#ElPerúQueQueremos

FRASES DE CLICHE Y ALGUNAS ATINGENCIAS

R CON R ... Y SIGUEN EN SUS 13 

Publicado: 2016-05-02


POR: DENNIS FALVY

Al Ama Sua, LLula y Kella del código inca; es decir no seas ladrón, mentiroso y ocioso, hay que agregarle el de no seas despistado o terco, que la verdad no sé cómo se dirá en el quechua, tal vez ¿Tarama? Pero es increíble. Se les explica, advierte y vuelta a lo mismo. Aquí algunos simples ejemplos del estropicio de repetir como eco lo que es falso, mas algunas necesarias definiciones.

A) FENOMENO POR EVENTO; todo lo que ocurre año a año, no es un fenómeno, sino un evento. Me refiero al “Niño”.

B) EMISION ORGANICA; hace tiempo que desapareció, tal es así que las inmensas emisiones que han hecho y vienen haciendo los bancos centrales con yenes, dólares y euros son emitidos electrónicamente sin respaldo alguno (Quantitative Easing Money).

C) EMPATE TECNICO: Sólo toman el error muestral que es uno de los que admiten los sondeos. Lo que pasa es que no leen ni comprenden la ficha técnica, donde hay encuestados que no responden y población a la que no se llega y existe un error no muestral o cualitativo que las encuestadoras ignoran olímpicamente. Peor ahora que PPK y Keiko están pegados en los sondeos.

D) BIENESTAR CON PBI: Falso se puede crecer en PBI y hacer más ricos a los ricos. Por ello se dice que es una condición necesaria, pero no suficiente.

E) INFLACION DEL INEI: No mide sustitución de productos. Sube el pollo y la gente no lo consume o se pasa al pescado y el índice de Laspeyres que tiene la canasta fija, registra el incremento, aunque sólo se consuma 1 pollo al mes. La cantidad se mantiene constante, sólo se sondean los precios.

G) POBREZA MONETARIA: Sólo mide gasto de familias pobres en base a una canasta de sobrevivencia. Incluye subsidios y no ingresos por trabajo necesariamente.

H) BALANZA COMERCIAL: Registra cuando mercaderías salen o entran por la aduana, independiente de su pago o recepción de divisas.

I) SOBRE DEMANDA DE SOBERANOS: Hoy en día no es por mérito de las economías que los emiten, sino por el aumento desmesurado de la liquidez global de los bancos centrales y los inversores que necesitan diversificar el riesgo para mejorar rentabilidad.

J) NO PAGAN IMPUESTOS; todo el que consume paga IGV a no ser que el producto este exonerado o se robe el agua, el cable y la luz, algo que parecer ser común.

K) EL TIEMPO EN TV ES ORO; y se mandan 30 minutos con delincuentes y asesinatos, cuando no con incendios y todo tipo de desgracias.

L) TODO LO QUE SUBE BAJA; esto para los que venden las “Bolsas de Valores”. Pero no se sabe el cuándo y a veces las acciones colapsan y se retiran de las Bolsas.

LL) RENTABILIDAD AFP: es una ilusión. Sólo se sabe cuando llegas mayormente a los 65 años y se liquida tu fondo. Todo lo demás es ilusión.

M) SOLO CUESTA 3%; Como entre la prima de seguros y las comisiones de las AFP´s este 3% se relacionaba al sueldo así lo promociono el sistema. Pero en realidad es 30% del 10% del aporte del trabajador a su fondo, y ojo que te lo cobran por anticipado.

N) 6 MILLONES DE AFILIADOS: Hay un montón que ya no trabajan formalmente, o se pasaron a independientes o a la ONP. Así que menos de la mitad aportan. Las AFP´s han inflado su representación.

O) La CTS es un sueldo más, pero no es un sobre costo laboral. Dicho de Alfredo Thorne en Agenda Política de Canal N en el día del Trabajador 01 mayo del 2016. Ante la insistencia del periodista que leía un comunicado del grupo PPK, Thorne dijo que el 8.33% de un sueldo anual más para los nuevos trabajadores no es un sobre costo laboral y es poca cosa. Veremos, veremos.

P) El encaje era originalmente una herramienta monetaria para que una proporción de los ahorros no se pudieran prestar y entonces ello iba en custodia del BCRP que los remuneraba a los bancos con una tasa menor a la del mercado. Hoy en día ya sus fines son más amplios. Los Encajes en dólares se guardan en el BCRP como Reservas Internacionales.

Q) Las Reservas Internacionales no están todas a disposición del Banco Central como muchos creen. A las mismas se le restan las obligaciones con los residentes y de allí se llega a la Posición de Cambio.

R) PPK acaba de decir que se fue a los EEUU por diversos motivos de visita familiar, a compatriotas y a reunirse con financistas para su programa de agua. Esto contradice lo que dijo varias veces, que lo haría con ahorros fiscales que son 17% del PBI. Además nadie le ha señalado que el grupo de asesoramiento del MEF en materia fiscal advierte que no hay que endeudarse mas, cosa que PPK no sabe, pues sigue con el cuento de que sólo tenemos 23% de Deuda/PBI como dice la macrobúha de la Araoz y no cuenta para nada el tema de la deuda en contingencia.

S) La deuda o pasivo contingente es la obligación que surge por sucesos pasados y que puede presentarse en el futuro previsible. En el Perú se tiene la previsional, los bonos agrarios, arbitrajes de diversa índole y hasta nuevos reclamos de juicios contra el Estado y además reclamos del Fonavi.El monto, se señala, es 50% del PBI.

REFLEXION IMPORTANTE

Podría completar el abecedario, pero creo que basta por ahora ¿no? Para mí el colmo es que los “Macrobúhos” esos filósofos chauchis de la macroeconomía .Para todo usan el PBI como si toda la producción se midiera en “Cash”, caja; efectivo. Y por ello relacionan este indicador del PBI para asignar dinero en seguridad ciudadana, educación, sueldos a maestros etc.; cuando lo lógico sería hacerlo por el monto de recaudación tributaria y capacidad de pago para financiamiento, entre otros. A mi juicio esto es una enorme distorsión, pero se debe a la falta de capacidad que tienen posiblemente en contabilidad y finanzas que en su mayoría no ostentan estos “Macrobúhos”.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en