#ElPerúQueQueremos

EL PODER  DE UN ENORME CHELERO

Ayudado por el MEF y algunos  Incautos 

Publicado: 2016-04-21



Hace unos seis meses se realizó una de las mayores fusiones empresariales del mundo con dos gigantes cerveceros: AB Inveb y SABMiller, cuya integración las llevaría a contar con la tercera parte del total mundial de ventas de cerveza. En el diario El País de España, en octubre del año pasado, se reportaba que: “Los números son enormes. La nueva AB InBev SABMiller tendrá una capitalización bursátil próximas a los 275.000 millones de dólares, suficiente para colocarla entre las 10 mayores compañías cotizadas del mundo. En su cartera combinará cerca de 400 marcas de cerveza, como Corona, Stella Artois, Grolsch y Pilsner Urquell, que le aportan una cifra de negocio anual de 55.000 millones, suficiente para convertirse en una de las mayores compañías de consumo del mundo y superará en 20 puntos porcentuales a Heineken, la tercera del negocio.” ¿Qué tiene este hecho tan impresionante que ver con nosotros en el Perú, en donde una sola empresa se llave casi todo el mercado?

MUCHO QUE VER

Debemos recordar que inmersas en una sola compañía, se encuentran marcas bandera Cristal, Pilsen Callao y Cusqueña, entre otras muchas, con los tan recordados anticuchos bursátiles y otros. Esta es claramente una demostración de la globalización en su mayor escala, y en algunos países mediante especiales restricciones legales a las fusiones y adquisiciones, se logra establecer límites a las posiciones dominantes de mercado. En nuestro país no existen estas restricciones. Nuestras marcas cayeron como consecuencia de esta avasallante globalización que tiene un mayor ímpetu con los trillones de dólares y euros con tasas de interés ridículamente bajas y hasta negativas lanzados al mundo entero por los bancos centrales: la FED de EEUU, el BCE europeo, el BCJ de Japón y otros. Como una reacción natural a este fenómeno global, se relanzan las llamadas cervezas artesanales. Según señala El Financiero de México: “Las cerveceras artesanales el año pasado representaban el 14 por ciento del mercado estadounidense de 100 mil millones de dólares, según la Asociación de Cerveceros con sede en Boulder, Colorado. Si bien las ventas estadounidenses de cerveza cayeron 1.9 por ciento el año pasado, las ventas nacionales de cerveza artesanal crecieron 17 por ciento, informó la agrupación que los cobija.” Este auge americano ha sido el motor para la recuperación de las cervecerías artesanales alemanas las que se encuentran en franca recuperación en estos días.”

CUAL ES LA TENDENCIA

La mega tendencia de la globalización con su énfasis en la estandarización y sus costos y sinergias enfrenta la moda de la diferenciación y los gustos y preferencias locales. De allí, el desarrollo de las micro cerveceras, que son como unas boutiques del gusto y el sabor, incluyendo entre otros sabores y preferencias para mujeres, que las marcas tradicionales, ahora globalizadas, no considera. De otro lado, el maridaje con la gastronomía local y su inserción con gustos y costumbres locales, parece más un sello de diseño que uno de fabricación. Algo que las claras y obvias ventajas de volumen y capacidad financiera no necesariamente superan. Es parte de aquello que se suele denominar con mucha pompa y poco tino, como diversificación productiva. Pero veamos con tanto preámbulo adonde queremos llegar.

EL MEF Y DE LA MANO CON COMEX

Ayer pensé que mi vieja, pero querida Boomer había colapsado, pues no entraba el internet a eso de las 5 de la mañana que me disponía a hacer un artículo que tiene que ver con el Quo Vadis domine de San Pedro. Muy a mi pesar tuve que dejarlo de lado, púes mi esposa Norma recién se levanta a eso de las 6 y media am, lo que es normal, pues yo duermo ( por herencia de mi madre) tan sólo unas 4 o 5 horas y si hago una siesta de media hora eso baja a 4 horas sin duda alguna. Así que a eso de las 7 am ya estaba usando su lap top, que la verdad no me gusta mucho y media hora antes recibí a la Lúcuma traída esta vez por mi nuera, pues mi hijo se fue a Miami a un curso de 4 días intensos en el tema del dolor para ancianos invitado por un laboratorio alemán, pues él es geriatra. Ni contar lo que tuvo que hacer para renovar su visa, en la que le pedían el pasaporte antiguo donde estaba la ya expirada. Menos mal que ello se solucionó y a tiempo. El caso es que llame a quien me arregla la computadora otro de nombre Roberto. Se pasó el pobre 3 horas desarmándola, probando el Router, el WIFI y yo ya estaba seguro de que habría que cambiarla como hice hace medio año con mi celular, pero el problema me señaló era con la configuración de Movistar. El caso es que yo agradezco a la telefónica, vinieron en tiempo récord (lo que le extraño luego a Roberto, mi socio, porque a él le demoraron como una semana por un desperfecto) y era lo de la configuración; el router e incluso un cable de mi línea telefónica principal que estaba sulfatado. Así que pese a las amables recomendaciones del correcto técnico que vino, yo seguiré con mi vieja y querida boomer, que la quiero tanto como a la perrita lúcuma, que es propiedad de mi hijo Crin.

EN EL INTERIN

Como Roberto Talaverano (mi técnico en computación) se tiró como 3 horas el día de ayer yo aproveche para soplarme todo lo de la comisión de fiscalización y el affaire de las agendas, con la lap top de mi esposa al lado. Así que apuntaba y maldecía a esos nacionalistas que estaban en la comisión (después se la picaron) que gracias al Padre Urraca van a desaparecer de la TV con sus galimatías. De resultas colgué un post de todo lo que aprecie, dándome lástima que el pueblo peruano haya votado por esos farsantes de los Heredia/Humala, que espero que los programas del domingo los hagan leña en sus mentiras e incoherencias capitaneadas por el peladiño del de apellido materno Gates. Ya en la mañana, recibiendo nuevamente a Lucu, vi que el colorado Thorndike acompañado de esa chica tan guapa, le daba tupido al cachaco y a la Doña. Bueno ayer vi a un gordito que al mismo estilo de Fujimori que gritó soy inocente, le espetó a Raúl Vargas en RPP TV: Yo soy doctor y se de lo que hablo. La verdad es que no había visto jamás a este gordito. Es uno de los vices de ese despreciable y conchudo de la Segura del MEF.

QUE DIJO EL VICE

Este gordito que se apellida Defilippi de apellido paterno , señala que producto de una modificación aprobada en el seno de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, se reduciría la recaudación del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) a la cerveza en unos S/200 millones al año. Jorge Picón, tributarista amigo de mi hijo abogado y mío propio, opinó casi en el mismo sentido en Gestión. Y, cuando no, Jessica Luna, gerente general de COMEX criticó la iniciativa al precisar que estaría vulnerando la competencia y reglas en el mercado de cervezas, y acuerdos comerciales que tiene pactados el Perú. Visto así, qué duda cabe, pareciera que el Congreso estuviera metiendo la patita, cuando no la pata. Y como este Congreso está llenos de burros y con una popularidad que a duras penas le gana a las 6 puntos de la Doña ideática y mentirosa que según el Ollanta nada tuvo jamás que ver en las agendas, sino como receptora de sus dictados; pues ya estaba a punto de creer que lo que decía Jorge, la del Comex y el gordito tenía sentido. Amén de que como el 75% de los congresista actuales se queda sin el dinero fácil, pues no pescaron nuevamente su curul, piensa mal y acertaras. Pero no, uno no puede ser tan simplón. Así que como tenía el tiempo ya que a Roberto Talaverano (mi técnico) lo atendía Adelma y la Lucu que lo estima estaba a su lado, me puse a llamar a un par conocedores de este tema y a investigar sobre el mismo.

ES ASI QUE

Descubrí que quien lidera esto es Gallareta, quien me cae bien y me da cosa que se arrogue la defensa de la Keiko como si fuera de su agrupación toda la vida. En fin me fui a ver la Nota Tributaria de SUNAT. En el año pasado el ISC a las cervezas logró recaudar S/2,137 millones. Así, 200 millones de menor recaudación serían 9% de rebaja, y a estar por lo que viene pregonando por plazas y calles el buen PPK y su futuro ministro MEF, con la mayor demanda que esta rebajita provocaría, más que se compensaría la caída en la recaudación anticipada. Salvo que aquí ya no funcione Laffer, lo cual es una posibilidad a considerar. Pero, en fin, ese es un tema sin mayor transcendencia. Lo que sí parece fuera de lugar es semejante barullo para esta pequeñez, donde sólo se exhibe el efecto recaudación y no se considera el efecto inversión, ni equidad ni promoción de valor añadido nacional y protección a la escala artesanal. Preocupa sí, que ni PPK ni su adjunto Thorne hayan dicho esta boca es mía al momento que redacto este post. Un poco más de coherencia, muchachos. Parece que les basta con repetir la misma vaina del IGV y prometer que van a dar pensiones como cancha y construir un parque sobre una huaca, cuando no asegurarle chama a Velarde y al pequeñín de educación

EN CUANTO A LOS CUARTELES DE SEGURA

En cuanto al MEF, que lejos que estamos de discutir los asuntos de fondo como el tema de las exoneraciones tributarias que son muy cuantiosas y están debidamente fundamentadas en ese estudio del 2003 efectuado por APOYO y que se hizo con PPK de ministro. Es muy importante que el MEF aclare con lujo de detalle qué sucede en este embrollo que están armando, tomando cuenta que Fernando Zavala migró de este ministerio en la época que PPK era primer ministro de Toledo a convertirse en CEO de Cervecerías Backus & Johnston, subsidiaria de SABMiller, a la que nos hemos referido al iniciar este post, luego de haber sido mandamás de INDECOPI durante el período 1995 - 2000.

EL FONDO DEL BARULLO SEGÚN EL CONGRESO

El planteamiento congresal busca que la producción artesanal de cervezas sea gravada con un ISC de S/1.25 por litro, siempre y cuando no se supere los 40,000 hectolitros anuales, en vez del 30% del precio de venta al público que correspondería por su mejor valoración por el consumidor, dado su mayor costo y pequeña escala.

AJE GROUP

En octubre pasado, Gestión publicó un artículo que mencionaba que el 96% del mercado cervecero se encontraba en poder de SABMiller y el 3% correspondía a AB InBev. Luego de la fusión ya comentada, sólo el 1% del mercado está constituido por Aje Group y las micro cerveceras artesanales. Siendo así las cifras, resulta incoherente señalar que la recaudación se caerá 9%. Parece ser un salto mortal, claro hasta no tener los cálculos que el MEF parece tener guardado en cofre bajo siete llaves. Con tanto misterio y falta de transparencia, el debate discurre entre puros sentires y pareceres.



EL PROBLEMA ES 

Que esto es un tema que no se trata a fondo en la TV ni abierta, ni en el cable y ojo que se trata de emprendedores contra un monstruo cervecero acaparador del mercado ¿No será que la autocensura tiene que ver con la publicidad que maneja la agencia publicitaria de este cuasi monopolio cervecero? ¿Por qué no entrevistar al congresista que tiene la iniciativa? ¿Tanto miedo le tienen los medios de comunicación a que se les vaya la plata como cancha? Y después vienen con el cuento de que es el 4to poder y que no hay nada como la libertad de expresión. Claro cuando no le tocan sus privilegios.

PERO OJO, PARE, CRUCE Y TREN

Cuando iba a colgar este artículo, la TV que tengo al lado muy brevemente me muestra a Galarreta ahora en Fuerza Popular defendiendo su posición y luego , al gordito vice del MEF ( el doctor) señalando que por qué no se hace extensivo a todos los alcoholes y el remate de los 2 conductores, que han agarrado la mala costumbre de sin saber nada del tema dar su opinión como si fueran doctores en todo, pontificando que si ello debería ser no sólo para todos los alcoholes como dice el gordito , sino para las medicinas en general. ¿Qué está pasando con la TV? Ya me han contado y la verdad es que no lo creo que el colorado Thorndike, al que aprecio de antes y que pidió disculpas cuando lo hizo leña a ese figureti del abogado Malzon Urbina y luego le dio tas tas en el popo a ese farsante encuestador aprista del IDICE, lo que según mi amiga Ana María tenía razón en molestarse, pero le pareció un exceso en la TV de parte del colorado; se me señala que le da mañana, tarde y noche a la Keiko. Tampoco, tampoco pues Colorado. Raro que la Colocha esa de la Ospina, que se la da de culta todos los días con las lecturas, te de tanta carta libre. Cuidado que te sacan de la chamba. Todo tiene un límite. No te excedas, como ha sido el comentario de esos 2 colegas tuyos, que sin siquiera entender qué pasa con el tema de las cervezas, lanzan su opinión sin siquiera preguntar de qué se trata y de insinuar que aquí hay gato encerrado aludiendo sin querer queriendo a Galarreta. Luego se quejan de los juicios por difamación, lo que puede ser un exceso, pero se la están ganando de a pocos.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en