#ElPerúQueQueremos

CUANDO EL AMA SUA SE IMPONE

EN EL AMBITO DE LO QUE SE LLAMA POLITICA

Publicado: 2016-04-28


Por: Dennis Falvy

La más popular de las mentirosas en el país, es sin duda la Doña 6 puntos; es decir la Heredia Alarcón y por más que su “cosito” hace méritos para alcanzarla, no puede con ella. Y es que la doña parece no entender la medición que se hace de su impresionante “impopularidad”. Y tal vez por ello lanza sus twiter a mansalva sin medir el alcance y repercusión de ellos. El pasado 14 de abril lo volvió a “encender” a raíz de la enorme metida de pata de la pelucona Cecilia Chacón. Y ni corta, ni perezosa, la impopular Doña (la paradoja es que la más popular de las mentirosas es impopular en el sentido del término) ironizó refugiada en las redes sociales. “Por la puerta grande saldrá el dictador y después el “Tío Vladi”. Es decir una verdadera “estupidez” que esta Doña no llega a entender que nadie le cree o le toma la importancia. Esto es equivalente al rey de la mitomanía, es decir el cholo ex presidente Toledo, que engaño que era profesor de Harvard y quien señaló en un programa de TV que el tío Vlady salía todos los fines de semana de su prisión y relevo su dicho como una “pepa periodística” Lo que al final remató con aquello , hizo un atisbo de locura o tal vez estupidez, con que ya se reunía hasta con extra terrestres y que le quería cortar el cogote a la China Keiko.El exiguo 1% de la votación y el tema del Juez Concha que parece lo quiere escudriñar con Ecoteva, puede terminar de desequilibrar a este personaje.

PERO LA DOÑA

Si la Doña, Primera Dama, que alguna vez encandiló al “pueblo peruano” con hasta 70% de aceptación, sigue en esa línea de intriga tan elemental, en la que no existe análisis, qué mas le traerá a su incipiente desequilibrio mental, pues es imposible entender su comportamiento tan “suicida” avalado por esos twiter que espeta. La verdad es que hagan sus apuestas. La probabilidad que la encanasten, ya no es una ilusión. Todo la acusa. Y la movida de su abogado, de que el maridito se echara toda la culpa, tal cual “Lancetot” sin caballo, facha y armadura, parece que le salió cuadras. Ni su abuela, bisabuela o tatarabuela se hubieran tragado tal sapo enorme. Pobre pareja. Lo que pasa cuando la frivolidad y el ansia de privilegiar el billete y el consumo conspicuo, los amilana y desequilibra.

LA IBM Y SU FAMOSA FRASE

Para elevar el nivel, porque esta señalada como la Primera Dama y su maridito , lo han bajado a nivel nacional, permítaseme señalar que cuando era Teenager, es decir un huevo de años atrás, estando en San José California , visitando a Anne Webster, una linda norteamericana oriunda de ese lugar , quien estuvo de intercambio en casa de mis padres aquí en Perú , ella me incitó a cruzar desde Boston, donde yo estaba por un lapso hasta ese lugar para visitarla; pues estaba de vacaciones de la universidad de California. Tome entonces un “Greyhound” pues el programa de mi sponsor nos dio un ticket válido por 3 meses a un precio de US$ 99 y así atravesé los EEUU por varios días, pues me invito por carta su padre, Mr. Webster, a la postre, jefe de personal de IBM. Por ello además de visitar el primer Disneyworld (luego vendría el de Orlando) enrumbe a los headquarters de esa compañía que era desde hace muchos años famosos y líderes en el mundo en el ámbito de las computadoras. Yo ya había visitado una empresa que ya tenía una especie de robots, desde aquella época. Pero lo que más me dejo boqui abierto no fueron las máquinas. Ya había visitado una feria en Miami, en donde vi al menos unos 30 o 40 yates de los 500 que exponía la susodicha feria y que la verdad eran apartamentos que en poco tiempo estarían flotando en el agua, para deleite de los que los pudieran comprar. Como comprenderán, para alguien que venía de un país tan pobre y atrasado en aquel entonces, todo eso era alucinante, novedad. Pero insisto lo que más me llamó la atención, fue unos letreros colgados en la mayoría de las oficinas. Ellos decían lacónicamente: “Do not think, write it”. Aní hablaba el castellano con excelencia y yo ya había advertido la incapacidad de hacer una traducción directa del idioma inglés a mi idioma. Había que darle el sentido al lenguaje. Así que sólo mirando mi cara de sorpresa, Aní me dio toda una explicación de lo que había encerrado, implícito esa maravillosa frase. Y la verdad es que me sirvió por siempre. El floro no es suficiente. Hay que escribir lo que se te viene a la mente. Pero escribirlo bien. Es por ello que en todas las universidades del mundo, lo que vale mayormente son los exámenes escritos, los “papers” y obviamente los libros y ahora la magia del internet. Y eso lo cuento, porque ahora con el twiter que me parece que te permite unos 140 caracteres como máximo, aunque algunos ya usan 1, 2 o 3 twiter seguidos, ese Twiter de Fujimori y Vlady, de la Doña, la verdad es que era un insulto a la frase de que no lo pienses tanto, escríbelo; pero por supuesto escribe bien lo que piensas. Y yo agregaría si lo que piensas es bobo o tonto, eso no tiene sentido, mejor no lo escribas. Lo que equivale a esa frase del rey de España al pesado de Chávez de Venezuela de: “Por qué no te callas la boca” ; ante tanta necedad verbal del cachaco ese ya desparecido. Por extensión a la Doña: para lo de los twiter. Quedas mucho peor de lo que eres.

EL CASO ES QUE

Ese viaje que me gane fortuitamente porque en esa época pocos hablaban inglés y yo había cursado Pre-Médicas y había salido por 3 años en la TV como cantante nuevaolero, amén de participar en el Primer Festival de Trujillo, no sólo me regalo para mi esa frase famosa. La cercanía a Harvard, pues una de mis host family, los dos habían estudiado allí, me dio la visión de un nuevo mundo y luego de salirme de la medicina, volví decidido a reingresar y tuve la enorme suerte de entrar a la Católica. No hay ninguna inversión que se equipare a una buena educación. Y eso he hecho con mis hijos.

LA CAMPAÑA ANTI KEIKO

Pero el paroxismo y que se lleva de encuentro las vaguedades de la Doña y lo que debería ser una clase política educada y con reglas de juego claras, es el tema de que el preso de la Diroes es el palo que creo la astilla; es decir Keiko Fujimori. Las feministas deberían protestar si fueran consecuentes con sus luchas, porque existe en esa Sra. no sólo genes de padre sino de una madre. Y demonios la Sra. Susana Higuchi es una persona que ha demostrado profesionalmente y como madre, su idoneidad en todo sentido y a pesar de todo lo sufrido. Además su familia era trabajadora y de un excelente nivel acomodaticio antes de 1990.Así que la frase, ya no es dable, máxime que la genética no sólo se atiene a los padres y abuelos. De la misma manera, es aborrecible y sin sustento profesional serio, que se señale que el autoritarismo va a volver 100%.Eso solo está en mentes tontas que no entienden la diferencia de los contextos. Lo que yo llamo la atención de que “Lo semejante no es igual”. Hay incluso un gordo criollazo y peliculero que le dicen Brad Pitt. No encuentro ningún parecido con al famoso actor. Pero pueda ser que se le parezca en las orejas o en los dedos del pie izquierdo. Matemáticamente hay una semejanza, pero nada que ver con el 100%. Lo parecido, los semejante, no es igual. Así que si vamos a la estadística que permite no ser exactos para sacar una conclusión tan atrevida, habría que semejar al menos en un 51% de la parte física, mental, de actuación y psicológica de la Sra. Keiko en relación directa a su padre Alberto Fujimori. Y vaya que si al azar buscáramos a personas capaces y que no conocieran a ambos, me atrevo a decir que dirían lo que pienso. Y es que además casi no se parecen ni en físico y en la manera de acusar que tiene esta Sra. desde joven, como se puede comprobar en los archivos que guardan los medios. Esta simple demostración, debería al menos dejar libre el beneficio de la duda, pero no; allí está la anti campaña con premeditación, alevosía y ventaja, cuando no saña, incluso en la máxima ignorancia (y ya lo demostré en otro artículo) de señalar, que sólo con un 29% su partido ha obtenido 73 escaños. Qué miserable que suelen ser algunos peruanos. Y por si acaso veo un programa de TV y hay un abogado , quien en base a dichos en la campaña, vuelve con el tema de la Chacón y Becerril a despotricar de la china, pobre diablo y pésimos los conductores.

Y PARA REMATE

Y ver hoy en la TV en la mañana a ese amorfo del Arbizu, que abuso de su puesto de procurador para denostar de terceros, señalar que la Sra., Vilcatoma por ser elegida congresista por Fuerza Popular es “tránsfuga” es de una cobardía sin nombre. Qué pobre diablo que es este hombre, que al menos debiera respetarse y no salir en la TV con sus supongo menos de 50 años, con un sobre peso que ya muestra que usa mucho de su tiempo para alimentarse. Otro caso son los periodistas que mal informan y de los que ya me ocupe muchas veces. Pero al que ya no puedo entender es a PPK. A sabiendas que si gana, tendrá que conciliar. ¿ A qué viene eso de la piñata, la dinastía, el rajar de que el plan económico de keiko no es nada comparado al suyo, como si todo lo que dice Thorne estuviera a nivel de premio nobel?. Incluso la enmendada de guión hecha por Sheput en lo del seguro de desempleo, denota que estos no defienden lo que han escrito en su Plan y eso es preocupante. En rigor, da asco cómo el poder puede mostrar a un hombre decente, tan ávido de tergiversar la realidad. Ya PPK se fue de boca cuando le espetó lo de la perra vida a la comunista Mendoza ; tildó de ignorante a un periodista y con lo de la ley pulpín, dijo que era la nieve la que había tergiversado sus palabras. Ya Toledo paso por lo mismo cuando Vargas de RPP lo salvó a que la evidencia de su borrachera o mejor dicho resaca en la mañana, fuera 100% comprobada por los oyentes. PPK tendrá que entender, en lo que queda de esta elección de segunda vuelta, que ya tuvimos una borrachita de poder, que se volvió desequilibrada y tuvo en ascuas al país y espeta estúpidos twiter. ¿Va el a seguir con las mismas majaderías de denostar de una dama a quien le lleva mas de 35 años de edad para jalar votos de los comunistas, de ese esperpento que es Julio Guzmán, del Regiardo que la verdad quedo cochino al retirarse y quiere seguir en la “cocoa” o de unos cuantos mas que sus odios no dan paso a lo que supuestamente tienen de inteligencia promedio? A no ser, que PPK tenga en la cabeza un plan de autogolpe y desaparecer el Congreso, el camino para gobernar no está claro. Porque si no se aclara , va camino al suicidio político. Y aquello tan estúpido y tan falso que no hay que dejar que la Keiko sea presidenta , pues tendría mucho poder, con él en el ejecutivo y los que los llevaron allí , cuidadito que lo sacan del puesto por dimes y diretes, que son las ya famosas palabras que uso el actual presidente en CNN, para no responder lo que Chehade ha señalado de ellos y que el pobre Martin Belaunde Lossio, quien está bastante enfermo, de seguro nos contara y tal vez por escrito todo lo que sabe ,como señalaba esos carteles de la IBM en San Jose ,California, hace ya tantos años. Ah y por supuesto lo de tantos siglos atrás, el famoso Ama Sua, que vaya los incas sabían cuáles eran los defectos de sus gobernados, que por lo visto ha venido creciendo de forma desmesurada y hasta exponencial en la denominada clase política y periodística, cuando no de opinólogos que dicen cualquier estupidez para salir en la tele; en este país de cada vez una mayor quantum de desconcertadas gentes.

FINALMENTE

Para terminar, no queda claro el por qué PPK anda en los EEUU por más de 1 semana, dejando que la Keiko le enrostre eso de que él quiere gobernar para los ricos y ella para los pobres, lo cual es a todas luces una falacia. Y es que ambos competidores, en lugar de exponer propuestas, como es el tema educativo, seguridad, desaceleración, tramitología, poder judicial, burocracia y hasta el tema de la informalidad y el sistema de pensiones, nos llenamos con la metida de pata del Kenyi, los twiter de la Doña, el viaje de Humala al Ecuador y ese enorme etcétera, que es la frase famosa del recordado Pocho Rospigliosi pero en “Anti” Pocho. “Eso no es lo que le gusta a la gente”. Tal vez por ello salió este Ollanta Humala para advertir que se necesita más propuestas y menos puyas, floreándose con el gas y tontería y media. Si hasta dijo, estamos escuchando un carnaval de propuestas y pregunta cómo se van a financiar las mismas. Qué tal presidente el que aún tenemos, quien ofreció el gas a 12 soles y el agua si oro no y lo de la seguridad ciudadana. Otro que no entiende lo que señalan las encuestas. A este ni decirle lo de ¿Por qué no te callas? pues nadie lo escucha.Mas bien lo que se debería hacer, antes de perder el tiempo con los Heredia/Humala es que no sólo los candidatos, sino sus equipos técnicos debatan al detalle al menos lo de la seguridad, educación y desaceleración de la economía. Tantos mítines, tantas tonterías de los opinólogos, es un campo minado y muy peligroso para el país. Basta del “Ama Sua” que está implícito en tantos ofrecimientos de los dos candidatos. Eso ya cansa y hasta contamina. Y puede en el tiempo hacer ingobernable el país.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en