se iría a dormir a casa. Qué alivio, pues el tipo es insoportable hasta en sus columnas. Así que previo descanso de tanta insensatez vertida por la opinología al paso, como eso de que PPK estuvo más técnico, lo cual no entiendo para nada, pues eso de bajar el IGV es una herejía que ni Laffer aceptaría dado el contexto actual cuando ya estamos en 3% de déficit fiscal con este gobierno y además el tipo no está al día en tributaria y da como ejemplo, imagínense el impuesto a las exportaciones (que ya hemos demostrado en diversos posts que es una tremenda mentira o “cuentazo” como este gracioso de último minuto suele decir), algo desconocido para todos los jóvenes votantes,o de que la subidita de peso de la Araoz, le dice a Lúcar en su programa Punto Final, que ella es impoluta e inocente de lo de Bagua, cuando le ha mentido al país con esa bellacada de las esterilizaciones en la que la abogada Villegas y el mismo defensor del pueblo la han indirectamente tildado de mentirosa y vaya que lo es. O por enésima vez señalar que con este debate se reversa a todas las encuestas si hay goles de por medio de parte de PPK, quién falló al menos 3 de penal, es decir de las 12 yardas y asimismo se metió un enorme autogol cuando se apiadó de los asesinos y delincuentes, tildando de “cruel” las soluciones de presidios presentadas por la candidata naranja; la verdad es que me pareció que de presidente y ante un terremoto y ante la escasez, este sería capaz de subir las tarifas de luz y agua, para bajar la demanda. Así que, me enchufe en ese programa dejando el control a mano sólo para poner mute cuando vinieran las horrorosas tandas comerciales de hasta 10 minutos que este canal tiene y que al menos les hace ganar harta plata con ellos, pues deben de haberle llenado los bolsillos al viejo Ivcher.

Y EN ESE ESCENARIO

La verdad y no es por fastidiar, horrible oye ese escenario que también sirve para su noticiero. Aparecía al costado derecho una Pérez Tello desolada, pues no llegaba el pata ese Luis Galarreta. Y la verdad es que se le veía pésimo. En el otro extremo la Delta que como Mariátegui le debe llevar al menos unos 20 o mas cms de talla, le ponen una silla más alta para que no se le vea tan pequeña. En el medio el Vitocho, al costado el super opinólogo, el Leonardo da Vinci criollo Sheput, que la verdad es insoportable y que no entiendo cómo lo alaban si de muchos temas goza de una superficialidad aterrante de no más de unos escasos milímetros.

CORTITO NOMAS

Y simplemente daré mi sentir y parecer de una hora invertida en este programa.

a) La Delta está cada día peor. Interrumpe, no deja hablar, se ha vuelto hasta inquisidora. Debe ser porque Perú 21 la invita a escribir una columna esporádicamente y al igual que esa mujercita del Rio, como además de tener pantalla televisiva pantalla y estar sobre expuestas, ahora escriben de política, se deben creer que son superiores a todos sus invitados. Desgraciadamente parece que en ese canal y otros ya nadie les llama la atención. Qué va a parecerse a la Delta que conducía Panorama, la actual. Bueno los años no pasan en vano.

b) Mariátegui estuvo ok, pero debería tomar clases de dicción. Su voz es ronca y a veces no se le entiende, pues entrecorta las frases. Como ya estoy viejo he hecho también mi sondeo al respecto con gente joven y coinciden Y es que Aldo escribe mejor que habla. Parece que nadie le ha corregido esta falla que ya se le notaba cuando salía con su pizarrita. Por lo demás sabe cuándo intervenir, deja hablar, fina ironía.

c) Vitocho está sobre expuesto. No avanza. No dice nada nuevo. Me parece que con lo de Orellana se agotó televisivamente. No ayudó en nada al pobre Barnechea, pues no le aconsejo siquiera lo de los chicharrones y lo de la Araoz con su falta de saludo, tal vez porque el príncipe si la conocía a la gordilla esa. Pero preguntado sobre si había forma de revertir las tendencias que mostraban las encuestas publicadas hasta el domingo, dijo que le parecía en base a su experiencia de varias campañas, que las posibilidades de PPK eran remotas.

d) Sheput. ¿Nadie le ha dicho las barbaridades que espeta? Yo lo leía en Velaverde y eran algunas de cal y otras de arena. Pero en la TV y de escudero parece nacionalista al nivel del Gamarra. Habla cada tontería, pontifica, insulta hasta a de Soto. Ataca a más no poder. Dice que el partido para PPK se va a revertir porque hay indecisos que entenderán lo brillante que es PPK. ¿De dónde ha sacado eso si este señor no sabe nada de economía? En economía este señor (PPK) está obsoleto. Si lo enfrentas a Luis Carranza, por ejemplo, se acabó el técnico. No confundas finanzas con economía Sheput. Bueno qué sabes tú de esto. Ya verán la oscuridad que va a tener este tipo en el Congreso al igual que la Araoz. Pero lo seguirán invitando a la TV, pues la contraparte no sabe mucho de los temas y éste, floro, si tiene. Pero acuciosidad, conocimiento profundo, ni de vainas.

e) Pérez Tello. Desde que esta señora notoria y notaria anunció, al igual que la Veronikita, que quiere ser presidenta del Perú en el año 2,016, ya hay que tomarla con reservas. Su opinión se sesgara, sin duda. La chuntó, tomando distancia de las tonterías que hicieron Lourdes y Castro de unirse a un desgastado Alan García que con el tema de los narcoindultos no se dio cuenta que iba al sacrificio electoral. Pero imperdonable la decisión para la Lourdes/ Castro. Pero le salió a esta chaparrita la ambición oculta de llegar al máximo poder. Ayer señaló la gravedad de lo del audio de ese programa de Panamericana de 2 puntos de rating alquilado por la San Martin. Está fuera de foco. No sabe leer encuestas. Y cambia mi opinión de ella, incluso cuando fue vapuleada con el tema del supuesto amante que tenía la Doña, cuando ella presidía la comisión que la acusó.

f) Luis Galarreta. Hizo lo suyo, vino calmado, reconoció que su opinión era de parte y señalo con toda claridad o dio a entender que en la semana que viene vendrían mas ataques y que Keiko haría lo suyo, es decir seguir viajando por las provincias. Galarreta la chuntó 100% con la peor falla que pudo cometer PPK que es lamentarse de que los delincuentes avezados serían llevados a cárceles de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Este pata que ha logrado al igual que Lourdes Alcorta dar un giro a favor de Keiko, la verdad es que se presenta como si hubiera estado con los fujimoristas de antaño. Se arroga todos los activos y nada de los pasivos. Es sin duda lo que en Perú se llama un “político”. Bien por él. Le va ok por ello.

FINALMENTE

Estoy harto de la opinología. Ninguno de los que estuvieron ayer en la tele, incluyendo entrevistadores (si se les puede llamar así):

a) Discutieron de dónde pecata mía van a salir los dineros para todo lo que se ha ofrecido. Mi cálculo es de unos 15 puntos del PBI más FEF y ahorros fiscales. Es decir unos US$ 30,000 millones sin llegar a toda la infraestructura física prometida.

b) Nadie siquiera dice que la FED subirá la tasa de interés, el peligro del plebiscito del Reino Unido para salirse de la Unión Europea y asimismo que Japón está que tira la esponja. Eso de crear bancos minero y agrarios de PPK es una verdadera tontería en este contexto.

c) Asimismo no se tocó para nada el tema de las AFPs y el previsional que le hace a la ONP, que es preocupante.

d) Ni siquiera hubo el atisbo de analizar el enorme endeudamiento de las tarjetas de crédito que sigue subiendo con la irresponsabilidad de los bancos alentados por una SBS que poco hace. ¿Qué pasa si el dólar se dispara?

e) Y, finalmente, para no cansarlos nadie toco al dúo de Palacio. Por ello reproduzco lo que dice la ex presidenta de la Argentina, en una carta publicada en su página web, en que la viuda del también ex jefe de Estado Néstor; es decir Cristina Fernández viuda de Kirchner (2003-2007) criticó al Poder Judicial y las informaciones que en los últimos meses se han publicado sobre las diversas causas judiciales que la afectan.

AQUÍ LO DE CRISTINA

"He sido, soy y seguiré siendo objeto de la más feroz campaña de persecución política mediática y judicial de la que se tenga memoria en las últimas décadas. Solo comparable a la que sufrieron otros presidentes, comprometidos con el bienestar del pueblo y los intereses de la Nación. Que, desafortunadamente, fueron muy pocos".

EPILOGO

Es decir ¿Ya viene Nadine, con parecida cantaleta? Y es que la reina de los tuiteres anti talento debe estar aterrada, pues a pesar de las horas de estos opinólogos atacando a la china a diestra y siniestra y la marcha y todo el recutecu de los Grupos Comercio y República con su abuso de poder mediático, la China se hace del puesto y si molestan mucho con 5 años mas. Y vaya que va a pasar facturas por haberse portado tan mal con ella. Cuatro encuestadoras con tendencia a UP, sólo se revierte por un shock de tal magnitud que sea un remezón de grado 8 ó 9 en la escala de Richter con hipocentro bien corto. Y el editorial del Grupo El Comercio que utilizo al “técnico PPK” para tapar sus cosas extrañas por tantos años y asimismo las horrorosas mentiras de la esterilización de la gordilla bandolera de la Araoz, lo de la infiltración de narcos con 11 parlamentarios que Vitocho exige que no juren al cargo y encima la gordilla y el técnico PPK al alimón al haber deshonrado la memoria de Quiroz ya fallecido con el cuento de los 6,000 millones de dólares en los bancos de Tokio y lo que no aclaro del gas y la cercanía a los Hunt, para mí descalifica a este PPK, quien además no ha explicado el por qué su proyecto estrella de los US$10,000 millones para el agua y alcantarillado, pasó de ser financiado por los ahorros fiscales a sus amigos entrañables de él y la “Susanita” en Wall Street con 6% de tasa de interés anual y no con 1% como decía la gordilla metiche de la Araoz . Y eso ningún opinólogo lo rescato ayer. Sólo Castillo en Canal N se atrevió a preguntarle a Elmer Cuba que por qué se oponía a que se bajara el IGV si eso mejoraba el consumo y bajaba precios. Y el negro Cuba le dio catana y lo dejo mudo al pobre Castillo. En rigor Jalados con 05 todos. Y para esa nota ni hay reclamo ni hay indecisos. Es 100% cierto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUOTE

AYER EN EL PROGRAMA PUNTO FINAL DE NICOLAS LUCAR, ESTE MANDO A CORTE Y UN INTRANQUILO PPK NO SE PERCATO QUE LA SEÑAL TELEVISIVA NO SE HABIA APAGADO Y DE INMEDIATO LE SEÑALO A LA ARAOZ QUE ESTABA SENTADA A SU COSTADO: ¿ESTUVO, MECHE BIEN LO QUE DIJE? UN DESEPERADO LUCAR ADVIRTIENDO QUE ESTE SE PODIA IR DE BOCA (ACUERDENSE LA METIDA DE PATA CON QUE NO HAY QUE SER CRUELES CON LOS ASESINOS EN EL DEBATE) LE SEÑALO: PEDRO PABLO, AUN ESTAMOS EN EL AIRE.  DIOS MIO, JESUS, MARIA Y JOSE Y ¿ESTE PATA QUIERE AUN SER PRESIDENTE? PRINCIPIO DE PETER QUE LE LLAMAN. 

UNQUOTE

Es tal la desesperación de Pedro Pablo, que en el portal del Comercio se señala : “El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que espera participar mañana de la marcha que habrá contra la postulación de Keiko Fujimori y coincidir ahí con la ex aspirante del Frente Amplio, Verónika Mendoza.” "Espero entonces que de repente mañana podamos coincidir en la marcha y aprecio mucho lo que ella representa en el sur del Perú, donde nosotros hoy tenemos una votación muy fuerte", expresó PPK. Y, ahora en vivo y en directo, la gorda Vero Nikita sale anunciando su voto por PPK. Al final los extremos se juntan, se unen: la extrema derecha y la zurda pasada.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en