#ElPerúQueQueremos

EN PRIMERA VUELTA: GANO CPI; SIN DUDA ALGUNA.

MAL INFORMAN : ¿POR IGNORANCIA SUPINA O POR FLOJERA?

Publicado: 2016-05-28


POR. DENNIS FALVY

Este es el resultado de la ONPE con el 100% de actas procesadas y un 99.86% contabilizadas, cifra actualizada al mediodía del jueves 28 de abril.

ONPE

Keiko Fujimori                                    39.86%

Pedro Pablo Kuczynski                      21.04%

LA ENCUESTA DEL 9 DE ABRIL

Sólo circularon furtivamente tres, la de GFK; Ipsos y CPI. Y la cosa era así respectivamente :

GFK:          35.4% (KEIKO);       21.6% PPK)

IPSOS:      35.8% (KEIKO);     21.0%(PPK)

CPI :         38.2% (KEIKO);       19.9% (PPK)

CONCLUSION

Sin duda alguna ganó CPI de Saavedra, la encuestadora ninguneada por PPK;  con esa tontería de todos los perdedores que señalan: "Que hay encuestas y encuestas".  La evidencia lo dejo mal parado, Y es que no acierta una este  PPK.

4TO PODER

Carreño y Thorndike engañaron a su público cuando por ignorancia o a sabiendas, le dijeron a Torres que había hecho una excelente trabajo, confundiendo al público con un “Conteo Rápido” con la encuesta realizada el día anterior a la votación; es decir el 9 de abril, aunque CPI y eso se puede visualizar en el gráfico oficial que acompaña a este post hizo su encuesta secreta (pues la ley no permite su divulgación) del 7 al 9 de abril.

EL PORTAL DEL GRUPO

Pero para desorientar aún más al lector, hoy  salió en el Portal de uno de los diarios del Grupo, la siguiente información aludiendo a que se quería saber cuál era la encuestadora que más se había acercado a los candidatos ganadores. Esto es un absurdo, pues esta información era referida a la penúltima foto (así se les llama a los sondeos) efectuadas el día 3 de abril que es lo que la ley permite a las encuestadoras para que  puedan divulgar sus sondeos. Es lógico colegir que en una semana todo puede pasar y pasó. Por lo que es absurdo que se use esta información para averiguar cuál fue la mejor encuestadora.

ASI QUE REPRODUZCAMOS

La información entonces aludía a 5 candidatos, pero por motivos didácticos y para que se entienda como confunde los periodistas de la Concentración del Poder o tal vez ellos mismos se confunden por falta de profesionales especializados, yo he eliminado a Verónika, Alan y Barnechea, por ser irrelevantes a lo que quiero llegar. En todo caso el gráfico adjunto los contiene  con las encuestas secretas del 9 de abril. Hecha esta digresión entonces se tiene:

LA ENCUESTA (FOTO) OBSOLETA

El domingo 3 de abril, exactamente una semana antes de las Elecciones Generales 2016, las empresas encuestadoras publicaron los últimos sondeos de intención de voto para la presidencia. Desde entonces todo fue silencio hasta el flash electoral. ¿Cuáles se acercaron más al resultado de los 5 primeros candidatos? (ojo yo he eliminado a 3 de ellos por lo que explique anteriormente):

Este es el resultado de la ONPE con el 100% de actas procesadas y un 99.86% contabilizadas, cifra actualizada al mediodía del jueves 28 de abril.

ONPE

Keiko Fujimori                                   39.86%

Pedro Pablo Kuczynski                    21.04%

Se muestra entonces el resultado de las últimas encuestas de GFK, Ipsos, Datum y CPI respectivamente, publicadas una semana antes de las elecciones. Insisto he borrado a 3 de los candidatos por motivos didácticos.

1. CPI. Este fue el resultado de la encuesta publicada el 3 de abril. Se trabajó con una muestra de 1.800 personas de la zona urbana y rural del país, entre mayores de 18 años. El trabajo de campo se realizó del 30 de marzo al 1 de abril de este año.

CPI

Keiko Fujimori                                                  37.3%

Pedro Pablo Kuczynski (PPK)                      15.4%

2. Datum. Este fue el resultado de la encuesta a nivel nacional de Datum, publicada el 1 de abril. La encuesta fue realizada a 1500 personas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, pertenecientes a las zonas urbanas y rurales. El margen de error es de +/-2.5%, con un nivel de confianza de 95%, del 28 al 30 de marzo.

DATUM

Keiko Fujimori                                                  36%

Pedro Pablo Kuczynski                                   17%

3. GFK. Este fue el resultado de la encuesta de GFK, publicada el 1 de abril. El sondeo se realizó a 1.828 personas a nivel nacional en zonas urbanas y rurales, de las cuales 617 fueron en Lima y Callao; y 1,211 al interior del país. El trabajo de campo se realizó del 28 al 30 marzo de 2016.

GFK

Keiko Fujimori                                                       37.1%

Pedro Pablo Kuczynski                                        15.1%

4. Ipsos. Este fue el resultado de la encuesta publicada el 3 de abril. La encuesta nacional urbano-rural entrevistó a 1800 personas entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Muestra un nivel de representatividad de 83.3%. El margen de error es de +/- 2.3%.

IPSOS

Keiko Fujimori                                                        33%

Pedro Pablo Kuczynski (PPK)                              16%

ANALISIS

Aquí la que más se acerca a Keiko es CPI con 37.3% contra los 39.36% y en todos los casos PPK está muy por debajo de lo que saco al final, probablemente por el trasvase de votos de otros candidatos a fin de que no gane la candidata Veronika Mendoza. Pero insisto esto que ha presentado el Diario del Grupo es irrelevante. Era ya una foto obsoleta si había sondeos el 9 de abril. Así que jalados en estadística.

CONCLUSION

La encuestadora favorita de PPK y de 4to Poder, es decir Ipsos de Torres, el que es juez y parte,  falló clamorosamente pues en la encuesta del 9 de abril dio 35.8% a Keiko contra 39.8% real. Es decir 4 puntos, como 800,000 votantes. CPI dio 38.2% contra los mismos 39.86% es decir 1.66% de diferencia y ésta sí estuvo entonces en el margen de error, mientras que con 4% Ipsos de Torres voló del susodicho margen.

Lo objetivo entonces es que CPI ganó e Ipsos perdió. Y que 4to Poder tergiverso la verdad que es objetiva como hemos presentado con datos oficiales. Además para qué el Grupo este  utiliza una foto de los sondeos del 3 de abril. O es que son tan bobos que creen que la prohibición para mostrar las del 9 de abril sigue vigente. Eso ya sería el colmo. Y luego se quejan cuando les señalamos que mal informan.  E insistimos hay abundancia de periodistas letrosos, palabreadores y que opinan sin dejar hablar a los invitados. Se tiene que hacer una reingeniería. Hay temas importantes que vienen del exterior y no se informan o se les trata pésimo.Lo de los sondeos es aberrante. Es realmente tremendo que se invierta en equipos y hasta nuevos set y la materia gris y la especialización, sea cada vez más escasa.  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en