#ElPerúQueQueremos

MACROBUHOS  &  MACROBOBOS

OBSOLETOS, FLOJOS Y BABOSOS: UN FACTOR ABUNDANTE EN EL PERU

Publicado: 2016-05-02


POR :DENNIS FALVY

Federico Salazar, quien no tiene background en economía, pero bien que mete su larga nariz acertadamente, escribió en El Comercio lo siguiente:

“Los niveles de deuda están en alrededor del 20% del PBI y el déficit se mantuvo en alrededor de 1% en los últimos cinco años, aunque se disparó a 2,2% el 2015. Lo que correspondería es una corrección, o sea, una reducción del déficit. PPK plantea un aumento. ¿Para qué? Para gastar más. El partido de Kuczynski también propone un aumento de la deuda. Creen que pueden llevarla hasta 30% del PBI, sin afectar nuestra clasificación de crédito. El jefe del plan de gobierno de PPK, Alfredo Thorne, cree que, de ser gobierno, podrían manejar el déficit fiscal para arriba y para abajo. Hacia el 2019 estaría entre 2 y 3%, y de ahí lo bajarían hasta llegar al 1% hacia el 2021 (Gestión, 27/4/16). El déficit no es tan fácil de amoldar como la plastilina. Una vez que se inician programas de gasto es difícil reducirlos. Una vez que se aumenta personal no es tan fácil reubicarlo. Una vez que se incrementan salarios no corresponde bajarlos. Los de PPK apuntan a las obras de infraestructura. El señor Thorne cree que el déficit que ellos plantean es “financiable”. Prevé una reactivación “producto de este gran impulso de infraestructura y este gran impulso de una serie de otras inversiones que se van a realizar”. El señor Thorne cree que el gasto alentará el consumo y este, el crecimiento. Con ese crecimiento se podría reducir el déficit. Este esquema está basado en las buenas intenciones y en pronósticos de clima benevolentes. No es la mejor manera de hacer cuentas. Ante la preocupación de los economistas por el problema fiscal, el señor Thorne tiene una respuesta realmente preocupante. “PPK, dice, goza de una credibilidad en el mercado internacional porque saben que cualquier expansión fiscal que él realice va a estar compensada por un compromiso a regresar al punto en el que habíamos iniciado”. El señor Thorne basa sus proyecciones en lo que cree que vale la palabra del señor Kuczynski. Eso está bien para el ego del señor Kuczynski, pero está muy mal como presupuesto de política fiscal. Adelantar gasto para estimular la producción es una política históricamente fracasada en el Perú. Más aún si a eso se suma una reducción de los ingresos fiscales, como cabe esperar de la promesa de reducir el Impuesto General a las Ventas. Los impuestos se pueden bajar… después de los aumentos en la producción. El gasto se puede aumentar… después de contar con excedentes fiscales. El partido PPK lo ve al revés. Lo ve como todos los gobernantes que fracasaron en el manejo de la economía peruana. El señor Kuczynski tiene una imagen de tecnócrata serio. Lo que plantea como política fiscal, sin embargo, es pueril e irresponsable.”

ALGUNAS ATINGENCIAS

El nivel de deuda pública; que incluye los bonos soberanos que el estado les ha endilgado a los Fondos de las AFP´s, está aproximadamente en 23% del PBI suponiendo que el mismo haya permanecido en US$200,000 millones. Y el presupuesto 2,016 permite irresponsablemente que vaya hasta 25%, pues consigna más de S/22,000 millones de nueva deuda, que ya Segura hizo con dos emisiones de soberanos (que paga afuera underwriting) así como créditos contingentes con el BM y BID que se han hecho públicos y tienen pagos de comisiones de castigo , por no utilizarlos. Este endeudamiento se da porque la caja fiscal, el canon y otros ingresos han bajado ostensiblemente y este gobierno ha hecho abuso de los gastos corrientes.

PERO OJO Y TREN

Es estupidez mayúscula de Thorne sobre PPK de credibilidad en los mercados internacionales y que subraya acertadamente Federico en su columna, ignora cómo están estos por el tema de los “Derivados”. Pero en el paroxismo, la Araoz ha señalado en el programa Sin Medias Tintas de ayer, que el Perú puede aprovecharse de la enorme liquidez existente en el mercado y colocar bonos al 0%. Eso ha dicho la burra esta. Y ni Mariátegui ni la Delta la han corregido.

ESTA TRILOGIA

Bueno este trio: PPK, Thorne y Araoz, urgente deben reunirse con Waldo Mendoza; Richard Webb y Javier Escobal, para que tomen nota de la inmensa Deuda Contingente que tiene el Perú y lean su primer comunicado oficial que le han hecho al MEF y al país. Porque este Thorne sigue con el tema de independizar Proinversión, darles sueldos equivalentes a los que paga JP Morgan a los empleados públicos al amparo de la ley Servir y deshacerse de las APP. Una locura. Además del tema de la CTS y el seguro de desempleo que es un tallarín con mango, arroz y salsa de la huancaína.

PERO HAY MAS QUE DECIR

Estos macro búhos, bajo el lema de que nunca es tarde para aprender, deben tomar unos cursos de finanzas y contabilidad en cualquier Business School de nota. Allí tomaran en cuenta que el PBI es una ficción. Que más de la mitad de lo que registra el INEI es pura cocina, puras encuestas. No es billete. No es caja. Mas que nada en el tema de los servicios. Entonces asignar gasto para educación del 6% en función del PBI es una aberración de estos macrobúhos. Hay que comparar ingresos de Caja con gastos de caja. Claro que estos reyes de la ciencia ficción que inventaron y aún mantienen los regímenes de detracciones, retenciones y percepciones, así como los oscuros términos de “devengado”, rentas presuntas y tantas otras huachafadas creadas sólo para adelantar el pago de tributos, amén de una retahíla de exoneraciones tributarias sin ton ni son, como aquellas a la educación; han llevado a tal nivel de distorsión las cosas, que han creado un paraíso fiscal, pero esta vez para tanto abogado, que uno tras otro se la llevan fácil.

¿SUENA INCREIBLE NO?

Es increíble que con semejante edificio quieran ahora venir a decirnos que van a formalizar. Y nosotros modestos y nunca retribuidos contribuyentes, ni la posibilidad de acudir a un hospital del estado, cuando no a servicios de seguridad decentes, porque el oscuro ministro de turno decidió eliminar el 24 x 24 y dejo el distrito financiero del país con 9 policías según lo que recientemente publicó Perú21. Inclusive Gino Costa, promociona el despropósito, como que los policías no deben cuidar chifas. Oye, el uniforme disuade, ¿no te das cuenta? No, claro porque tú sólo vas con tu librito. Dios quiera no haya una desgracia que lamentar, digo además del crimen del cambista y el reciente asalto a un restaurante y esto lo señalo por temor a lo que pueda pasar con mis hijos y desprevenidos ciudadanos que no la deben.

Y ES QUE ESTOS TEORICOS SON ………….

Pero, todo, es porque se fijan en sus absurdos análisis de laboratorio, claro mentales, en vez de aplicar el micro economía y las finanzas, el sentido común, la humildad y pasear la calle más frecuentemente. ¿Es eso tan difícil de entender para los macro búhos? ¿Es tan difícil caminar derecho, como espetaba la Doña? Ello, cuando tenía su popularidad “Top” con un 70% de aprobación y con sus chachas nuevos y de marca, sus zapatos, carteras, aretes, perfumes, joyas, una buena peluquera y una que otra arreglada de “caramba” que la hacían lucir espectacular, con su sonrisita impostada y las manitas moviéndose como en aleteo y que se copiara enloquecido el sudoroso pequeñín del Guzmán. Tal fue el impacto del nuevo “look” de la Doña, que el vejete del enamoradizo otoñal de Vargas Llosa, que era su “fan” declarado y el gordillo Alan García Pérez, la admiraban y no sólo eso, le deparaban un estupendo porvenir político y la tildaban de super inteligente. Esto al mismo estilo de los macrobúhos que creen que el mundo responde a una sola variable y si los fuerzas a una más. Es decir un mundo tridimensional, cuando es a todas luces multivariable. Pero ambos no fueron bueno en matemáticas. En rigor, son todos ellos (con el permiso de mi abogado Víctor y de ustedes) una manga de cojudos en el buen sentido de la mala palabra; vale decir bobos. O tal vez para MVLL y AGP y demás, les cae mejor: “Macrobobos”. Esos que no aprenden con nada. Y claro después de la edad de la jubilación, el que llega con taras, aunque diga que se arrepiente de las estupideces señaladas en público, como dice la Vilcatoma, no se lo cree ni su abuela.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en