#ElPerúQueQueremos

MAQUINITA EUROPEA : EMITE  600 MIL EUROS MES

Y AQUI LA NOTICIA SE IGNORA OLIMPICAMENTE

Publicado: 2016-05-27


POR: DENNIS FALVY

Nuevamente leo un Reuters que pasa desapercibido aquí en el Perú pero que me parece importante de tomar en cuenta. El BCE ha entrado en lo mismo que hizo la FED. En usar la maquinita electrónica como herramienta de su “Politica Monetaria” y a escasas semanas que Reino Unido decidirá con su plebiscito (Brexit) si permanece o no en la Unión Europea ,cosa que ha puesto los nervios de punta no sólo al FMI sino al Primer Ministro Cameron, pues las encuestas están en lo que se denomina “Empate técnico”. La lectura de este artículo es muy interesante, pues nos adentra a como se encuentra enormes problemas en la colocación masiva de estos 60,000 millones de euros por mes que el BCE de ha decido ingresar como nueva liquidez al mercado internacional. Asimismo agrego una nota ya de hace algunos meses , para esclarecer en algo esta emisión masiva que empezó en marzo con 50,000 millones de euros subió en 10,000 millones adicionales y supuestamente dura hasta septiembre de este año. Esto es algo nunca visto en los mercados internacionales.

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo planea empezar a bajo ritmo la compra de deuda corporativa en junio con el objetivo inicial de atraer a nuevos emisores para elevar progresivamente las adquisiciones a un volumen mensual de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, dijeron a Reuters varias fuentes del banco central.

Los bonos corporativos que cuentan con un rating en grado de inversión han sido los últimos en incluirse en la lista de activos elegibles del BCE como parte de un programa de compra de 1,74 billones de euros en activos para impulsar el crecimiento en la zona mediante créditos a bajo coste.

La dificultad estriba en que el mercado de 600.000 millones de euros para este tipo de emisiones está limitado sobre todo a grandes grupos empresariales en Francia y Holanda que ya disfrutan de un fácil acceso a la financiación.

En todo caso, el BCE espera que la liquidez eventualmente vaya llegando a emisores más pequeños en los distintos países de la eurozona para los que el acceso al crédito es todavía un problema.

Teniendo en cuenta que este progreso llevará tiempo, el BCE incrementará el ritmo de adquisiciones de manera gradual sin ponerse objetivos mensuales, según revelaron siete fuentes próximas al órgano de decisión del banco central.

"Podría haber grandes fluctuaciones en las compras si conseguimos animar las emisiones", dijo una de las fuentes.

Otra fuente dijo que habría meses en los que las compras se limitarían a unos 1.000 millones de euros.

EFECTO GOTEO

Francia y Holanda, que suponen el 57 por ciento de los bonos que el BCE puede comprar según Fitch Ratings, concentrarán inicialmente el foco de las adquisiciones, dijeron las fuentes.

Pero el banco central espera ampliar el alcance de su programa una vez que aumente la oferta en países como España o Italia.

Una de las pretensiones del programa, de hecho, es animar a las empresas medianas, que tradicionalmente han limitado su financiación a los créditos bancarios, a emitir bonos.

El BCE confía en que esta actividad podría a su vez liberar recursos bancarios y forzar de manera indirecta a los bancos a buscar clientes entre empresas que son demasiado pequeñas como para recurrir a los mercados.

Provocar este "efecto goteo" será crucial para que el programa tenga éxito y para contrarrestar las críticas de que podría simplemente servir para facilitar más dinero a empresas que ya acceden a crédito fácil y barato.

Por ejemplo, Fitch explica que los emisores europeos vendieron bonos con los intereses más bajos de su historia en el primer trimestre del año, con las empresas de elevados ratings pagando por debajo de un dos por ciento anual en emisiones a diez años de plazo o más.

El simple anuncio de las medidas en la segunda semana de marzo ha impulsado la emisión de deuda. Desde entonces, empresas no financieras en Europa han aumentado en un 50 por ciento hasta 61.000 millones de euros sus emisiones, según datos de Thomson Reuters.

No obstante, la actividad sigue concentrada en las grandes economías, con Alemania, Reino Unido y Francia concentrado el 70 por ciento de los bonos nuevos este año.

El BCE aplicará progresivamente las compras de deuda corporativa

AQUÍ MAS INFORMACION SOBRE ESA EMISION

El principal organismo monetario de la zona euro ha anunciado la compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes desde marzo hasta septiembre de 2016, como mínimo. Asimismo, ha dicho que los riesgos serán compartidos: el 80% lo asumirán los bancos centrales nacionales y el 20% restante se compartirá entre el BCE y cada país. Por otro lado, ha rebajado el coste de los TLTRO y ha mantenido los tipos en el 0,05%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado su artillería más pesada y no ha decepcionado. El propio organismo monetario europeo había jugado al despiste al filtrar que compraría deuda por valor de 50.000 millones de euros al mes. De esa manera, ha provocado la euforia en el mercado al anunciar que inyectará 60.000 millones al mes, 10.000 millones mensuales más de lo previsto. En total inyectará 1,14 billones de euros.

Hoy el mercado daba por descontado que hoy sería el día 'D' elegido por Mario Draghi, el presidente del BCE, para anunciar su programa masivo de compra de deuda, conocido como QE (que son las siglas de Quantitative Easing) o flexibilización cuantitativa. Hasta tal punto llegaba esa expectación, que el propio organismo monetario, ha realizado un anuncio sin precedentes. El de confirmar a las 13:45 que comunicaría nuevas medidas sobre política monetaria en la rueda de prensa posterior.

Así ha sido el minuto a minuto de la rueda de prensa de Draghi

Tras ese anuncio, la máxima atención se centraba en los pormenores del QE, y Draghi no se ha andado con rodeos. Ha comenzado su habitual rueda de prensa indicando que lanzará un programa masivo de compra de activos que ascenderá a 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016. Los detalles del QE Posteriormente, ha comenzado a desgranar los detalles de su artillería más pesado. En primer lugar el calendario del programa de compra de bonos, que ha sido superior al esperado. El programa empezará en marzo y se prolongaría, en principio, hasta septiembre de 2016. Y sobre, todo "hasta que veamos un ajuste sostenido del ritmo de inflación en línea con el objetivo de inflación del BCE", ha dicho. De esta manera, el presidente del BCE ha dejado abierta la puerta a seguir imprimiendo dinero hasta volver a la inflación hasta su objetivo de "cerca pero por debajo del 2%". Y es que el IPC cayó en diciembre al -0,2% en tasa interanual por la presión bajista que han ejercido los precios del petróleo. Draghi ha dicho que la inflación baja es inevitable y que espera que el IPC vuelva a subir a finales de 2015 y en 2016.

Otra de las grandes cuestiones era cómo se repartirían las hipotéticas pérdidas. Finalmente, los riesgos serán compartidos, aunque no en la misma proporción. El 20% de las compras de activos adicionales estarán sujetas a un régimen de compartición de riesgos entre el BCE y los bancos nacionales. El 80% restante corresponderá a los bancos centrales nacionales. De esta manera, el BCE lanza un guiño a Alemania, que arremetía contra la medida. Draghi, de hecho, ha indicado que esta solución es la más razonable para eliminar las preocupaciones de algunos países sin que afecte a la efectividad de las medidas.

Los límites a las compras de deuda soberana se realizarán "hasta un porcentaje que nos permita una formación de precios adecuada", ha explicado Draghi, antes de apuntar que habrá dos límites: el emisor (33%) y un límite de emisión (25%). Es decir, el BCE, que coordinará las compras, podrá adquirir más del 25% de una emisión, pero no un porcentaje superior al 33% del emisor.

Sobre los activos que la principal institución de la eurozona comprará el BCE ha incluido a la deuda Griega. Draghi ha dicho: "No tenemos una norma especial para Grecia". Pero ha advertido: "hay algunas condiciones que tienen que cumplirse". Por tanto, después de que venzan los bonos griegos en julio, podrían comprar bonos griegos. Por otro lado, este programa implica que comprará deuda con rentabilidades negativas, como la de Alemania. Esto se ponía en cuestión porque si compra bonos con intereses negativos es como pagar al gobierno de turno por esos activos. La deuda de más calidad, la triple A, como la alemana, se encuentra en esta situación a los plazos más cortos.

Un punto muy importante hoy es que ha habido unanimidad en el Consejo de Gobierno sobre que el programa de compra de activos es una herramienta de política monetaria que cumple con la legalidad. Por otro lado, una amplia mayoría estuvo a favor de tomar las medidas ahora, respecto al reparto del riesgo a 80%/20%, ha habido consenso. Eso supone que alguno de los miembros no estaba de acuerdo. Todas las miradas apuntan en ese sentido al presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que se ha manifestado en múltiples ocasiones contra el QE.

Con este programa de compra de deuda el BCE pretende varios objetivos. El primero y fundamental, cumplir su mandato, y alejar al fantasma de la deflación. Pero con esta medida también pretende apuntalar el crecimiento de la economía. Otro de sus objetivos es que presione a la baja al euro para aumentar la competitividad de España. Rebaja el coste de los TLTRO Por otro lado, el BCE ha optado por cambiar el coste de las seis operaciones de TLTRO a cuatro años que quedan pendientes. El tipo será igual al tipo de las principales operaciones de refinanciación del eurosistema. Es decir, si hasta ahora se aplicaba un 0,15% y ahora el coste se rebaja al 0,05%. Alerta a los Gobiernos y las reformas Como no podía ser de otra manera, el banquero italiano ha lanzado su habitual mensaje a los gobiernos. Draghi ha recordado que el BCE no puede arreglar el solo la crisis, por eso otras áreas políticas deben aplicar medidas en el mercado laboral en varios países. "Es esencial que las reformas estructurales se apliquen de forma creíble, rápida y efectiva", ha recalcado. Mantiene los tipos en el 0,05% Por otro lado, la principal entidad monetaria de la zona euro ha mantenido hoy los tipos de interés en el 0,05%, el nivel más bajo de su historia y en el que se sitúan desde septiembre de 2014. Asimismo, ha dejado intacta en el -0,2% la facilidad de depósito (el interés que cobra a los bancos por dejar su dinero en sus arcas). Pero lo de menos hoy era esto, puesto que ya lo descontaba el mercado.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en