#ElPerúQueQueremos

ENTRE  EL  RIESGO  Y  LA INCERTIDUMBRE

Publicado: 2016-03-17


Por: Dennis Falvy

Dicho de una manera simple, en finanzas se entiende por riesgo cuando un evento de este tipo tiene cierta probabilidad de ocurrencia y que se le puede medir. Es decir cuando al menos puedes cuantificar las variables que le hacen al mismo y de esa forma anticipar su resultado. Cuando hace muchos años, habiendo regresado de mis estudios en los EEUU y daba clases en ESAN, ponía un efecto burdo para que este concepto y el de incertidumbre se entendiera o se aproximara a su entendimiento.

ES ASI QUE SEÑALABA

Que si había una linda jovencita que pasaba por la cafetería de ese centro de estudios, darle un beso a la volada sin tener la mínima idea de cómo se podría comportar pues no sabía nada de ella, era un evento en total incertidumbre. Un juego de azar. Uno de carta mayor. Y el resultado podía ser una sonora cachetada, una lisura o de repente una cita para la noche.

PERO ADVERTIA QUE

Si querías minimizar la incertidumbre, un análisis de la vida de la chica en diversos aspectos, te podría enseñar a ver si te metía la cachetada, te decía la lisura o te daba la cita. A cada una de estas supuestas respuestas, tú le dabas entonces un peso de ocurrencia en el evento y te corrías el riesgo de que te fuera mal o bien, si es que en realidad la chica te encantaba.

ES ASI ENTONCES

Que una vez que eso se asimilaba ya podías tomar un dado y señalarle a los alumnos que la probabilidad que te saliera del 1 al 6 era para todos los caso de 1/6. Y la tirada de la moneda 50% de probabilidad para la cruz y 50% para la cara. Y adentrarnos asimismo a que si la moneda se había tirado unas 100 veces y 60 eran caras y 40 cruces y la misma no estaba sesgada y la mano que la lanzaba tampoco se mostraba cansada, nada indicaba que salga nuevamente la cara. La probabilidad expresa entonces que a mas tiradas de la moneda (cuanto más cercano al concepto de infinito), bajo esas condiciones; tiene que ser cierto que las mismas produzcan un 50% para las caras y 50% para las cruces y eso se conoce en estadística como “La Ley de los Grandes Números”. Y, es muy utilizada en banca para fijar el mínimo de caja requerido para tener un encaje a la eventualidad que los depositantes requieran su efectivo.

INCERTIDUMBRE

Esto que en una clase de una sola hora lo entendían los alumnos sin problema alguno, pues además les enseñaba un naipe y jugaba con el 1/52 si era el as de cocos o el 4/52 si es que era uno de los 4 ases o 2/52 o mejor dicho 1/26 si jugaba al color rojo o al negro de los mismos ases, dejaba expedito con esos ejemplos tan sencillos recurrir a los textos que yo les obligaba a leer, complicados por cierto, y que de hecho hacia que quien así lo realizaba pudiera tomar el examen en ese caso de medio ciclo con cierto grado de riesgo, para lo cual les daba la chance de como tomaba 5 controles de lectura podían eliminar 2. El no hacerlo, les daba la total certidumbre que no aprobaría el curso, pues para eso eran alumnos de la maestría y por lo menos se les exigía tener un grado de bachiller para su admisión.

EN EL MUNDO REAL

Pero desgraciadamente eso no acontece en el mundo real. No todos tuvieron la suerte de una buena educación y tomar el master de ESAN, que al menos en esa época era sumamente exigente y de enorme prestigio, incluso antes que se convirtiera en “universidad”.

LAS ELECCIONES

Tomemos, por ejemplo, el caso de las elecciones. Unas 3 o 4 empresas con sus pomposas fichas técnicas recurrentemente señalan las preferencias electorales, por ejemplo, para la presidencia. Con la ayuda de los conductores de los medios de comunicación, casi todos malísimos en matemáticas, repiten lo que ellos montan en sus cuadros en simples porcentajes. De casi una veintena de candidatos a las presidenciales, tan sólo 4 o 5 están con posibilidades de ir a la meta según ellos. Claro que la “mancha” en el rubro otros o aquellos que tienen el 1 o el 2% de preferencias, señalan que la calle les sugiere otra cosa o recurren al pasado, sin entender que lo semejante no es igual. Picones como ellos solos, no toman nota que el nuevo electorado joven ha irrumpido con un 30% o más de la totalidad de votos válidos y muchos están hartos de los “políticos tradicionales”.

PERO OJO, OJITO

Pero hay algo que si es cierto. ¿Hay incertidumbre o riesgo, cuando IPSOS, DATUM, GFX, Imasen o la encuestadora del amigo Lucho Benavente y hasta la aprista IDICE, dan resultados que difieren hasta en 10 puntos cuando se esfuerzan por averiguar qué sucede en la 2da vuelta? A mi concepto un escenario absurdo porque para mí esa segunda vuelta es casi un borrón y cuenta nueva. O lo que es peor cuando Chaparro, Benavente, Urpi Torrado y el pata ese Alfredo Torres, son entrevistados o escriben en los diarios y marcan sus preferencias, lo que al menos a mí me parece que es anti ético; amoral. ¿No es que las encuestadoras solo toman fotos del momento? Por qué si es que hoy en día liquidan al plagiador Acuña por regalar unos miles de soles o al tonto de Huaroc por dar agua y atún; me pregunto a mí mismo: ¿Por qué una de estas encuestadoras que nadie controla en su metodología puede sacar un resultado de 10 puntos de diferencia y ensuciarse en la tapa del horno?, Porque 10 puntos señores de su muestra de unos 1500 encuestados sugiere a unos 2 millones de votantes de la población electoral en estudio y tal vez algo mas.

PEOR QUE ESO

Peor que eso, en la ficha técnica no advierten con claridad, que la susodicha muestra no llega a poblados rurales marginales y tampoco a entrevistar a casi 1 millón de votantes en el extranjero. Y vaya que esto puede ser hasta un 15% de los votantes que es una barbaridad. Mucho peor, cuando se decía que Guzmán estaba a 1 punto de la Keiko y con 16% al 20% de las preferencias, lo que definitivamente era una incertidumbre, pues al tipo no lo conocía nadie y por ende y a cada momento en sus peleas con el JNE el confuso Áureo Zegarra, el abogado que trabajaba en el Reniec y el mismo pequeñín, ya decían que ellos representaban a mas de 4 millones de votantes (El General Mora incluso señalaba que eran 6 millones, los Guzmanlovers, no sé de dónde) y que no había derecho que no los tomaran en consideración y los expulsaran de la contienda por “ simples temas administrativos”.

PERO OJO NUEVAMENTE

¿Desde cuándo una foto de una encuestadora representa la realidad del personaje? ¿Es que acaso no depende de la cámara, de la hora, del mismo fotógrafo y hasta del “photoshop”? Y vaya que ese sudoroso ha fregado un montón, con algo que no estaba nada claro; que la verdad era una ilusión encuesteril, como lo muestra la historia con las fotos que toman las encuestadoras antes de la elección. Nunca aciertan. Y de eso hay múltiples pruebas. Tal es así que entre Datum y GFK, en una sola semana, la diferencia en la 2da vuelta con Keiko paso de 1 solo punto a 10. Y no me vengan que eso era atribuible al margen de error. ¿Qué demonios entonces quería decir que estaban en un empate técnico y que Guzmán era el único que podía derrotar a la Keiko? Eso es propaganda. Eso no es cierto. Eso de seguro lo sabía el pequeñín sudoroso, si es que en realidad es cierto que ha tomado cursos de doctorado en economía. Pero claro mañoso y malogrado por sus inmensas ansias de poder, les metía el dedo a todo el mundo y les mostraba en son de triunfo sus sobacos sudoroso con la sonrisa impostada ¡.Qué tipo para falso ¡

EN TODO CASO

No me quiero extender mas. Pero ya hay un consenso que este Congreso, el JNE, el Humala, la siniestra Doña y mas que nada el enano furriel Otárola, han tratado por todos los medios de malograr las elecciones para quedarse un año mas y limpiarse de tantas acusaciones aparentemente penales , como lo han ensayado alargando ad infinitum el caso Ecoteva. Esto porque probablemente en Palacio mandaron a hacer sus encuestas y se dieron cuenta que ni siquiera llegaban a la valla ni con el ex ministro de vivienda ese del apellido alemán; ni con Urresti. Esto es ya el colmo. Así que el próximo Congreso debe atacar este problema a fondo y de manera prioritaria ponerle coto a las encuestadoras que no tienen control ni regulación alguna.

PERO ES PATETICO

Es un chiste que a los medios de comunicación le hagan leer la ficha técnica en la TV, la que de seguro casi nadie entiende, ni le prestan atención y que algunos conductores lo toman con sorna y hasta burla. Las elecciones en democracia son muy importantes para que unos pocos privilegiados con su cariz “profesional“puedan sesgar el voto y además sufrir de parte de los que tienen poca votación o se sitúan en el rubro otros, de adjetivos o acusados de que están comprados por clientes bajo la sombra. Los sistemáticos ataques que se suceden en cada elección, dan vergüenza y tiñen de color negro el proceso electoral. El juego limpio de las encuestadoras, debe minimizar los riesgos y eliminar la incertidumbre del todo. Basta ya de tanta liberalidad, cuando está en juego la democracia y gentes que se cuelan por los palos y terminan como Guzmán. Quien con una tozudez increíble y hasta enfermiza, le endilga la culpa a todo el mundo, menos a él y a su partido cascaron y por ende se trata de victimizar, pues dice que representa a unos 4 o 6 millones de electores, sin entender en su desequilibrio emocional que ni siquiera van a la plaza San Martín a apoyarlo en una primera llamada 350 personas y en una segunda apenas algo mas de 1,500. Y no avisado por ello, tiene la raza de encima tratar de acusar de fraude al JNE y manchar la imagen del país que tanto ha costado relevar. En rigor, un ser insignificante, sobre vendido y con el que nos hemos corrido el riesgo, insisto, de que malogre la imagen del país, como lo ha venido haciendo sistemáticamente acusando a “tutilimundi” de su expulsión de la contienda y al JNE de fraude. Qué horror. Este pequeñín es un riesgo electoral con probabilidad 1. Se acabó nuestra incertidumbre.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en