#ElPerúQueQueremos

CARAMBA : AL FIN OTRO PUNTO DE VISTA

AL MENOS :  PARA PENSARLO 2 VECES

Publicado: 2016-04-30


POR: DENNIS FALVY

No veo a Javier de hace muchos años. Pero siempre he respetado su clara inteligencia y vasta cultura. Tito Bórea, a quien yo aprecio, me decía este pata debe ser presidente. Probablemente, pero Javier ha hecho de todo. Extraordinario ciclista y polemista. Me extrañó sobremanera que defendiera a Humala, cuando todos pensábamos que era un militar cultivado y de polendas. Nos equivocamos de cabo a rabo. Lo que si no entendí es su defensa airada para Toledo, a quien todo lo acusaba y pienso que romperá esa frase de clisé que en política no hay cadáveres. Pus para él, se complementa con los muertos vivientes; es decir los zoombies. Y eso es sin duda Toledo. Una vergüenza para él mismo cómo ha terminado. Por la pata de los caballos. Y es que se le salió el indio con el poder. Ni la educación en Stanford pudo contener eso guardado por milenios en su interior. Qué pena. Qué lástima. Qué falta de equilibrio emocional lo que es magnificado por el alcohol y quien sabe qué mas. Porque yo como decano del CEL vi sus notas. Y su nivel académico, al margen de lo que digan sus enemigos, eran muy buenas y en algunos caso sobresalientes Lo siento mas por Eliane Karp , una dama a quien conocí hace años, fina, delgada, hermosa y brillante. Pero se metió a la política y vaya que no le fue bien. Pero esa actuación en el Parlamento, al margen que defendía lo in defendible, sacó al ruedo en el idioma francés a Mulder y la verdad es que corto todo lo que los taurinos señalan que merece el torero en una excelente faena. Sin duda y al margen de las antipatías cosechadas por Eliane en lo de Toledo, la comparación en fineza, títulos y grados, bagaje cultural, idiomas y experiencia laboral de Eliane contra la Doña, es un 6 a 0, como se le propino a la twitera Doña en el TC. Una enorme diferencia en todo.

Hecho este preámbulo, aquí lo expresado por Javier, que la verdad es al menos para pensarlo y no dejarse llevar por esa campaña tan asquerosa, en que la verdad no entiendo, el por qué las ONG pro mujeres, no le paran la mano a la inmensa violencia verbal que se le enrostra a la Sra. Keiko Fujimori y a esa masa enloquecida que ha ido a los mítines a denostar a la misma, como si ella fuera un alter ego de su padre. Eso para personas razonables, no resiste análisis. Aquí,  nuevamente ,  lo de Javier:

EL DILEMA DEL VOTO - JAVIER VALLE RIESTRA

Inicio Opinión

Por: Javier Valle Riestra

Las elecciones presidenciales del próximo cinco de Junio, traen un dilema. Soy aprista y la directiva partidaria es que hay libertad de voto. Vale decir que puede ser en blanco, por Kuczynski o por Keiko. El voto en blanco no es constructivo, de tal manera que la opción está entre el yanqui Kuczynski o la señora Fujimori.

Pretender presidencializar a PPK, sería un error de pésimas consecuencias; nos encontraríamos con un Jefe de Estado frustrado porque no controlaría el parlamento, de absoluta mayoría fujimorista. Sería un Presidente arrinconado, algo así como Bustamante y Rivero, quien en 1945 presidia pero no gobernaba.

El APRA lo hostilizaba en las dos Cámaras. Y él pretendía mandar sin fuerza para hacerlo. Sufrió golpes. Comenzando por el del tres de octubre de 1948 en que el aprismo se sublevó en el Callao y culminando en el 27 de octubre de ese año, en que la ultraderecha con el militarismo, lo derrocaron y exiliaron.

Ambos fenómenos acontecieron porque Don José Luis, no tenía gente ni en el parlamento ni en los cuarteles. El gobierno lo había recibido tres años atrás, prestado del APRA. A las finales el aprismo y sus rivales parlamentarios terminaron fuera de la ley y perseguidos. Los fenómenos históricos se repiten cuando existen las mismas premisas, de tal manera que no hagamos experimentos.

Si hipotéticamente PPK fuera electo presidente nos hallaríamos con un Congreso presidido por un neo fujimorista keikiano y con mayoría absoluta de tendencia albertista. Se dirá que este fenómeno ya aconteció. Sí. Lo acabo de relatar. El pronóstico es que la mayoría parlamentaria terminaría haciéndole un impeachment y derrocándolo. Es decir el caos.

No busquemos entonces ese camino torcido. Yo soy anti fujimorista pero más partidario soy del orden constitucional. En el parlamento tendrá más de cincuenta congresistas opositores quienes podrán formular interpelaciones y votos de censura a los gabinetes de Keiko, de tal manera que habrá o habría equilibrio entre las fuerzas contrincantes.

No es votar por la dictadura ya que Keiko no tiene ese pecado mortal y la mayor parte de sus electos congresistas no tienen pasado político. Mantengamos nuestras convicciones ultra democráticas, sin concesión alguna.

.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en