#ElPerúQueQueremos

HAY QUE HACER OBRA  EN VEZ DE TANTA FANFARRIA

ESTE PUBLICHERRY ES UNA VERGUENZA PROPIO DE ESTOS NACIONALISTAS

Publicado: 2016-05-28


POR: DENNIS FALVY

Como gran cosa, la prensa señala que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, fue elegida esta semana presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA. En entrevista con EFE, dijo que uno de los retos es el empoderamiento económico de las mujeres en la región. Y se afirma entonces como gran cosa, como un logro, que el Perú dirigirá por primera vez esta comisión en el trienio 2016 -2019 y aunque cambie el gobierno peruano el próximo 28 de julio, su país "no bajará su tendencia de seguir con políticas de género porque este cargo hace que nuestra responsabilidad sea más fuerte", aseguró Huaita, en el puesto desde enero de 2015, quien es abogada de profesión y especialista en defensa a mujeres desde hace veinticinco años en el ámbito privado. Huaita, quien reemplaza en la CIM a la costarricense Alejandra Mora, habló del enfoque económico que tendrá este órgano (fundado en 1928) en el periodo en el que Perú lo encabezará.


EL EMPONDERAMIENTO 

La autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres son dos de los elementos tratados en la XXXVII Asamblea de Delegadas de la CIM celebrada esta semana en Lima y Huaita subrayó que según los datos que manejan "las mujeres emprenden sin la formación necesaria para que sus productos sean llamativos al mercado".

La ministra incidió en que muchas de las mujeres que emprenden en la región "tienen que hacerlo porque deben alimentar a sus familias" y eso hace que estén en el micro emprendimiento" por supervivencia y es una tarea que estamos tratando de revertir", explicó.

Dijo además que muchas actividades de emprendedoras "tienen que ver con la extensión de labores que se hacen en casa como cocinar y no con una formación" y que existe una alta representación de la mujer en la pequeña y mediana empresa, que disminuye a medida que sube la categoría empresarial.

LAS MUJERES SOMOS LO MAXIMO

"Las mujeres estamos educadas, podemos producir y no tenemos que quedarnos en la informalidad sino que tenemos que aspirar a ser una parte económicamente activa en las mejores condiciones", recalcó. Huaita también explicó que a pesar de algunos avances en cuestiones de género, "las mujeres seguimos desarrollando buena parte del trabajo en el ámbito doméstico" y por eso, estos trabajos "deben tener un reconocimiento" y tanto el Estado como las empresas deben "ayudar a asumir roles de equidad en el reparto de tareas".

DESAFIOS 

Otro de los desafíos que la ministra mencionó es la creación de "un sistema de indicadores (muerte materna, embarazo adolescente y feminicidios) que den cuenta de los avances en estas políticas en la zona". Huaita dijo que la propuesta de varios colectivos civiles por una "Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos" es "interesante" pero "un proceso de larga data".

LOS EMBARAZOS

La ministra, que también ha hecho trabajos intermitentes en el sector público como asesora de la Comisión de la Mujer del Congreso de Perú en 1996 y como invitada en el gabinete de asesores en la Presidencia del Consejo de Ministros, habló sobre el embarazo adolescente en Perú, un desafío de su gabinete. Aunque  en el país andino ha "mejorado mucho la adecuación cultural del parto y hemos adaptado las formas tradicionales de cómo las mujeres dan a luz en zonas rurales, el embarazo adolescente es un reto". En las gestaciones en jóvenes, "hay una problemática diversa porque en las áreas rurales se promueve que las adolescentes formen familia temprano y en las zonas urbanas hay un inicio sexual prematuro que puede terminar en embarazo si no tienen mucha información", lamentó. Además, "la continuidad educativa en adolescentes embarazadas es compleja y hace falta tomar más medidas para evitar el abandono escolar", aseveró. Para estos casos, según Huaita, las políticas son multisectoriales, por eso "no solamente tenemos que contar con el sistema de salud sino con el educativo y con la prevención de la violencia"

Y ... ¿ LA ANEMIA?

. De la anemia infantil y la frustración del proyecto de vida de más de un millón doscientos mil infantes de 0 a 4 años que son un preocupante futuro, nada. Allí su boca hace mutis. Todo esto en EFE y que la verdad suena a un pueblo cherry, con evidente desparpajo de una burócrata que pretende internacionalizarse como otros compañeritos de gabinete, con el del Ambiente a la cabeza. 

ALGUNAS CIFRAS PARA RECORDAR

Recordemos que el MIDIS es el buque insignia de esa huachafada monumental llamada “Incluir para Crecer” de la parejita presidencial. Su jardín está muy bien regado por suculentos 4,306 millones de soles en el presupuesto de apertura 2016, pero ya a la fecha tiene otras adiciones en curso. Del total, la Sede Central, es decir la burocracia de lujo, se lleva un modesto emolumento de S/.442 millones (10.27% del presupuesto total), extraordinario diezmo para la institución que debe velar y proteger a las poblaciones más vulnerables. Sus programas: Cuna Más demanda S/.367 millones, FONCODES lleva S/.158, el Programa JUNTOS se matrícula con S/.1041, Pensión ’65 ya requiere S/802 millones y QALI WARMA, es decir la alimentación escolar, S/.1495 millones. Recordemos lo que publica Perú21 el 19 de enero del 2013: “Así vive la abuela de Marisol Espinoza que cobró bonos de Pensión 65”. Y, aquí más cerca, cómo podemos rastrear en El Comercio, el 29 de mayo del pasado año se detectaron 52 casos de robo por más de S/.2.5 millones en Cajamarca en los programas Juntos y Pensión 65 que llevaron a la destitución del Presidente del Banco de la Nación. Escándalos en Pomabamba vinculados a Pensión 65 y como publicara Correo: “muertos y no pobres cobran Pensión 65”, en la provincia de Chupaca. Filtraciones que le dicen.

TODO ESTA MUY BONITO

Pero además de embolsicarse S/ 30,000 Por mes y por 15 sueldos anuales, me pregunto:

a) ¿Por qué no ha señalado ni una sola palabra al ataque impresionante que se le hace a la Sra. Keiko Fujimori a todo nivel y en su condición de mujer? ¿Ha visto por ventura la caricatura denigrante del Semanario Hildebrandt en sus 13 aparecida ayer quien abusando de lo que es la “Libertad de Prensa” denigra a la candidata? ¿Es que la Sra. Keiko no tiene derecho a la defensa de ese ministerio? Y ¿si en lugar de ella hubiera sido la Doña o la VeroNikita?

b) ¿Cuál es asimismo su postura ante el tema de los pañales en que la Omonte y la Jara como siempre le han trasladado la culpa a los administrativos? Ojo que la partida presupuestal aprobada de manera extraña fue de 50 millones de soles con el VB de ese fan congresista que se fue a Rusia con el hermano del Humala (Ulises) y a todas luces fan de la Heredia (que es la sospechosa de haber dado la orden) que tiene unas fotografías inmensas en su oficina y que si bien dicha partida no se gastó del todo, si sirvió para cosas que no eran necesarias.

c) Cuando inicio su mandato, ante un atisbo de violencia para con las mujeres en la farándula y que era transmitida por la TV usted se asombraba y amenazaba con sanciones. Hoy en día que países de afuera castigan con pena de muerte y que aquí ya no sólo les pegan a las mujeres, sino las matan: ¿Cuál es su posición al respecto?

d) ¿Cómo es que este gobierno ha descuidado el increíble tema de la anemia infantil que afecta al 43.5% de los niños de 0 a 4 años? (nuestro futuro por dios), ni más ni menos que un millón doscientas mil criaturas; ¿si el indicador se lo dejo en 41.6% el gobierno aprista en el 2011? Si ésta no es la más vulnerable todas las poblaciones, ¿cuál es? Y su “incluir para crecer” arranca con el combo “nutrición infantil, desarrollo infantil temprano para dos ejes que abarcan de 0 a 5 años” Y, pueden consultar la columna de Alfredo Palacios, hoy en EXPRESO.

e) ¿Por qué tiene que esperar a que el poder judicial se pronuncie por la píldora del día siguiente, que tiene que ver Chana con Juana?

Y, finalmente, qué opina de la campaña de Bruce en que 2 lesbianas pueden contraer matrimonio sin restricción alguna.

ADEMAS USTED SRA HUAITA

Insisto usted vino con ínfulas y hoja de vida adecuada. A mí me parece que ese incremento de sueldo del 100% para los ministros fue excesivo, más que nada para algunos ministerios que hacen poco o casi nada. Y a mí me parece que usted está en uno de ellos. Sin ofender, porque usted es una funcionaria pública y debe dar cuenta. A menos hasta el 28 de julio en que Dios mediante todos los nacionalistas desaparezcan del mapa político para siempre. Dios no puede olvidarse de nosotros. Demonios y diablas deben quemarse en el infierno. Y si usted es agnóstica, no esté tan segura de sus convicciones. La fe sí que mueve montañas.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en