#ElPerúQueQueremos

UN MAR DE SERIAS  DUDAS

Publicado: 2016-02-05


Los políticos y gran parte de los periodistas columnistas actúan e informan, como si la mayoría de los peruanos, confiaran ciegamente en ellos. Los políticos cuidando sus privilegios e inventando cuanto argumento haya para defender a lo que ellos consideran les asegura el bolsillo y una cuota de poder. Allí está la Villarán con un cinismo que raya en la psicopatía; el tonto ese de Josué Gutiérrez, defendiendo a esa Doña que en el colmo ha querido fraguar sus propias grafías y todo ese equipo de rufianes políticos, que dicen que no hay aún una prueba de la Universidad Complutense para el obvio plagio que ha hecho ese amoral y sinvergüenza de Acuña, que se trata incluso de victimizar y que nuevamente el Diario El Comercio publica hoy que ha salido un docente de apellido Alvarado a decir que Acuña no ha plagiado su libro “Política Educativa ,conceptos, reflexión y propuestas” escrito en el año 1,999; sino que se copió todo el libro de su autoría. Y, encima, que jamás él le dio permiso, pero que no lo va a denunciar. ¿Será por qué le tiene miedo? Ni qué decir de Guzmán, un político insignificante sin back ground alguno; burócrata por 10 años en el BID, con dos puestos insulsos y en los que no dio fuego en el gobierno de Humala y que Hildebrandt en su semanario de hoy día, lo acusa de lobista para la consultora Deloitte con 11 visitas a dependencias públicas en el año 2,013 y con un logro de S/ 5.5 millones facturados al estado. Y ¿este dijo que la esposa era la que paraba la olla? ¿Puede ser este chiquitín tan farsante? Bueno después de la Doña mintiendo sistemáticamente con sus agendas, todo es posible.

PERIODISTAS/COLUMNISTAS

Hay un quantum enorme de columnistas que se apropian de un “carnet de periodista” y escriben y hablan lo que se les viene en gana sobre economía y finanzas, sin auto censura alguna ni control de calidad y encima sin mucha base. Puro subjetivismo. No esgrimen prueba alguna. El líder es el Diario especializado Gestión, que por ejemplo alaba al BCRP y a las AFP´s; dos instituciones con un enorme rabo de paja, como he sostenido en diversos artículos, algunos de los cuales han ido a aconsejar a diversos diarios de la capital, donde obviamente tengo censura previa. Y hay asimismo columnistas que sin saber nada de finanzas opinan no sé si por ignorancia, protagonismo o porque les llenan el bolsillo recurrentemente, pues defienden lo indefendible. Pero lo que ya es el colmo es la defensa de Guzmán y Acuña. Este Guzmán, quiere que se le dé el VB a la elección presidencial, sólo porque llegó al 10% en una encuesta. ¿Desde cuándo eso que todos llaman cándidamente la fotografía del momento, es prueba para un debido procesos judicial, en donde este ha metido la pata con su inscripción y encima aduce una mano negra y tomar las calles? ¿Hasta cuándo van a haber privilegios y ensuciarse en ello de que todos somos iguales ante la ley? Además este sujeto ha exhibido incoherencia y frases que la verdad dan miedo de tener un Humala N. 2 que tanto daño le ha hecho al país. Además por qué oculta información de quién es su mentor judío y quien lo financia; entre otros. El caso de Acuña, ya es el máximo máximorum de lo que un tipejo puede hacer con su dinero. Ha puesto de vuelta y media a la Merino, Townsend; Iberico, Paco Miro Quesada, a la Marisol Espinoza, al Pastor Lay, a Meckler; al abogado Paz de la Barra; a una congresista que está en la mesa directiva del Congreso y etc. ¿Cómo es eso?

LA CONCENTRACION DE MEDIOS

Dos conglomerados tratan de luchar por lo que se denomina “Concentración de Medios”. En rigor los dos son lo mismo. El Grupo El Comercio, con todos sus avatares por decenas de años. El Grupo La República, que jamás ha demostrado cómo su propietario el Señor Mohme, se hizo de un accionariado importante de América TV y jamás despejó la indubitable duda que se le relacionaba con Montesinos y que además se fue a invertir en un canal de TV nada menos que en Ecuador. Toda una joyita, quien además hace lo que quiere con sus titulares del periódico y se la da de anticorrupción.

PERO HAY MAS

Ahora Beto Ortiz, quien fracasó clamorosamente con su último programa, de la Noticia Rebelde, pese a que soberbio él, dijo que era lo máximo que hacía en la Tv y que no volvería jamás al Valor de la Verdad, pues ha vuelto a las andadas. Anuncia que ha pasado por el detector de mentiras al inefable Acuña, quien ya no tiene salida respecto al plagio. Pero el rating está por encima de la moral y de las buenas costumbres para este Beto. Pero claro si la Doña nos meció con sus congresistas y el mismo Humala de que lo de las agendas no eran de ella y tampoco su letra e incluso los peritos han señalado que ha tratado de fraguar sus propias grafías, qué se puede esperar con este ejemplo de esa que aquí le llaman “Primera Dama” y que ha hecho lo que ha querido dentro del gobierno como es público y notorio. Y es que dentro de este contexto, en donde pasan cosas bárbaras como la revuelta de Manchay y se va al carajo parte del corredor azul, es que uno se pregunta: ¿Es esto democracia? Todos los días en los noticieros nos hablan de robos y muertes. Y sale el Urresti que se floreo y prometió de todo, a decir que él es el único que sabe de seguridad ciudadana. joder. Qué tal conchudo. Un general que era del montón y que nadie le ha pedido cuentas de qué hizo cuando se encargaba de perseguir a los mineros informales. 

ESTA TAN CLARO; PERO

Está clarísimo que el Guzmán ha cometido errores en su inscripción electoral y eso de la mano negra y que va a soliviantar a gente para tomar las calles, es motivo para liquidarlo 100% de la contienda e investigarlo a fondo, pues hay cosas oscuras sobre su personalidad y quien lo apoya. Pero ya salieron los periodistas/ columnistas de siempre, quienes cómodamente sentados en sus salas de redacción hablan del espíritu de la ley, que no sería justo que por un problema administrativo se trunque a alguien que merece un 10% de simpatías encuesteriles y tanta tontería , que me hace pensar que esta parte mediática, no sirve para mucho. Siempre le encuentran una salida a los delitos o a las faltas. Así la ley siempre estará pintada, como es el caso increíble de la comida chatarra que no entra en acción por los lobbies que la boicotean mediante el reglamento respectivo o las AFP´s que siguen ganando en paila por la tontería de aprobar esa ley del 95.5% O que nadie sabe si la Marisol Espinoza o Luis Galarreta, van a poder participar por la insistencia de la ley que objetó Humala relacionada a las elecciones.

PERO… ¿Y LA ECONOMIA ESTUPIDOS?

Pero a todo este ruido, que pasa por ofrecimientos inverosímiles de planes de gobierno sobre la seguridad ciudadana y que ha suscitado que hasta una especie de ONG le pone nota y solo pasan 3 candidatos presidenciales o ver a Phillip Butters en la TV hablando pestes de todos y cada uno de los candidatos, porque él es OK y trabajó desde los 16 años. ¿Qué pasa en la TV? Francamente todo parece tan ridículo, que uno ya puede creer que Acuña hará el Tren Bala, pues si se ha pasado por las bolas a toda la Universidad Complutense, a la de Lima y a la de Trujillo y además exhibe remuneraciones como de 80 millones de soles año sin pagar impuestos y encima los apristas no han podido con él por años en el que ha desempeñado puestos hasta de alcalde y congresista; este es el candidato que hará que el Perú pase a ser potencia mundial, sin duda. ¿No es cierto? Hay que decirle a Hernando de Soto, que no plagia, que le dedique su próximo Best Seller y a la Revista Forbes que lo coloque entre los más ricos del mundo a este chato, quien además tiene a un tonto figureti que se llama Antezana, que lo acusa de narcotraficante sin prueba alguna, como es su costumbre para salir en la foto. La última que le dijo este sujeto al Conde de Althaus en la TV, quien lo escuchaba atento y apesadumbrado, es que 2 muchachos en una moto lineal lo persiguieron, lo pararon y le gritaron soplón. Ni siquiera le hicieron la finta de enseñarle la 9 milímetros ¿Le creemos?

ASI QUE DICHO ESTO

Listemos los interrogantes de tipo económico financiero y demás hierbas que para mí son un mar de dudas:

a) ¿Es cierto que esta Administración de Humala ha elevado en 600,000; es decir a 1 millón 810 mil la empleocracia pública?

b) ¿Dónde han ido a parar los US$ 1,265 millones que Segura y Velarde han sacado del Fondo de Estabilidad Fiscal (FEF) que era parte de las RINs del BCRP?

c)¿Cuándo van a comprar todos los bonos soberanos, que manda la ley presupuestal, que ha elevado de manera impresionante el endeudamiento público en más del 200%, utilizando para ello la falacia de que eso sólo lleva al 25% el indicador Deuda Publica / PBI?

d) ¿Qué va a pasar con los mas de US$ 34,000 millones de stock de deuda privada externa?

e) ¿Se va a seguir gastando en los 3 megaproyectos que irrogan miles de millones de dólares y que tienen serios cuestionamientos de rentabilidad, diseño y corrupción? Me refiero a la Refinería de Talara, el Oleoducto del Sur y a la Línea 2 del Metro de Lima.

f) ¿Se va a seguir aceptando que la Sra. Nadine Heredia perturbe al país y siga mandando sus tontos twiter contra terceros , dada la prueba gráfica que no sólo ha mentido al país. sino que ha tratado de sorprender a los peritos de la fiscalía, fraguando su propia letra, creyendo así que los engañaba y salía piola, como ha sido su costumbre por años?

g) ¿Se va a permitir que la ginecóloga Cristina Velita de Laboureix; ex embajadora de Francia y amiga íntima de la Doña, a la que le han pescado más de 1 millón de dólares en sus cuentas particulares; se escude en su nacionalidad francesa para no aclarar además su extraño cambio patrimonial inmobiliario? Lo mismo para la hermana de Humala, que se dice adquirió terrenos en el Cusco y tiene movimientos de cuentas en Suiza muy extraños.

g) ¿Qué sucede hoy en día, con Martin Belaunde; la amiguísima Rosario; Mamá Flor; el hermanísimo y tantos otros que parecen estar en la triquiñuela del posible Lavado de Activos?

h) ¿Con quién hablaba Cateriano con el asunto de la Luz Verde?

i) ¿En qué quedó lo de López Meneses?

j) Y lo de la muerte de Fasabi: ¿Por qué un asesor presidencial ex ministro del interior y una secretaria de Humala, permitieron que uno de los implicados de actuación sumamente extraña, diera una entrevista a 4to Poder en Palacio, estando los dos funcionarios pegados como moscas?

i) ¿Qué le va a pasar al ex juez que anuló lo de Madre Mía y le han encontrado como US$ 190,000 en sus cuentas, que ahora se señala que son regalitos de su suegro; amen de ser asesor de un Congresista?

Podría seguir, con el radar francés, la compra de armas supuestamente coreanas , todo el escandálate que se armó con el affaire de Arosemena; el asunto de Abugattas con el oro y la ayuda a los casineros, el tema de Alexis y ese Josué en el viaje a Rusia; lo de la Solórzano y su Victor Isla el “Jim de la Selva” ; el tema de la DINI, el asunto del pasaporte italiano de la mamá de Humala y el de los pañales que le cae directo a la Jara; la pérdida de tiempo de ese falso que es Tejada, que como es tan burro creyó que iba a agarrar de estúpidos a los fonavistas y el lobby que ejecutan las AFP´s y esos tenedores de bonos agrarios de los Fondos Buitres, quienes ahora presionan para tener un arbitraje y reclaman US$ 5,000 millones ; entre otros. Y es que pucha, cuanta barbaridad que ha hecho y permitido ese soldado Humala y su Doña, que esgrimieron ese lema de “La honestidad es la diferencia”. Y hay entonces tontonazos que defienden a Acuña y a Guzmán. Habrá que decirle a ese que se la da de emprendedor de chapa “Nano” que ya no sólo los mande al carajo. Eso es muy poco para toda esa recua política y de supuestos periodistas/columnistas que la verdad valen poco o casi nada. Lo que dejan, es casualmente: “Un mar de serias y preocupantes dudas”; algunas de ellas que van contra nuestra identidad nacional.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en