#ElPerúQueQueremos

LA COLUMNA DE HOY DE ALDO: LA COMPRO 100%

PERO: ¡ FALTAN DECISIONES CLAVES¡

Publicado: 2016-05-03


Por; dennis falvy

Lo que sigue a continuación, lo cuenta Aldo Mariátegui en su columna de hoy en Perú 21. Si no la han leído aún, pues calculo que debe tener una gran lectoría, vale la pena que lo hagan y la mediten, Sólo me refiero a lo medular de la columna;

QUE DICE LA MISMA

Señala Aldo que se señala abiertamente anticomunista: “Pensé haberme quedado solo en ese rincón, pero descubrí al lado a un señor que ya nos había dicho antes que era extranjero y que residía hacía décadas aquí”. Como lo vi despedir al resto con una sonrisa cínica, le pregunté qué opinaba sobre ese reciente parloteo político. Más o menos, esto me respondió: “Me gusta PPK, pero, con Sendero, todos esos pudientes criollos estarían degollados o, con suerte, limpiando wáteres en Miami, de no ser por el fujimorismo. Tampoco estos se percatan de que la izquierda hace rato hubiera arrasado electoralmente en el Perú sin esa barrera en las clases populares que es el fujimorismo. Si no, Ollanta habría barrido en primera vuelta sin necesidad de “hoja de ruta” y ahora Verónika con Goyo no sacaban menos del 35%. Tampoco se dan cuenta de que el keikismo (enfatizó la palabra “keikismo”) es una oportunidad, posiblemente irrepetible, de que su país tenga un sólido partido de derecha y con implantación nacional; la izquierda básicamente odia a Keiko porque es su principal amenaza en C/D/E. Porque temo que si PPK gana con su invertebrado partido y no la hace bien, después vendrá el diluvio”. Solo atiné a sonreír ante esta clase gratuita de Realpolitik…

EL PAIS SE MERECE

Cierto. Para quienes creemos que el país se merece paz y tranquilidad y no estar ni a la derecha ni a la izquierda, si hay que valorar lo que Aldo transmite. Eso de que hay que elegir entre el cáncer y el Sida que se espetó en el 2,011, hoy se trastoca a que hay que elegir entre las dos derechas, como lo señalan los de izquierda. Y vaya que esta elección se ha polarizado y la gente anda confusa, pues se ha vendido aquello de que los candidatos están en un empate técnico, lo cual es falso y ya lo hemos expuesto hasta el cansancio. Pero la gente es imposible. Es como haber dicho tantas veces que Toledo jamás estudio ni fue profesor en Harvard y la gente se compró que era de esa universidad, cuando fue un simple “Visiting Scholar” y pagado todo ello ( y era muy caro) por Manrique de Clae.

LA PARTE QUE FALTA

Pero sólo ateniéndome a la parte económica y aparte de lo que señalen los planes económicos de ambas fuerzas políticas, por el lado de PPK sus operadores, es decir Thorne y el mismo, la verdad es que asustan pues no toman en cuenta para la reactivación, el endeudamiento y la orientación que hay que darle al BCRP y a la misma Sunat, su posición no me convence para nada. Máxime si la Araoz que fue ministra del MEF dice esa barbaridad de que se pueden financiar a cero de interés. Algo nunca visto en los mercados internacionales, en donde Argentina anda feliz con su 7% de interés anual que han conseguido.

LO DE KEIKO

Por el lado de Fuerza Popular, tampoco me queda claro el por qué no exhiben su equipo económico. Chlimper está demostrando y hay que reconocerlo, respuesta clara e inteligente para todas las vicisitudes que le han tocado y que bien podría llevarlo a ser Primer Ministro. Pero ¿quién es el que va a manejar el MEF? Pues en el colmo Thorne quiere deshacerse de las APP y PPK quiere crear un nuevo ministerio para el tema de las regiones. Y yo pienso que aunque rajen, eso se tiene que hacer por el MEF. Por lo menos en los primeros 100 días, que hay que ajustar el programa económico y el tema presupuestal. Ya hemos visto la desgracia que fue Humala con su primer gabinete. Por eso y tomando nota de lo que Aldo señala. Hay de cajón 2 puntos claves para que gane Fujimori y no nos corramos el riesgo de un PPK que insisto no da fuego y sus operadores tampoco.

Y ELLO ES

Fuerza Popular, debe decirnos quien va a manejar el MEF (se señala que Luis Carranza está interesado, lo que no me parece mal, pues tiene la experiencia) y para el tema importantísimo de la Seguridad Ciudadana, quién va a ser el que maneje el Ministerio del Interior y Devida. (¿Será Miyashiro?). Así que Sra. Keiko, juegue ya sus cartas. El juego de póker, no es lo mejor. Mas que nada si en el otro bando no sólo hacen trampa y ayudan los perdedores al otro jugador. Sino que este bando sin tapujo alguno se va de viaje a los EEUU por una semana y ni siquiera le pregunta a la Universidad de Lima o a la Complutense, si Acuña es inocente o culpable del “plagio o copia” y sale hoy en la TV legitimándolo por unos cuantos congresistas elegidos. Eso es amoral y señal clara, que PPK está dispuesto a todo por el poder. Qué pena. Diga ya usted quien manejara el MEF y el ministerio del interior y que se discutan las propuestas, para así callarle la boca a ese farsante desequilibrado de Palacio que interfiere a la mala. ayudado de sus ministros de S/ 30,000 por mes y que nada hacen para justificar tan enorme sueldo y la loca de la Doña del twiter, que ya no sabe qué decir del fiscal, de los grafotécnicos y de las agendas. Pero allí está jode que te jode, como si su opinión fuera importante. Decida y denos a los que aún no hemos decidido nuestro voto, conocer quiénes van a poner en práctica y el cómo para tanto ofrecimiento al menos en la parte de seguridad y en lo que afecta los bolsillos. Sólo faltan unas semanas y eso es lo que en realidad la gente espera. Su ventaja es que el PPK hasta llamó a Velarde y este soberbio, quejoso por la ley servir, le dijo; primero gana la elección y luego lo pienso. Imagínese. Hay gente inmensamente superior a ese banquero premiado por los gnomos de Wall Street.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en