#ElPerúQueQueremos

Y AHORA ARAOZ : ¿ QUE DICES AL RESPECTO?

DESTRUYENDO UN MITO ESPANTOSO 

Publicado: 2016-05-25


Por: DENNIS FALVY

La Economista Mercedes Araoz, vocera del partido PPK, la verdad es que extraña sus metidas de pata. Ya para mí fue de locura que confundiere una tasa activa de préstamo con un interés de referencia en un programa de TV de Latina, tal vez porque trataba de relevar a los banqueros de inversión que están locos por darle préstamos al Perú. Pero al margen de los de Nadine 2 y el tema del Baguazo, esta señora salió con el pie en alto a hablarle de madre a madre a Keiko, aduciendo o dándole a entender que había miles de “Esterilizaciones forzadas” que fue uno de los puntales de los nacionalistas en el año 2011 para ganar la elección tomando de punto a Aguinaga y por lo confuso que es Rey Rey (en ese momento candidato como vicepresidente en la plancha de Keiko) y en el colmo la intervención de Trelles que se fue de boca, con aquello de “nosotros matamos menos” ante un busca portada profesional como es el Ortiz. Pero como fuimos con Roberto consultores de AID a fines de la década de los 80’s justo en Planificación Familiar, él ya me había pasado un suelto en correo de una abogada especialista en el tema y ayer casualmente salió en TV, por lo que entré al You Tube y vi el programa en diferido. Si es cierto lo que dice esta profesional, habría que enjuiciar a esta Araoz por mentirle de manera tan grosera y liviana al país. En todo caso aquí reproduzco lo de Correo y lo que espeto la Abogada en el programa de este señor Baella, que conduce el programa, que la verdad lo vi perdido por sus preguntas fuera de lugar al final.

AQUÍ LO DE CORREO

El 4 de noviembre del año 2,011 usted puede encontrar en el diario Correo, lo siguiente que le pertenece a María Cecilia Villegas, una abogada con 2 maestrias en Política Pública y que señala lo siguiente:

Entre 1996-2000 el MINSA implemento el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar para garantizar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, planificación familiar y salud sexual, priorizando los sectores más pobres y vulnerables.

El objetivo de dicho programa, fue mejorar las condiciones de salud reproductiva en los segmentos marginados de la sociedad, dándosele énfasis a la población de la sierra por la gran desigualdad que existía en el acceso a los servicios de salud y en los índices de desarrollo. Así si la mortalidad materna del país era 261 x100, 000, en Ayacucho era 1039; si la tasa de fertilidad global era 3.2, en Huancavelica era 6.5 hijos por mujer; si la tasa de mortalidad infantil era 43 x1000 nacidos vivos, en Apurímac era 106. Solo 1 de 5 nacimientos ocurría en un hospital. En 1993, 1670 mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo, parto y post-parto. Esto es una muerte cada 5 horas.

EL PROGRAMA RECONOCIA

El programa reconoció que las mujeres tenemos el derecho de decidir cuantos hijos queremos tener y cuando. Por eso informaba y educaba sobre sexualidad y todos los métodos anticonceptivos disponibles y los entregaba gratis. Además se incrementó el número de centros de salud, se facilitó e impulsó el acceso al cuidado pre y post natal y los partos institucionalizados.

LOS METODOS

Entre los métodos anticonceptivos se incluyó por primera vez la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) es decir la ligadura de trompas, vasectomía y se estableció que las mujeres podíamos decidir esterilizarnos voluntariamente sin necesidad de la autorización del marido. ¡Un gran avance en los derechos de las mujeres!

EL MITO

Se ha hablado de 300,000 esterilizaciones "forzadas". Sin embargo de las 254,455 ligaduras de trompas realizadas, solo existieron aproximadamente 200 denuncias de esterilizaciones hechas sin consentimiento investigadas por la Defensoría del Pueblo. Estas esterilizaciones sin consentimiento son un crimen, sí y terrible, pero de responsabilidad personal de los médicos que los cometieron, no una política de Estado, pues las normas del gobierno establecían que la AQV era libre y voluntaria, y prohibían explícitamente dar incentivos a cambio de esterilizaciones y ejercer presión. También se ha dicho que hubo miles de muertes, sin embargo, fueron 20, las lamentables muertes que ocurrieron por complicaciones acontecidas después de la operación. El gobierno peruano nunca tuvo una política de Estado de esterilización "forzada".

FUE UNA CAMPAÑA MALEVOLA

En una campaña orquestada durante el gobierno de Toledo, los Ministros de Salud Fernando Carbone, Luis Solari y el asesor Juan Succar comenzaron el mito de 200,000 esterilizaciones "forzadas", sin sustento alguno. Mientras, desde el Congreso Héctor Chávez Chuchón, de Perú Posible planteaba la derogación de la ley que aprobaba las AQV como método anticonceptivo. Todos ellos vinculados a agrupaciones Católicas ultraconservadoras que se oponen al uso de anticonceptivos modernos. Los grupos de feministas salieron a denunciar el complot. Sin embargo, después cederían sus principios a intereses políticos, aliándose a católicos ultraconservadores en su afán de desprestigiar al fujimorismo y dañar a Keiko creando el monstruo de la "esterilización forzada". Es que los intereses políticos pesan más que los principios y la verdad.

EL ROL DE LA DEFENSORIA

La defensoría ha investigado cerca de 800 denuncias, pero por esterilización “forzada” solo son aprox. 200 y algunas de ellas muchas fueron declaradas sin fundamento.”

PRIMER COMENTARIO

Ante esta ponencia tan clara, uno se pregunta ¿es que a tanto puede llegar el fanatismo a que años después salga la Araoz y sin siquiera enterarse del tema, firme un compromiso y salga en la TV confundiendo a que hubo una política de estado de esterilizaciones forzadas, aunado a que Keiko Fujimori reconoció indemnizar a las pocas mujeres que supuestamente tuvieron ese problema? Si es cierto lo que dice la abogada Villegas, es un “crimen” de esta Sra. Araoz el tergiversar la verdad y no hay forma que este bobo de PPK le dé cobertura y la defienda, porque este es un tema de señalar que hubo una sistemática política de estado irresponsable.

LO DE AYER

Pero vi el programa de Redes y Poder y veo que desde noviembre del 2011 a la fecha la abogada María Cecilia Villegas sigue en sus trece. Sus argumentos son consistentes y aclara que cuando estuvo estudiando su maestría en los EEUU dedico 2 años de su vida a indagar sobre el tema. Así que a continuación un resumen de lo que dijo en el programa de TV advirtiendo que el conductor Baella estaba un poco perdido (creía que había habido 300,000 mujeres esterilizadas forzosamente) pero que ha prometido tratar el tema más in extenso, pero yo lo que pienso es que tiene que carear a la Araoz con la abogada Villegas, para que la gente tome nota de quién dice la verdad. ¿PPK quería un ring de box? Pues si se trata de una vez por todas no dejarse manipular por fanáticos religiosos que tanto dolor y muertes han causado al mundo desde las cruzadas, pues no hay que tenerles miedo, aunque esto no será popular, aunque salgan en masa a las calles. Basta ya de tergiversar la verdad, sobre todo a personajes con afán de poder y figuración como la Araoz, a la cual le daremos el beneficio de la duda. Aunque sospecho que del tema sabe poco o casi nada.

LA ABOGADA VILLEGAS EMPEZO

Señalando que en el año 1994 Fujimori viajo a El Cairo (Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo de la ONU) y Beijing (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU) acompañado de ONG’s feministas y vino convencido que las mujeres deberían tener control sobre su cuerpo. Señaló que un dato de los Organismos Internacionales en aquella época, era la dificultad que tienen de salir de la pobreza, las madres que tiene 7 hijos o más. Dio entonces como indicadores:

a) Que en el año 1993 1,670 mujeres murieron por embarazos y partos.

b) Que cada 5 horas moría una madre en el Perú por estas complicaciones de la gestación.

c) Que la mortalidad materna peruana se situaba en 185 muertes por cada 100,000 madres en el Perú, mientras que en Chile este indicador era de 17 madres fallecidas. Pero asimismo advirtió que ese 185 era el promedio para el país. Así por ejemplo el dato en Ayacucho era de 1,039 madres fallecidas por cada 100,000.

EL PROGRAMA ENTONCES

Se puso como objetivo que se les diera el servicio de salud a las madres que no tenían acceso al mismo. Se focalizo el mismo en el área de la sierra rural debido a que por la pobreza, los servicios pre natales casi no eran de acceso a las madres. Peor que ello era la lejanía a los centros de salud que tomaban en promedio unas 3 horas para llegar a los mismos.

EN QUE CONSISTIO ENTONCES

El programa entonces se diseñó:

a) El logro de una reducción sustantiva de la muerte de la madre e infantes.

b) Acceso de métodos anticonceptivos y proveerlos.

c) Implantar como método la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) más conocida como “Esterilizaciones” pero en una proporción pequeña.

OJO CON ESTE DATO

La abogada Villegas refiere que en el año 1997 el programa atendió a 850,000 madres en el año, pero sólo 107,000 es decir un 13% se relacionaron “voluntariamente“al AQV.

EL TERRIBLE MITO

A decir de la profesional, el mito se construye a partir de 18 muertes maternas producidas básicamente por la debilidad institucional del estado y no por el tema de las AQV. Es más, el caso emblemático de la Sra.Mamérita Mestonza que muere a los 7 días de su AQV, es por negligencia médica como se ha podido probar, pues esta señora que tenía 33 años y ese era su 7mo hijo, se le da de alta pese a que tenía síntomas de que la cosa no andaba bien. Aquí la abogada Villegas le recuerda al despistado conductor del programa que esto es un poco como el terrible caso del paciente que le amputaron la pierna buena y no la infectada hace un lapso aquí en un hospital en Lima lo que es claramente un problema de orden institucional y a nadie se le podría ocurrir que ello es una “Política de Estado”.

LAS DENUNCIAS

Aquí y pese a lo clara que era la abogada Villegas y para que se tome nota de cómo una mentira cala en la gente, el señor Baella le pregunta y qué paso con las 300,000 madres. La abogada le señala que fueron exactamente unas 254,000 (254,455 en realidad) sometidas voluntariamente al AQV en 4 años, es decir desde el año 1996 al 2,000 y que las primeras acusaciones vía la Defensoría del Pueblo arrancan en el año 1997 en que se aduce que se practicaron AQV sin consentimiento de la madre. Advierte incluso que el programa impedía el método para madres menores de 25 años o que tuvieran menos de 4 hijos. Y señala que antes de la existencia del programa someterse a un AQV se consideraba un delito y asimismo tenía que tener el consentimiento de la pareja.

EL CASO ES

Que la defensoría del pueblo recoge hasta 773 quejas de madres pero tan sólo 35 se relacionaban a quejas por AQV. Tal vez el mito se agranda, señala la abogada Villegas, porque hay problemas en judicializar los casos. Incluso, cancelado el programa se presentan 26 casos adicionales de AQV lo que sugiere que el problema no era del programa, sino uno de tipo institucional. Señala finalmente que en el año 2014 se archiva un último caso, pues no se encuentra prueba alguna de responsabilidad de parte de la justicia peruana. Redunda en señalar que en 4 años, aproximadamente hay 150 quejas que recoge la Defensoría, pero muchas de ellas sin documentarse correctamente.

REFLEXION

De lo que recuerdo cuando asesoramos a AID, era el fanatismo religioso de que sólo el “Método del Ritmo” era el adecuado para no procrear, lo que era una absoluta defensa cerrada de mucha gente ligada si mal no recuerdo a una ONG vinculada a la iglesia Católica. Pero al margen de esa creencia equivocada o no, a mí me parece sumamente grave que una supuesta vicepresidenta si gana PPK haya hecho la pantomima en la TV de firmar un documento y tratado de vender “políticamente” un tema que a decir de la Abogada Villegas ha construido un mito dañino contra el gobierno de Fujimori, del cual uno puede estar de acuerdo o no con la prisión que sufre el ex presidente, pero tal parece que la “monstruosidad” de achacarle miles de esterilizaciones forzadas, sin prueba alguna, es un despropósito que en una democracia, en un estado de derecho no puede seguir perturbando con un mito siniestro a millones de peruanos. Más aún, porque lo que se ha pretendido vender es acusar al estado de practicar un genocidio; algo que según hemos sido ilustrados por la investigadora Dra. Villegas, se encuentra absolutamente alejado de la realidad. Me extraña que el fujimorismo no haya usado todo su poder, para contrarrestar este supuesto mito. No me extraña del periodismo que sólo levanta noticias cuando hay escándalos, lo que se ha convertido, desgraciadamente, en una práctica común, cuando lo que hay que buscar es la verdad frente a todo. Pero sí estoy profundamente extrañado de que alguien como Pedro Pablo se pueda sumar a semejante despropósito. Porque en asuntos de estado, callar es otorgar a favor de fuerzas siniestras que sólo buscan el caos.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en