#ElPerúQueQueremos

PPK  ESTA  PELIGROSAMENTE  OBSOLETO

EN EL AREA DE LA ECONOMIA 

Publicado: 2016-04-30


POR : DENNIS FALVY

Es impresionante todo lo que se señala, con además sus dimes y diretes, en esta contienda de la segunda vuelta presidencial. El premio sin duda se lo llevan los denominados “Pareja Conyugal”; quienes a todas luces han perdido la brújula y ni siquiera saben leer los índices de popularidad, que para la Doña andan por un dígito y al Ollanta con sus signos de mentiras recurrentes a nivel incluso internacional. Sale la Keiko en un acuerdo con los mineros informales, papa caliente que nos deja el gobierno de los aventureros palaciegos, financiados por aquellos y sin solución a la fecha, y el ministro del ambiente, ese petiso aventurero que busca colocarse de burócrata internacional, dice en la TV que lo que se ha negociado entre ellos va a destruir la amazonia. Por lo menos que hable con Ghezzi, su colega de gabinete, con su plan de reforestación, que es lo que este petiso advenedizo debiera haber hecho. ¿Alguien le cree a ese fanfarrón?

PERO HAY MAS

Segura señala que el PBI está ok y le deja una economía saneada al próximo gobierno, sin embargo, su bola de cristal de números sube y baja casi cada semana. El Velarde salta hasta el techo, porque el TC incluye al BCRP en la Ley Servir. Van a malograr la autonomía del banco vocifera este mentiroso. Ni pio que el oro y la plata suben de precio. Luego viene una comunista que falló en ser reelecta y dice en la TV, trayendo a colación al viejo Julio Cotler (que se equivoca a cada momento y que parece Marco el de los dibujos animados buscando la unidad de la izquierda) y lo pone como referencia para que Keiko no sea presidenta pues tiene 73 congresistas. Qué tal nivel. Podemos seguir con ese increíble “Empate Técnico Encuesteril”, que sólo se atiene al margen de error muestral, como si esta fuera la única variable que afecta a los resultados de los sondeos. Pero casi nadie lee la Ficha Técnica” y si la leen, pues no la entienden. A ver como se debiera ajustar por la elevada tasa de no respuesta que exhiben, especialmente IPSOS en la última que efectuara, donde se aprecia un rechazo inicial de 2,770, uno secundario de 440 y sólo respondieron 1,771. Por algo será, ¿verdad? Y esto pasa por llamar Fenómeno al Evento del Niño, el que es obviamente recurrente y asi entramos al campo de las finanzas públicas, los macrobúhos y un montón de irresponsables y figurettis opinólogos, la verdad es que no se si por supina ignorancia o por intereses subalternos dicen sandez y media.

CLAROS EJEMPLOS

Así por ejemplo ver que Rey Rey, que es ingeniero, sale en su programa de Willax a meter las 4 patas y señalar que, en primera vuelta en una encuesta, que de seguro él no entendió, la Keiko estaba a sólo 4 décimas del triunfo, es alucinante. O tal vez oír a Althaus, que es antropólogo, decir que las AFPs dan un rendimiento del 8% anual y que eso es más rentable que la alternativa que dan los bancos, es para colgarlo del pescuezo en cualquier Business School de cualquier lugar del mundo. Ya se habrá enterado que apenas salió la ley del 95.5%, Caja Huancayo anunció 8% anual de interés, y hasta el Johnny(así se escribe en realidad, no Yonhy como supongo lo hizo equivocadamente su papá ) Lescano anoche le comentaba al colorado Thorndike que te queda tu capital, en cambio en tu renta vitalicia o en tu retiro programado, se lo tiran. Y, espetó varios comentarios muy graves sobre el amedrentamiento de la SBS y los gnomos aseguradores a los pensionistas en ciernes. Jamás le perdonarían los estudiantes de Finanzas  tal irreverencia tan atrevida al antropólogo. Pero Perú es un país de desconcertadas gentes, pues.

LA OBSOLESCENCIA A TODO VAPOR

En rigor, me fastidia llamarle la atención a PPK, pues se de su clase y conocimientos. Y que es de excelencia profesional y enorme éxito en lo personal. De ello no me cabe la menor duda. Por eso cuando ese irresponsable de Hildebrant lo maleteaba sin sentido alguno y con puro hígado, yo no estaba de acuerdo con ese pequeño zamarro hace ya más de 12 años atrás. Pero el acompañamiento que luce en el aspecto económico con Thorne, la Susanita, Bruce, el ex regional de Moquegua, la Mercedes Araoz, ese Sheput opinólogo a ultranza y subido al tren a último minuto, me parece que no toma en cuenta el grado de obsolescencia económica y financiera que traen esos fulanos.

ENCIMA DE ELLO

Máxime que PPK debe estar al tanto de lo que sucede en la economía internacional con la flexibilización monetaria y la tasa de interes casi a cero , lo del "Abenomics japonés y estar claro que no somos autárquicos, como parece serlo ese ministro actual de la producción, quien vende el tema de cambiar los commodities por un desarrollo industrial y como sabe que eso toma décadas, ahora sólo con el área forestal dice que va en el corto plazo a dar empleo y tontería y media. Otro teórico, que parece no entender las dificultades de implantar cosas que giren al menos 90 grados la economía peruana. Pero, claro se quiere lucir de salida. Pero PPK no puede ignorar que al menos los Quantitative Easing Money, usados irresponsablemente por la FED, el BCE, el Banco de Japón y otros muchos países y la política de tasas de intereses negativas, amén de los productos derivados que siguen en furiosa timba, pueden ocasionar una reventada de burbuja y han trastocado la “Política Monetaria”, como él la estudio posiblemente en Oxford Inglaterra. Este es otro mundo Es como comparar los aviones de la primera guerra, que eran simples avionetas mono motores con su ametralladora , incluso la del “Barón Rojo”, que lo mataron desde tierra con un fusil, como los de a chorro que usaron los EEUU en la Guerra de Corea, allá por al año 1950. Nada que ver.

Y TENER QUE SOPORTAR A SEGURA

Asimismo, oír al irresponsable de Segura que, al emitir soberanos, se jacta que la demanda es mayor a la oferta ante el aplauso de tanto ignorante que no entiende de finanzas y que la liquidez internacional es algo nunca visto y temerario, es en realidad “patético”. Si hasta Argentina, hace pocos meses considerada paría, ha levantado más fondeo que Segura a tasas no tan elevadas y con una demanda 5 veces mayor que lo que requería. Ya el FMI y la misma FED, están preocupadas por la emisión de bonos del sector privado de los países emergentes. Y nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar con la China y con varios países bélicos como Corea del Norte y los musulmanes. Por ello el hacer uso y abuso de los “Ahorros Fiscales” si PPK accede al poder y haber dicho “irresponsablemente” al igual que Abusada y los macrobúhos, que el endeudamiento público es casi inexistente, es intolerable. Máxime si el Consejo Fiscal que preside Waldo Mendoza, que fue su viceministro en la época de Toledo y que no hay forma que niegue su alta capacidad en teoría económica y Richard Webb, cuando no Escobal, públicamente advierten de una peligrosa deuda contingente que increíblemente PPK parece dejar de lado (a pesar que llevas al Congreso, al cejitas de Olaechea, representante de los cobradores de bonos agrarios), como si no fuera posible de volverse una realidad de perforación de la Caja Fiscal que afecta a todos los peruanos. Puedo entenderlo de su equipo PPK y de ese Sheput, que es un soberbio irresponsable, y le acaba de poner el epitafio al sueño del seguro de desempleo, que opina de todo ante la complacencia de periodistas que no saben nada del tema, pero viniendo de PPK, me parece increíble. Ojo que la misma critica va para la Keiko, en donde ni siquiera visualizo y me parece una tremenda irresponsabilidad , en dar a conocer quién es su equipo económico y ahora por votos, hasta le hace caso a Alan García en tributación; que la verdad no ha aprendido mucho de economía pese a los años, pues creer que el PBI se puede ir a 8 o 10% sin tomar en consideración lo que sucede en el mundo financiero y comercial internacional, puede ser OK para una conferencia que dice él que le pagaban hasta US$100,000, pero es en rigor de una candidez que supera en varias veces su tamaño corporal en todas las dimensiones que este puede ser medido.

POR ELLO ES MENESTER

Que he vuelto a extractar lo que dice el Consejo Fiscal en su primera sesión y en una nota que salió ayer en el Diario El Comercio, que menos mal ya esta noticia de cal supera a las increíbles de arena, que el diario ha venido publicando a modo de publicherri, sobre todo las que espeta su “Chochera” Velarde, el mentiroso ese afincado en el BCRP, como si estar 10 años y pico, lo hicieran accionista del mismo. Una desgracia el gordillo ese, pero reconozco que tiene su fama, hasta de doctor, siendo un simple candidato al grado. Así que tampoco, tampoco. Incluso tengo una leyenda urbana que me conto un ex amigo muy buena gente y trabajador, que tenía una fábrica de bebidas que hacía una muy graciosa con licor que se denominaba “Punto G” y además tenía negocios con Gloria a quien le envasaba productos en su fábrica. Fue mi auspiciador en mi programa de TV No Negociable ,con un ron de calidad excelente. Y si mal no recuerdo y advierto, que no me di el trabajo de comprobarlo, me dijo que este Velarde era su socio, cuando creo que trabajaba en una entidad financiera internacional y que había estado con una enfermedad molesta y había salido de ella. Pero nunca pude comprobar tal noticia y mi ex amigo desapareció. Nunca mas lo volví a ver, ni saber de él. Y de esto como unos 9 años. Cuando vi el cambio físico de una persona delgada a lo que es hoy Velarde, es posible que esa historia pueda ser cierta. Lo que sí es verdad al 100% es que este individuo trabajo en el BIC de León Rupp (Banco Intervenido y cerrado por el gobierno de Belaunde mediante la SBS) y al decir de un par de personas que lo conocieron allá por el año 1980 este caballero no daba fuego.

DICE LA NOTA DEL CONSEJO FISCAL DEL MEF

“Hay que hacer un ajuste gradual en el gasto público para los próximos años, principalmente en gasto corriente, manteniendo a su vez un ritmo de crecimiento de la inversión pública, para cumplir con las metas de déficit establecidas por la normatividad vigente. Sobre dicho ajuste, el CF opina que si bien es exigente, es necesario que se concrete para poder estabilizar el ratio de deuda pública sobre el PBI en un nivel apropiado para una economía emergente como la peruana", indicaron los miembros del consejo".

Y ADVIERTEN SERIAMENTE LOS DEL CONSEJO

Enseguida, advirtieron que; "el escenario internacional enfrenta varios riesgos que podrían afectar el escenario fiscal base de los próximos años. En ese escenario de riesgo, si se mantuviese el nivel de gasto público proyectado en el MMM, la deuda pública se ubicaría en el año 2019 muy por encima de la proyección oficial. El Gobierno debería tener las respuestas que impidan ese desenlace fiscal no deseado".

Y AQUÍ OJO: HAY MAS DEUDA QUE EL 25%

“Por último, para medir en su real dimensión el espacio fiscal con el que cuenta la economía peruana, hay que tomar en consideración que, si bien la deuda pública como porcentaje del PBI es de las más bajas en América Latina, el Estado tiene otras obligaciones como la deuda previsional, compromisos y obligaciones de pago firmes del Estado por participación en contratos de Asociación Público-Privada (APP) y otros pasivos contingentes explícitos.”

REFLEXION MUY PERSONAL

Creo que la cosa esta meridianamente clara. A mí ya me está llegando a la coronilla el veto que tengo en la TV, en diarios como Expreso, La República y La Razón, entre otros, pues ello implica una falta de respeto no a mi persona, sino a sus clientes y público en general, que deben evaluar quien dice la verdad y quien la apaña en el campo de la economía y las finanzas.Pero así pagan en el país a quienes tozudamente exponemos públicamente nuestra verdad sin tapujos ni arreglos bajo la mesa. No difamo jamás o al menos trato de no hacerlo en extremo, de que ello no pase. Lo he vivido en carne propia y a mansalva por cobardes que me atacaron indebidamente ante un fraguado y muy bien planeado escandalete que me armaron en julio del 2,006 .El caso es que siempre tengo las pruebas de lo que señalo y jamás he plagiado o copiado como dice ese inefable del Acuña. Pero si soy de los que he tomado en serio eso de no tener el pacto infame de hablar a media voz. Por ello hago responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, a muchos propietarios de medios y a periodistas mediocres, fariseos e hipócritas, cuando no traicioneros. No les tengo miedo para nada. Y seguiré con mi verdad “profesional”. Sin nada absolutamente bajo la mesa. Si PPK, a quien le estoy dando duro en este post, se recuerda de lo que trabajamos juntos hace como 12 años, debiera dar fe de cómo en realidad soy yo y el porqué de mi desprecio a su Susanita. Mujer falsa y traidora, cuando no sobre valorada. A mí me traicionaron a la mala en Frecuencia Latina todos, hace unos 10 años, cuando los de 4to Poder me atacaron en función de sus mezquinos intereses. Ese es el Perú. Lleno de mediocres, ladrones y sobre todo sobre valorados y en el caso de mujeres con poder escudándose en sus faldas, porque saben que, con eso, victimizándose, ganan a gente intonsa e irreflexiva. Una de ella es Laura Puertas, cuya trayectoria esta manchada por lo que hizo con mi ex abogada, la despreciable Patricia Simón en su 4to Poder ante una llamada de Palacio. O ¿no es cierto Puertas? Ni hablar de Hildebrandt. Otro falso tipo que no puede con sus demonios que lleva dentro y fuera de su ser. Agradezco públicamente a los accionistas de la Mula.Pe, a quienes no conozco por haberme dado tribuna a pesar que soy consciente que “ideológicamente” parece que no vamos por el mismo camino. Pero esa es la democracia. Que aburrido sería estar en una especie de Paraíso Terrenal, en que ni siquiera se cosecharan manzanas para pecar y no se permitiera el libre tránsito de ofidios para hacer la diferencia. Seguiremos hasta que el cuerpo aguante y haya la generosidad como esta Mula.pe o se abran las puertas de otro medio serio y “patriota” para otorgarme espacio, sin ninguna restricción y decir mí verdad y desnudar a tanto miserable mercantilista que hay en el Perú.Los que a veces, hasta me hacen sentir de izquierda.

.................................................................................................................................

QUOTE


Estando ad portas para colgar este post ( creo que el tercero del día) en la Mula.Pe , sonó mi teléfono fijo y era el periodista "Free Lance" que me señalaba que había rebotado  como pelota en juego de pared con  La Razon por un veto de un tal Moises no se que. Y que ayer habia dejado la entrevista editada en el Diario Expreso. Lo senti fastidiado al hombre y mas bien le dije que me pasara por mail la entrevista en si para acordarme de lo que habia señalado en mas de 1 hora que duro la misma.Me dijo que bueno, que en la noche que regresara a casa lo hacía. Si eso es así, la colgare a mas tardar mañana, de tal forma que no se pierda, ni desactualice. Agregare uno o dos medios mas, a mi lista de bloqueadores. Carajo deberian llevar a esos para  que no permitan que los delincuentes usen sus celulares para fregarle la vida a las gentes. Porque si que saben bloquear. Pobres diablos.Que vivan las redes sociales. 



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en