#ElPerúQueQueremos

PPK  : DEBERIAS RETIRARTE  O  ACCEDER A SER PM

SENSATEZ ANTES QUE SENTIMIENTOS 

Publicado: 2016-05-02


POR: DENNIS FALVY

Ayer me tuvo podrido la cobertura que se le dio y sigue dando hoy a un delincuente como es ese Caracol. Si el angelito hasta espetó el ya célebre: “Soy Inocente” y que no hay prueba alguna de sus crímenes en el puerto del Callao. Asco de tipo e irresponsabilidad de una prensa que busca escandaletes, rating.

EL INCREIBLE SEÑOR THORNE

Pero Roberto me paso el “yara” que PPK sería entrevistado por ese reportero que le saco la chochoca a la Doña con sus agendas en Panorama, quien estaba reemplazando a Roxana Cueva, la que supongo estaría tomando un “break”.

EL INCREIBLE SR. THORNE

Y entonces, pese a que ya había visto la deplorable actuación de su supuesto “designado” ministro MEF, Thorne en Agenda Política, en donde ese Castillo le dio “suavecito” chico y partido, dijo que su agrupación era “Pro Trabajador”; la sandez de que el 95.5% de las AFP’s y el sueldo N .15 adicional anual para los pulpines y los que se quieran formalizar, eran poca cosa; nada que afecte los sobrecostos empresariales, la verdad es que no salí de mi asombro, de lo “naive” que es este ex JP Morgan, que de seguro lo ha infiltrado la “Susanita”. Máxime que el tipo dijo ya algo de mamey: “Que no quería tener a las Asociaciones Público Privadas (APP) bajo su mando, pues él de eso no sabía nada. Que se las pasaba a Proinversión. Es decir, el MEF de Thorne sería un simple ministerio de Hacienda y me imagino que se dedicaría a racionalizar a la Sunat, pues se quejó que la primisima Quispe había pasado de tener 7,000 trabajadores a 14,000 y que la Sunat debería ser una institución “amigable”. Claro que no dijo ni pío sobre la construcción de la nueva sede institucional por más de 160 millones de soles denunciada por la revista Calicata y que aquí hemos anunciado. Puro floro. Pero lo que ya es de campeonato es la broma de Philip Butters durante su entrevista en Capital TV, cuando le pregunta sobre cuál era su club de football preferido y él contesta la “U”, me imagino que, ganándose las pifias de los aliancistas, pero luego sobre el football inglés, menciona al Manchester United y Butters le endilga un 5-0, pues le da todas las razones sobre el Liverpool, éste ni en su cancha gana. Y, claro en el colmo de todo, estrenando una sonrisita impostada desarrollada por sus “media trainers”, pero desfasada en tiempos. Entre otras perlas soltó al igual que su candidata Meche Araoz que el IGV es un impuesto a las ventas, dejando de lado que grava el valor añadido, entonces cual es la cascada que mencionan. Soltó entre otras perlas $4,800 millones para la carretera central con túnel transandino incluido, justo lo que el hermano de “cejitas” Olaechea le menciono hace algún corto tiempo a Althaus.

EL COMUNICADO

Así que, además de que el conductor, Castillo, sacaba a cada momento un comunicado del partido con el tema de las CTS en el que además decía de manera increíble, que las mujeres deberían ganar igual que los hombres. La verdad es que me hizo acordar a que Bullard en su artículo de El Comercio, se había quedado escandalizado porque en Buenos Aires, pidió un salero para condimentar su carne Baby Beef y el mozo se le cuadro, pues tenía que retirarlo, porque hay una ley que señala que la gente debe comer menos sal, pues les hace daño. Así que aquí el ministerio de trabajo de PPK deberá contratar supervisores para ir de empresa en empresa y sancionar si un hombre gana mas que una mujer. La verdad que increíble y eso estaba en el comunicado que exhibía Castillo y le daba ok y defendía este despistado Thorne.

ASI QUE ENTRO PPK

Lo vi cansado en Panorama TV, sin energía, su única carcajada no tenía “punch”. Trató de justificar el viaje con lo de su hija que señalo era suma cum laude y seguiría medicina y que había que priorizar a la familia. Bien por él. Me pareció que lo de los peruanos que Fujimori dejo sin trabajo (ahora recién se acuerda de ello, luego de 25 años) y que son de éxito (deberían agradecerle entonces a Fujimori) añoran al Perú. Como él que ha vivido afuera por años y venía a cada momento. La verdad es que el script, remalo. Seguro que lo hizo el mismo que preparo lo de que las mujeres y los hombres deben de ganar sueldo igual, pues sino es discriminación, insultando de paso a tantas mujeres ejecutivas que ganan más que los hombres, pues son fuera de serie.

Y SIGUIO PPK

Con algo ya alucinante y que se lo crea su abuela, al mismo estilo de la Vilcatoma, que ha usado esa frase para darles duro a los nacionalistas de Humala con sus argucias y mentiras. PPK dijo que una de las razones de haber estado 7 días, en los EEUU, aunque dijo 5 y dos mas de ida y vuelta viajando (descuento al estilo del IGV) era reunirse con financistas a fin de financiar su programa de agua y alcantarillado, el que parece que aún no toma nota que necesita el VB del Congreso con los 73 fujimoristas. A propósito, la Meche Araoz se despachó en Sin medias Tintas, ante el asombro de Aldo Mariátegui, quien le reclamaba por el déficit fiscal al que hay que sumarle la rebaja de 3% del IGV (unos S/.9,000 millones), y esta buena señora se mandó diciendo con gran desparpajo que había gran liquidez y las tasas eran cercanas a cero. ¿What? Segura nos ha engañado entonces, pues su última colocación de soberanos viene preñada con unos 6 a 7% de costo. Creemos que la dama viene súper despistada y más le vale que converse con Susanita que de esto sabe y mucho como buena estructuradora de cuanta colocación de bonos y otros instrumentos financieros hay.

PERO OJO Y DE FRENTE EL TREN

Eso es falso. Hay prueba documentaria que PPK en más de una oportunidad en la TV abierta y en el cable, dijo que ese programa lo financiaría 100% con los ahorros fiscales. Y hasta dio la cifra US$10,000 millones. Y que ellos lo tomarían de esos ahorros que llegan al 17% del PBI; es decir unos US$33,000 millones que están en todas las gavetas del sector público. Esa fue su alegoría. Esta filmado.

PERO ENCIMA DE ESTO

El Consejo Fiscal con su ex vice ministro del MEF a la cabeza, acaba de advertir que se pare la mano con el endeudamiento externo, porque hay una enorme “Deuda de Contingencia del estado”. Lo que sucede es que el negocio de los bonos soberanos, es algo que le encanta a los JP Morgan pues ganan su comisión por el “underwriting” o suscripción y la advertencia es algo que oculta PPK cuando señala que el ratio Deuda Pública /PBI es muy bajo y casi nada si le suma los ahorros fiscales. Es más, dijo ayer que no está hablando de las RINS del BCRP.

PERO R CON R

En la alocución televisiva, volvió a señalar el trillado argumento que había bajado el impuesto de las exportaciones (en 1980 imagínense) y ellas habían crecido desmesuradamente y hace pocos años, eliminado prácticamente el de solidaridad y las planillas ídem. Esto para justificar su baja tan criticada del IGV al 15% y renta al 10% o 2.5% para formalizar y descuentos como cancha para la reinversión de las empresas grandes, este pequeñito punto lo muestran como los magos con sus conejitos, puro sombrerito. Esto como si los contextos fueran los mismos. Como si lo semejante fuera igual.

REFLEXION

No quiero seguir. Me da mucha pena y lástima que un hombre tan capaz y ejecutivo este en esta especie de danza, en donde dijo que era primera noticia para él la pelea entre Vizcarra y ese ex ex alcalde de San Miguel, dicho sea de paso, fundador, congresista electo y secretario general del partido, no vaya a ser otro vientre de alquiler. El mismo dijo que llego en la mañana. ¿Nadie lo pone al tanto de lo acontecido? Para colmo el editorial de El Comercio del día sábado pasado además de sacarle al fresco todas sus idas y retrocesos le ha señalado que no da la talla de estadista, que no tiene pantalones para defender lo que él piensa. Este hombre, si ganara la presidencia, tiene que enfrentarse a un Congreso de fujimoristas, que están hartos de cómo los han mal tratado ese Sheput y la Araoz difamándoles y enrostrándole todo el pasado. Así que por el país y por él, PPK tiene que reflexionar y dar un paso para atrás. Qué desgracia que no pasó a la 2da vuelta contra ese nefasto Humala en el 2,011. Ese era su momento y el Perú hubiera sido otro. Pero así es la vida. Ya los izquierdistas quieren votar por él (Tito Hurtado Oviedo el mas lúcido da las razones) y el argumento es clarísimo. Keiko los arrinconará. PPK los dejara crecer. Qué miedo. Mira PPK lo que hace Arana para entrar al Congreso o la Mendoza. No tienen límites. Ellos son el verdadero enemigo de la economía peruana. Así que piénsalo bien. Un final feliz para tu trayectoria de Primer Ministro por un par de años, sería OK para ti. Thorne no sirve. Pon a otro expeditivo en tu probable gabinete y que no le tenga miedo a las APP. Y menos que quiera supervisar que las mujeres ganen igual que los hombres. Devuélvelo a una AFP o al JP Morgan. Eso hizo toda la vida. Ese no va a ser político jamás. Principio de Peter que le llaman. O eso de la película de Clint Eastwood (Magnum 449): Un hombre debe estar “aware” (consciente) de sus limitaciones. Y vaya que además de Thorne hay varios hombres y mujeres en tu equipo, que no toman conciencia de ello. Seguro Keiko, te aceptara eso de PM por 2 años. Le conviene mas que nada al país. Y tú sabes muy bien que vienen tiempos de tormenta como se perfila el tema de las finanzas internacionales. En eso eres un trome.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en