#ElPerúQueQueremos

VERSION CORREGIDA DE TANTA VERDAD;PARECE MENTIRA.

Publicado: 2016-02-13

ESTA ES LA VERSION QUE SE DEBIO COLGAR HACE UNOS MINUTOS, PERO ALGUN DUENDE DE MI EQUIPO SE EQUIVOVO Y LO HIZO CON UNA MEDIATIZADA. PIDO DISCULPAS A LA MULA Y  VUELVO A PONER LA DEFINITVA.


GRACIAS POR SU COMPRENSION


DENNIS FALVY

Un amigo que me estima un montón y que me advirtió que no lo nombrara; me envió hoy en la mañana muy temprano, previo correo electrónico de advertencia, el semanario de Hildebrandt que apareció el día de ayer viernes. Como tuve un día complicado, recién luego de un almuerzo frugal le di una leída y me llamó la atención el tema de éste pequeñín Guzmán, que la verdad impresiona que haya un electorado que le da 15 puntos en las encuestas, pues la verdad a mí me parece un tipo mentiroso, inconsistente y que no tiene equipo alguno de gobierno. El semanario descubre relaciones del personaje hasta con el “Popeye Viejo” de hace muchos años. Pero en el colmo aparece Ivcher relacionado a él, como si fuera su “mentor” cosa que dudo aunque se señala que este caballero trabaja algo con la Milagros Leyva y entonces creen que está en su enésima venganza como Conde de Montecristo lo que sería una estupidez. Pero el Semanario lo pone como angelito a Murazzo. Y la verdad por lo que yo me entere en su momento, este soldado era un pobre diablo aunque ahora señale que órdenes son órdenes. Además es imposible que Ivcher sea el mentor del pequeñín, pues este ya había dicho desde meses atrás que Murazo era la 8va maravilla en seguridad ciudadana y aunque Ivcher hubiera estado en Israel se hubiera enterado y sacado ipso facto a este General.

LAS 2 NOTAS

En todo caso esas 2 notas (la del pequeñín y la de Murazo) me impelieron a hacerle caso a mi amigo, que me envió este semanario que ya ni llega a 2 dólares, sin publicidad pero que por esas cosas raras de finanzas que ni llego a comprender, sobrevive. Escribe un post de esto me señalo mi amigo sin precisar. Supongo que se refería a hacerlo sobre Guzmán, pues todas las demás notas, aunque había un par que si eran “periodísticas” incluida la tesis de bachiller de García, me parecían lugar común. Y es que Hildebrandt es un tipo sobrevalorado. Mal amigo, desleal y lleno de cobardía, pues a mí me hizo una que tiene la suerte que me controlé e incluso no salí en la TV hace unos 9 años a revelar que de santo no tiene nada este señor. Sí pues, han pasado como 9 años y me sigue repeliendo el que muchos lo crean brillante y santurrón. Es tan razudo que luego de vapulearme en una mugrienta columna creyéndose juez y señalando infamias que aprovecho para leerlas esa Magaly Medina, otra basura sobre valorada y que se creyó importante y me dio con todo la maldecida , me mandó llamar con su pareja para que fuera a Radio San Borja a una entrevista. ¿Que se cree este tipo? Este no sabe medir la indignación que causa. Es raro que este aún vivo e insultando a quien le parezca creyéndose con un IQ de 180, porque yo se lo malo que es en números y lo he visto temblar ante un juzgado cuando unos sinvergüenzas nos metieron una acción penal por unos bonos que denunciamos en su programa de TV, en donde él me echaba la culpa a mí y mi abogado nos sacó del tema. Por lo menos en matemáticas, debe de haber sido bien burro y en economía para que te cuento. En TV y en cultura general, sin duda un monstruo. Pero ya debe estar en la edad de la jubilación o tal vez mas, tal como el conchudo me dijo en su indignante y cobarde columna del 2,006 ,cuando apenas creo que le llevo un par de años y de seguro mayor vitalidad . Y tengo un editorial, en donde escribió que le da pánico envejecer. Por lo visto es inconsistente con lo que escribe. Pero no le tengo animadversión. Tiene aún sus cosas. Y hasta fans. Bueno eso es Increíble, pero posible en un país donde tanta gente se la cree por la “Imagen”. Si la Medina dice que es un cerebro, qué se puede esperar.

IVCHER

Si mal no recuerdo Baruch debe estar cumpliendo 75 años este febrero. Me acuerdo porque casi coincidía con el cumpleaños de mi Sr. padre, el médico Miguel Falvy. Con Ivcher he tenido hasta 5 momentos.

a) Una primera vez en que fuí al canal 2 de San Antonio en el año 1986, en que me entrevisto el PHD Carlos Michelsen sobre mis enseñanzas en Planeamiento Estratégico en Cosapi Data y terminamos hablando del Ford T en la línea de montaje. No lo vi, sino hable con él por teléfono y su voz me pareció sumamente extraña, mas que nada su castellano. A quien si vi fue al notario Vargas, que era amigo de mi hermana y luego vecino mío en Chacarilla. Entiendo que como tantos personajes, trabajo al lado de Ivcher y el amor se convirtió en odio de parte de Ivcher, al igual que con Escardó, Saavedra de CPI; Genaro Delgado Parker y tantos más.

b) Luego lo conocí en vivo y en directo cuando fui diputado. Y Salí varias veces en el canal. Lo defendí cuando reclamaba que Boloña no le cobrara aranceles para reedificar su canal, luego que le metieran ANFO y se lo destruyeran. Hasta que por esas cosas de la vida me metí con CLAE y una vez que me lo encontré en un ágape en La Costa Verde, en su castellano tan fuerte un poco que me volteo la espalda y me mando a freír monos, pues según él y sus asociados, mi imagen se había deteriorado por defender a Carlos Manrique de CLAE, lo cual era cierto.

c) Pasaron los años y el gobierno con Montesinos a la cabeza lo hicieron puré, pese a que le daba la cámara de Contrapunto para lucirse al general victorioso Hermoza Ríos. Yo que sabía lo que era el gobierno de Fujimori, me mantuve alejado, pero cuando me encontraba en un café de vez en cuando con Julio Sotelo, me ponía al día de sus pesares y lucha y me alegre sobre manera cuando volvió a recuperar Paraíso y su canal.

d) Trabaje por un lapso con Genaro Delgado Parker y recuperamos Global e hice un programa con Oscar Díaz. Luego por una serie de razones, me reuní con Ivcher y acepte una serie de encargos. Con ayuda de un equipo selecto, Victor Humberto Lazo, Roberto Tirado, Jorge Picón y algunos mas , nos encargamos de ayudar al canal en la parte financiera y el recupero que reclamaba de que no le cobren impuestos por el tema de la CIDH y por la manera que habían maltratado el canal los Winter. En el ínterin se me dio la posibilidad de tener unos minutos en 90 segundos pese a la reticencia de un hipócrita como Gilberto Humé. El caso es que pase a tener No Negociable en las mañanas del domingo primero media hora, luego una hora con repetición el lunes y después martes y jueves, luego de esa mujer Valenzuela. Fui asimismo testigo del cómo y porque echaron a Hildebrandt del canal y otras cosas que guardo bajo llave, debido al secreto profesional y que alguna vez le mande a este Ivcher una misiva, cuando me entere vía un tercero que este señor vía Lucar rajaba de mi indebidamente, cosa que para mí fue el colmo, pues no le tengo miedo para nada y jamás dije nada de él. Y es que esta gente vive del chisme pues. Lo bueno es que jamás hablo mas de mí y es por eso que entendí que hay un “Fair Play”.

e) Luego fue desagradable un día antes de ese octubre del 2,006, que estando yo invitado por Alberto Cabello, el gerente general de aquel entonces. debido a que iba el domingo al Franco Tirador y habiendo este sujeto Ivcher haberme mandado llamarme con el muchacho que era su gerente financiero y ahora maneja el Alianza Lima, (Christian Bustos) irrumpiera en la reunión a llamarme la atención por un mal entendido y señalarme que su esposa me había dado el puntillazo final por mi coprolalia la verdad es que me tuve que controlar. Qué tipo, cómo si a mí me preocupara una señora que pasaba horas de horas en el cirujano para ocultar su vejez y me ajochara para saber en dónde estaba su marido, como si yo supiera cuando salía al extranjero. Qué tal nivel. Creo que se llamaba Naomi o algo así. No lo volví a ver mas, ni quiero verlo a este Ivcher. Me repele. Pero dudo que sea tan tonto de ser el mentor de Guzmán. Eso querría decir que la vejez ya no lo deja pensar. Y debe creerse que es imbatible y que no hay enemigo chico. Y eso que en Paraíso tenía una foto de periódico de años atrás, en que anunciaban que había muerto. Pero hay gente que no aprende, aunque estén llenos de dinero y poder. No existen los inmortales. E Ivcher le tiene pánico a los temblores. Como alguna vez y para mi asombro lo pude comprobar en vivo y en directo.

EL ASUNTO DE GUZMAN

Es increíble lo que espeta ese periodista Eloy Marchán. El artículo está muy bien estructurado. Y es cierto este pequeñín siempre ha dicho que estudió de todo y que trabajó 10 años en el BID, lo que no habla bien de él, porque esos organismos son pura burocracia aunque él se de la parte. A propósito en El Comercio digital se puede leer que en el BID 10 años fue Economista en Integración y Comercio. No un ejecutivo. Sobre su pasado anterior nada. Y Marchán señala que antes de 1,999 que se va afuera vaya que el pequeñín había hecho cosas como:

a) Ser asistente de Popeye Viejo en Apoyo. Vaya que este “Alvarez Rodrich” es una malagua. Qué bárbaro y sigue allí incólume, dándosela de bacán habiendo sido fujimorista a rabiar Tal vez por ello tuvo trabajo en OSIPTEL como su vice presidente. Cargo de absoluta confianza que lo llaman.

b) También se señala que el pequeñín comentaba Bolsa en Canal Cable Noticias, lo cual tampoco es un pecado. Jamás lo vi. Bien osado el pequeñín. ¿Qué experiencia tendría en el piso de la Bolsa, para que tomara ese trabajo? Y, este CCN era de Calmell del Solar, cogollo Montesinista.

c) En el paroxismo lo acusan de haber trabajado con Oscar Dufour, en otra publicación. A Oscar a quien conocí de años, me extraña que contratara a este pequeñín. Debe de haber sido uno más en ese trabajo de redactor.

d) Pero que Guzmán haya trabajado con Romero Caro en Gestión, ya me parece alucinante. Pero como dice el periodista Fernán; no hay artículo alguno que lleve su firma, por lo tanto no podemos evaluar su pensamiento económico que tenía antes de irse a estudiar en serio.

e) Ya lo de Alfredo Torres (otro que anda como Vargas Llosa sacando los pies del plato, aunque no con tantos años a cuestas) y Chaparro, me parece sumamente anecdótico. No creo que en aquella época este pequeñín haya sido siquiera importante. Jamás lo vi. Jamás oí de él. Y Lima es chica. La verdad me parece que como ahora tiene tanta promoción, esto que es tan ubicuo recién cobra relevancia.

f) Y, finalmente, no creo que a Lucar; Alvarez Rodrich le haya ordenado la pauta con el pequeñín en un reciente programa de Punto Final que se emite los domingos. Pueden decir lo que quieran de Nicolás, pero en eso discrepo. Si lo trato bien en ese programa, debe de haber sido porque es Guzmán un hombrecito tan fanfarrón y tan inconsistente y que tenga un 15% de votos emitidos en las encuestas, llama la atención .Y de seguro es atracción y da rating. Lo que pasa es que no es Guzmán per se. Es el hartazgo de los casi 22 millones de votantes y la irresponsabilidad de los políticos de que los votos sean obligatorios por la estupidez de la legitimidad, cuando a un 40% le importa un carajo quien sea presidente y es más no leen ni entienden nada de los planes de gobierno, los que además jamás se han cumplido, como es el caso del soldado y la mentirosa de las agendas.

ASI QUE

Así que lo puesto hoy por Hildebrandt, en su semanario, que ya ni cuesta un par de dólares lo que insisto me parece raro pues no tiene publicidad, no le hará mella a este pequeñín en las encuestas o en la votación. Caso contrario y menos mal es lo que le pasa al Acuña. Que en el colmo de ser defendido por abogados matones y políticos que quieren a toda costa tener su curul y cuota de poder y amen de recoger un poco de la cancha que emana de los millones que este tipo le ha sacado a tanto estudiante que creyó en él. Y todo al amparo de la ley. Es legal dijo este conchudo plagiador al máximo, cuando se le descubrió los 80 millones que le donaron sus accionistas. Y ¿para qué diablos existe el Congreso y la Sunat?

COLOFON

Así que vamos de verdad en verdad con un Pequeñín que se las trae. No ha engañado sobre su pasado. Sólo no lo menciono, porque nada tiene que mostrar. Pero la otra verdad es que en sus 10 años en el BID tampoco parece haber dejado huella. Al menos un “paper” un documento notable que exhibir. Si uno consulta las publicaciones de esta entidad: Nada, cero ninguna mención a Guzmán. No existe. Y, a su regreso auspicioso con enroque nacionalista tampoco nada que mostrar, sólo unos pocos meses picoteando por aquí y por allá. Salvo su cómoda oficina en el BID y su aguante burocrático de 10 años, nada que mostrarnos. Lo que los “head hunters” dirían: puro análisis pero nada de ejecución. Los electores la verdad contratamos al primer funcionario de la Nación por 5 años y nos merecemos una hoja de vida que muestre resultados, no espacios comunes ni discursos vacíos. Pero la mentira que trae verdad sobre verdad, es saber quienes son los titiriteros detrás de este engendro del marketing político. El pez por su boca muere y el pequeñín ha mencionado dos coaches y un mentor. Ya va siendo hora que den la cara pues seguro son el poder real. Esos que están allí por los malditos políticos, que por ejemplo llenan el Congreso con su flojera, chismes, ineficacia y acusaciones. Nadie se salva. Para muestra los dos últimos presidentes. La mujer Solórzano, regalando billeteras de cuero y amparándose en que ello estaba presupuestado. Qué bárbara. E Iberico, además de seguir con ese plagiador y abusivo de Acuña ,legitimando que a los Congresistas que se llevaron doble sueldo en diciembre del año pasado, encima les dieron dinero vía una tarjeta para su pavo, champagne y panetón. Y en el colmo ha ampliado el presupuesto de este año. Todos se contaminan con el sistema. Y tienen la raza de reclamarle el voto a sus electores, muchos de los cuales no los pueden ni ver y es por ello que algunos de los provincianos en vez de buscar la reelección en su región, se vienen a la Lima, que amplia y llena de gente indiferente a veces les liga y vuelven a las andadas por 5 años mas. Y ni qué decir de los que afrontan juicios como ese Benítez, Un tipo realmente impresentable en todo el sentido del término. Tenía la esperanza de que el soldado Humala pudiera ser la última aventura de este país que sufre tanto en todo sentido. Hoy hasta eso se me ha quitado, viendo a este pequeñín quien con mañas y tonterías levanta sus dos manitas y saca su impostada sonrisa, como si fuera un monito de circo, que ha hecho bien su tarea bien enseñada por su domador.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en