#ElPerúQueQueremos

EL ABSURDO EMPATE TECNICO : SEGUN CHICHO

NI SIQUIERA HAY CONTROL DE CALIDAD 

Publicado: 2016-05-02


POR; DENNIS FALVY

Hoy La República y en primera plana no sé si adrede o por falta de control profesional, vuelve a desinformar y señala que hay un empate técnico entre PPK y Keiko. Y claro cuál eco, todos los medios dicen lo mismo. No me he dado el trabajo de revisar la ficha de GFK que señala esa pequeña diferencia entre los contendores a la 2da vuelta. Pero señalare por enésima vez mis atingencias propias y del equipo que me acompaña y estas debieran preguntárselas a Chaparro que es más profesional que Torres quien ya cruzo el Rubicon en cuanto a opinar de lo que no debe. Y esto para que de una vez por todas esos periodistas ideologizados, con Charly a la cabeza (asu, como dura) al menos aprendan que las estadísticas no son las de antaño de Pocho Rospigliosi, que señalaba los córneres, foul y tiros libres, al son de ¿Y cuáles son las estadísticas Miguelito? El mundo es multivariable Señor Mohme. O es que su título de ingeniero con altas matemáticas de la PUC (del cual es ingeniero mecánico de excelencia uno de mis hijos) ¿es de adorno?

ASI QUE TOMEN NOTA Y AVERIGUEN

A) El error muestral o cuantificable es sólo uno de los errores. Hay uno más importante que es el incuantificable. Por ello al menos Datum chequea el 30% de las encuestas a fin de aminorar este tipo de errores con sus encuestadores.

B) Ninguna encuestadora le da bola al 3.6% aproximado de los peruanos aptos por votar en el exterior. Estos son según la ONPE 884,924. Y PPK se ha ido a buscar algunos votos allí, pues supongo que como la China le gano en primera vuelta allí, con sólo un 50% de la votación válida se asustó (es un decir) por el susodicho empate que ustedes y otros señalan al morir.

c) La ONPE señala que hay 22´017,030 aptos para votar. Datum señala en su ficha técnica que ellos toman el 90.9% de 20´302,496; es decir 18´524,337 de cifras de RENIEC. GFK tiene una representatividad del 82.3% a nivel provincial de la población total a muestrear, según su ficha técnica.

D) La tasa de respuesta de una encuestadora es de sólo 72.6%. Esto es 876 que aceptaron ser encuestados. El resto, es decir 24.6%, lo que equivale a 329 de la muestra escogida no respondieron a la encuesta y no se sabe los motivos. ¿Cuál es la tasa de respuesta de GFK y cuál la dispersión de la misma? Esto es básico y lo sabe Chaparro, sin embargo, no aparece en su ficha técnica ¿ Qué raro?

¿ALGO MAS QUE DECIR?

Para que decir más. Y es que Chicho se ha llenado de gente que no sabe nada de estadística o al menos no se acuerda y que ni siquiera hablan con Chaparro. Esto jamás hubiera sucedido si es que hubiéramos estado en el Comité Periodístico de La República el ya desaparecido y muy querido el turrón Estremadoyro y el suscrito.Esto, pese a Lauer que escribía en una columna que había dado un giro de 360 grados, por señalar que se había ido al lado opuesto. Lo corregí y el sonso este me agarro cólera. Y eso desde hace como 15 años. Pobre poeta. Y lo premiaban también. Al mismo estilo que Velarde y Segura. Si hay cada bluff.

---------------------------------------------------------------------

QUOTE

Completaba este post cuando de pronto un par de búhos, Jorge Nieto y Ricardo Vásquez Kunze se despachan a su gusto en un programa de TV del cable, sobre el tema de la minería ilegal y la propuesta de derogatoria de los dispositivos anunciados por Keiko. En el colmo de la audacia mencionan que utilizar dinamita para matar los peces en el río es inaceptable. Lo que es inaceptable es que opinen de lo que no saben; según un amigo que es experto en estos menesteres me señala que la dinamita se usa en socavón, no en el río donde se usan dragas y debieran usar mesas gravimétricas en vez del inconcebible mercurio. En todo caso, recuerdo haber oído la semana pasada a Rafael Belaúnde, hijo de don Fernando, y que de esto sabe bastante, señalando que, en la zona de Madre de Dios, cada hectárea a 3 metros de profundidad contiene la friolera de US$500,000. Menudo lío con enorme potencial económico. Sólo queda reemplazar la deforestación con la posterior remediación. Volar motores de equipos no resuelve el tema. Al día siguiente ya operan nuevamente.

UNQUOTE

De otro lado, es inconcebible el comentario que esta mañana le endilgara Thorne con impostada sonrisa de por medio a Keiko: “Se le deben haber rasgado sus ojitos a la china por leer”, en directa alusión al manido tema de la CTS y el seguro de despido, que PPK no ha sabido comunicar y explicar al país. Para eso si es bueno. Faltoso en demasía y sin disculparse a la fecha. ¿Dónde demonios están las ONG que permiten que este tipo insolente y que ha espetado un comentario racista, diga esta barbaridad de una dama que tiene mas de 6 millones de votantes? ¿Eso no es violencia? Y viniendo de un tipo que dice que las mujeres y los hombres deben de ganar igual remuneración, si no hay que sancionar a las empresas. Qué tal sonsonazo que es este ex JP Morgan. Me da unas ganas de darle tas tas en el popo y mandarlo a la esquina del salón con su sombrero tipo cono , que diga en las partes laterales : burro .


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en