#ElPerúQueQueremos

ALFREDO  TORRES  : ENTRE EL DOWN AND  UP

ENTONCES : A JUGAR A LA " CHINA GANADORA"

Publicado: 2016-05-29


POR: DENNIS FALVY

En una semana Torres ha cambiado su opinión rotundamente. Y es que aposto doble sobre sencillo, que había una bomba de tiempo retardado presta a explotar. ¿Cuál era? Pues el caso del Secretario General de Keiko, el señor Ramírez. La batahola contra este señor, fue inmensa, desproporcionada. Sólo la barbaridad de PPK de reclutar a Urresti le hizo más daño a su votación y eso lo mostraran las “encuestas secretas” de la próxima semana. Tal vez ello además habría sido, es decir el bajón, la razón por la cual El Comercio coloco una granada en vez de una bomba con larga mecha y en consecuencia lo saló a este émulo de Vargas Llosa en lo del enamoradizo N. 2. Hoy Torres apuesta por la favorita Keiko, luego que la encuesta de su Ipsos querido, la ha puesto arriba por más de 1 millón y pico de votos y de allí al diablo el margen de error, o el trillado empate técnico, pues la china sigue “UP” y el PPK “DOWN”.

AQUÍ ALGUNOS PÁRRAFOS DE ESTE TORRES

He editado parte de lo señalado, es decir de la columna que hoy aparece en el Comercio, pues me parece que hay demasiado floro. Entonces Torres señala que: “Keiko Fujimori llega al último debate de candidatos presidenciales como favorita frente a Pedro Pablo Kuczynski. De acuerdo con la última medición de Ipsos para El Comercio, la brecha entre ambos se incrementa ligeramente, tanto en la encuesta (ahora es de 5 puntos) como en el simulacro (ahora es 5,3 en votos emitidos y 6,2 en votos válidos. Además, el nivel superior del rango para PPK está por debajo del nivel inferior del rango para Keiko, por lo que se puede afirmar que hay una diferencia estadísticamente significativa a favor de la candidata de Fuerza Popular.

El hecho más significativo en los días previos a esta encuesta fue el debate en Piura. Así quienes creen que Keiko ganará las elecciones han pasado de 46% a 52% mientras que los que creen que ganará PPK han caído de 38% a 28%.

El otro hecho relevante ha sido la revelación de que los audios difundidos en los que el informante de la DEA que denunció a Joaquín Ramírez aparentemente se desdecía de su testimonio fueron manipulados para desacreditarlo y que quien entregó esos audios fue José Chlimper. Es probable que esta noticia no reduzca el apoyo de los fujimoristas a su candidata, pero podría tener alguna consecuencia en el voto de los indecisos.

Si bien Keiko cuenta hasta el momento con mayor intención de voto que PPK, otras respuestas de los encuestados revelan que ambos candidatos están prácticamente ‘empatados’ en despertar actitudes favorables en la población. Así, cuando se pregunta por expectativas para el próximo gobierno, 34% cree que Keiko haría un buen gobierno y 33% que lo haría PPK. En cambio, las actitudes negativas son más marcadas hacia la candidata de Fuerza Popular: 23% cree que haría un mal gobierno mientras solo 14% piensa así en el caso de PPK. Por ello, una manifestación de No a Keiko puede tener amplia convocatoria, a diferencia de un imaginario No a PPK, aunque su efecto en la intención de voto sea discutible.

La encuesta también revela que el voto de Keiko es muy sólido. 81% dice que vota por ella porque es su candidata, a diferencia de PPK, en que solo 55% lo considera su candidato y 39% lo apoya para que no gane ella. A su vez, la proporción de electores de Keiko que dice que definitivamente votaría por ella es mayor que en el caso de PPK. Por último, el antivoto hacia Keiko está en 43%, lo que no es suficiente para pensar que PPK pueda derrotarla apelando solo al anti fujimorismo.

En consecuencia, el resultado más probable de las elecciones del 5 de junio es que Keiko Fujimori sea elegida presidenta de la República. Si empata el debate, ganó la elección.”

COMENTARIO

Según muestra el portal de El Comercio, el sondeo de IPSOS revela un anti voto de 43% para Keiko y 40% para PPK. Como hemos mostrado en post anterior de manera pormenorizada, la encuestadora que anduvo mejor en primera vuelta fue CPI, así que aquí mostramos el anti voto revelado por esta encuestadora en su último simulacro: En cuanto al voto de rechazo, la aspirante presidencial de Fuerza Popular alcanza el 43.2 %, y su contendor de PPK el 49.0 %, según el sondeo publicado en el Diario Exitosa. De esta manera preferimos quedarnos con las cifras de Saavedra que lucen más acertados en este match que ya no tiene nada de reñido al parecer.

ASIMISMO OJO

No sé cuál haya sido el rating de canal N en donde se presentó Luis Bedoya Reyes con sus 97 años, y lo hizo añicos a PPK por una serie de razones, entre ellas y lo repitió, la carencia de un partido político. Cada cual tiene su propia carretera por dónde ir, espetó el patriarca. Asimismo no sabemos cómo va a impactar la locura de Urresti, de decir que por encargo telefónico de PPK él se va al norte del país a hacer proselitismo, cuando todos pensábamos que eso era área del Plagiador/Copiador; es decir Acuña. Esto, además, despertó las iras de Gino Costa , el Vice , el Sheput (quien absurdamente mencionó que no se podía comunicar con PPK en la era del celular) y otro intonso por allí, quienes  no sabían qué diablos había hablado PPK con ese alocado Urresti. Y para cerrar con broche de oro, tantas metidas de pata; la enorme mentira de los US$6,000 millones que en el debate PPK dijo que se lo había robado Fujimori y que con eso construía hospitales y que estaba en Bancos de Tokio. Allí Jorge Peschiera, quien conoce a fondo a PPK, en columna de Expreso y en la TV, le demostró con cifras oficiales que era él y la gorda badolera de la Araoz, un par de mentirosos terribles. Pues él juraba y hasta le daba pena, que como ministros del MEF; ellos conocían de este asignamiento de los dineros de la privatización. Además, el aludir a un historiador ya fallecido (Quiroz) y con libro en mano en el debate pasado, quien jamás escribió esa cifra de los US$6,000 millones que aludió PPK en su debate( como hemos comprobado nosotros) , es claramente una seña que este señor ya cruzó el Rubicon. Sólo que su suerte ya está echada, en el sentido contrario a lo que él pretendía. Tal parece entonces, que ni a los fallecidos respeta. Y no le importa pisar cuanta porquería encuentre en su camino, total ya está sucio por todos lados. Que tal desilusión para mí y muchos que lo conocimos. Y es que las malas juntas, hacen daños irreparables. Y vaya que este enamoradizo de Torres,con  tantos ramilletes de  flores y  cajas de  chocolates suizos  comprados (¿Godiva?), se tardó en darse cuenta y jugaba con el empate técnico, el margen de error y todo lo que se le ocurría en su papel de juez y parte para contentar a su candidato preferido. Ojalá aprenda. Aunque lo dudo. Ya no es un pibe “buena gente” cuando hace ya tantos años, lo entrevistaba Martínez Morosini y con el VB de FOZ, pues no metía la pata ni se sesgaba como lo hace ahora. Y es que está suelto en plaza, pues. Y encima a su edad algo avanzada, templado.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en